[Long text mode ON = el que no quiera leer más de 4 líneas que abandone ahora o que calle para siempre]
Hola,
Sí, yo también te respeto, a ti y a todo el mundo, pero lo mismo que no compartesmi opinión yo tampoco comparto la tuya y haré exactamente lo mismo.
Pides que te justifiquen el motivo de por qué hay que soterrar, cuando es lo único que se te ha hecho hasta ahora, justificarlo con razones más que sobradas y que en número son muchísimo mayores a lo que tú argumentas que... correcto, es respetable, pero es más bien escaso y además difícilmente convincente. Tú eres más bien quien no justifica nada y yo quien te exhibe razones por todas partes para soterrar.
Repetimos, tú argumentas que es más barato no soterrar, indiscutiblemente eso es cierto, pero veremos como lógico el que no tenemos que considerar razones económicas para estos menesteres salvo que estuviésemos hablando de obras faraónicas que durasen 100 años y que costasen 20 mil veces más de lo que cuestan las que se ejecutan en la actualidad, y como no es el caso, me parece fuera de lugar el tema de que "hacer un puente de hojalata cada cierto espacio es mejor porque es más barato". Siguiendo esa misma regla de tres, mejor no hacer nada de nada, ni puentes, ni soterramientos, ni lineas férreas, ni metro, ni cercanías ni nada, porque ya hay borriquillos que son más baratos que no el poner una línea de ferrocarril, lo mejor es quitarlo todo y que no habiendo nada, no cuesta dinero, así sí que sería todo muy barato y no habría problemas... ¿te parece buen razonamiento? ¿a que no? pues si no vale para decir esto último, tampoco es válido para lo inicial.
¿Cuesta dinero? pues claro, todo cuesta dinero, lo que hay que dirimir aquí no es si es cao o si no lo es, sino si es necesario o no. Tú aduces que no es necesario. De acuerdo ¿por qué? porque el dinero no es una razón para decir que no es necesario o que sí que lo es, y tampoco es una razón el decir que si el tren está menospreciado o ninguneado como medio de locomoción. Cuando yo hablo de soterrar la vía férreano es porque me moleste, no es porque no la quiero ver delante de mis narices, no es para menospreciar al ferrocarril, sino todo lo contrario. Si yo defiendo el ferrocarril soterrado en mi ciudad es porque este medio de transporte ahora mismo y en superficie no puede adquirir ni llegar a velocidades mayores con las que mejorar sus tiempos de paso y sus frecuencias. En superficie no puede, bajo ella sí. En superficie existe contaminación acústica por muy bonitos y románticos que nos parezcan los trenes vistos a la luz del día, bajo ella y colocando pantallas acústicas y materiales con insonorización, no.
En superficie y con un paso a nivel existen riesgos severísimos de accidentes con personas, vehículos y demás... dejemos de lado de quién es la culpa o de quién deja de ser, los accidentes pasan por lo que pasan, porque hay descuidos, porque hay momentos en los que uno va distraido y no mira... como si fuésemos perfectos aquí alguno. El riesgo está ahí y existe, bajo la superficie no. Las frecuencias de la línea si el tren circulase en superficie a velocidades menores, teniendo que frenar en el paso a nivel y estar alerta, etc. son bastante escasas. Bajo la superficie y pudiendo ir más rápido, acelerando y frenando con tranquilidad y con la seguridad de que el túnel protege a la gente, los tiempos y las frecuencias de la línea se pueden mejorar de tal manera que aumente tanto el paso de trenes como el número de convoys.
Me parece que hasta el momento no estoy menospreciando al ferrocarril, ni a las cercanías, ni al modelo ferroviario en beneficio de ningún otro, sino que apuesto por mayor número de trenes, mayor capacidad de transporte, mayores prestaciones en los convoys, etc. Además generaríamos en superficie un intercambiador con la línea tranviaria que se va a colocar pasando por Sant Feliu, medio este, el tranviario que a diferencia de una red de cercanías, que se supone a una velocidad comercial mayor, sí que es apto y puede perfectamente colocarse en paralelo a esa línea de ferrocarril pero esta vez en superficie. Como verás no tengo nada en contra de los medios ferroviarios ya que mientras que abogo por una red de cercanías soterrada, propugno también la existencia de un elemento ferroviario en superficie: el tranvía. Pero ojo, soterrado lo que toca y en superficie también lo que toca.
¿Por qué? ¿para menospreciar el ferrocarril? pues claro que NO, sino para mejorarlo. Cercanías soterradas para mejorar los tiempos y tranvía en superficie para un mejor transporte de proximidad. Y además mejorando la interactividad entre ambos medios propiciando la aparición de un intercambiador rapidísimo entre tranvía y cercanías, ya que simplemente bajando en un ascensor descenderíamos al nivel de las cercanías o ascenderíamos al nivel de superficie de los andenes tranviarios. Pero eso sí, cada medio de transporte por donde le corresponde.
