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Fomento y Govern gastarán 7.000 millones en la red ferroviaria catalana
Los dos gobiernos concretan millonarias inversiones a un mes del 1-N
El convenio que firmarán ambos gobiernos, en el que hay 31 actuaciones en cercanías y regionales -con un coste de 3.563 millones-, asciende a 14.863 millones si se incluyen inversiones ya hechas, en marcha o programadas, como los 5.800 millones del despliegue total del AVE o los 5.080 millones en el metro.
Francesc Peirón | Jaume V. Aroca
A la misma hora, pero a 600 kilómetros, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el conseller del ramo, Joaquim Nadal, sintonizaron la misma onda. Una y otro, desde Madrid y Barcelona, anunciaron que el Gobierno y la Generalitat han concretado un acuerdo que supondrá la inversión de cerca de 7.000 millones de euros hasta el 2012 para impulsar la red ferroviaria en Catalunya - en especial la tan criticada de cercanías, con 1.444 millones-, más allá de lo gastado y programado para el AVE o el metro.
A rebufo de los presupuestos generales del Estado para el 2007, presentados el pasado martes, la expresión baile de cifras es certera como pocas veces para definir las comparecencias de ayer. Álvarez insistió, en su respuesta parlamentaria al ecosocialista Joan Herrera, en sus alusiones a los 3.563 millones - 2.363 los aportará Fomento y 1.200 Política Territorial- que se destinarán a 31 actuaciones en los servicios de proximidad y los 5.080 de las obras del metro ya en marcha - como la línea 9- aunque Nadal reconoció que estas obras, por su especificidad de Barcelona, sólo se podían incluir con calzador.
El titular de Política Territorial pareció molestarse cuando los periodistas le pidieron que especificara nuevos proyectos. Respondió que el listado del convenio cita una serie de obras que "estaban en el aire" y que, a partir de ahora, cuentan con un compromiso y una dotación económica. Nadal subrayó el compromiso de Fomento de gastar 600 millones de euros en la construcción de la nueva línea de cercanías entre Cornellà y Castelldefels y que aparece como la sustituta de la línea 12 del metro diseñada por el anterior Govern y anulada por éste.
En el Congreso, Magdalena Álvarez puso los pies en el suelo y reconoció las numerosas averías que ha sufrido este servicio en las últimas semanas y que atribuyó a los aguaceros y a accidentes provocados por las obras del AVE. Su comparecencia, a petición de IU-ICV, despertó expectativas, ya que, hasta ayer, Iniciativa era proclive a apoyar los Presupuestos del Estado. A tenor de lo dicho en la sesión, es posible que la respuesta de la ministra en torno a la mejora de la red de cercanías catalana y, particularmente, sobre su transferencia, tal y como prevé el Estatut, restará en lugar de sumar. Álvarez se limitó a hablar de una futura negociación sobre la "descentralización". Tras esta interpelación, Iniciativa per Catalunya presentará una moción en el pleno de la próxima semana y seguramente ocurrirá que los diputados socialistas catalanes volverán a estar en la tesitura de tener que votar con los diputados del PSOE en contra de la transferencia de esta competencia. Es decir, lo mismo que ya ocurrió hace una semana con el aeropuerto de El Prat.
A vueltas con los presupuestos, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós advirtió ayer al presidente del Gobierno que ante "el barullo de cifras del ministro Solbes, no nos quedará más remedio que presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos".
El presidente del ejecutivo aseguró que "el Gobierno ha cumplido con el compromiso de que la inversión en infraestructuras en Catalunya sea la equivalente a su peso relativo en el producto interior bruto del conjunto del país". regionales, de pasajero y de cercanías (500 millones), como núcleo central del convenio que se firmará en los próximos días y que complementa el rubricado en octubre del 2005, por un importe de 7.500 millones, para la red viaria. Eso sí, la ministra tampoco se olvidó de los 5.800 millones que costará el despliegue total de la alta velocidad, de los que quedan por licitar 2.670, o la compra de nuevo material rodante para modernizar el parque de trenes.
Nadal, sin embargo, hizo varios cálculos antes los periodistas. "He aprendido de vosotros y he ido a por el titular grande". El conseller justificó así que en la documentación entregada se haya sumado todo, "lo que ya hay y lo que habrá", y, por tanto, la inversión ascienda a 14.863 millones. Aquí se cuenta el AVE desde que entra a Catalunya - incluido el tramo en servicio-, ya que, como se ha indicado, queda menos de la mitad por licitar, y los 5.080 de las obras del metro ya en marcha - como la línea 9- aunque Nadal reconoció que estas obras, por su especificidad de Barcelona, sólo se podían incluir con calzador.
El titular de Política Territorial pareció molestarse cuando los periodistas le pidieron que especificara nuevos proyectos. Respondió que el listado del convenio cita una serie de obras que "estaban en el aire" y que, a partir de ahora, cuentan con un compromiso y una dotación económica. Nadal subrayó el compromiso de Fomento de gastar 600 millones de euros en la construcción de la nueva línea de cercanías entre Cornellà y Castelldefels y que aparece como la sustituta de la línea 12 del metro diseñada por el anterior Govern y anulada por éste.
En el Congreso, Magdalena Álvarez puso los pies en el suelo y reconoció las numerosas averías que ha sufrido este servicio en las últimas semanas y que atribuyó a los aguaceros y a accidentes provocados por las obras del AVE. Su comparecencia, a petición de IU-ICV, despertó expectativas, ya que, hasta ayer, Iniciativa era proclive a apoyar los Presupuestos del Estado. A tenor de lo dicho en la sesión, es posible que la respuesta de la ministra en torno a la mejora de la red de cercanías catalana y, particularmente, sobre su transferencia, tal y como prevé el Estatut, restará en lugar de sumar. Álvarez se limitó a hablar de una futura negociación sobre la "descentralización". Tras esta interpelación, Iniciativa per Catalunya presentará una moción en el pleno de la próxima semana y seguramente ocurrirá que los diputados socialistas catalanes volverán a estar en la tesitura de tener que votar con los diputados del PSOE en contra de la transferencia de esta competencia. Es decir, lo mismo que ya ocurrió hace una semana con el aeropuerto de El Prat.
A vueltas con los presupuestos, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós advirtió ayer al presidente del Gobierno que ante "el barullo de cifras del ministro Solbes, no nos quedará más remedio que presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos".
El presidente del ejecutivo aseguró que "el Gobierno ha cumplido con el compromiso de que la inversión en infraestructuras en Catalunya sea la equivalente a su peso relativo en el producto interior bruto del conjunto del país".