IBERIA MAD=Oneworld, ¿BCN=Star Alliance?
Posted: Tuesday 06/06/2006 1:08
Estas son las cuatro grandes alianzas, destacare una sola Star Alliance, aunque os presento las otras tres, la mayoría de compañías no están bajo alianzas por ser esta una modalidad muy exigente para las empresas. Las demás compañías que no pueden entrar en las alianzas optan por acuerdo puntuales en algunas líneas o con acuerdos con alguna aerolínea de las alianzas.
Oneworld
La alianza Oneworld, a la que pertenece Iberia, la encabezan American Airlines y British Airways. En junio de 2001, las compañías que forman Oneworld volaban a 565 destinos de 135 países, transportando 209 millones de pasajeros al año. En total, la flota de las ocho compañías que componen Oneworld está compuesta por 1.852 aparatos.
Star Alliance
La norteamericana United Airlines y la alemana Lufthansa son las promotoras de Star Alliance, la más grande de las alianza aéreas. Esta alianza, que cuenta con unos ingresos globales de 63.120 millones de dólares anuales, transporta 317,55 millones de pasajeros al año a 894 destinos de 129 países. Su flota de 2.299 aviones les permite alcanzar las 9.967 salidas diarias, según datos de junio de 2001. Star Alliance tiene presencia en España a través de Spanair, compañía de la que SAS tiene una participación del 49%, y con la que Lufthansa mantiene una estrecha relación comercial.
Sky Team
Sky Team está formada por Air France y la norteamericana Delta Airlines, a la que luego se sumaron Aeroméxico, Korean Air y, recientemente, Czech Airlines. En el momento de su creación, en junio de 2000, bajo el nombre de la nueva alianza despegaban 6.400 vuelos diarios a 451 destinos de 98 países, trasladando más de 174,3 millones de pasajeros al año. Un año más tarde, las aerolíneas que pertenecen a Sky Team realizan, en conjunto, 7.091 vuelos al día y trasladan a lo largo del año a 176,7 millones de pasajeros. Sky Team, como tal, no presenta prácticamente actividad en España. La incorporación de Alitalia a esta alianza puede ser un hecho, si fructifica el avanzado acuerdo estratégico que, en abril, ultimaba la línea aérea italiana con Air France.
Qualiflyer Group
El Grupo Swissair y Delta Airlines crearon Qualiflier Group. En junio de 2000, Delta decidió abandonar la alianza para crear Sky Team junto a Air France. Desde entonces, Swissair busca un socio de peso, entre los que se baraja KLM.
También incluyo este articulo destacando la petición de Spanair para mas abajo decir mi opinión.
La Vanguardia - Edición Digital
Iberia pide más derechos de vuelo de los que tiene ahora en El Prat pese a su retirada
La aerolínea ha reducido su actividad en el aeropuerto un 9% en dos años
Sorprendentemente, Iberia ha pedido para el 2007 más derechos de vuelo para operar desde el aeropuerto de El Prat de los que tiene actualmente. Esta petición contrasta con la reducción de actividad de la aerolínea, de en torno al 9% en los dos últimos años, y de los planes de retirada casi total para el futuro inmediato.
Spanair y Air Madrid han pedido a AENA hacerse cargo de las licencias de vuelo que queden libres en el aeropuerto catalán
MAR DÍAZ-VARELA | LALO AGUSTINA - 02/06/2006
MADRID | BARCELONA
La compañía Iberia ha solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) 44.856 derechos de vuelo y aterrizaje -slots, en el sector- para operar desde el aeropuerto de Barcelona en la temporada de invierno que arranca en octubre. Esta cantidad es muy superior a los operados en la pasada temporada y que se situaron en 37.365. Este presunto incremento de actividad desde El Prat choca con la reducción registrada por Iberia en los dos últimos años de casi el 9% y al anuncio de abandonar todos los vuelos no rentables, que como explicó su presidente Fernando Conte, son la mayoría exceptuando el puente aéreo.
