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IBERIA MAD=Oneworld, ¿BCN=Star Alliance?

Posted: Tuesday 06/06/2006 1:08
by A-380
Estas son las cuatro grandes alianzas, destacare una sola Star Alliance, aunque os presento las otras tres, la mayoría de compañías no están bajo alianzas por ser esta una modalidad muy exigente para las empresas. Las demás compañías que no pueden entrar en las alianzas optan por acuerdo puntuales en algunas líneas o con acuerdos con alguna aerolínea de las alianzas.

Oneworld
La alianza Oneworld, a la que pertenece Iberia, la encabezan American Airlines y British Airways. En junio de 2001, las compañías que forman Oneworld volaban a 565 destinos de 135 países, transportando 209 millones de pasajeros al año. En total, la flota de las ocho compañías que componen Oneworld está compuesta por 1.852 aparatos.

Star Alliance
La norteamericana United Airlines y la alemana Lufthansa son las promotoras de Star Alliance, la más grande de las alianza aéreas. Esta alianza, que cuenta con unos ingresos globales de 63.120 millones de dólares anuales, transporta 317,55 millones de pasajeros al año a 894 destinos de 129 países. Su flota de 2.299 aviones les permite alcanzar las 9.967 salidas diarias, según datos de junio de 2001. Star Alliance tiene presencia en España a través de Spanair, compañía de la que SAS tiene una participación del 49%, y con la que Lufthansa mantiene una estrecha relación comercial.

Sky Team
Sky Team está formada por Air France y la norteamericana Delta Airlines, a la que luego se sumaron Aeroméxico, Korean Air y, recientemente, Czech Airlines. En el momento de su creación, en junio de 2000, bajo el nombre de la nueva alianza despegaban 6.400 vuelos diarios a 451 destinos de 98 países, trasladando más de 174,3 millones de pasajeros al año. Un año más tarde, las aerolíneas que pertenecen a Sky Team realizan, en conjunto, 7.091 vuelos al día y trasladan a lo largo del año a 176,7 millones de pasajeros. Sky Team, como tal, no presenta prácticamente actividad en España. La incorporación de Alitalia a esta alianza puede ser un hecho, si fructifica el avanzado acuerdo estratégico que, en abril, ultimaba la línea aérea italiana con Air France.

Qualiflyer Group
El Grupo Swissair y Delta Airlines crearon Qualiflier Group. En junio de 2000, Delta decidió abandonar la alianza para crear Sky Team junto a Air France. Desde entonces, Swissair busca un socio de peso, entre los que se baraja KLM.

También incluyo este articulo destacando la petición de Spanair para mas abajo decir mi opinión.

La Vanguardia - Edición Digital
Iberia pide más derechos de vuelo de los que tiene ahora en El Prat pese a su retirada

La aerolínea ha reducido su actividad en el aeropuerto un 9% en dos años

Sorprendentemente, Iberia ha pedido para el 2007 más derechos de vuelo para operar desde el aeropuerto de El Prat de los que tiene actualmente. Esta petición contrasta con la reducción de actividad de la aerolínea, de en torno al 9% en los dos últimos años, y de los planes de retirada casi total para el futuro inmediato.
Spanair y Air Madrid han pedido a AENA hacerse cargo de las licencias de vuelo que queden libres en el aeropuerto catalán

MAR DÍAZ-VARELA | LALO AGUSTINA - 02/06/2006
MADRID | BARCELONA

La compañía Iberia ha solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) 44.856 derechos de vuelo y aterrizaje -slots, en el sector- para operar desde el aeropuerto de Barcelona en la temporada de invierno que arranca en octubre. Esta cantidad es muy superior a los operados en la pasada temporada y que se situaron en 37.365. Este presunto incremento de actividad desde El Prat choca con la reducción registrada por Iberia en los dos últimos años de casi el 9% y al anuncio de abandonar todos los vuelos no rentables, que como explicó su presidente Fernando Conte, son la mayoría exceptuando el puente aéreo.

A esta petición de slots hay que sumar los solicitados por Catair, la sociedad de bajo coste participada por Iberia, y que se elevan a 7.000. Por lo que en su conjunto los derechos solicitados se aproximan a los 52.000.

Según fuentes del sector, esta fuerte petición estaría motivada por ocupar el mayor espacio posible frente a sus competidores. Hay que tener en cuenta que el año pasado Iberia solicitó 44.688 slots -164 menos que este año- y logró 38.388, de los que usó los 37.365 aludidos.

La compañía argumenta que los slots no los concede AENA, que es un mero instrumento que aplica el reglamento de la Unión Europea aprobado en 1993. Afirma que las compañías piden más derechos de los que utilizan para quedarse con margen suficiente para ajustar horarios. Por eso existe un periodo de dos meses desde su adjudicación para purgar los derechos solicitados, ya que el reglamento indica que los derechos no utilizados están sujetos a fuertes multas. Además, la aerolínea señala que la reducción de vuelos no rentables no se hará de golpe, sino gradualmente, como ya ha empezado a hacer, según explicó Fernando Conte. Iberia transporta los mismos pasajeros con origen o destino Barcelona que hace cinco años, mientras que el resto de compañías ha crecido un 75% en El Prat.

La adjudicación de los slots se realizará en la reunión que celebrará la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) entre el 10 y el 14 de junio en Vancouver (Canadá), aunque ayer estaba previsto que AENA comunicara a las aerolíneas el reparto provisional. Fuentes de Vueling comentaron ayer que AENA les informó de que no les diría nada hasta hoy. Más adelante, en la reunión de la IATA, las aerolíneas finalizarán la negociación, intercambiarán derechos y se producirá la adjudicación definitiva de slots.

El director de AENA, Javier Marín, explicó ayer que "hay una demanda muy importante" para determinadas franjas horarias para el periodo de invierno. Citó entre las compañías interesadas a Air Madrid, que pretende adjudicarse los derechos que deje libres Iberia, como ayer mismo ratificó su presidente, Julio Martínez.


El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, se sumó a este intento de ocupar el hueco que deje Iberia para incrementar sus rutas "ya que ninguna aerolínea perderá la oportunidad de aumentar su presencia en una terminal tan importante como Barcelona". Anunció que prevé aumentar en un 20% sus rutas nacionales desde El Prat.

Iberia se ha defendido de las críticas sobre el elevado coste de su nueva terminal argumentando que la T4 se financió con las tasas que ha pagado y que según su consejero delegado fueron de 3.700 millones en 8 años. La obra costó 6.400 millones.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró en el Parlament debe tener la garantía de que el Gobierno tiene como hipótesis de trabajo la privatización de AENA, aunque fuentes del ente público recuerdan que sólo se podrán traspasar las actividades que no están relacionadas con la seguridad. La razón es que estas actividades y servicios dependen de los tratados firmados por el Estado con la OACI, organismo que depende de la Unesco. Advierten que ni siquiera la Unión Europea ha podido asumir estas actividades en nombre de los estados miembros.


