700.000 horas de trabajo para Los Prados
700.000 horas de trabajo para Los Prados
700.000 horas de trabajo para Los Prados
El taller de Los Prados tiene ante sí varios años llenos de trabajo. Serán 700.000 horas para los 300 empleados de la instalación. La labor empezará con los primeros chasis de tren hotel, que estarán listos en 2008. Luego, se acometerá la construcción de 77 coches de tren de Alta Velocidad de ancho variable de la serie 130 (a partir de mayo de 2007) y por último serán otros 168 coches de AVE sin ancho variable (desde julio de 2008). También se construirán 42 cabezas tractoras con Bombardier.
http://www.diariomalagahoy.com/diarioma ... idcat=2830
El taller de Los Prados tiene ante sí varios años llenos de trabajo. Serán 700.000 horas para los 300 empleados de la instalación. La labor empezará con los primeros chasis de tren hotel, que estarán listos en 2008. Luego, se acometerá la construcción de 77 coches de tren de Alta Velocidad de ancho variable de la serie 130 (a partir de mayo de 2007) y por último serán otros 168 coches de AVE sin ancho variable (desde julio de 2008). También se construirán 42 cabezas tractoras con Bombardier.
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Experiencia para los AVE malagueños
700.000 horas de trabajo para Los Prados
NACHO SÁNCHEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo
el reportaje
málaga. Probablemente sean las personas que más saben sobre los nuevos trenes de Alta Velocidad en Málaga. Incluso en todo el país. Tres trabajadores del taller de Los Prados de Renfe han estado durante tres meses –de julio a septiembre– en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania, donde Bombardier tiene una de sus mayores fábricas. Allí, han aprendido de primera mano cómo se hacen los AVE que en el futuro circularán por las líneas de Alta Velocidad españolas.
Cada mañana, los profesionales malagueños acudían al taller y, acompañados por dos traductores, recibían formación mientras trabajaban. "Lo que hacíamos eran las máquinas locomotora del Pato –como se denomina al AVE de la serie 102–", explica uno de los mecánicos que ha ido a Kassel. Junto a él, han estado dos electricistas del taller de Málaga que también han aprendido su parte. "En realidad esta labor es una gozada. En Los Prados estamos acostumbrados a tener trabajos más sucios y hacer las nuevas locomotoras es mucho mejor", dicen los trabajadores, que ahora disfrutan de unas vacaciones merecidas.
El principal obstáculo que han tenido en Alemania ha sido el idioma. "Sólo uno de nosotros chapurreaba algo de alemán", dice Rafael. Pero gracias a los traductores –a los que han hecho un escrito de agradecimiento– "todo era más fácil". Eso sí, también los compañeros alemanes acabaron diciendo "buenos días", para comunicarse con sus colegas españoles. "El problema era cuando salíamos de la fábrica. Ahí no había quien se enterara y casi siempre teníamos que hablar en el inglés que sabíamos", dice el mecánico.
Los tres trabajadores han aprovechado también para conocer otras partes de Alemania. "Ya que estábamos allí, pues hemos aprovechado para hacer algo de turismo", añade el profesional, al que le ha impresionado, entre otros aspectos, la facilitad que tienen en el país para los medios de transporte públicos –como los propios trenes– y la gran cantidad de carriles bici existentes en las ciudades.
Tres compañeros más de Málaga se encuentran ahora en Kassel y después será el turno de otros más hasta completar los nueve que pasarán por la fábrica alemana. Mientras, otros se encuentran en la fábrica de Ribadellosa aprendiendo otros aspectos para la construcción de los nuevos AVE. Todos ellos servirán de ayuda a los compañeros de Los Prados cuando los chasis de los vehículos de Alta Velocidad lleguen a Málaga. Los primeros que llegarán al taller serán lo coches cama de Talgo a finales de octubre o principios de noviembre. Y el año que viene será el turno de las locomotoras de los AVE S-102. Eso sí, para que todo ello sea posible el taller de Los Prados está sufriendo la mayor remodelación de su historia en la que el Ministerio de Fomento está invirtiendo 6 millones de euros.