A esta petición de slots hay que sumar los solicitados por Catair, la sociedad de bajo coste participada por Iberia, y que se elevan a 7.000. Por lo que en su conjunto los derechos solicitados se aproximan a los 52.000.
Según fuentes del sector, esta fuerte petición estaría motivada por ocupar el mayor espacio posible frente a sus competidores. Hay que tener en cuenta que el año pasado Iberia solicitó 44.688 slots -164 menos que este año- y logró 38.388, de los que usó los 37.365 aludidos.
La compañía argumenta que los slots no los concede AENA, que es un mero instrumento que aplica el reglamento de la Unión Europea aprobado en 1993. Afirma que las compañías piden más derechos de los que utilizan para quedarse con margen suficiente para ajustar horarios. Por eso existe un periodo de dos meses desde su adjudicación para purgar los derechos solicitados, ya que el reglamento indica que los derechos no utilizados están sujetos a fuertes multas. Además, la aerolínea señala que la reducción de vuelos no rentables no se hará de golpe, sino gradualmente, como ya ha empezado a hacer, según explicó Fernando Conte. Iberia transporta los mismos pasajeros con origen o destino Barcelona que hace cinco años, mientras que el resto de compañías ha crecido un 75% en El Prat.
La adjudicación de los slots se realizará en la reunión que celebrará la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) entre el 10 y el 14 de junio en Vancouver (Canadá), aunque ayer estaba previsto que AENA comunicara a las aerolíneas el reparto provisional. Fuentes de Vueling comentaron ayer que AENA les informó de que no les diría nada hasta hoy. Más adelante, en la reunión de la IATA, las aerolíneas finalizarán la negociación, intercambiarán derechos y se producirá la adjudicación definitiva de slots.
El director de AENA, Javier Marín, explicó ayer que "hay una demanda muy importante" para determinadas franjas horarias para el periodo de invierno. Citó entre las compañías interesadas a Air Madrid, que pretende adjudicarse los derechos que deje libres Iberia, como ayer mismo ratificó su presidente, Julio Martínez.
El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, se sumó a este intento de ocupar el hueco que deje Iberia para incrementar sus rutas "ya que ninguna aerolínea perderá la oportunidad de aumentar su presencia en una terminal tan importante como Barcelona". Anunció que prevé aumentar en un 20% sus rutas nacionales desde El Prat.
Iberia se ha defendido de las críticas sobre el elevado coste de su nueva terminal argumentando que la T4 se financió con las tasas que ha pagado y que según su consejero delegado fueron de 3.700 millones en 8 años. La obra costó 6.400 millones.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró en el Parlament debe tener la garantía de que el Gobierno tiene como hipótesis de trabajo la privatización de AENA, aunque fuentes del ente público recuerdan que sólo se podrán traspasar las actividades que no están relacionadas con la seguridad. La razón es que estas actividades y servicios dependen de los tratados firmados por el Estado con la OACI, organismo que depende de la Unesco. Advierten que ni siquiera la Unión Europea ha podido asumir estas actividades en nombre de los estados miembros.
¿Quienes forman Star Alliance?.
Air Canadá es compañía fundadora de la red Star Alliance y brinda servicios a 17 ciudades de Canadá, 38 destinos en Estados Unidos, 49 en Europa, Medio Oriente, Asia, Australia, las Antillas, México, y América del Sur. AIR CANADÁ efectúa una media de 700 vuelos regulares diarios y atiende anualmente a unos 23 millones de clientes.
Air New Zealand. Fundada en 1940, es la compañía aérea nacional de Nueva Zelanda y pionera de las rutas entre el sur del Pacífico con el resto de continentes. Desde Londres ofrece un vuelo diario a Auckland. El menú que ofrece a bordo está elaborado en la línea de los principales restaurantes contemporáneos del mundo, bajo el asesoramiento de chefs internacionales.