¿Quienes forman Star Alliance?.

Air Canadá es compañía fundadora de la red Star Alliance y brinda servicios a 17 ciudades de Canadá, 38 destinos en Estados Unidos, 49 en Europa, Medio Oriente, Asia, Australia, las Antillas, México, y América del Sur. AIR CANADÁ efectúa una media de 700 vuelos regulares diarios y atiende anualmente a unos 23 millones de clientes.

Air New Zealand. Fundada en 1940, es la compañía aérea nacional de Nueva Zelanda y pionera de las rutas entre el sur del Pacífico con el resto de continentes. Desde Londres ofrece un vuelo diario a Auckland. El menú que ofrece a bordo está elaborado en la línea de los principales restaurantes contemporáneos del mundo, bajo el asesoramiento de chefs internacionales.

All Nipon Airways (ANA) copa en Japón el 50% del mercado del transporte aéreo de pasajeros realizando hasta 569 vuelos diarios entre 34 aeropuertos. Uno de los principales servicios de la compañía son los vuelos diarios a Tokio desde Frankfurt y Londres.

Asiana Airlines. La compañía surcoreana opera desde 1988 en las principales ciudades del Pacífico y a Seúl desde Frankfurt y Londres. En los vuelos largos, Asiana ofrece un servicio de animación a bordo que incluye desde música a cargo de un cuarteto de cuerda a fiestas de cumpleaños.

Austrian Airlines Group. Austrian Airlines, Lauda y Tyrolean forman el grupo Austrian Airlines. Entre las tres pueden ofrecer conexiones desde Viena a Oriente Próximo, Norteamérica, Asia, Japón y Australia. Austrian tiene código de vuelo compartido con Spanair.
LAUDA : Merecedora de premios internacionales por servicios prestados en vuelo. En sus dos Boeing 777-200 IGW ha creado la clase consciousness, con chef a bordo y los servicios gastronómicos del grupo Do&Do.
TYROLEAN: Tyrolean cuenta con una de las flotas más modernas con una media de edad de sus aparatos de tres años y medio. Sus aviones, con una capacidad máxima de 80 pasajeros, ofrecen gran confort y seguridad.

BMI. Fundada como escuela de pilotos, es ya la segunda compañía más importante de Gran Bretaña. Entre sus servicios más destacados resalta la posibilidad de alquilar jets. A diario opera desde Madrid y Palma de Mallorca a Londres en vuelos de código compartido con Spanair.

LOT Polish Airlines, que se fundó en 1929, realiza cada semana 5 vuelos directos a Varsovia, desde Barcelona, y 6, desde Madrid. La red de conexiones regulares de LOT abarca 12 ciudades polacas, así como otras 46 de 30 países del Este, Europa y Norte América.

Lufthansa, una de las compañías aéreas más importantes del mundo, con la que podrá viajar a multitud de destinos en los cinco continentes . Es una de las diez más importantes del mundo por número de aeronaves, destinos, servicios y número de pasajeros al año. Lufthansa da cobertura a casi todos los aeropuertos internacionales del mundo, en especial a Alemania y a las ciudades más importantes.

SAS Scandinavian Airlines. La primera compañía en atravesar el Polo Norte y pionera en establecer la clase turista, tiene código de vuelo compartido con Spanair. Con 21 millones de pasajeros anuales, fue una de las primeras en Europa en aplicar medidas para la protección del medio-ambiente, y su buque insignia, el Boeing 737-600, está equipado contra las emisiones de humos. A diario vuela desde Copenhague a Asia. En mayo de 1997 fue una de las compañías fundadoras de Star Alliance, junto con Lufthansa, Air Canadá, Thai Airways y United Airlines.

Singapore Airlines. Singapore opera en 90 destinos de 40 países diferentes de Asia, Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Pacífico y África. Ofrece vuelos directos desde Madrid a Singapur. La calidad de sus servicios le ha hecho ganadora en 12 de las 13 últimas ediciones del Condé Nast Traveller's Magazine como la Mejor Aerolínea Internacional.
Singapore Airlines retornará a España, aunque en esta ocasión a Barcelona (con escala en Milán), el 20 de julio, operando tres veces por semana con Boeing 777-200 ER configurado con dos clases, 30 en “Raffle” y 255 en turista. Todos los asientos están equipados con “KrisWorld“, la última versión de sistema de entretenimiento a bordo que ofrece más de 500 opciones de ocio y diversión.
Singapore Airlines fue la primera compañía aérea en adquirir las primeras 25 unidades del A-380 para renovar la flota de Boeing 777.

South African Airways opera 700 destinos alrededor del mundo transportando a más de 6,5 millones de pasajeros cada año y ofreciendo destinos en 34 ciudades correspondientes a 26 países.
La flota de South African Airways está compuesta por 11 Airbus A319-100, 6 Airbus A340-200, 3 Airbus A340-300e, 7 Airbus A340-600, 8 Boeing 747-400s, 8 Boeing 737-200 y 21 Boeing 737-800.

Spanair. Desde su nacimiento en 1988, la flota de Spanair, compuesta por 57 aviones, se ha caracterizado por su innovadora e inédita garantía de puntualidad y su excelente servicio a bordo.

Swiss International Airlines surge en el año 2002 como consecuencia del cambio de nombre de Crossair, compañía fundad en el año 1975. En el año 2005, Swiss International Airlines es comprada por la compañía aérea alemana Lufthansa.
En la actualidad opera 70 destinos regulares (27 intercontinentales y 43 europeos) y realiza vuelos Charter programados a las Islas Baleares y a otros 5 destinos mediterráneos, transportando a más de 9 millones de pasajeros cada año.
La flota de Swiss International Airlines está compuesta por 69 aviones (desde Airbus A340 hasta Embraer 145).

TAP. Desde su nacimiento en marzo de 1945, la compañía portuguesa con sede en Lisboa está compuesta en la actualidad por una moderna flota formada por 40 aviones Airbus (6 Airbus 310, 4 Airbus 340, 16 Airbus 319, 3 Airbus 321 y 11 Airbus 320).
La compañía portuguesa opera en 42 destinos diferentes de 25 países destacando como la compañía líder europea en Brasil.

THAI es la línea aérea líder en Asia con 15 millones de viajeros en 2003. La compañía tailandesa opera en 73 destinos diferentes de 35 países, con vuelos directos entre Madrid y Bangkok.

United Airlines es la línea aérea más importante en Estados Unidos, transportando a más de 238.000 pasajeros cada día. Los 2416 vuelos diarios programados pueden llevarle desde ahora a cualquiera de estos destinos: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, St. Thomas, Taiwan, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

US Airways, fundada en 1939, es la 7ª aerolínea más grande de Estados Unidos y la 11ª del mundo. Con US Airways, usted podrá realizar vuelos directos diarios entre Barcelona y Philadelphia, conectando con 190 destinos en Estados Unidos y, desde Philadelphia, a otros muchos de Europa, Canadá, México, Centro América y El Caribe.

