Las obras del tren de la costa se iniciarán en Mijas en 2007
Posted: Saturday 30/09/2006 17:12
Las obras del tren de la costa se iniciarán en Mijas en 2007
El ferrocarril de la Costa oriental, en suspenso
NACHO SÁNCHEZ
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málaga. La Junta de Andalucía comenzará las obras del corredor ferroviario de la Costa del Sol el próximo año. Y lo va a hacer independientemente del apoyo del Ministerio de Fomento, que sólo destina 150.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, los mismos que no se han gastado este año. El Gobierno andaluz licitará las obras durante la primavera de 2007 y quiere que éstas den comienzo antes de que finalice el año. Los primeros trabajos se realizarán en el término municipal de Mijas, por donde pasa uno de los tramos del futuro medio de transporte público, según declaró a Málaga hoy la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Actualmente, el proyecto de construcción desde Fuengirola hasta San Pedro Alcántara está en fase de redacción y estará acabado a finales de este año o principios de 2007. Está dividido en dos tramos. Uno de Fuengirola a Los Monteros, con 20,7 kilómetros de longitud, de los que sólo 500 metros serán en superficie y el resto irá bajo tierra. Tendrá estaciones intermedias en la Cala de Mijas, Las Dunas y Calahonda, que contarán con aparcamientos disuasorios. El otro tramo irá desde Los Monteros hasta San Pedro Alcántara, con dos paradas en Marbella y una en Puerto Banús. Será totalmente soterrado y su longitud de 15,8 kilómetros. Ésa es la parte más importante del tren litoral en la zona occidental financiada por la Junta.
Eso por un lado, porque desde la capital hasta Fuengirola se utilizarán las vías del Cercanías, que están siendo desdobladas en cuatro de sus tramos para permitir el paso de más trenes y con más velocidad. El coste del desdoblamiento supera los 120 millones de euros, pagados por Fomento, aunque no todas las vías se duplicarán, debido a que es imposible por el desarrollo urbanístico. El trazado tampoco permitirá la alta velocidad, aunque sí superar la actual y disminuir el tiempo del trayecto. También diversos problemas con la cartografía –los primeros mapas utilizados en la obra no estaban actualizados– y con las dificultades orográficas y el propio terreno, han llevado a demorar su entrada en funcionamiento alrededor de un año, hasta principios de 2007.
En cuanto a la prolongación desde Marbella hasta Estepona y Manilva, aún está en un horizonte muy lejano. Y aún más lejos parece encontrarse la conexión entre Estepona y Algeciras, que en este caso será sufrada por el Estado.
En la parte oriental, todavía hay diversas opciones para el corredor ferroviario. Una de ellas es que el tranvía de Vélez llegue hasta la estación de Renfe de Málaga, donde los viajeros podrían llegar en tren desde Estepona, realizar un transbordo y llegar hasta Nerja. Otra opción, sin que el tranvía entre en Málaga, es que desde la estación se tome el Metro (primero la línea 1 ó 2 y luego la 3 en La Malagueta) hasta Rincón de la Victoria, y desde allí el tranvía hasta Vélez. Las características del tramo entre esta localidad y Nerja, y de ahí a Motril, todavía no están claras, ni siquiera su financiación.
En todo caso, para recorrer el trayecto entre Estepona y Nerja –que tendrá una duración aproximada de algo más de hora y media– habrá algún transbordo. Bien sólo uno en la estación de Renfe de la capital o bien uno allí para tomar el Metro, luego uno más para el tranvía y, dependiendo de la solución al último tramo, otro más hasta Nerja.
El corredor ferroviario tendrá una longitud de 140 kilómetros y su valor superará los 2.500 millones. En torno a dos tercios del recorrido irán soterrados debido a las dificultades de crear una infraestructura de este tipo en plena Costa del Sol. La idea es que entre en funcionamiento en su totalidad entre los años 2015 y 2020.
http://www.diariomalagahoy.com/diarioma ... idcat=2825
El ferrocarril de la Costa oriental, en suspenso
NACHO SÁNCHEZ
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málaga. La Junta de Andalucía comenzará las obras del corredor ferroviario de la Costa del Sol el próximo año. Y lo va a hacer independientemente del apoyo del Ministerio de Fomento, que sólo destina 150.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, los mismos que no se han gastado este año. El Gobierno andaluz licitará las obras durante la primavera de 2007 y quiere que éstas den comienzo antes de que finalice el año. Los primeros trabajos se realizarán en el término municipal de Mijas, por donde pasa uno de los tramos del futuro medio de transporte público, según declaró a Málaga hoy la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Actualmente, el proyecto de construcción desde Fuengirola hasta San Pedro Alcántara está en fase de redacción y estará acabado a finales de este año o principios de 2007. Está dividido en dos tramos. Uno de Fuengirola a Los Monteros, con 20,7 kilómetros de longitud, de los que sólo 500 metros serán en superficie y el resto irá bajo tierra. Tendrá estaciones intermedias en la Cala de Mijas, Las Dunas y Calahonda, que contarán con aparcamientos disuasorios. El otro tramo irá desde Los Monteros hasta San Pedro Alcántara, con dos paradas en Marbella y una en Puerto Banús. Será totalmente soterrado y su longitud de 15,8 kilómetros. Ésa es la parte más importante del tren litoral en la zona occidental financiada por la Junta.
Eso por un lado, porque desde la capital hasta Fuengirola se utilizarán las vías del Cercanías, que están siendo desdobladas en cuatro de sus tramos para permitir el paso de más trenes y con más velocidad. El coste del desdoblamiento supera los 120 millones de euros, pagados por Fomento, aunque no todas las vías se duplicarán, debido a que es imposible por el desarrollo urbanístico. El trazado tampoco permitirá la alta velocidad, aunque sí superar la actual y disminuir el tiempo del trayecto. También diversos problemas con la cartografía –los primeros mapas utilizados en la obra no estaban actualizados– y con las dificultades orográficas y el propio terreno, han llevado a demorar su entrada en funcionamiento alrededor de un año, hasta principios de 2007.
En cuanto a la prolongación desde Marbella hasta Estepona y Manilva, aún está en un horizonte muy lejano. Y aún más lejos parece encontrarse la conexión entre Estepona y Algeciras, que en este caso será sufrada por el Estado.
En la parte oriental, todavía hay diversas opciones para el corredor ferroviario. Una de ellas es que el tranvía de Vélez llegue hasta la estación de Renfe de Málaga, donde los viajeros podrían llegar en tren desde Estepona, realizar un transbordo y llegar hasta Nerja. Otra opción, sin que el tranvía entre en Málaga, es que desde la estación se tome el Metro (primero la línea 1 ó 2 y luego la 3 en La Malagueta) hasta Rincón de la Victoria, y desde allí el tranvía hasta Vélez. Las características del tramo entre esta localidad y Nerja, y de ahí a Motril, todavía no están claras, ni siquiera su financiación.
En todo caso, para recorrer el trayecto entre Estepona y Nerja –que tendrá una duración aproximada de algo más de hora y media– habrá algún transbordo. Bien sólo uno en la estación de Renfe de la capital o bien uno allí para tomar el Metro, luego uno más para el tranvía y, dependiendo de la solución al último tramo, otro más hasta Nerja.
El corredor ferroviario tendrá una longitud de 140 kilómetros y su valor superará los 2.500 millones. En torno a dos tercios del recorrido irán soterrados debido a las dificultades de crear una infraestructura de este tipo en plena Costa del Sol. La idea es que entre en funcionamiento en su totalidad entre los años 2015 y 2020.
http://www.diariomalagahoy.com/diarioma ... idcat=2825