Entonces, también llegarán algunos empleados de Bombardier en Kassel para echar una mano en Málaga a los compañeros españoles "y cuando estén hechas las primeras cabezas locomotoras y todo esté controlado se irán y ya podremos trabajar nosotros solos". De hecho, asegura que "aunque es difícil al principio", una vez "que le coges el truco", fabricar los nuevos trenes de Alta Velocidad "será pan comido para Málaga". "He estado en otros muchos talleres de España haciendo cursos de formación y estoy seguro de que nuestro nivel en Málaga es muy alto y que podremos hacer toda la carga de trabajo sin ningún problema", dice el mecánico. Al menos, experiencia e ilusión seguro que no faltarán.
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700.000 horas de trabajo para Los Prados
NACHO SÁNCHEZ
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málaga. Probablemente sean las personas que más saben sobre los nuevos trenes de Alta Velocidad en Málaga. Incluso en todo el país. Tres trabajadores del taller de Los Prados de Renfe han estado durante tres meses –de julio a septiembre– en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania, donde Bombardier tiene una de sus mayores fábricas. Allí, han aprendido de primera mano cómo se hacen los AVE que en el futuro circularán por las líneas de Alta Velocidad españolas.
Cada mañana, los profesionales malagueños acudían al taller y, acompañados por dos traductores, recibían formación mientras trabajaban. "Lo que hacíamos eran las máquinas locomotora del Pato –como se denomina al AVE de la serie 102–", explica uno de los mecánicos que ha ido a Kassel. Junto a él, han estado dos electricistas del taller de Málaga que también han aprendido su parte. "En realidad esta labor es una gozada. En Los Prados estamos acostumbrados a tener trabajos más sucios y hacer las nuevas locomotoras es mucho mejor", dicen los trabajadores, que ahora disfrutan de unas vacaciones merecidas.
El principal obstáculo que han tenido en Alemania ha sido el idioma. "Sólo uno de nosotros chapurreaba algo de alemán", dice Rafael. Pero gracias a los traductores –a los que han hecho un escrito de agradecimiento– "todo era más fácil". Eso sí, también los compañeros alemanes acabaron diciendo "buenos días", para comunicarse con sus colegas españoles. "El problema era cuando salíamos de la fábrica. Ahí no había quien se enterara y casi siempre teníamos que hablar en el inglés que sabíamos", dice el mecánico.
Los tres trabajadores han aprovechado también para conocer otras partes de Alemania. "Ya que estábamos allí, pues hemos aprovechado para hacer algo de turismo", añade el profesional, al que le ha impresionado, entre otros aspectos, la facilitad que tienen en el país para los medios de transporte públicos –como los propios trenes– y la gran cantidad de carriles bici existentes en las ciudades.
Tres compañeros más de Málaga se encuentran ahora en Kassel y después será el turno de otros más hasta completar los nueve que pasarán por la fábrica alemana. Mientras, otros se encuentran en la fábrica de Ribadellosa aprendiendo otros aspectos para la construcción de los nuevos AVE. Todos ellos servirán de ayuda a los compañeros de Los Prados cuando los chasis de los vehículos de Alta Velocidad lleguen a Málaga. Los primeros que llegarán al taller serán lo coches cama de Talgo a finales de octubre o principios de noviembre. Y el año que viene será el turno de las locomotoras de los AVE S-102. Eso sí, para que todo ello sea posible el taller de Los Prados está sufriendo la mayor remodelación de su historia en la que el Ministerio de Fomento está invirtiendo 6 millones de euros.
Entonces, también llegarán algunos empleados de Bombardier en Kassel para echar una mano en Málaga a los compañeros españoles "y cuando estén hechas las primeras cabezas locomotoras y todo esté controlado se irán y ya podremos trabajar nosotros solos". De hecho, asegura que "aunque es difícil al principio", una vez "que le coges el truco", fabricar los nuevos trenes de Alta Velocidad "será pan comido para Málaga". "He estado en otros muchos talleres de España haciendo cursos de formación y estoy seguro de que nuestro nivel en Málaga es muy alto y que podremos hacer toda la carga de trabajo sin ningún problema", dice el mecánico. Al menos, experiencia e ilusión seguro que no faltarán.