VARIG, que opera en 19 países de cuatro continentes y en 34 ciudades brasileñas, es la mayor empresa de transporte aéreo de América Latina, con 84 aeronaves, 459 vuelos diarios y 10 millones de pasajeros al año. Desde su fundación, en 1927, el constante desafío de esta compañía ha sido el de superar las expectativas de los más exigentes pasajeros. En este marco nació el estilo VARIG de volar, que ha conquistado a pasajeros de las más diversas nacionalidades por estar en consonancia con lo mejor que existe en todo el mundo.

Adria Airways, compañía regional fundada en 1961, posee una flota de 10 aeronaves con la que opera 21 destinos en Europa con 51 vuelos diarios.

Blue 1, fundada en 1998 bajo el nombre de Air Botnia y actualmente perteneciente al grupo SAS, se ha unido a Star Alliance TM confirmando así su estrategia de fortalecimiento y expansión.
Blue 1, una de las compañías más jóvenes de Europa, consta de una flota formada por 9 Avro RJ y 5 Saab 2000 que operan más de 110 vuelos cada día.

Croatia Airlines, compañía regional fundada en 1989 inicialmente como 'Zagreb Airlines d.d.', pasó a denominarse Croatia Airlines en el año 1990.
Croatia Airlines tiene una flota formada por 3 Airbus A320, 5 Airbus A319 y 3 ATR42-300 con la que opera 29 destinos con 61 vuelos diarios transportando 1,5 millones de pasajeros al año.

IBERIA quiere dejar BCN airport, que se valla, y las instituciones publicas y privadas tendrian que mirar de llegar a acuerdos con SPANAIR para que sea su centro de operaciones principal, potenciando BCN airport como bup de Star Alliance la cual podria ir cubriendo el Slot de IBERIA.

Saludos,
Pedro

Posted: Tuesday 06/06/2006 13:53
by A-380
Me parece bien incluiros estos articulos al tema ¿BCN Spanair= Star Alliance.
Madrid que pase a IBERIA y BCN a Spanair xD


El Periódico - Edición Digital

El Govern accelera el traspàs dels aeroports de Girona i Reus

• L'Executiu central iniciarà aviat negociacions per cedir la gestió
• Una resolució del Congrés facilita un acord sobre el consorci del Prat

SALVADOR SABRIÀ
BARCELONA

El traspàs a la Generalitat dels aeroports de Girona, Reus i Sabadell s'accelerarà les pròximes setmanes i fins i tot ja s'ha obert el procés de negociació entre les dues administracions, l'autonòmica i la central, per executar-lo segons van reconèixer ahir fonts del Govern. També està ja sobre la taula la fórmula per crear un consorci que gestioni l'aeroport del Prat, l'únic de Catalunya que mantindrà la qualificació d'interès general, en què entraria la Generalitat. L'Executiu català aspira a presidir aquest consorci i recorda que durant la negociació de l'Estatut aquest punt estava gairebé tancat.

3,5 MILIONS DE PASSATGERS
El traspàs ben aviat dels aeroports de Girona i Reus no és un tema intranscendent, si es té en compte l'evolució del trànsit de passatgers en aquestes dues infraestructures en els últims anys, gràcies a l'auge de les línies de baix cost. Girona, que era gairebé un aeroport només de temporada d'estiu fa 10 anys, es va situar el 2005 en el lloc número 14 d'Espanya, o en el vuitè si es descompten els de les illes, amb 3,53 milions de passatgers, només 300.000 menys que el de Bilbao i per sobre del de Sevilla. A més, s'ha convertit en un dels aeroports més rendibles d'Espanya.
Reus va ser utilitzat per 1,38 milions de persones el 2005, amb un creixement del 21,5%. El 2004 encara no donava beneficis, però els seus comptes ja estaven equilibrats, segons un estudi econòmic encarregat pel Govern, els autors del qual donen per fet que l'any passat ja va ser rendible.
El secretari general de Mobilitat, Manel Nadal, va explicar ahir que el tema dels aeroports va quedar en un punt mort al caure de la negociació de l'Estatut, però que ara s'ha recuperat amb força i des del mateix punt a què s'havia arribat fins que CiU i ERC se'n van desmarcar: la cessió dels de Girona, Reus i Sabadell i la creació d'un consorci per gestionar el del Prat, amb la Generalitat al capdavant.
Una resolució del debat de l'estat de la nació al Congrés, pactada entre el PSOE, CiU i IU-ICV, que s'aprovarà aquest dimarts que ve, insta el Govern a traspassar a la Generalitat la gestió de ports i aeroports. El text reforça aquestes negociacions i servirà també per recuperar el preacord de l'Estatut. El diputat d'ICV Joan Herrera va afirmar que la resolució suposa el desenvolupament de l'article 140.3 del nou Estatut, que estableix que la Generalitat podrà participar o assumir la gestió de ports i aeroports, inclosos els d'interès general.


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La Vanguardia - Edición Digital

PSOE, CiU e ICV recuperan el pacto para reclamar la gestión compartida de El Prat

ERC se desmarca e insiste en la transferencia de la titularidad del aeródromo

Las tres formaciones que han dado su apoyo al Estatut de Catalunya, PSOE, CiU e ICV, acordaron ayer instar al Gobierno a transferir a la Generalitat la gestión de los puertos y aeropuertos catalanes. ERC, en cambio, fue más allá y pidió el cambio de titularidad de esas infraestructuras y la revisión de los derechos de vuelo de Iberia.
La resolución se votará el próximo martes en el Congreso y pretende reabrir la gestión de las infraestructuras

JAUME V. AROCA - 02/06/2006
MADRID

PSOE, CiU e ICV acordaron ayer el texto de una de las resoluciones del debate del estado de la nación en la que instan al Gobierno a aplicar el artículo 140.3 del nuevo Estatut para la transferencia de la gestión de los puertos y aeropuertos catalanes y, entre ellos, la del aeropuerto de El Prat a través de un consorcio cuya composición no se precisa en la resolución.

Como se recordará, la preeminencia de la Generalitat en la composición de los órganos de dirección de este consorcio fue uno de los asuntos que provocaron el desencuentro que propició que la gestión de El Prat decayera en el último momento del texto de la reforma del Estatut. La resolución no hace ninguna mención expresa a la situación creada en el aeropuerto de El Prat a consecuencia de la decisión de Iberia de abandonar la mayor parte de las líneas que ahora tenían base en este aeropuerto.

Así, el texto aprobado ayer significa de hecho volver al punto de origen de aquellas conversaciones frustradas en el curso de los debates del Estatut en Madrid y, por lo menos, compromete al Gobierno a que, cuando el texto de la reforma entre en vigor, se volverá a discutir cómo y de qué modo se organiza la gestión del aeródromo barcelonés.