Y si esto te parecen pocas razones, añadamos también el hecho del riesgo inherente que existe al cruzar las vías, el número de fallecidos en esta ciudad por accidentes ferroviarios, la gente que se ha lanzado a las vías para acabar con su vida, la oposición de la ciudad entera a que las vías la dividan en dos partes, la negativa a tener que soportar la contaminación acústica, lo que supone tener ahí un eje de punta a punta degradado y no apto para el peatón, el tener frente a uno la otra parte de la ciudad y tener que tardar más de 10 minutos en pasar al otro lado porque al tener que buscar un lugar apto para el paso hay que andar más del triple del camino que tenemos entre medio...
Es que esto no son razones cualquiera, es que son razones muy importantes y que cada una por sí sola desbanca con creces a las excusillas de poca monta como que "es más barato poner cuatro barras metálicas con peldaños" o que "no se soterra porque eso es despreciar al tren". Pues NO señor, soterrar no es despreciar al tren como ya ha quedado más que demostrado, soterrar es más bien beneficiarlo, pero además es beneficiar a las personas, ganar espacio en superficie para las personas, unir la ciudad y unir calles que tan solo están separadas unos metros pero que con las vías están y son inaccesibles, soterrar es generar mejoras a nivel ferroviario por todo lo dicho, soterrar es añadir la posibilidad de un nuevo elemento en superficie de transporte público, ganar arbolado, césped, paseos y aceras para el ciudadano, el usuario y rapidez y efectividad para la red de cercanías, además es eliminar riesgo innecesario de atropellos y accidentes y es propiciar intermodalidad, ¿por qué demonios me voy a negar todo eso? ¿por romanticismo? ¿por el dudoso placer de ver un tren pasar elevado por delante de las casitas generando muchísimo más ruido que soterrado? por cierto que en varios estudios que se han hecho aquí en Sant Feliu se concluía que el precio entre soterrar la línea y realizar un viaducto elevado era exactamente el mismo. ¿Por qué en viaducto? ¿por estética? pues de acuerdo, el que defienda eso por estética, no tengo nada que decirle, si me viene alguien y me dice: "no mira es que yo lo prefiero elevado porque a mi estéticamente me gusta más", pues yo ahí no tengo nada que objetar. Si a uno le gusta más, pues le gusta más, para gustos, colores. Eso sí, que para nada objete que soterrar tiene un montón más de pegas y de inconveniencias porque eso es falso, una cosa es que te guste más elevado que soterrado, pero otra es decir que mejor elevado porque no tiene ni un solo pero que soterrado porque los tiene todos, ya que muy al contrario, la cosa es justo al revés. Colocar un puente metálico o una línea en elevación es igual de costosa en Sant Feliu que soterrarla y además genera un ruido que de la otra forma ni se notaría. Y por supuesto si se eleva la línea férrea es por puro gustito que le dé a alguien de ver el tren y eso ya sí que se lo tendrías que preguntar a las gentes que viven enfrente y que los tendrían que estar viendo a diario porque para que tú que eres de Girona pases una o dos veces en tu vida por Sant Feliu... o ninguna y te des el gustito estético de ver un tren en elevación o en superficie porque te gusta a ti y solo a ti, has de entender que quien vive aquí en Sant Feliu, a lo mejor prefiere ver un paseo arbolado delante de su casa, ver disfrutar a los críos montar en bici mientras los ve por la ventana, poder ser prácticos y pasar a la zona de enfrente a hacer unas compras, a hacer deporte en las piscinas, a leer o consultar algo en la Biblioteca sin tener que verse relegados a subir escalones y bajarlos (sin ascensores) simplemente porque alguien que no vive aquí y que no conoce el problema real de la ciudad decide que estéticamente le gusta más un tren en superficie o soterrado.
Pues verás, yo respeto profundamente (ya te lo he dicho) el que pienses así y te guste más o veas innecesario un soterramiento, pero cuando se trata de la vida de un grupo de personas que van a tener que convivir con lo que salga de una decisión, sea esta la que sea, has de consultárselo primero a ellos y has de acatar, te guste más o te guste menos, lo que ellos decidan, porque tú no eres quien va a vivir el resultado de lo que se haga, tú no eres quien pueda tener su casa delante de ese eje urbano o ese corredor, sino que son ellos, en este caso nosotros, los habitantes de Sant Feliu. Tú no eres quien sale de su casa, por ejemplo con destino al colegio o al ambulatorio desde la parte de abajo del paso a nivel y te tienese que pegar una caminata larguísima simplemente encauzando tu viaje hasta uno de los escasos y degradados puntos de paso que existen para en condiciones de inseguridad totales bajar por unas escaleras oscuras, que a según qué horas no apetece nada, donde podría colocarse cualquiera y tardar otro tanto en llegar a tu destino en el otro lado desde allí (y luego ponte a volver).
Razones hay de sobra, como también lo es el que a una persona en silla de ruedas o impedida, a una persona mayor, etc. no les vas a hacer subir las escaleras de ningún puente o bajarlas, o hacerlos meterse por los huecos que hay ahora para pasar frente a la Torre del Roser y que sale de la estación o por los túneles de la calle Montserrat para subir luego la pedazo de cuesta que hay hacia el otro lado con un porcentaje de subida que rompe piernas. No puedes obligar a eso a nadie y eso no es plan cuando puedes propiciar un espacio muchísimo mejor de pasar de banda a banda, completamente a nivel y en línea recta.