All Nipon Airways (ANA) copa en Japón el 50% del mercado del transporte aéreo de pasajeros realizando hasta 569 vuelos diarios entre 34 aeropuertos. Uno de los principales servicios de la compañía son los vuelos diarios a Tokio desde Frankfurt y Londres.
Asiana Airlines. La compañía surcoreana opera desde 1988 en las principales ciudades del Pacífico y a Seúl desde Frankfurt y Londres. En los vuelos largos, Asiana ofrece un servicio de animación a bordo que incluye desde música a cargo de un cuarteto de cuerda a fiestas de cumpleaños.
Austrian Airlines Group. Austrian Airlines, Lauda y Tyrolean forman el grupo Austrian Airlines. Entre las tres pueden ofrecer conexiones desde Viena a Oriente Próximo, Norteamérica, Asia, Japón y Australia. Austrian tiene código de vuelo compartido con Spanair.
LAUDA : Merecedora de premios internacionales por servicios prestados en vuelo. En sus dos Boeing 777-200 IGW ha creado la clase consciousness, con chef a bordo y los servicios gastronómicos del grupo Do&Do.
TYROLEAN: Tyrolean cuenta con una de las flotas más modernas con una media de edad de sus aparatos de tres años y medio. Sus aviones, con una capacidad máxima de 80 pasajeros, ofrecen gran confort y seguridad.
BMI. Fundada como escuela de pilotos, es ya la segunda compañía más importante de Gran Bretaña. Entre sus servicios más destacados resalta la posibilidad de alquilar jets. A diario opera desde Madrid y Palma de Mallorca a Londres en vuelos de código compartido con Spanair.
LOT Polish Airlines, que se fundó en 1929, realiza cada semana 5 vuelos directos a Varsovia, desde Barcelona, y 6, desde Madrid. La red de conexiones regulares de LOT abarca 12 ciudades polacas, así como otras 46 de 30 países del Este, Europa y Norte América.
Lufthansa, una de las compañías aéreas más importantes del mundo, con la que podrá viajar a multitud de destinos en los cinco continentes . Es una de las diez más importantes del mundo por número de aeronaves, destinos, servicios y número de pasajeros al año. Lufthansa da cobertura a casi todos los aeropuertos internacionales del mundo, en especial a Alemania y a las ciudades más importantes.
SAS Scandinavian Airlines. La primera compañía en atravesar el Polo Norte y pionera en establecer la clase turista, tiene código de vuelo compartido con Spanair. Con 21 millones de pasajeros anuales, fue una de las primeras en Europa en aplicar medidas para la protección del medio-ambiente, y su buque insignia, el Boeing 737-600, está equipado contra las emisiones de humos. A diario vuela desde Copenhague a Asia. En mayo de 1997 fue una de las compañías fundadoras de Star Alliance, junto con Lufthansa, Air Canadá, Thai Airways y United Airlines.
Singapore Airlines. Singapore opera en 90 destinos de 40 países diferentes de Asia, Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Pacífico y África. Ofrece vuelos directos desde Madrid a Singapur. La calidad de sus servicios le ha hecho ganadora en 12 de las 13 últimas ediciones del Condé Nast Traveller's Magazine como la Mejor Aerolínea Internacional.
Singapore Airlines retornará a España, aunque en esta ocasión a Barcelona (con escala en Milán), el 20 de julio, operando tres veces por semana con Boeing 777-200 ER configurado con dos clases, 30 en “Raffle” y 255 en turista. Todos los asientos están equipados con “KrisWorld“, la última versión de sistema de entretenimiento a bordo que ofrece más de 500 opciones de ocio y diversión.
Singapore Airlines fue la primera compañía aérea en adquirir las primeras 25 unidades del A-380 para renovar la flota de Boeing 777.
South African Airways opera 700 destinos alrededor del mundo transportando a más de 6,5 millones de pasajeros cada año y ofreciendo destinos en 34 ciudades correspondientes a 26 países.