El texto de la resolución, tal como se llevará a la votación del pleno del Congreso el próximo martes, insta al Gobierno a "adoptar las medidas legislativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 140.3 (del nuevo Estatut) de modo que la Generalitat pueda asumir la gestión de los puertos de Barcelona y Tarragona y participar en la gestión de los aeropuertos de Catalunya, que podrá ser plena en aquellos que se acuerde su desclasificación como aeropuertos de interés general".

En suma se trata de un acuerdo político que, por una parte, vuelve al punto cero de cuando se rompió la negociación sobre este asunto en los debates del Estatut hace dos meses y que, por otra parte, por primera vez -y en ello hicieron hincapié los tres partidos- se alude al desarrollo de la reforma del texto.

La presentación de esta resolución fue objeto de una larga negociación que se inició el miércoles por la tarde, tan pronto concluyó el debate y en la que incluso se llegó a barruntar la posibilidad de no presentar ninguna iniciativa.

Quien se ha quedado al margen de la iniciativa pactada por los tres partidos que apoyan el sí al Estatut es Esquerra Republicana, que presentó una resolución en términos muy distintos. La iniciativa propone presentar en el plazo de tres meses una ley de traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos a la Generalitat. Además , la resolución insta a AENA a cancelar la adjudicación de slots que dispone Iberia para cubrir el puente aéreo y los reasigne con "criterios de transparencia".

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El Periódico - Edición Digital

El Prat intenta obrir rutes a l'Àsia i l'Est europeu

• Singapore Airlines pretén ser la connexió catalana dels vols asiàtics

SALVADOR SABRIÀ
BARCELONA

L'aeroport del Prat busca noves oportunitats per atraure vols de negoci i de turisme i per a això apunta cap a l'Àsia i l'Europa de l'Est. De moment, aquest any s'ha inaugurat el primer vol regular i directe entre Estònia i Catalunya i, a partir del 20 de juliol, funcionarà el primer cap a Singapur.
El Prat és un dels aeroports que creixen més d'Europa. Ho ha fet al marge de les decisions d'Iberia i en gran part gràcies a l'augment del nombre de passatgers d'altres companyies cap a destinacions internacionals. Des del 2001, ha captat 6,4 milions de passatgers més, amb un augment acumulat del 31% en aquest període, fins a tancar l'exercici del 2005 amb 27,15 milions de viatgers. En aquest mateix període, Iberia s'ha mantingut en la xifra de 9,6 milions de clients del 2001.
Amb l'objectiu de buscar noves oportunitats per a l'aeroport de Barcelona es va crear fa un any i mig el Comitè de Desenvolupament de Rutes Aèries (CDRA), del qual formen part AENA, la Generalitat, l'Ajuntament de Barcelona i la Cambra de Comerç. Com a resultat de les seves accions de captació de companyies, el 2005 es van obrir vuit noves línies intercontinentals: Filadèlfia (operada per US Airways), Xangai (Air Plus Comet i Air Europa), Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas i Air Madrid), Santiago de Xile, Lima i Bogotà (Air Madrid).

NOVES DESTINACIONS
A principis d'any va entrar en funcionament un altre vol setmanal amb Quito (Air Madrid) i al maig es van inaugurar noves connexions amb Nova York, a càrrec de Continental Airlines, i Barcelona- Tallín, a càrrec d'Estonian Air, per captar clients d'Europa de l'Est. El dia 15 de juny, un nou vol de la companyia Avianca unirà Barcelona i Bogotà.
L'última ruta intercontinental que entrarà en funcionament és la Barcelona-Singapur, amb tres vols setmanals a partir del 20 de juliol, que compartirà passatge amb Milà. La companyia Singapore Airlines ha optat per Barcelona com a porta de l'Àsia malgrat haver fracassat en un intent anterior des de Barajas. "És una aposta de futur tant de l'empresa com de l'aeroport", va dir ahir el delegat a Catalunya de la firma, Carles Arsequell.

Saludos,
Pedro

IBERIA pedirá ayudas públicas para invertir en El Prat

Posted: Tuesday 06/06/2006 18:39
by Santfeliuenc
Hola,

De EPC:
UN NEGOCIO ESTRATÉGICO
Iberia pedirá a Maragall ayudas públicas para invertir en BCN

• La compañía tiene un proyecto para El Prat con una inversión de 30 millones de euros
• El jefe del Govern recibirá al presidente de la aerolínea para evitar la supresión de vuelos

FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID

El presidente de Iberia, Fernando Conte, tiene intención de solicitar a Pasqual Maragall ayudas públicas para consolidar la presencia de la compañía en el aeropuerto de El Prat. Fuentes de la compañía aseguraron que existen importantes inversiones de Iberia previstas en El Prat a la espera de financiación.
La entrevista entre Conte y Maragall se celebrará el jueves. La reunión se adelanta un día sobre lo previsto porque el presidente de Iberia había comprometido ya su asistencia al comité económico y social de Iberia donde, durante cuatro horas, explicará a los sindicatos los futuros planes de la compañía.
La aerolínea se queja de que la Generalitat no está financiando, como otras autonomías, proyectos de inversión en el sector aeronáutico.

MALESTAR
Durante el encuentro que mantendrán Maragall y Conte, el president pedirá información sobre su intención de eliminar la mayor parte de vuelos españoles que parten de El Prat y que no son rentables. Este anuncio ha causado malestar en Catalunya. Maragall pedirá a Conte que se replantee la decisión.
Según fuentes de la aerolínea, el presidente de Iberia quiere plantear a la Generalitat la necesidad de que el Govern apueste económicamente por Iberia y por la nueva línea de bajo coste (Catair), que tendrá en Barcelona su centro de operaciones.
Una de las posibilidades de esta colaboración podría ser el nuevo centro de mantenimiento que Iberia pretende abrir en el Prat con una inversión estimada de entre 25 y 30 millones de euros. Según las mismas fuentes, el proyecto está terminado y los terrenos han sido adquiridos, pero Iberia aún no lo ha puesto en marcha porque está buscando financiación exterior. En ese contexto vería con buenos ojos alguna ayuda pública de la Generalitat.
Se trata de un centro en donde cabrían tres modernos Airbus 321 y que generaría 80 puestos de trabajo directos y varias decenas de empleos indirectos. Dentro de estas instalaciones se podría realizar sofisticadas tareas de mantenimiento tanto en los aviones de Iberia, como en los de la nueva línea de precios baratos e, incluso, de otras compañías.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, acusó a Iberia de no haber concretado nunca la propuesta de crear un centro de mantenimiento en Barcelona y reclamó a la compañía que aclare si construirá un hangar para esta actividad con la nueva empresa.

