Hola,
Por otra parte, el que haya pueblos/ciudades que se llamen Badalona, St Feliu o El Prat no nos tiene que hacer dudar. Todos estos pueblos, como ya se ha dicho, forman un continuo urbano que sin duda se podría llamar "Gran Barcelona" y hay que tratarla como tal. No puede ser que sólo por estar fuera de Barcelona ciudad ya tengamos que cambiar la mentalidad y empezar a poner trabas a medios de transporte más propios de gran ciudad que de zonas suburbanas. Esto es, crear una red cada vez más densa de transporte público en las zonas más densas, las que más lo necesitan. Y cuando no se actúa, pues acaba pasando lo de siempre, autobuses colapsados, trenes colapsados, etc.
Estoy "rabiosamente" de acuerdo, jejeje, y es que no puede ser de otra manera. Esa "gran Barcelona" es inmensa y no podemos limitarnos a decir que como de una línea imaginaria pintada en un mapa hacia la derecha es Barcelona, sí que debe de haber metro, pero como de otra línea imaginaria a la izquierda ya no lo es y la cosa se llama Sant Joan, Sant Feliu, Sant Boi, Molins, etc. pues entonces ya no porque nos alejamos del centro urbano de Barcelona. Eso no es de recibo. Porque como ya hemos dicho todo, absolutamente todo es contínuo y entramado urbano y resulta que llega hasta Molins de Rei, y eso de momento.
Y es que hay algo también muy importante y que olvidamos, y es que hay zonas de desarrollo importantísimas donde trabajan personas y por tanto son lugares a los que simplemente por existir, se derivan unas necesidades de movilidad diarias que se llaman "polígonos industriales". Allí se trabaja, allí va gente, las carreteras que los abastecen y rodean suelen estar siempre colapsadas por camiones, trailers, furgonetas, coches estilo Kangoo para reparto, etc. y la movilidad a pie es difícil e incómoda. Y suele pasar muy a menudo que este tipo de zonas están totalmente desvalidas de transporte público, hasta tal punto, que la Generalitat en varios momentos se ha planteado y estudiado porque se les está pidiendo desde diferentes estamentos el implementar una política de transporte que abastezca los polígonos industriales.
Pues señores, nada más a mano que abastecer y vertebrar los movimientos al Polígono Industrial del Pla mediante la ampliación de la L3 hacia Molins de Rei desde la estación de RENFE de Sant Feliu. Y así, mientras el tranvía pasaría a lo largo de la actual N-340, el metro con su L3 lo haría por el llamado carrer del Pla u otra calle de las proximidades, con lo cual, el número de estaciones de metro sería menor, pero sería una línea, la L3, que aportaría viajeros de más lejos, lo mismo que el tranvía aportaría a los viajeros de las proximidades. Y si enlazamos esta L3 con los FGC en la otra banda del río en Sant Vicenç, mejor que mejor, ya que estamos comunicando los dos corredores más importantes del Baix y facilitando la llegada a los intercambiadores resultantes en Molins y Sant Feliu de todos los usuarios que se distribuirían ya desde allí en los medios de transporte adecuados a sus necesidades.
Nadie considera inútil la L1 porque en cercanías se va antes desde L'Hospitalet hasta Sant Andreu Arenal! Del mismo modo esa L3 no sería inútil por poder ir más rápido en Cercanías desde Sant Feliu hasta Sants. Además, así conseguiríamos que a la entrada de BCN por Sants los trenes no fuesen llenos de gente que da vueltas para ir a coger el metro, cuando podría haberse bajado en Sant Feliu e ir con la L3 a Zona Universitaria. Es el caso del tranvia: cuanta gente baja desde la R4 en Cornellà para cojer el tranvía en lugar de ir hasta Sants (dando un buen rodeo) para enlazar con la L3.