La flota de South African Airways está compuesta por 11 Airbus A319-100, 6 Airbus A340-200, 3 Airbus A340-300e, 7 Airbus A340-600, 8 Boeing 747-400s, 8 Boeing 737-200 y 21 Boeing 737-800.
Spanair. Desde su nacimiento en 1988, la flota de Spanair, compuesta por 57 aviones, se ha caracterizado por su innovadora e inédita garantía de puntualidad y su excelente servicio a bordo.
Swiss International Airlines surge en el año 2002 como consecuencia del cambio de nombre de Crossair, compañía fundad en el año 1975. En el año 2005, Swiss International Airlines es comprada por la compañía aérea alemana Lufthansa.
En la actualidad opera 70 destinos regulares (27 intercontinentales y 43 europeos) y realiza vuelos Charter programados a las Islas Baleares y a otros 5 destinos mediterráneos, transportando a más de 9 millones de pasajeros cada año.
La flota de Swiss International Airlines está compuesta por 69 aviones (desde Airbus A340 hasta Embraer 145).
TAP. Desde su nacimiento en marzo de 1945, la compañía portuguesa con sede en Lisboa está compuesta en la actualidad por una moderna flota formada por 40 aviones Airbus (6 Airbus 310, 4 Airbus 340, 16 Airbus 319, 3 Airbus 321 y 11 Airbus 320).
La compañía portuguesa opera en 42 destinos diferentes de 25 países destacando como la compañía líder europea en Brasil.
THAI es la línea aérea líder en Asia con 15 millones de viajeros en 2003. La compañía tailandesa opera en 73 destinos diferentes de 35 países, con vuelos directos entre Madrid y Bangkok.
United Airlines es la línea aérea más importante en Estados Unidos, transportando a más de 238.000 pasajeros cada día. Los 2416 vuelos diarios programados pueden llevarle desde ahora a cualquiera de estos destinos: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, St. Thomas, Taiwan, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
US Airways, fundada en 1939, es la 7ª aerolínea más grande de Estados Unidos y la 11ª del mundo. Con US Airways, usted podrá realizar vuelos directos diarios entre Barcelona y Philadelphia, conectando con 190 destinos en Estados Unidos y, desde Philadelphia, a otros muchos de Europa, Canadá, México, Centro América y El Caribe.
VARIG, que opera en 19 países de cuatro continentes y en 34 ciudades brasileñas, es la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, con 84 aeronaves, 459 vuelos diarios y 10 millones de pasajeros al año. Desde su fundación, en 1927, el constante desafío de esta compañía ha sido el de superar las expectativas de los más exigentes pasajeros. En este marco nació el estilo VARIG de volar, que ha conquistado a pasajeros de las más diversas nacionalidades por estar en consonancia con lo mejor que existe en todo el mundo.
Adria Airways, compañía regional fundada en 1961, posee una flota de 10 aeronaves con la que opera 21 destinos en Europa con 51 vuelos diarios.
Blue 1, fundada en 1998 bajo el nombre de Air Botnia y actualmente perteneciente al grupo SAS, se ha unido a Star Alliance TM confirmando así su estrategia de fortalecimiento y expansión.
Blue 1, una de las compañías más jóvenes de Europa, consta de una flota formada por 9 Avro RJ y 5 Saab 2000 que operan más de 110 vuelos cada día.
Croatia Airlines, compañía regional fundada en 1989 inicialmente como 'Zagreb Airlines d.d.', pasó a denominarse Croatia Airlines en el año 1990.
Croatia Airlines tiene una flota formada por 3 Airbus A320, 5 Airbus A319 y 3 ATR42-300 con la que opera 29 destinos con 61 vuelos diarios transportando 1,5 millones de pasajeros al año.