EL NEGOCIO
El negocio de Iberia en el ámbito del mantenimiento ha crecido un 38% en el 2005 hasta los 156 millones de euros y la empresa espera llegar a los 300 el 2008. Para ello, explotará licencias para la revisión de motores. Precisamente ayer Iberia anunció un contrato para el mantenimiento de 29 motores Rolls-Royce de British Airways.
Saludos,
Sergio

Posted: Tuesday 06/06/2006 20:44
by A-380
En la actualidad, en BCN airport, Lufthansa es la compañía que lleva el mantenimiento de gran numero de compañias.
Iberia se encarga de los suyos y de otras compañias.
Volvamos a Star Alliance, la ventaja de que Spanair se haga cargo de gran numero de lineas que abandone Iberia, seria que se comprometiera a que junto a Lufthansa se encargaran ellos del centro de mantenimiento y de los hangares.

BCN airport pasaría entonces a ser un aeropuerto mas atractivo para las compañias de la alianza. Consiguiendo ser ese aeropuerto de referencia para Asia, y cuando entren en funcionamiento los dos aviones de Boeing y Airbus de largo recorrido, Oceanía.

Yo a Comte le preguntaría por sus almorranas, y si ya se pone crema. A Catair le daría el mismo trato que a las demás compañias de bajo coste, que si vienen en mayoría a operar desde Catalunya es por motivos económicos, y si desea algún tipo mas de ayuda, que haga un 50% a residentes.

Si recuerdas la foto-dibujo del futuro aeropuerto en el 2008 donde te indicaba las zonas de remoto, puse también donde se están construyendo los talleres y hangares.
Image

Repasa lo que pongo de las compañias aéreas que forman Star Alliance y compara que es lo que nos interesa a los usuarios.
Saludos,
Pedro

Posted: Tuesday 06/06/2006 22:12
by A-380
Mas conexiones España Rusia

"España y Rusia acuerdan ampliar las conexiones aeroportuarias. Los vuelos de Madrid y Barcelona con Moscú podrán cuadriplicarse.

Los gobiernos de España y Rusia han acordado ampliar las conexiones aéreas entre ambos países: acaba el duopolio de Iberia y Aeroflot y podrán operar hasta 3 compañías por país, se abren vuelos a San Petersburgo y conexiones con otros destinos españoles.

Las autoridades aeronáuticas de Rusia y España han acordado aumentar de 7 a 28 las frecuencias semanales de los vuelos desde Madrid y Barcelona a Moscú, y acabar con el duopolio de Iberia y Aeroflot elevando a tres el número de compañías de cada país que podrán operarlos, según anunció el Ministerio de Fomento. Iberia no opera vuelos directos de Barcelona a Moscú, sino con escala en Madrid, mientras que sí hay un vuelo directo con la rusa Aeroflot.

Según explicó ayer el Ministerio de Fomento, los acuerdos entre España y Rusia prevén también vuelos a San Petersburgo, no permitidos hasta ahora, de forma que una compañía aérea por cada parte podrá operar siete frecuencias semanales a San Petersburgo desde aeropuertos españoles.

Además, se amplía a ocho el número de aeropuertos españoles desde los que se podrá volar a Rusia (hasta ahora sólo estaban autorizados vuelos desde Madrid y Barcelona) y se permite también la conexión con seis aeropuertos rusos distintos a Moscú y San Petersburgo. Los acuerdos, explica Fomento, ya han entrado en vigor e "incrementan de manera notable las posibilidades operativas de las compañías aéreas respectivas".

Iberia baja en El Prat
Iberia es la primera de las 70 compañías que operan en El Prat, con una cuota del 35%, a gran distancia del resto, aunque en los últimos años ha ido disminuyendo su presencia y podría reducirla más si, finalmente, decide suspender la mayoría de los vuelos que opera desde Barcelona como prevé su plan director 2006-2008. Así, en el 2003 la cuota de mercado de Iberia era del 40%, mientras que al año siguiente se situó en el 38%. Durante el 2005 la segunda compañía con mayor presencia en El Prat era Spanair, con un 12% de la cuota de mercado, seguida por Air Europa, con un 8%.

En el 2005, el aeropuerto de El Prat dio servicio a 27,1 millones de pasajeros, de los que 9,5 fueron transportados por Iberia, 3,2 millones por Spanair y 2,1 millones por Air Europa.

La Vanguardia"

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Gran parte de estos vuelos serán cogidos por Air Madrid, que ya anuncio que a partir de Octubre-Noviembre empezaría a operar Rusia desde Barcelona.

Saludos,
Pedro

Posted: Tuesday 06/06/2006 22:33
by A-380
:nose Los derechos de despegue y aterrizaje (slots) en aeropuertos para la temporada otoño-invierno, que comienza el 29 de octubre, han sido adjudicados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el 1 de junio.

:plas Vueling recoge en Toulouse su duodécimo avión.

El avión número 12 de Vueling fue entregado el 31 de mayo en la sede de Airbus en Toulouse. El nuevo A-320 se llama “Connie Baraja”, como reconocimiento a la “pasajera 2 millones” de la compañía, que podrá viajar en este avión gratuitamente durante un periodo de 5 años. En la ceremonia de entrega del nuevo aparato estuvieron presentes Carlos Muñoz, consejero delegado de Vueling, Peter Bennett, vicepresidente de Airbus para el oeste de Europa, así como Connie Baraja. Antes de recoger el avión, la “pasajera 2 millones” pilotó un A-340 y un A-380 en una sesión de simulador a tamaño real, tal y como hacen los pilotos en sus entrenamientos. A continuación, el avión realizó su primer vuelo desde Toulouse a Barcelona. Este nuevo A-320 incorpora, además de los últimos avances en tecnología aeronáutica, un innovador modelo de asiento en cuero llamado B/E Aerospace. Este verano, está previsto que Vueling cuente con otros dos A-320, alcanzando un total de 14. La aerolínea espera terminar el 2006 con una flota de 16 aviones y alcanzar, en 2007, las 25 unidades. Todos los aviones son adquiridos a través del modelo de compra dry leasing.

:master ¿Ya no me acuerdo de que compañía de bajo coste habla Iberia?.

Bueno volviendo a Vueling el mantenimiento de sus aparatos lo lleva LUFTHANSA.
Saludos,
Pedro

Posted: Wednesday 07/06/2006 1:10
by Vox
Spanair. Desde su nacimiento en 1988, la flota de Spanair, compuesta por 57 aviones, se ha caracterizado por su innovadora e inédita garantía de puntualidad y su excelente servicio a bordo.

Piensan renovar esa flota repleta de MD83 (contra los que no tengo nada) y los saldos de MD87, F100, B717, MD81, MD82? Van a tirar por A320&A321?

Porqué en cuanto a aviones, sobre todo los MD, los veo peor cuidados que los de Iberia y el trato, pues no sé, como en AEA, IB o VLG, no?

Vox

Posted: Wednesday 07/06/2006 12:42
by A-380
En cuanto a los MD y F100 te doy la razón, aviones muy duros pero a viejos, en cuanto al B717 no son tan viejos tienen 5 años aunque ya es un modelo de Boeing ya no fabrica.