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Un taller a toda máquina
Abocado hace unos años al cierre por la disminución de la carga de trabajo y unas instalaciones obsoletas, Los Prados experimenta una nueva etapa con la fabricación de los trenes para la alta velocidad
TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / FOTO: FERNANDO GONZÁLEZ Y ARCHIVO SUR / MÁLAGA
EL CALENDARIO
Trenes hotel
Se fabricarán: Cinco unidades completas. Lo que supone un centenar de vagones (20 por cada tren).
Plazos: La primera composición (tren) completa se entregará el 17 de marzo de 2008.
Trenes S-130 (alta velocidad de ancho variable)
Se fabricarán: Siete unidades, lo que supone 77 vagones (11 por cada uno de los trenes) y 14 locomotoras.
Plazos: La primera composición (tren) completa saldrá del taller malagueño el 26 de febrero del próximo año.
Trenes S-120 (para las líneas del AVE)
Se fabricarán: 14 unidades, que suponen 168 vagones (12 para cada tren) y 28 locomotoras.
Plazos: El primer tren de este tipo totalmente terminado saldrá del taller en julio del año 2009.LA alta velocidad ha sido el mejor remedio para curar la enfermedad que amenazaba el futuro del taller de Los Prados, en la capital malagueña. Abocado a un trabajo mínimo o incluso a su desaparición tras la disminución de su actividad en los años finales de la década de los noventa y los inicios de la actual, la factoría malagueña vive una nueva etapa de esplendor con una importante carga de trabajo que garantiza su estabilidad, al menos, hasta el año 2010.
Los empleados de la fábrica de Renfe recuerdan aún la incertidumbre y el temor por la posible pérdida de sus puestos de trabajo no hace mucho tiempo. «Sentíamos miedo de quedarnos en la calle, y más con esta edad», afirmó uno de los trabajadores, que ronda los 50 años.
Dedicado durante casi tres décadas a las reparaciones del sistema eléctrico y mecánico de los trenes de cercanías, media y larga distancia, así como a la transformación, remodelación y fabricación de distinto material ferroviario, la carga de trabajo de Los Prados fue disminuyendo paulatinamente, al tiempo que las instalaciones se iban quedando obsoletas frente a las nuevas exigencias de un sector en continua evolución.
El panorama no podía ser más negro. Sin embargo, el cambio de Gobierno en Madrid en 2004, cuando el PSOE ganó los comicios generales y el PP pasó a la oposición, y la llegada de una malagueña, Magdalena Álvarez, al Ministerio de Fomento supusieron un cambio en las tornas. Los Prados comenzó a ver la luz al final del oscuro túnel en el que había entrado.
Los 266 trabajadores de la actual plantilla han sido testigos de este cambio. «Ahora tenemos claro que hay una garantía de empleo y que éste es un taller de futuro», dijo Antonio Gracia, secretario del sector ferroviario de UGT Málaga, quien añadió que ante la nueva carga de trabajo se haría necesaria la contratación de más personal, «aunque parece que Renfe no está mucho por la labor», agregó. Además, se han reforzado los lazos entre el taller y las empresas externas, lo que ha redundado en la mejora del tejido industrial de la zona y en el fomento del empleo indirecto.
La fabricación de nuevos trenes se ha convertido en el pilar sobre el que se asienta esta nueva etapa, ya que representa el 70% del total del trabajo, mientras que el resto son labores de mantenimiento. Destaca la elaboración de los nuevos trenes-hotel y de los trenes de alta velocidad de la serie S-120 y S-130. Todo ello, gracias al acuerdo suscrito en diciembre de 2005, entre Renfe, la empresa Talgo y el consorcio Talgo-Bombardier, que supondrá 700.000 horas de trabajo para el taller entre los años 2006 y 2010.