IBERIA quiere dejar BCN airport, que se valla, y las instituciones publicas y privadas tendrian que mirar de llegar a acuerdos con SPANAIR para que sea su centro de operaciones principal, potenciando BCN airport como bup de Star Alliance la cual podria ir cubriendo el Slot de IBERIA.
Saludos,
Pedro
Oneworld
La alianza Oneworld, a la que pertenece Iberia, la encabezan American Airlines y British Airways. En junio de 2001, las compañías que forman Oneworld volaban a 565 destinos de 135 países, transportando 209 millones de pasajeros al año. En total, la flota de las ocho compañías que componen Oneworld está compuesta por 1.852 aparatos.
Star Alliance
La norteamericana United Airlines y la alemana Lufthansa son las promotoras de Star Alliance, la más grande de las alianza aéreas. Esta alianza, que cuenta con unos ingresos globales de 63.120 millones de dólares anuales, transporta 317,55 millones de pasajeros al año a 894 destinos de 129 países. Su flota de 2.299 aviones les permite alcanzar las 9.967 salidas diarias, según datos de junio de 2001. Star Alliance tiene presencia en España a través de Spanair, compañía de la que SAS tiene una participación del 49%, y con la que Lufthansa mantiene una estrecha relación comercial.
Sky Team
Sky Team está formada por Air France y la norteamericana Delta Airlines, a la que luego se sumaron Aeroméxico, Korean Air y, recientemente, Czech Airlines. En el momento de su creación, en junio de 2000, bajo el nombre de la nueva alianza despegaban 6.400 vuelos diarios a 451 destinos de 98 países, trasladando más de 174,3 millones de pasajeros al año. Un año más tarde, las aerolíneas que pertenecen a Sky Team realizan, en conjunto, 7.091 vuelos al día y trasladan a lo largo del año a 176,7 millones de pasajeros. Sky Team, como tal, no presenta prácticamente actividad en España. La incorporación de Alitalia a esta alianza puede ser un hecho, si fructifica el avanzado acuerdo estratégico que, en abril, ultimaba la línea aérea italiana con Air France.
Qualiflyer Group
El Grupo Swissair y Delta Airlines crearon Qualiflier Group. En junio de 2000, Delta decidió abandonar la alianza para crear Sky Team junto a Air France. Desde entonces, Swissair busca un socio de peso, entre los que se baraja KLM.
También incluyo este articulo destacando la petición de Spanair para mas abajo decir mi opinión.
La Vanguardia - Edición Digital
Iberia pide más derechos de vuelo de los que tiene ahora en El Prat pese a su retirada
La aerolínea ha reducido su actividad en el aeropuerto un 9% en dos años
Sorprendentemente, Iberia ha pedido para el 2007 más derechos de vuelo para operar desde el aeropuerto de El Prat de los que tiene actualmente. Esta petición contrasta con la reducción de actividad de la aerolínea, de en torno al 9% en los dos últimos años, y de los planes de retirada casi total para el futuro inmediato.
Spanair y Air Madrid han pedido a AENA hacerse cargo de las licencias de vuelo que queden libres en el aeropuerto catalán
MAR DÍAZ-VARELA | LALO AGUSTINA - 02/06/2006
MADRID | BARCELONA
La compañía Iberia ha solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) 44.856 derechos de vuelo y aterrizaje -slots, en el sector- para operar desde el aeropuerto de Barcelona en la temporada de invierno que arranca en octubre. Esta cantidad es muy superior a los operados en la pasada temporada y que se situaron en 37.365. Este presunto incremento de actividad desde El Prat choca con la reducción registrada por Iberia en los dos últimos años de casi el 9% y al anuncio de abandonar todos los vuelos no rentables, que como explicó su presidente Fernando Conte, son la mayoría exceptuando el puente aéreo.
A esta petición de slots hay que sumar los solicitados por Catair, la sociedad de bajo coste participada por Iberia, y que se elevan a 7.000. Por lo que en su conjunto los derechos solicitados se aproximan a los 52.000.