Hace un tiempo escuche un comentario a un piloto, sobre la posibilidad de que la compañía cambiase todos los MD por Airbus (320) y Embraer (190-195), los F100 como me imagino conoses, estan alquilados a Jir Jet, (Compañía de Charters Catalana).

Estos F100 fueron alquilados con motivo de las nuevas lineas que este año pasado inicio Spanair desde BCN a resto de España.

La intención de Spanair es clara en cuanto al crecimiento de lineas, ahora falta la intención de la administración para ayudar en ese empuje y en la renovacion de flota.

Saludos,
Pedro

Posted: Wednesday 07/06/2006 19:58
by A-380
Esta noticia os la cuelgo por estar relacionada con Singapur Airlines


Los ingenieros de Airbus hacen las últimas pruebas para la entrega del avión de pasajeros más grande del mundo. Una compañía española podría estar barajando comprar un A380, con capacidad para 555 pasajeros.

El primer Airbus A380, el avión de pasajeros más grande el mundo con una capacidad de transportar hasta 555 pasajeros en sus dos pisos, pasa por sus últimas pruebas antes de ser entregado a Singapur Airlines en noviembre de este año, según el ingeniero aeronáutico español destinado en Toulouse, José María Maese. La gran capacidad de carga y transporte de pasajeros, y el lujo de las zonas reservadas a la primera clase y a budines, son las principales bazas de este avión.

En declaraciones a Europa Press, Maese explicó que la primera fase en la cadena de construcción del avión es el ensamblaje de las piezas fabricadas en los distintos países europeos, que se unen en Toulouse "como un magnífico puzzle".

"Primero se reúnen todas las piezas que vienen de todos los países: las alas vienen del Reino Unido, varias partes del fuselaje llega de Alemania, la parte central del fuselaje viene de Francia y las compuertas del tren de aterrizaje, el plano horizontal de cola y el timón se hace en España", comentó.

Luego, "se incorporan los sistemas eléctricos y más tarde se llevan los aviones fuera, donde se hacen los ensayos de presurización y, por último, los ensayos en vuelo", según explicó Maese. Precisamente en esta última fase, anterior a la entrega al cliente, es donde se encontraría en estos momentos el A380 de Singapur Airlines.

Con ese objetivo, los cuatro aviones A380 que Airbus usa para realizar las pruebas han acumulado ya 1332 horas de vuelo en un total de 868 vuelos. El Airbus A380 ha demostrado ya su eficacia en Iqualuit, cerca del Círculo Ártico al norte de Canadá, donde se alcanzan temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero o en Medellín, a una altitud de 7.000 pies.

COMPAÑÍA ESPAÑOLA MUESTRA INTERÉS

Hasta el momento, Airbus ha recibido 159 pedidos de 16 clientes, entre los que figuran aerolíneas de la tradición de ACR Franje, China Southern Tilines o Emiratos y las dos compañías aerolíneas de carga más grandes del momento, UPS y Federal Express.

"El volumen que ofrece este fuselaje no lo ofrece ningún otro avión, por lo que permite a este tipo de compañías meter paquetes y paleas en tres niveles: primer piso, segundo piso, y lo que es la bodega", afirmó Maese.

Un responsable de marketing de Airbus, Joaquín Molina, explicó en rueda de prensa ante los periodista que "el mercado latinoamericano es muy fuerte" e insinuó que una compañía española podría estar barajando la posibilidad de hacerse con uno de estos gigantes de la aviación, apuntando que un avión de esta características sería "ideal para la ruta Madrid-México".

El Airbus A380 puede hacer despegar 560 toneladas o hasta 600 toneladas en su versión de carga, mide 80 metros de envergadura, 73 metros de logintud de fuselaje, y ochenta pies de altura hasta el altiplano vertical de cola, lo que equivale a un edificio de siete plantas.

Europa Press

Osea que podriamos con la nueva terminal recibir al A380 porque Singapore Airlines retornará a España, aunque en esta ocasión a Barcelona (con escala en Milán), el 20 de julio, operando tres veces por semana con Boeing 777-200 ER configurado con dos clases, 30 en “Raffle” y 255 en turista. Todos los asientos están equipados con “KrisWorld“, la última versión de sistema de entretenimiento a bordo que ofrece más de 500 opciones de ocio y diversión.
Singapore Airlines fue la primera compañía aérea en adquirir las primeras 25 unidades del A-380 para renovar la flota de Boeing 777.

Saludos,
Pedro

Posted: Wednesday 07/06/2006 21:31
by sequera
Hay alguna posibilidad de que compre otra compañia española, que no sea iberia , un carrillo de esos A-380 ????

Posted: Wednesday 07/06/2006 23:15
by A-380
Según radio macuto, aparte de Iberia, que para mi es la menos interesada, la otra es Air Plus Comet (Aerolíneas Argentina) del grupo Marsans.
Iberia, Spanair y Air Europa casi están descartadas, los motivos, para cubrir una o varias lineas, necesitan dos aviones, mas en caso de necesidad poder disponer de un tercero de características similares.
Porque Air Plus Comet,
1º porque su Jumbo ya es abuelo,
2º porque el A380 su mercado comprador principal es Asia,
3º porque Air Plus Comet junto con Air Europa operan Asia (Shanghai, Pudong) en billete compartido y en caso de avería seria fácil, al ser el mercado principal comprador, operar con otra compañía de la zona.

Estos son los rumores.
Saludos,
Pedro

Re:

Posted: Thursday 08/06/2006 19:02
by Santfeliuenc
Hola,

EPC:
UN NEGOCIO ESTRATÉGICO // CONTROVERSIA SOBRE LOS PLANES DE LA PRIMERA AEROLÍNEA ESPAÑOLA
El grupo Iberia aumentará los vuelos desde El Prat un 50% en dos años

• El presidente de la empresa insiste en que se suprimirán rutas no rentables desde Barcelona
• AENA cederá a la compañía un terreno de 26.500 metros cuadrados para un hangar en el aeropuerto

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
MADRID

Iberia no deja El Prat, sino al contrario. Fernando Conte, su presidente, compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado de los ministros de Industria, José Montilla, y de Fomento, Magdalena Álvarez, para anunciar que la compañía reforzará su presencia en Catalunya, pese a que se eliminarán vuelos que no son rentables. Conte aseguró que en los próximos dos años tanto el número de pasajeros transportados por las tres marcas del grupo --Iberia, Air Nostrum y Catair-- como el número de rutas que se operarán desde El Prat aumentarán un 50%.
Ese incremento se producirá por medio de la entrada en funcionamiento de la línea de bajo coste de Iberia --llamada Catair hasta ahora--, por el mantenimiento y desarrollo de los vuelos entre Barcelona y otras poblaciones españolas que realiza Air Nostrum y por los de la propia Iberia. "Todavía no sabemos qué compañía asumirá un mayor porcentaje del incremento, porque el plan de negocio aún no está definido. Pero es lógico que la low cost absorba el mayor protagonismo", explicó el presidente del grupo Iberia.