Junto a ello se han acometido una serie de mejoras para la adaptación de las instalaciones en las que Fomento ha invertido 7,8 millones de euros. La construcción de un nuevo almacén que gestiona de manera automática la ubicación de los materiales almacenados en continentes de tamaños predefinidos y la gestión automatizada mediante dos robots que manejan los palés y las cajas de material; una nave de pruebas con foso rebajado y vías de doble ancho para probar los nuevos trenes; la adecuación del acceso desde las instalaciones a la vía general tanto de ancho nacional como internacional para facilitar la entrada y salida de los trenes; el acondicionamiento de la maquinaria y el utillaje industrial; un nuevo sistema de comunicación 'on-line' entre los centros productivos de Renfe, cuya prueba piloto se está haciendo en Málaga; y la modernización de los vestuarios de los trabajadores son algunas de las actuaciones realizadas en los talleres.
Esperanzas
«Estas inversiones nos hacen albergar esperanzas de que la actividad va a continuar más allá del 2010. ¿No creo que se gasten estas millonadas para después cerrar el taller?», señaló Gracia. Fuentes de Renfe añadieron: «Las inversiones realizadas y los acuerdos estratégicos alcanzados han convertido a Los Prados en una instalación que es referencia obligada en el sector y, sobre todo en un taller de futuro».
El taller malagueño es el único de sus características (fabricación y mantenimiento) que Renfe Integria tiene en Andalucía y uno de los tres más importantes de España, junto a los de Villaverde (Madrid) y Valladolid.
«Ahora ya podemos respirar más tranquilos. Es una gloria entrar aquí por la mañana y ver el incesante trabajo y el ruido de las máquinas. Nos ha hecho rejuvenecer», concluyó uno de los trabajadores. Y es que el taller va a toda máquina, como los trenes.
http://www.diariosur.es/20070813/malaga ... 70813.html
Abocado hace unos años al cierre por la disminución de la carga de trabajo y unas instalaciones obsoletas, Los Prados experimenta una nueva etapa con la fabricación de los trenes para la alta velocidad
TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / FOTO: FERNANDO GONZÁLEZ Y ARCHIVO SUR / MÁLAGA
EL CALENDARIO
Trenes hotel
Se fabricarán: Cinco unidades completas. Lo que supone un centenar de vagones (20 por cada tren).
Plazos: La primera composición (tren) completa se entregará el 17 de marzo de 2008.
Trenes S-130 (alta velocidad de ancho variable)
Se fabricarán: Siete unidades, lo que supone 77 vagones (11 por cada uno de los trenes) y 14 locomotoras.
Plazos: La primera composición (tren) completa saldrá del taller malagueño el 26 de febrero del próximo año.
Trenes S-120 (para las líneas del AVE)
Se fabricarán: 14 unidades, que suponen 168 vagones (12 para cada tren) y 28 locomotoras.
Plazos: El primer tren de este tipo totalmente terminado saldrá del taller en julio del año 2009.LA alta velocidad ha sido el mejor remedio para curar la enfermedad que amenazaba el futuro del taller de Los Prados, en la capital malagueña. Abocado a un trabajo mínimo o incluso a su desaparición tras la disminución de su actividad en los años finales de la década de los noventa y los inicios de la actual, la factoría malagueña vive una nueva etapa de esplendor con una importante carga de trabajo que garantiza su estabilidad, al menos, hasta el año 2010.
Los empleados de la fábrica de Renfe recuerdan aún la incertidumbre y el temor por la posible pérdida de sus puestos de trabajo no hace mucho tiempo. «Sentíamos miedo de quedarnos en la calle, y más con esta edad», afirmó uno de los trabajadores, que ronda los 50 años.
Dedicado durante casi tres décadas a las reparaciones del sistema eléctrico y mecánico de los trenes de cercanías, media y larga distancia, así como a la transformación, remodelación y fabricación de distinto material ferroviario, la carga de trabajo de Los Prados fue disminuyendo paulatinamente, al tiempo que las instalaciones se iban quedando obsoletas frente a las nuevas exigencias de un sector en continua evolución.
