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Renfe aposta per trens fets a Espanya

Posted: Tuesday 26/09/2006 10:19
by metring
De Cincodias:

La fabricación en España, clave para la adjudicación por Renfe de 50 locomotoras
A. R. Á. / MADRID (26-09-2006)


A última hora de ayer no había trascendido de fuentes oficiales si el consejo de la operadora ferroviaria Renfe abordará hoy o no la adjudicación de un contrato para el suministro de 50 locomotoras para tráficos de cercanías, con opción para otras cincuenta por un importe de unos 300 millones.

Todas las partes implicadas guardaron durante la jornada de ayer un espeso silencio. En el sector se da por supuesto que la clave de la resolución está en los compromisos de carga de trabajo para los talleres de Renfe en la fabricación de las locomotoras que los candidatos oferten.

La empresa canadiense Bombardier se presenta como favorita ante la recta final del concurso en base a que el modelo de locomotora ofertada, la familia Traxx, ha sido muy valorada por los técnicos de la operadora. Sin embargo, el elemento que le resulta más favorable es la agresiva propuesta que ha realizado para dar cabida en la producción a los talleres de la operadora, por encima del 25% aconsejado por Renfe.

La licitación se ha convertido en una de las más disputadas entre los distintos contratos por más de 4.000 millones que ha resuelto en los últimos dos años. De hecho ya estaba programada su resolución en el consejo de Renfe previsto para el pasado mes de julio y fue pospuesta.

Otros candidatos con planta de fabricación en España no se resisten a quedar marginados en esta licitación y argumentan en su favor que pueden garantizar la producción del material de forma prácticamente íntegra en España, pero sólo están dispuestos a ceder a los talleres de Renfe el 25% de los trabajos de fabricación y el 50% de las tareas de mantenimiento de las locomotoras.


Renfe da una gran importancia a este concurso dada la necesidad de renovar su flota de tracción para mejorar la eficiencia de sus servicios de mercancías, que se han convertido en una de las apuestas prioritarias del presidente de la operadora, José Salgueiro. Su obsesión consiste en que aumente el volumen de carga transportada por el ferrocarril ya que actualmente apenas supera una cuota del 3%.

Las compañías que han presentado ofertas al concurso son Siemens, Talgo, Bombardier, Alstom y CAF.

Re: Renfe aposta per trens fets a Espanya

Posted: Tuesday 26/09/2006 10:31
by entfe001
Cinco días wrote:A última hora de ayer no había trascendido de fuentes oficiales si el consejo de la operadora ferroviaria Renfe abordará hoy o no la adjudicación de un contrato para el suministro de 50 locomotoras para tráficos de cercanías, con opción para otras cincuenta por un importe de unos 300 millones.
:x

Posted: Tuesday 26/09/2006 10:41
by megapauer
6 milions d'euros per UNA locomotora??

:o :o :o :x :x :x

Posted: Tuesday 26/09/2006 12:38
by orique
Home, clar, el 3% aplicat a cadascun dels passos de fabricació... :twisted: :evil:

Posted: Tuesday 26/09/2006 12:56
by sequera
orique wrote:Home, clar, el 3% aplicat a cadascun dels passos de fabricació... :twisted: :evil:
Incluye tambien el mantenimiento

Posted: Tuesday 26/09/2006 12:57
by sequera
De todas formas, me parece muy caro y excesivo...

Algo no funciona...no puede ser que una locomotora de mercancias valga 1000 millones de pesetas.....

Es ridiculo.

Si solo pesa 100 toneladas no? :D

Posted: Tuesday 26/09/2006 13:02
by orique
Algú podria aportar el preu d'una 252?

Si no m'equivoco són les locomotores més noves de Renfe. Excloc les 334 ja que si les xifres estan inflades amb aquestes noves, és molt probable que també ho estiguin a les 334.

Posted: Tuesday 26/09/2006 13:12
by sequera
De FFE y sus fichas de material

http://www.vialibre-ffe.com/material/pd ... e%20ffe%22

Cuál es el precio de una locomotora?

El precio de adjudicación (1988) era de 435 millones depesetas por locomotora, que se convertirá en aproxima-damente 535,92 millones de pesetas para las entregadasen abril 1992. A precios de hoy serían 4,87 millones deeuros (813 millones de pesetas). El valor contable (su-poniendo que amortiza linealmente en 20 años) de unamáquina entregada en 1992 sería de unos 1.287 millonesde euros (214,3 millones de pesetas). (En todos los ca-sos, sin IVA y sin equipos Tren Tierra, Asfa y LZB).

Posted: Tuesday 26/09/2006 13:16
by orique
Thank you very much. :ok

Posted: Tuesday 26/09/2006 21:39
by Ferrovi
megapauer wrote:6 milions d'euros per UNA locomotora??

:o :o :o :x :x :x
Home, una 213 també val 6 milions d'euros...

Re: Renfe aposta per trens fets a Espanya

Posted: Wednesday 27/09/2006 0:21
by aarongilp
Jo em quedo amb aquesta perla...
Cinco días wrote:A última hora de ayer no había trascendido de fuentes oficiales si el consejo de la operadora ferroviaria Renfe abordará hoy o no la adjudicación de un contrato para el suministro de 50 locomotoras para tráficos de cercanías, con opción para otras cincuenta por un importe de unos 300 millones.
Si ara resultarà que es compraran 50 locomotores per a rodalies que seran les encargades de remolcar a les UTs quan s'espatllin...quina previsió!!!

Posted: Wednesday 27/09/2006 1:54
by orique
No es referiran als Civia...? :? :x

Posted: Wednesday 27/09/2006 13:00
by entfe001
És una errata. Llegint tota la notícia es veu que es refereixen al trànsit de mercaderies.

A menys que, indirectament, diguin que els trens de Rodalies siguin com trens de mercaderies a jutjar per com va la gent d'apretada :D

Posted: Wednesday 27/09/2006 13:47
by Guigui
entfe001 wrote:A menys que, indirectament, diguin que els trens de Rodalies siguin com trens de mercaderies a jutjar per com va la gent d'apretada :D
R1: la línia de la sardina en oli
R2: la línia de l'escabetx
R3: la línia del bonítol
R4: la línia de l'anxova
R7: la línia de l'arengada
R10: la línia del seitó en vinagre

:riure

Posted: Saturday 14/10/2006 0:54
by metrohool
Guigui wrote:
R1: la línia de la sardina en oli
R2: la línia de l'escabetx
R3: la línia del bonítol
R4: la línia de l'anxova
R7: la línia de l'arengada
R10: la línia del seitó en vinagre

:riure
R10: la línia del seitó en vinagre con un 50% más de producto en el mismo envase