SORPRENDIDO POR LA POLÉMICA
De esta forma, Conte intentó atajar la marejadilla política desatada en torno a la reestructuración de los vuelos de Iberia desde Barcelona. Conte se declaró "sorprendido" por la controversia existente. "Creo que no se ha leído la transcripción literal de lo que dije", explicó en alusión a sus comentarios previos a la junta de accionistas del 30 de mayo y en la misma reunión en la que subrayó la intención de la compañía de suprimir vuelos que no son rentables.
No obstante, aclaró que la "subsistencia" de la compañía pasa por un saneamiento de la red que comporta eliminar esas rutas, una parte importante de las cuales tiene origen y destino en Barcelona. Sin embargo, la reconversión prevista afectará al conjunto de las conexiones domésticas y europeas del grupo, sin una "localización específica", lo que significa que también se suprimirán rutas deficitarias de otros aeropuertos españoles. Tanto Conte como los dos ministros que le acompañaban en la rueda de prensa eludieron especificar de qué ciudades se trata.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, respaldó los planteamientos defendidos por el presidente de la aerolínea: "A los que estaban preocupados por la retirada de Iberia de Barcelona, les digo que no es así, sino todo lo contrario".
Igualmente, Montilla subrayó el compromiso de Iberia de "no solo mantener, sino incrementar, sus actividades en operaciones, inversión y empleo en El Prat".
Pero el respaldo público a Iberia trascenderá a las frases de apoyo. De hecho, la compañía aérea dio garantías de su permanencia en El Prat tras acordar con el Ministerio de Fomento la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento de aviones y equipos de tierra en el aeropuerto barcelonés.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cederá con carácter gratuito 26.500 metros cuadrados de terrenos del área aeroportuaria de El Prat para construir unas instalaciones con capacidad para tres aviones de grandes dimensiones, que ocuparán unos 11.200 metros cuadrados. Las obras comenzarán en el 2007 y las instalaciones estarán operativas, previsiblemente, en el 2009. Iberia invertirá 30 millones de euros --cerca de 5.000 millones de pesetas--, que generarán 100 nuevos empleos directos en torno al aeropuerto barcelonés.
Magdalena Álvarez y Fernando Conte coincidieron en rechazar que esta cesión gratuita de terrenos pueda considerarse como una "ayuda de Estado" o una "contraprestación" ofrecida por la Administración para garantizar el mantenimiento de las operaciones en Barcelona por parte de la compañía. De hecho, el uso de los terrenos no será totalmente gratuito, ya que Iberia deberá pagar tasas a AENA por disponer de los terrenos en los que se ubicarán las nuevas instalaciones técnicas.

AYUDA
"La cesión de los terrenos no es para compensar absolutamente nada. No es una ayuda de Estado", indicó la ministra de Fomento, que justificó la aportación de suelo por parte de AENA en la necesidad de preparar el aeropuerto de El Prat de cara a su ampliación y para convertirlo en un centro de interconexión de vuelos (hub, en el argot) del mercado español mediante nuevas instalaciones e inversiones adicionales.
"No es una contraprestación. La actividad de mantenimiento beneficia a todas las aerolíneas", indicó por su parte el presidente de Iberia, puesto que las instalaciones podrán ofrecer servicios para otras compañías que utilizar el aeródromo barcelonés.
Desde la empresa presidida por Conte, se insistió ayer en la idea de que la compañía de bajo coste, en la que Iberia participa con otros socios (ACS, Nefinsa, Agrolimen e Iberostar), es una manera de hacer frente a la competencia que ha ido "arrinconando" a la antigua aerolínea de bandera en Barcelona.
Para reducir los costes del grupo --razón que impulsa la reestructuración de la compañía, según Conte-- Iberia y la nueva línea de bajo coste explotarán varias rutas a través de acuerdos de código compartido, que se sumarán a los contratos suscritos por ambas compañías para el mantenimiento de la flota y la asistencia aeroportuaria.
Saludos,
Sergio

La T-4 de Madrid

Posted: Thursday 08/06/2006 19:03
by Santfeliuenc
Hola,

EPC:
UN NEGOCIO ESTRATÉGICO // LA INFRAESTRUCTURA
AENA cobra 200 millones a Iberia por usar la terminal 4 de Barajas

• La aerolínea calcula que la T-4 tiene un sobrecoste anual de 40 millones de euros
• La empresa pública ingresa 2.000 millones al año por la utilización de sus aeropuertos

FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID

AENA nunca da nada gratis, y mucho menos la posibilidad de operar en la mayor terminal de España, la T-4 del aeropuerto de Barajas, con 3.500 metros de pistas y 64 pasarelas por las que acceden 10.400 pasajeros diarios en hora punta. Iberia y sus socios de la alianza Oneworld ocupan la mayor parte de la terminal. Este privilegio le cuesta a la primera aerolínea del país 200 millones de euros anuales, el 45% de lo que paga a AENA cada año en tasas y servicios.
La compañía que preside Fernando Conte fue acusada de recibir un "regalo" del Gobierno al adjudicársele una buena parte del espacio disponible en la flamante terminal de Barajas. La respuesta del que era consejero delegado de la aerolínea, Ángel Mullor, trató de aclarar entonces la polémica: desde 1998, Iberia ha pagado 3.734 millones en concepto de tasas mientras que las nuevas instalaciones han costado 6.300.
La aerolínea asegura que cuando estaba instalada en las antiguas terminales pagaba a la empresa gestora de los aeropuertos españoles 20 millones anuales menos que por usar la T-4. Esta cantidad se suma a los 43 millones que tuvo que invertir para adecuar las instalaciones que AENA le entregaba "vírgenes" y otros 17 millones que costó el traslado y el proceso de adaptación. Iberia calcula que, con las tasas, el gasto adicional de operar a través de la nueva terminal asciende a 40 millones anuales.
Al margen de estas cifras puntuales, la suma de lo que Iberia abonó el año pasado por tasas aeroportuarias y de navegación superó los 423 millones. Estos pagos ascenderán hasta los 451 millones de euros en el 2006 y se añadirán a los 121 millones que AENA recaudará de los pasajeros, que también pagan sus tasas.

