Carril bus a Gran Via des de Sant Adrià
Posted: Thursday 02/11/2006 12:55
De EPC:
Un carril bus agiliza la entrada a BCN por la Gran Via desde Sant Adrià
• Entra en servicio la vía de 2,4 kilómetros del tramo central entre la calle de Extremadura y las Glòries
• Un nuevo semáforo da preferencia a los autocares cuando se acaba el vial en la rampa de la plaza
Un autobús circula por el nuevo carril reservado de la Gran Via a la altura de la calle de Selva de Mar, ayer. Foto: GUILLERMO MOLINER
Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen. RAMON COMORERA
BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en servicio el primer carril para autobuses interurbanos en la entrada norte de la ciudad por la calzada central de la Gran Via, desde la calle de Extremadura, en el límite municipal con Sant Adrià de Besòs, hasta poco antes del inicio de la rampa de subida al tambor de la plaza de las Glòries, a la altura de la rambla del Poblenou.
La apertura de esta vía preferente, situada junto a la mediana de la avenida, no ha reducido el espacio para el resto del tráfico ya que en estos 2,4 kilómetros de la Gran Via se mantienen tres carriles en funcionamiento como hasta el martes, día en que se puso en servicio, al abrirse uno de nuevo a la derecha de la calzada, al lado del muro del semicubrimiento de la arteria.
HASTA MONTGAT
Este carril bus es el tramo final del que en un futuro próximo empezará en Montgat (Maresme), según el proyecto que está elaborando la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques. Por ello, su inicio se produce, poco después de la entrada de los vehículos procedentes de la Ronda Litoral, con una zona de transición que obliga al tráfico a desplazarse un carril hacia la derecha.
La calzada para autobuses acaba unos 200 metros antes del semáforo del paso de peatones existente a la altura de la calle de la Llacuna. Para facilitar el retorno de los autocares al flujo general del tráfico antes de subir la rampa del tambor de Glòries, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un nuevo semáforo que detiene el paso de los vehículos privados mientras, con una luz específica, permite la circulación de los de transporte público.
Cuando se acaba el tiempo para los autobuses, entonces se ponen verdes las luces de los otros carriles de forma coordinada con la siguiente barrera semafórica.
TAXIS NO
La nueva vía preferente es exclusiva para los autocares de las líneas interurbanas que entran en Barcelona procedentes del Maresme y del norte de Catalunya. Un portavoz municipal explicó que por el carril no pueden circular ahora ni taxis ni otros vehículos de alta ocupación, los denominados VAO. Esta situación cambiará en el futuro cuando se complete la vía hasta Montgat.
Por este tramo de la Gran Via circulan cada día 125.000 vehículos, un elevado volumen de tráfico que causa retenciones crónicas en las horas punta, especialmente por la mañana. Con la nueva calzada reservada, los autocares podrán soslayar estos atascos, al menos hasta llegar al paso elevado de la plaza de las Glòries.
El ayuntamiento cree que el carril no empeorará estos problemas de tráfico, aunque habrá que esperar a los próximos días, en especial la semana que viene una vez pasado el efecto de la fiesta intersemanal del 1 de noviembre, para comprobarlo.
VIADUCTO DE BADALONA
El estudio informativo para construir el carril bus de la C-31 entre Montgat y la frontera entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona podría estar listo a finales del 2006, según dijo un portavoz de la Conselleria de Política Territorial, y salir a información pública a principios del 2007.
Este proyecto, que se está redactando desde finales del 2005, plantea un único carril de entrada a Barcelona ante la dificultad de ampliar el viaducto de la autopista en Badalona por la proximidad de la vía rápida a los edificios.
Un carril bus agiliza la entrada a BCN por la Gran Via desde Sant Adrià
• Entra en servicio la vía de 2,4 kilómetros del tramo central entre la calle de Extremadura y las Glòries
• Un nuevo semáforo da preferencia a los autocares cuando se acaba el vial en la rampa de la plaza
Un autobús circula por el nuevo carril reservado de la Gran Via a la altura de la calle de Selva de Mar, ayer. Foto: GUILLERMO MOLINER
Si desea ver el gràfico en PDF haga click en la imagen. RAMON COMORERA
BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en servicio el primer carril para autobuses interurbanos en la entrada norte de la ciudad por la calzada central de la Gran Via, desde la calle de Extremadura, en el límite municipal con Sant Adrià de Besòs, hasta poco antes del inicio de la rampa de subida al tambor de la plaza de las Glòries, a la altura de la rambla del Poblenou.
La apertura de esta vía preferente, situada junto a la mediana de la avenida, no ha reducido el espacio para el resto del tráfico ya que en estos 2,4 kilómetros de la Gran Via se mantienen tres carriles en funcionamiento como hasta el martes, día en que se puso en servicio, al abrirse uno de nuevo a la derecha de la calzada, al lado del muro del semicubrimiento de la arteria.
HASTA MONTGAT
Este carril bus es el tramo final del que en un futuro próximo empezará en Montgat (Maresme), según el proyecto que está elaborando la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques. Por ello, su inicio se produce, poco después de la entrada de los vehículos procedentes de la Ronda Litoral, con una zona de transición que obliga al tráfico a desplazarse un carril hacia la derecha.
La calzada para autobuses acaba unos 200 metros antes del semáforo del paso de peatones existente a la altura de la calle de la Llacuna. Para facilitar el retorno de los autocares al flujo general del tráfico antes de subir la rampa del tambor de Glòries, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un nuevo semáforo que detiene el paso de los vehículos privados mientras, con una luz específica, permite la circulación de los de transporte público.
Cuando se acaba el tiempo para los autobuses, entonces se ponen verdes las luces de los otros carriles de forma coordinada con la siguiente barrera semafórica.
TAXIS NO
La nueva vía preferente es exclusiva para los autocares de las líneas interurbanas que entran en Barcelona procedentes del Maresme y del norte de Catalunya. Un portavoz municipal explicó que por el carril no pueden circular ahora ni taxis ni otros vehículos de alta ocupación, los denominados VAO. Esta situación cambiará en el futuro cuando se complete la vía hasta Montgat.
Por este tramo de la Gran Via circulan cada día 125.000 vehículos, un elevado volumen de tráfico que causa retenciones crónicas en las horas punta, especialmente por la mañana. Con la nueva calzada reservada, los autocares podrán soslayar estos atascos, al menos hasta llegar al paso elevado de la plaza de las Glòries.
El ayuntamiento cree que el carril no empeorará estos problemas de tráfico, aunque habrá que esperar a los próximos días, en especial la semana que viene una vez pasado el efecto de la fiesta intersemanal del 1 de noviembre, para comprobarlo.
VIADUCTO DE BADALONA
El estudio informativo para construir el carril bus de la C-31 entre Montgat y la frontera entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona podría estar listo a finales del 2006, según dijo un portavoz de la Conselleria de Política Territorial, y salir a información pública a principios del 2007.
Este proyecto, que se está redactando desde finales del 2005, plantea un único carril de entrada a Barcelona ante la dificultad de ampliar el viaducto de la autopista en Badalona por la proximidad de la vía rápida a los edificios.