El panorama no podía ser más negro. Sin embargo, el cambio de Gobierno en Madrid en 2004, cuando el PSOE ganó los comicios generales y el PP pasó a la oposición, y la llegada de una malagueña, Magdalena Álvarez, al Ministerio de Fomento supusieron un cambio en las tornas. Los Prados comenzó a ver la luz al final del oscuro túnel en el que había entrado.
Los 266 trabajadores de la actual plantilla han sido testigos de este cambio. «Ahora tenemos claro que hay una garantía de empleo y que éste es un taller de futuro», dijo Antonio Gracia, secretario del sector ferroviario de UGT Málaga, quien añadió que ante la nueva carga de trabajo se haría necesaria la contratación de más personal, «aunque parece que Renfe no está mucho por la labor», agregó. Además, se han reforzado los lazos entre el taller y las empresas externas, lo que ha redundado en la mejora del tejido industrial de la zona y en el fomento del empleo indirecto.
La fabricación de nuevos trenes se ha convertido en el pilar sobre el que se asienta esta nueva etapa, ya que representa el 70% del total del trabajo, mientras que el resto son labores de mantenimiento. Destaca la elaboración de los nuevos trenes-hotel y de los trenes de alta velocidad de la serie S-120 y S-130. Todo ello, gracias al acuerdo suscrito en diciembre de 2005, entre Renfe, la empresa Talgo y el consorcio Talgo-Bombardier, que supondrá 700.000 horas de trabajo para el taller entre los años 2006 y 2010.
Junto a ello se han acometido una serie de mejoras para la adaptación de las instalaciones en las que Fomento ha invertido 7,8 millones de euros. La construcción de un nuevo almacén que gestiona de manera automática la ubicación de los materiales almacenados en continentes de tamaños predefinidos y la gestión automatizada mediante dos robots que manejan los palés y las cajas de material; una nave de pruebas con foso rebajado y vías de doble ancho para probar los nuevos trenes; la adecuación del acceso desde las instalaciones a la vía general tanto de ancho nacional como internacional para facilitar la entrada y salida de los trenes; el acondicionamiento de la maquinaria y el utillaje industrial; un nuevo sistema de comunicación 'on-line' entre los centros productivos de Renfe, cuya prueba piloto se está haciendo en Málaga; y la modernización de los vestuarios de los trabajadores son algunas de las actuaciones realizadas en los talleres.
Esperanzas
«Estas inversiones nos hacen albergar esperanzas de que la actividad va a continuar más allá del 2010. ¿No creo que se gasten estas millonadas para después cerrar el taller?», señaló Gracia. Fuentes de Renfe añadieron: «Las inversiones realizadas y los acuerdos estratégicos alcanzados han convertido a Los Prados en una instalación que es referencia obligada en el sector y, sobre todo en un taller de futuro».
El taller malagueño es el único de sus características (fabricación y mantenimiento) que Renfe Integria tiene en Andalucía y uno de los tres más importantes de España, junto a los de Villaverde (Madrid) y Valladolid.
«Ahora ya podemos respirar más tranquilos. Es una gloria entrar aquí por la mañana y ver el incesante trabajo y el ruido de las máquinas. Nos ha hecho rejuvenecer», concluyó uno de los trabajadores. Y es que el taller va a toda máquina, como los trenes.
http://www.diariosur.es/20070813/malaga ... 70813.html
- Guigui
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- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Ara ha quedat explicat!
Seguint la lògica d'aquesta frase (i molt em temo que no està massa allunyada de la realitat), resulta que la Maleni no és Ministra de Fomento d'Espanya, sinó Delegada de Fomento de Màlaga a Madrid. I això explicaria més d'una "particularitat" de les infraestructures de la pell de brau.Sin embargo, el cambio de Gobierno en Madrid en 2004, cuando el PSOE ganó los comicios generales y el PP pasó a la oposición, y la llegada de una malagueña, Magdalena Álvarez, al Ministerio de Fomento supusieron un cambio en las tornas. Los Prados comenzó a ver la luz al final del oscuro túnel en el que había entrado.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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- N5
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- Joined: Friday 15/06/2007 18:36
- Location: L´Hospitalet.