LA QUE MÁS PAGA
Estas cantidades superan lógicamente las que abona, por ejemplo, Air Europa, que es mucho más pequeña. La compañía competidora de Iberia pagó en el 2005 a AENA algo más de 82 millones, y otros 72 millones en el 2004.
AENA gestiona 62 aeropuertos en España e Iberoamérica, constituye la mayor red de trasporte aéreo de Europa y está entre las 50 mayores empresas españolas. Es una de las pocas empresas públicas que no recibe aportaciones del Estado porque se autofinancia con los 2.000 millones de euros anuales que cobra a las compañías y a las empresas comerciales por usar los aeropuertos.
Las aerolíneas vienen quejándose desde hace tiempo de las tasas que aplica AENA. Según la Asociación Española de Transporte Aéreo, entre el 2000 y el 2004 estos impuestos se han incrementado en 274 millones de euros, lo que supone un coste adicional por pasajero de 64 euros.
Esta situación se ve agravada por nuevas iniciativas provenientes de la Comisión Europea como la tasa para reducir gases de efecto invernadero --que podría gravar cada billete hasta con nueve euros-- o la que se barajó para ayuda al desarrollo del Tercer Mundo que suponía hasta 10 euros por pasajero.
Ver gráfico en PDF

Saludos,
Sergio

Re

Posted: Thursday 08/06/2006 19:06
by Santfeliuenc
Hola,

EPC:
UN NEGOCIO ESTRATÉGICO // REACCIONES A LA DECISIÓN DE LA AEROLÍNEA DE BANDERA
Pimec reclama más conexiones intercontinentales desde BCN

• La patronal de las pymes espera un mayor compromiso en vuelos largos
• El presidente de Iberia se entrevista hoy con Maragall y Clos

EL PERIÓDICO
BARCELONA

La patronal catalana Pimec se mostró esperanzada ayer en que la construcción de un hangar de mantenimiento por parte de Iberia en el aeropuerto de El Prat supondrá un incremento de vuelos transcontinentales, según explicó el secretario general de la patronal, Antoni Cañete.
"Celebramos que se inviertan recursos en el aeropuerto de El Prat, y que se construya un hangar de mantenimiento es muy positivo", comentó. A la vez, mostró su interés por saber "cuál será la repercusión de esta iniciativa" y "si significará más vuelos transoceánicos".

NUEVA AYUDA IMPORTANTE
En su opinión, "tener unas instalaciones de mantenimiento como las anunciadas permitiría operar más vuelos de grandes distancias". Consideró la cesión gratuita de los terrenos de "importante en metros cuadrados" y expresó su voluntad de que "se hiciese extensiva a otras compañías", ya que "se da una ayuda muy importante a Iberia una vez más".
El presidente de Iberia, Fernando Conte, tiene hoy una agenda apretada en Barcelona. A primera hora, mantendrá una entrevista con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que espera confirmar los planes de la aerolínea; y después cruzará la plaza de Sant Jaume para mantener un encuentro con el alcalde, Joan Clos.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, dijo ayer que la Generalitat está "a la expectativa" de que Iberia "ratifique su intención de aumentar un 50% sus operaciones en Barcelona en los próximos dos años" en la reunión que su presidente mantendrá con Maragall.
"Esperamos que Iberia rectifique y vuelva a invertir en El Prat", comentó Nadal. En todo caso, celebró el anuncio de la ubicación de nuevas instalaciones de mantenimiento, ya que "es bueno para Barcelona y para Catalunya".
También en el ayuntamiento esperan conocer de primera mano los planes de Iberia. En este contexto, los socios del Gobierno tripartito en el ayuntamiento acordaron ayer llevar al próximo pleno una declaración con voluntad de que sea consensuada con las dos fuerzas de la oposición, CiU y PP, para reafirmar "la importancia estratégica" que el aeropuerto de El Prat tiene para la ciudad, informó el portavoz del ayuntamiento, Jordi Hereu. El municipio aprovechó la ocasión para reiterar su voluntad de participar en la gestión de las instalaciones aeroportuarias, al igual que han hecho otras instituciones.
VER GRÁFICO FUTURO AEROPUERTO BCN

Saludos,
Sergio

Artículo de opinión

Posted: Thursday 08/06/2006 19:10
by Santfeliuenc
Hola,

De EPC, artículo de opinión de un tal Xavier Salvador, ¿qué opinas Pedro?
OPINIÓN // MIRADOR
IBERIA, ¡NOTICIA BOMBA!

XAVIER Salvador

Nunca tan pocas nueces formaron tanto ruido como el de los últimos días a propósito de la decisión de Iberia de reestructurar su morfología empresarial. Sería falso decir que hacía tiempo que no juntábamos tanta demagogia por metro cuadrado, más en las fechas políticas en las que estamos. Pero ha existido: el futuro del aeropuerto de El Prat ha sido fatalmente sometido en los últimos días a una polémica mezcla de actitud política torticera con impostura identitaria.
En 1938, hace casi 70 años, Evelyn Waugh escribió Scoop, una de las obras indispensables para cientos de periodistas de todo el planeta. Su Noticia bomba --así se tradujo al español (Anagrama, 1997)-- no era más que una recreación de malas prácticas periodísticas capaces de retorcer la realidad hasta convertirla en verdades reveladas. En su novela, una crónica equivocada de un enviado especial despertaba una verdadera crisis en un país africano.
Salvando distancias físicas y temporales, ha habido más narración de interpretaciones diversas que relato de hechos en la polémica aeroportuaria. Resuelto este maremoto que se desencadenó en un vaso de agua, hoy puede proclamarse. Iberia tiene claro su futuro, que pasa por Barcelona en una lógica empresarial inobjetable, y hará exactamente lo que anunciaba desde hace meses: aligerar su costosa estructura con la puesta en marcha de una nueva aerolínea más económica que tendrá su base central de operaciones en Barcelona; eliminar aquellos vuelos domésticos que parten del aeródromo barcelonés y no son rentables, pero también de otras ciudades españolas; y negociar con las administraciones (en plural, sí) las mejores condiciones para invertir.
El desgañite en las últimas horas de algunos políticos, varios empresarios habitualmente responsables, ciertos medios de comunicación y no pocos voceros de tertulia habrá sido vano. Es posible que hoy proclamen en sus respectivos púlpitos que gracias a sus gritos el asunto está despejado. Es igual, no vayamos a impedirles que la realidad estropee su fiesta final.
Saludos,
Sergio

Posted: Thursday 08/06/2006 21:00
by A-380
Image

Fíjate en la foto del futuro aeropuerto y la foto del Periodico donde Iberia pondra su hangar.

A Catair le doy menos futuro que a Dumbo.

Luego ya escribire el porque,
Saludos,
Pedro

Posted: Thursday 08/06/2006 21:08
by sequera
Espero impaciente tus argumentos ¡¡¡

;)

Imagen

Posted: Thursday 08/06/2006 22:32
by Santfeliuenc
Hola,

A ver, A-380 está enlazando a una imagen que yo no veo, ¿os pasa lo mismo? ¿la veis? yo NO.

:(

Saludos,
Sergio

Posted: Thursday 08/06/2006 22:34
by sequera
no la veo.

Don Quijote airport

Posted: Thursday 08/06/2006 22:35
by Santfeliuenc
Hola,

Os voy a enlazar yo ahora a otra imagen, la del plano en planta de las instalaciones del aeropuerto Don Quijote, entre Puertollano y Ciudad Real, con línea de AVE y autovía incluidos.

Ahí va:
http://www.donquijoteairport.com/Images/plano_adq.jpg

Saludos,
Sergio