Yo creo que tienes razones de sobra y justificaciones de sobra para descartar por completo cualquier operación en Sant Feliu que no sea un soterramiento, que todo lo que conlleva es beneficioso.
Y por el contrario todo lo que puedes aducir tú, pues es simplemente "que no te gusta estéticamente", "que eres partidario de que vayan en superficie porque te gusta ver los trenes pasar", "que así ves la luz del día", "que en superficie o elevado lo ves más barato"... ojo, todas ellas razones respetables a nivel estético y del gusto de cada uno, a mi también me gusta ver los trenes y el paisaje ferroviario me gusta a nivel estético aunque no te lo creas, pero que para nada son motivos de peso o de importancia para negarle a una ciudad las mejoras que esta demanda. Yo también querría ver los trenes pasar, pero sopesando los pros y contras es mejor que se soterre para ganar un espacio urbano y peatonal, un nuevo eje ciudadano y poder unir las calles de nuestra ciudad que se alarga de sur a norte y que queda dividida en parte este y en parte oeste por las vías del tren que solamente se pueden cruzar por un lado, ¿pasos subterráneos? serían incomodísimos a la hora de las lluvias, necesitarían de una pendiente a ambos lados para poder existir y no hay espacio para eso pues nada más pasar la vía en el lado este, el terreno comienza a elevarse hacia la zona de Mas Lluhí. No es lo mismo que hayas podido ver en poblaciones de la costa, que se pueden hacer largos puentes o pasos inferiores, aquí las distancias no lo permiten, una razón más para abogar por el soterramiento.
Respeto que te "guste" más ver un tren que "no verlo" pero por ese simple hecho "estético" y sin analizar para nada a la población, sus necesidades, sus movimientos diarios, conocer su situación, saber los accidentes que han habido, etc... no creo que ni tú ni nadie tenga derecho a hipotecar el futuro de unas gentes y unos ciudadanos que van a vivir con el resultado de lo que se decida ahí mismito delante de sus casas, durante toda la vida y viéndolo día tras día, uno detrás de otro.
Yo respetando tu punto de vista y el de cualquiera que se niegue a soterrar, eso por descontado ya que puedes pensar como quieras, solamente te digo una cosa, y es que lo mismo que yo no te voy a obligar a poner en tu casa las cortinas que a mi me gusten, sino que las elegirás tú con tu mujer, lo mismo que yo no te voy a obligar a poner una cama o un mueble en tu casa donde a mi me guste y de la madera que yo elija, sino que lo elegireis entre tú y tu mujer (o tu novia o tú solo o con quien sea)... ni tú ni nadie me podeis obligar ni a mi ni a ningún ciudadano de Sant Feliu o de la ciudad que sea de la que estemos hablando a tener que ver una línea férrea interrupir los movimientos diarios y separar una continuidad urbana, generando riesgos y generando ruidos, etc. simplemente porque "desde fuera y estéticamente te parezca que lo otro es más bonito". Yo sé que no tengo derecho alguno a dirigir tu vida ni a escoger los muebles con los que tú y tu familia vais a vivir y convivir el resto de vuestra existencia, por lo tanto haz lo propio conmigo y con los ciudadanos de Sant Feliu, Sitges o donde sea y aunque te guste más una elevación o una superficie para el tren, porque para ti es más bonito de ver y si quieres más barato, ellos no se van a tener que relegar a tus gustos durante el resto de sus vidas, ni a tus preferencias ni a no poder disponer de un eje urbano para su uso y disfrute, para sus paseos, sus bicicletas, sus paseos diarios a pie, o para añadir en esa misma superficie un modo más de TP ferroviario. Me parece a mi que renunciar a todo eso simplemente porque a alguien que no vive ni vivirá aquí ni delante de eso, estéticamente le gusta más otra cosa, yo creo que no es de recibo.
Razones hay más que de sobras para hacer el soterramiento en Sant Feliu, ahí están expuestas, lo que no puede haber son argumentos en contra... si se conoce Sant Feliu y su problemática, claro, si nunca se ha vivido aquí ni se sabe cuáles son los movimientos de la gente, por dónde vienen las dificultades, etc. pues reconozco que es difícil aventurar una solución y que es muy fácil lanzarse a decir lo primero que nos guste más. Ojo, yo lo respeto y siempre lo respetaré, pero siempre que se mantenga como simple opinión personal, que no se le haga más caso que a alguien que vive en Sant Feliu y que tendrá que convivir con esa situación y que sea, si lo quieres así, una opinión meramente consultiva, del mismo modo que lo que yo pueda proponer sobre la ciudad donde vivas tú o cualquier otro ha de ser tomado como consultivo y como propuesta, pero en tu casa y con tus trenes o con tus muebles, la última palabra la tienes tú, faltaría más.
Saludos,
Sergio