Un taller a toda máquina
Abocado hace unos años al cierre por la disminución de la carga de trabajo y unas instalaciones obsoletas, Los Prados experimenta una nueva etapa con la fabricación de los trenes para la alta velocidad
TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / FOTO: FERNANDO GONZÁLEZ Y ARCHIVO SUR / MÁLAGA
EL CALENDARIO
Trenes hotel
Se fabricarán: Cinco unidades completas. Lo que supone un centenar de vagones (20 por cada tren).
Plazos: La primera composición (tren) completa se entregará el 17 de marzo de 2008.
Trenes S-130 (alta velocidad de ancho variable)
Se fabricarán: Siete unidades, lo que supone 77 vagones (11 por cada uno de los trenes) y 14 locomotoras.
Plazos: La primera composición (tren) completa saldrá del taller malagueño el 26 de febrero del próximo año.
Trenes S-120 (para las líneas del AVE)
Se fabricarán: 14 unidades, que suponen 168 vagones (12 para cada tren) y 28 locomotoras.
Plazos: El primer tren de este tipo totalmente terminado saldrá del taller en julio del año 2009.LA alta velocidad ha sido el mejor remedio para curar la enfermedad que amenazaba el futuro del taller de Los Prados, en la capital malagueña. Abocado a un trabajo mínimo o incluso a su desaparición tras la disminución de su actividad en los años finales de la década de los noventa y los inicios de la actual, la factoría malagueña vive una nueva etapa de esplendor con una importante carga de trabajo que garantiza su estabilidad, al menos, hasta el año 2010.
Los empleados de la fábrica de Renfe recuerdan aún la incertidumbre y el temor por la posible pérdida de sus puestos de trabajo no hace mucho tiempo. «Sentíamos miedo de quedarnos en la calle, y más con esta edad», afirmó uno de los trabajadores, que ronda los 50 años.
Dedicado durante casi tres décadas a las reparaciones del sistema eléctrico y mecánico de los trenes de cercanías, media y larga distancia, así como a la transformación, remodelación y fabricación de distinto material ferroviario, la carga de trabajo de Los Prados fue disminuyendo paulatinamente, al tiempo que las instalaciones se iban quedando obsoletas frente a las nuevas exigencias de un sector en continua evolución.
El panorama no podía ser más negro. Sin embargo, el cambio de Gobierno en Madrid en 2004, cuando el PSOE ganó los comicios generales y el PP pasó a la oposición, y la llegada de una malagueña, Magdalena Álvarez, al Ministerio de Fomento supusieron un cambio en las tornas. Los Prados comenzó a ver la luz al final del oscuro túnel en el que había entrado.
Los 266 trabajadores de la actual plantilla han sido testigos de este cambio. «Ahora tenemos claro que hay una garantía de empleo y que éste es un taller de futuro», dijo Antonio Gracia, secretario del sector ferroviario de UGT Málaga, quien añadió que ante la nueva carga de trabajo se haría necesaria la contratación de más personal, «aunque parece que Renfe no está mucho por la labor», agregó. Además, se han reforzado los lazos entre el taller y las empresas externas, lo que ha redundado en la mejora del tejido industrial de la zona y en el fomento del empleo indirecto.
La fabricación de nuevos trenes se ha convertido en el pilar sobre el que se asienta esta nueva etapa, ya que representa el 70% del total del trabajo, mientras que el resto son labores de mantenimiento. Destaca la elaboración de los nuevos trenes-hotel y de los trenes de alta velocidad de la serie S-120 y S-130. Todo ello, gracias al acuerdo suscrito en diciembre de 2005, entre Renfe, la empresa Talgo y el consorcio Talgo-Bombardier, que supondrá 700.000 horas de trabajo para el taller entre los años 2006 y 2010.
Junto a ello se han acometido una serie de mejoras para la adaptación de las instalaciones en las que Fomento ha invertido 7,8 millones de euros. La construcción de un nuevo almacén que gestiona de manera automática la ubicación de los materiales almacenados en continentes de tamaños predefinidos y la gestión automatizada mediante dos robots que manejan los palés y las cajas de material; una nave de pruebas con foso rebajado y vías de doble ancho para probar los nuevos trenes; la adecuación del acceso desde las instalaciones a la vía general tanto de ancho nacional como internacional para facilitar la entrada y salida de los trenes; el acondicionamiento de la maquinaria y el utillaje industrial; un nuevo sistema de comunicación 'on-line' entre los centros productivos de Renfe, cuya prueba piloto se está haciendo en Málaga; y la modernización de los vestuarios de los trabajadores son algunas de las actuaciones realizadas en los talleres.
Esperanzas
«Estas inversiones nos hacen albergar esperanzas de que la actividad va a continuar más allá del 2010. ¿No creo que se gasten estas millonadas para después cerrar el taller?», señaló Gracia. Fuentes de Renfe añadieron: «Las inversiones realizadas y los acuerdos estratégicos alcanzados han convertido a Los Prados en una instalación que es referencia obligada en el sector y, sobre todo en un taller de futuro».
El taller malagueño es el único de sus características (fabricación y mantenimiento) que Renfe Integria tiene en Andalucía y uno de los tres más importantes de España, junto a los de Villaverde (Madrid) y Valladolid.
«Ahora ya podemos respirar más tranquilos. Es una gloria entrar aquí por la mañana y ver el incesante trabajo y el ruido de las máquinas. Nos ha hecho rejuvenecer», concluyó uno de los trabajadores. Y es que el taller va a toda máquina, como los trenes.
http://www.diariosur.es/20070813/malaga ... 70813.html