ICV pide traspaso trenes cercanías y 500 millones antes fin
Posted: Monday 25/09/2006 19:53
ICV pide traspaso trenes cercanías y 500 millones antes fin año
El diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera ha pedido hoy el traspaso a la Generalitat de la gestión de los trenes de cercanías y regionales de Cataluña antes de fin de año acompañada de una trasferencia de 500 millones de euros para comprar material ferroviario.
Además, ha pedido al Gobierno que invierta en infraestructuras ferroviarias, cuya titularidad es del Estado, para mejorar el mal estado de las vías.
Herrera ha señalado que 'no es el momento de hacer promesas, sino de cumplir el Estatut' y ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el incremento de inversiones en Cataluña no es una medalla electoral sino que está recogido en el Estatut.
Herrera presentará esta semana una interpelación parlamentaria para preguntar sobre los trenes de cercanías y regionales de Cataluña y exigir su traspaso a la Generalitat, después de que la semana pasada y durante varios día consecutivos se registraran retrasos importantes en los trenes de Renfe.
Además, estos incidentes ocurrieron una semana después de que el temporal de lluvia que afectó a Cataluña provocará muchos de problemas ferroviarios y el corte durante 60 horas de la conexión Barcelona-Valencia.
Para Herrera después del 'desastre' de los últimos 15 días se ha puesto de manifiesto que en Cataluña se invierte poco y mal y ha dicho que los trenes de cercanías y regionales son una 'gran estafa'.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que el año pasado se invirtieron 24 millones de euros en los trenes de cercanías de Barcelona, mientras que en Cadiz se invirtieron 60 millones.
También ha asegurado que desde el año 1992, los pasajeros en los trenes de cercanías de Barcelona han aumentado en un 80%, mientras que la inversión solo ha crecido un 2%.
Para ICV, mejorar el servicio de cercanías es una 'prioridad' y ha dicho que no tiene sentido que el 98% de los usuarios que viajan en tren en Cataluña lo hagan en trenes convencionales, mientras que el 98% de la inversión va a parar a obras del AVE.
Herrera ha denunciado que los trenes de Renfe funcionan hoy como los días festivos, aunque, en realidad, solo es festivo en Barcelona.
Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 105799.htm
El diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera ha pedido hoy el traspaso a la Generalitat de la gestión de los trenes de cercanías y regionales de Cataluña antes de fin de año acompañada de una trasferencia de 500 millones de euros para comprar material ferroviario.
Además, ha pedido al Gobierno que invierta en infraestructuras ferroviarias, cuya titularidad es del Estado, para mejorar el mal estado de las vías.
Herrera ha señalado que 'no es el momento de hacer promesas, sino de cumplir el Estatut' y ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el incremento de inversiones en Cataluña no es una medalla electoral sino que está recogido en el Estatut.
Herrera presentará esta semana una interpelación parlamentaria para preguntar sobre los trenes de cercanías y regionales de Cataluña y exigir su traspaso a la Generalitat, después de que la semana pasada y durante varios día consecutivos se registraran retrasos importantes en los trenes de Renfe.
Además, estos incidentes ocurrieron una semana después de que el temporal de lluvia que afectó a Cataluña provocará muchos de problemas ferroviarios y el corte durante 60 horas de la conexión Barcelona-Valencia.
Para Herrera después del 'desastre' de los últimos 15 días se ha puesto de manifiesto que en Cataluña se invierte poco y mal y ha dicho que los trenes de cercanías y regionales son una 'gran estafa'.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que el año pasado se invirtieron 24 millones de euros en los trenes de cercanías de Barcelona, mientras que en Cadiz se invirtieron 60 millones.
También ha asegurado que desde el año 1992, los pasajeros en los trenes de cercanías de Barcelona han aumentado en un 80%, mientras que la inversión solo ha crecido un 2%.
Para ICV, mejorar el servicio de cercanías es una 'prioridad' y ha dicho que no tiene sentido que el 98% de los usuarios que viajan en tren en Cataluña lo hagan en trenes convencionales, mientras que el 98% de la inversión va a parar a obras del AVE.
Herrera ha denunciado que los trenes de Renfe funcionan hoy como los días festivos, aunque, en realidad, solo es festivo en Barcelona.
Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 105799.htm