Efectivamente, la prolongación de la L3 no es para ir ni al centro de Barcelona, ni tampoco a Canyelles, lo mismo que alguien que viva en L'H no irá desde Rambla Just Oliveras hasta Sant Andreu Arenal en metro, sino que tomará las cercanías, pero ¿a que la L1 existe? ¿a que lleva innumerables viajeros en ese tramo? lógico, pues con una L3 en el tramo que va entre Molins y Sants-Estació pasaría lo mismo, nadie haría ese tramo en metro si tuviese que ir a Sants existiendo las cercanías, pero de existir ese tramo en metro, una persona de Molins tendría solucionada la vida si tuviese que ir a Sant Just o Esplugues o a la UPC en la Diagonal o a comprarle alguna cosilla en el Corte Inglés a su familia por Navidad sin tener por qué estar pensando en el atasco de la Diagonal por las tardes, los fines de semana, etc. sin tener que pensar en que no tiene nada para entrar en Esplugues o Sant Just. Y lo mismo ocurre si alguien de Molins o sant Feliu necesita dirigirse a Sant Boi, Pallejà, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, etc. ¿qué hacemos hoy con la escasa y deplorable flota de buses que hay? a ver ¿qué hacemos? porque si lo que actualmente pasa con la RENFE es descorazonador, que lo es, no digamos nada de lo que implica el encomendarse a los buses que hay en la zona del Llobregat. Ni os cuento.
Y otro tema importantísimo es el que se comenta aquí también sobre la descongestión a partir de la creación y utilización de los nuevos intercambiadores propuestos fuera de Barcelona. Y es que, caballeros, de crearse fuera de Barcelona intercambiadores como el que existe en Cornellá, donde te encuentras metro (L5), RENFE (4) y tranvía (T1, T2), que es lo mismo que nos deberíamos encontrar en Sant Feliu de Llobregat en su zona centro, o sea, metro (ampliación L3), RENFE (futuras 2 y 7) y tranvía (T3), eso haría que infinidad de viajeros que llegasen a este lugar, utilizasen el futuro intercambiador de Sant Feliu para dirigirse a Zona Universitaria mediante la L3, con lo cual aligerarían inmediatamente el intercambiador de Sants-Estació de viajeros innecesarios. Con el intercambiador de Cornellá pasaría tres cuartos de lo mismo, puesto que la L5 ha de seguir prolongándose. En Sant Joan Despí se puede trasladar de sitio la estación de cercanías para, si es necesario tenerla sobre el puente de la Ctra. de BCN por donde pasa el TRAM. Una moderna estructura de plástico, acero y cristal del estilo de las que se utilizan en las estaciones actualmente más modernas de FGC es perfectamente viable sobre el puente en Sant Joan, de tal manera que haya un intercambiador directísimo entre tranvía y cercanías y posteriormente o de manera simultánea, se tendría que hacer llegar allá una o dos líneas de metro, a saber, la prolongación desde Cornellá de la L5 y además una prolongación de la L6 procedente de Reina Elisenda con destino a Sant Boi que circulase por el eje de la Avda. de Barcelona tras haber pasado otro intercambiador en Pont d'Esplugues.
Esa serie de actuaciones en las afueras de Barcelona, que son todo contínuo urbano, que son parte de la ciudad y que todos sabemos que esa zona es una densa amalgama de zonas residenciales, polígonos industriales y zonas de servicios, son más que evidentes, más que necesarias y todos esos intercambiadores ahí colocados evitarían en las céntricas estaciones de Barcelona como Sants o Pza. Cataluña la superpoblación en andenes y las densas aglomeraciones en horas punta.
Y aún diría más, imaginemos que un día hay alguna incidencia en una empresa de transporte... actualmente no hay más alternativa que joderse y perder tiempo, paciencia y dinero, mientras que de haber un entramado medio correcto, si un día no puedes ir en cercanías a Sants porque hay una avería, emergencia, huelga, etc. siempre tendrías el metro, si otro día el metro tiene una caída de tensión por lo que sea y se para la línea entera, siempre tienes las cercanías... es decir, habría opciones. Y aunque se tardase más siempre y con la debida información la gente no estaría "en bragas" y podríamos hacer algo.
Centralizando la información y teniendo intercambiadores integrados con paneles que nos mostrasen todos los horarios de los diferentes servicios que confluyesen en el citado intercambiador, fuesen de la empresa que fuesen, el usuario estaría puntualmente informado de cuándo, cómo, por dónde, etc. tendría a su disposición un tranvía, un cercanías, el metro... y podría elegir y escoger la mejor opción.
Eso debería existir en Cornellá, Sant Feliu, Sant Joan, etc. intercambiadores que en unas mismas instalaciones te mostrasen paneles luminosos y de colores que facilitasen la comprensión donde apareciesen los diferentes servicios y las próximas circulaciones de los mismos y así la gente estuviese al tanto de cuándo pasarían tanto trenes como metros tranvías o buses urbanos e interurbanos en el exterior mediante el GPS.
Saludos,
Sergio