Según fuentes del sector, esta fuerte petición estaría motivada por ocupar el mayor espacio posible frente a sus competidores. Hay que tener en cuenta que el año pasado Iberia solicitó 44.688 slots -164 menos que este año- y logró 38.388, de los que usó los 37.365 aludidos.
La compañía argumenta que los slots no los concede AENA, que es un mero instrumento que aplica el reglamento de la Unión Europea aprobado en 1993. Afirma que las compañías piden más derechos de los que utilizan para quedarse con margen suficiente para ajustar horarios. Por eso existe un periodo de dos meses desde su adjudicación para purgar los derechos solicitados, ya que el reglamento indica que los derechos no utilizados están sujetos a fuertes multas. Además, la aerolínea señala que la reducción de vuelos no rentables no se hará de golpe, sino gradualmente, como ya ha empezado a hacer, según explicó Fernando Conte. Iberia transporta los mismos pasajeros con origen o destino Barcelona que hace cinco años, mientras que el resto de compañías ha crecido un 75% en El Prat.
La adjudicación de los slots se realizará en la reunión que celebrará la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) entre el 10 y el 14 de junio en Vancouver (Canadá), aunque ayer estaba previsto que AENA comunicara a las aerolíneas el reparto provisional. Fuentes de Vueling comentaron ayer que AENA les informó de que no les diría nada hasta hoy. Más adelante, en la reunión de la IATA, las aerolíneas finalizarán la negociación, intercambiarán derechos y se producirá la adjudicación definitiva de slots.
El director de AENA, Javier Marín, explicó ayer que "hay una demanda muy importante" para determinadas franjas horarias para el periodo de invierno. Citó entre las compañías interesadas a Air Madrid, que pretende adjudicarse los derechos que deje libres Iberia, como ayer mismo ratificó su presidente, Julio Martínez.
El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, se sumó a este intento de ocupar el hueco que deje Iberia para incrementar sus rutas "ya que ninguna aerolínea perderá la oportunidad de aumentar su presencia en una terminal tan importante como Barcelona". Anunció que prevé aumentar en un 20% sus rutas nacionales desde El Prat.
Iberia se ha defendido de las críticas sobre el elevado coste de su nueva terminal argumentando que la T4 se financió con las tasas que ha pagado y que según su consejero delegado fueron de 3.700 millones en 8 años. La obra costó 6.400 millones.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró en el Parlament debe tener la garantía de que el Gobierno tiene como hipótesis de trabajo la privatización de AENA, aunque fuentes del ente público recuerdan que sólo se podrán traspasar las actividades que no están relacionadas con la seguridad. La razón es que estas actividades y servicios dependen de los tratados firmados por el Estado con la OACI, organismo que depende de la Unesco. Advierten que ni siquiera la Unión Europea ha podido asumir estas actividades en nombre de los estados miembros.
¿Quienes forman Star Alliance?.
Air Canadá es compañía fundadora de la red Star Alliance y brinda servicios a 17 ciudades de Canadá, 38 destinos en Estados Unidos, 49 en Europa, Medio Oriente, Asia, Australia, las Antillas, México, y América del Sur. AIR CANADÁ efectúa una media de 700 vuelos regulares diarios y atiende anualmente a unos 23 millones de clientes.
Air New Zealand. Fundada en 1940, es la compañía aérea nacional de Nueva Zelanda y pionera de las rutas entre el sur del Pacífico con el resto de continentes. Desde Londres ofrece un vuelo diario a Auckland. El menú que ofrece a bordo está elaborado en la línea de los principales restaurantes contemporáneos del mundo, bajo el asesoramiento de chefs internacionales.
All Nipon Airways (ANA) copa en Japón el 50% del mercado del transporte aéreo de pasajeros realizando hasta 569 vuelos diarios entre 34 aeropuertos. Uno de los principales servicios de la compañía son los vuelos diarios a Tokio desde Frankfurt y Londres.