Jo nó he donat mai un Euro per la factoría de Vossloh ex-Alstom, (l´acabaràn tancant a finals de la dècada), i cada cop estic mès convençut que Alstom de Sta. Perpètua perdrà bona part desl treballadors al mateix moment. i si no el temps.
I una de les raons principals es aquesta, robar el treball d´empreses privades, per part de polítics i dirigents de la Renfe amb mentalitat de l´Espanya profunda, per donar-lo a tallers de la propia Renfe que, o mai s´hauríen d´haver construit o fer tant grans, o s´hauríen de tancar o reduir i no viure agafats a la mamella pública....
I una de les raons principals es aquesta, robar el treball d´empreses privades, per part de polítics i dirigents de la Renfe amb mentalitat de l´Espanya profunda, per donar-lo a tallers de la propia Renfe que, o mai s´hauríen d´haver construit o fer tant grans, o s´hauríen de tancar o reduir i no viure agafats a la mamella pública....
Bueno, al respecto de la factoría Vossloh Albuixech, dudo mucho que la cierren al final de esta década. Ahora mismo están con la construcción de los 4100 y 4300 para FGV, las 333.3 y 334 para Renfe, las Euro 4000 para COMSA y Angel Trains (UK), más 333.3 para Continental Rail, Acciona, Azvi y Convensa y las BB 460000 para SNCF, y hace no mucho por la web apareció un pedido de 20 unidades S. 4400 también para FGV, aunque ahora no lo encuentro, pero que vamos, trabajo en la Vossloh tienen para unos cuantos años más.hospitalenc wrote:Jo nó he donat mai un Euro per la factoría de Vossloh ex-Alstom, (l´acabaràn tancant a finals de la dècada), i cada cop estic mès convençut que Alstom de Sta. Perpètua perdrà bona part desl treballadors al mateix moment. i si no el temps.
I una de les raons principals es aquesta, robar el treball d´empreses privades, per part de polítics i dirigents de la Renfe amb mentalitat de l´Espanya profunda, per donar-lo a tallers de la propia Renfe que, o mai s´hauríen d´haver construit o fer tant grans, o s´hauríen de tancar o reduir i no viure agafats a la mamella pública....
Alstom
Hola!
Salut!
Molt em temo que no vas gaire errat company...hospitalenc wrote:Jo nó he donat mai un Euro per la factoría de Vossloh ex-Alstom, (l´acabaràn tancant a finals de la dècada), i cada cop estic mès convençut que Alstom de Sta. Perpètua perdrà bona part desl treballadors al mateix moment. i si no el temps.
Salut!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
- wefer
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Probablement, tard o d'hora totes les empreses de fabricació, de trens i també d'altres molts productes, acabaran tancant. surt molt més barat produïr a països en vies de desenvlupament.
l problema espanyol és que som massa "rics" per fabricar, però no tenim el nivell suficient per fer feines de d'alt valor (disseny, enginyeria, etc).
Com a mínim, mentre faci Sol, sempre podem acabar fent de cambrer
l problema espanyol és que som massa "rics" per fabricar, però no tenim el nivell suficient per fer feines de d'alt valor (disseny, enginyeria, etc).
Com a mínim, mentre faci Sol, sempre podem acabar fent de cambrer
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
Pues no tengo ni idea, de hecho nisiquiera he leido un nuevo pedido de unidades a Vossloh por parte de FGV, pero cuando el metro llegue a Riba Roja y Villamarchante (2011 seguro, que vienen elecciones ) supongo que tendrán que comprar más unidades, porque con las actuales 23 de Machado les va justo para todo el servicio de las líneas 3 y 5.UT596001 wrote:¿Para qué servicios serán los futuros s/4400 de FGV?594-001-0 wrote:y hace no mucho por la web apareció un pedido de 20 unidades S. 4400 también para FGV, aunque ahora no lo encuentro, pero que vamos, trabajo en la Vossloh tienen para unos cuantos años más.