Asiana Airlines. La compañía surcoreana opera desde 1988 en las principales ciudades del Pacífico y a Seúl desde Frankfurt y Londres. En los vuelos largos, Asiana ofrece un servicio de animación a bordo que incluye desde música a cargo de un cuarteto de cuerda a fiestas de cumpleaños.
Austrian Airlines Group. Austrian Airlines, Lauda y Tyrolean forman el grupo Austrian Airlines. Entre las tres pueden ofrecer conexiones desde Viena a Oriente Próximo, Norteamérica, Asia, Japón y Australia. Austrian tiene código de vuelo compartido con Spanair.
LAUDA : Merecedora de premios internacionales por servicios prestados en vuelo. En sus dos Boeing 777-200 IGW ha creado la clase consciousness, con chef a bordo y los servicios gastronómicos del grupo Do&Do.
TYROLEAN: Tyrolean cuenta con una de las flotas más modernas con una media de edad de sus aparatos de tres años y medio. Sus aviones, con una capacidad máxima de 80 pasajeros, ofrecen gran confort y seguridad.
BMI. Fundada como escuela de pilotos, es ya la segunda compañía más importante de Gran Bretaña. Entre sus servicios más destacados resalta la posibilidad de alquilar jets. A diario opera desde Madrid y Palma de Mallorca a Londres en vuelos de código compartido con Spanair.
LOT Polish Airlines, que se fundó en 1929, realiza cada semana 5 vuelos directos a Varsovia, desde Barcelona, y 6, desde Madrid. La red de conexiones regulares de LOT abarca 12 ciudades polacas, así como otras 46 de 30 países del Este, Europa y Norte América.
Lufthansa, una de las compañías aéreas más importantes del mundo, con la que podrá viajar a multitud de destinos en los cinco continentes . Es una de las diez más importantes del mundo por número de aeronaves, destinos, servicios y número de pasajeros al año. Lufthansa da cobertura a casi todos los aeropuertos internacionales del mundo, en especial a Alemania y a las ciudades más importantes.
SAS Scandinavian Airlines. La primera compañía en atravesar el Polo Norte y pionera en establecer la clase turista, tiene código de vuelo compartido con Spanair. Con 21 millones de pasajeros anuales, fue una de las primeras en Europa en aplicar medidas para la protección del medio-ambiente, y su buque insignia, el Boeing 737-600, está equipado contra las emisiones de humos. A diario vuela desde Copenhague a Asia. En mayo de 1997 fue una de las compañías fundadoras de Star Alliance, junto con Lufthansa, Air Canadá, Thai Airways y United Airlines.
Singapore Airlines. Singapore opera en 90 destinos de 40 países diferentes de Asia, Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Pacífico y África. Ofrece vuelos directos desde Madrid a Singapur. La calidad de sus servicios le ha hecho ganadora en 12 de las 13 últimas ediciones del Condé Nast Traveller's Magazine como la Mejor Aerolínea Internacional.
Singapore Airlines retornará a España, aunque en esta ocasión a Barcelona (con escala en Milán), el 20 de julio, operando tres veces por semana con Boeing 777-200 ER configurado con dos clases, 30 en “Raffle” y 255 en turista. Todos los asientos están equipados con “KrisWorld“, la última versión de sistema de entretenimiento a bordo que ofrece más de 500 opciones de ocio y diversión.
Singapore Airlines fue la primera compañía aérea en adquirir las primeras 25 unidades del A-380 para renovar la flota de Boeing 777.
South African Airways opera 700 destinos alrededor del mundo transportando a más de 6,5 millones de pasajeros cada año y ofreciendo destinos en 34 ciudades correspondientes a 26 países.
La flota de South African Airways está compuesta por 11 Airbus A319-100, 6 Airbus A340-200, 3 Airbus A340-300e, 7 Airbus A340-600, 8 Boeing 747-400s, 8 Boeing 737-200 y 21 Boeing 737-800.
Spanair. Desde su nacimiento en 1988, la flota de Spanair, compuesta por 57 aviones, se ha caracterizado por su innovadora e inédita garantía de puntualidad y su excelente servicio a bordo.
Swiss International Airlines surge en el año 2002 como consecuencia del cambio de nombre de Crossair, compañía fundad en el año 1975. En el año 2005, Swiss International Airlines es comprada por la compañía aérea alemana Lufthansa.
En la actualidad opera 70 destinos regulares (27 intercontinentales y 43 europeos) y realiza vuelos Charter programados a las Islas Baleares y a otros 5 destinos mediterráneos, transportando a más de 9 millones de pasajeros cada año.
La flota de Swiss International Airlines está compuesta por 69 aviones (desde Airbus A340 hasta Embraer 145).
TAP. Desde su nacimiento en marzo de 1945, la compañía portuguesa con sede en Lisboa está compuesta en la actualidad por una moderna flota formada por 40 aviones Airbus (6 Airbus 310, 4 Airbus 340, 16 Airbus 319, 3 Airbus 321 y 11 Airbus 320).
La compañía portuguesa opera en 42 destinos diferentes de 25 países destacando como la compañía líder europea en Brasil.
THAI es la línea aérea líder en Asia con 15 millones de viajeros en 2003. La compañía tailandesa opera en 73 destinos diferentes de 35 países, con vuelos directos entre Madrid y Bangkok.
United Airlines es la línea aérea más importante en Estados Unidos, transportando a más de 238.000 pasajeros cada día. Los 2416 vuelos diarios programados pueden llevarle desde ahora a cualquiera de estos destinos: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, St. Thomas, Taiwan, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
US Airways, fundada en 1939, es la 7ª aerolínea más grande de Estados Unidos y la 11ª del mundo. Con US Airways, usted podrá realizar vuelos directos diarios entre Barcelona y Philadelphia, conectando con 190 destinos en Estados Unidos y, desde Philadelphia, a otros muchos de Europa, Canadá, México, Centro América y El Caribe.
VARIG, que opera en 19 países de cuatro continentes y en 34 ciudades brasileñas, es la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, con 84 aeronaves, 459 vuelos diarios y 10 millones de pasajeros al año. Desde su fundación, en 1927, el constante desafío de esta compañía ha sido el de superar las expectativas de los más exigentes pasajeros. En este marco nació el estilo VARIG de volar, que ha conquistado a pasajeros de las más diversas nacionalidades por estar en consonancia con lo mejor que existe en todo el mundo.
Adria Airways, compañía regional fundada en 1961, posee una flota de 10 aeronaves con la que opera 21 destinos en Europa con 51 vuelos diarios.
Blue 1, fundada en 1998 bajo el nombre de Air Botnia y actualmente perteneciente al grupo SAS, se ha unido a Star Alliance TM confirmando así su estrategia de fortalecimiento y expansión.
Blue 1, una de las compañías más jóvenes de Europa, consta de una flota formada por 9 Avro RJ y 5 Saab 2000 que operan más de 110 vuelos cada día.
Croatia Airlines, compañía regional fundada en 1989 inicialmente como 'Zagreb Airlines d.d.', pasó a denominarse Croatia Airlines en el año 1990.
Croatia Airlines tiene una flota formada por 3 Airbus A320, 5 Airbus A319 y 3 ATR42-300 con la que opera 29 destinos con 61 vuelos diarios transportando 1,5 millones de pasajeros al año.
IBERIA quiere dejar BCN airport, que se valla, y las instituciones publicas y privadas tendrian que mirar de llegar a acuerdos con SPANAIR para que sea su centro de operaciones principal, potenciando BCN airport como bup de Star Alliance la cual podria ir cubriendo el Slot de IBERIA.
Saludos,
Pedro