Tramvia de Saragossa
Posted: Wednesday 15/11/2006 18:50
ZARAGOZA
Zaragoza tendrá su primera línea de metro en 2011
Belloch da a conocer el acuerdo alcanzado con la DGA para iniciar el estudio y la licitación de la primera línea de metro en Zaragoza, que se pondría en marcha en 2011.
EUROPA PRESS. Zaragoza | El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch , anunció este miércoles durante su intervención en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad, que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, para que durante el mandato de la siguiente corporación esté terminada la línea de metro número 1, Este-Oeste, desde Delicias hasta San José-Miraflores.
Las paradas de esta línea de metro serían siete: Delicias estación, El Portillo-Paseo María Agustín, Plaza Paraíso, Paseo Constitución-Camino de las Torres (alternativamente Paseo Las Damas-Camino las Torres), avenida San José-Cesáreo Alierta, Príncipe Felipe y Miraflores.
La longitud de la línea será de 5,1 kilómetros y el coste estimado oscilará entre 182 y 255 millones de euros, incluidas las cocheras y el material necesario para la explotación, dependiendo del coste del método constructivo y del tiempo necesario para su puesta en explotación.
Belloch comentó que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Economía, con un 30% mediante convenio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento aportarán un 10%, respectivamente, y el resto corresponderá al concesionario y a los ingresos por venta del billete.
Asimismo, el alcalde explicó que en el primer semestre de 2007 se licitaría el estudio informativo y anteproyecto; a finales de 2007, el proyecto y ejecución de obra, y su puesta en funcionamiento en el 2011, "prácticamente al mismo tiempo que la línea norte sur del tranvía".
Características técnicas
Aunque las características geológicas y geotécnicas del subsuelo de Zaragoza plantean "notables dificultades", resultaría técnicamente viable la construcción de una línea de metro que cruce la ciudad de este a oeste, según indican los informes que se han elaborado sobre esta infraestructura.
Uno de los extremos de la línea estará fijado en la zona de Zaragoza-Delicias para dar cobertura a las necesidades de los viajeros del tren de Alta Velocidad y usuarios de la Estación de autobuses interurbanos, así como a nuevos desarrollos urbanos. Los datos socioeconómicos disponibles sugieren un trazado que se plantee como un "by-pass" ferroviario al actual túnel, ligando los barrios de San José, Centro y Delicias.
Las dificultades de ejecución de la obra en trinchera, con un perfil próximo a la superficie, son menores que a mayores profundidades. Por el contrario, tal opción supone mayores molestias a la ciudad durante el período constructivo, la prolongación de la obra en unos tres o cuatro meses más para atender las necesidades del tráfico y la mayor probabilidad de encontrar restos arqueológicos, indican fuentes municipales.
La conveniencia de cruzar el río Huerva perpendicularmente al eje de su cauce para reducir la zona de contacto con el mismo y los condicionantes reflejados en las consideraciones anteriores han sugerido un trazado que, partiendo del oeste de la estación de Zaragoza-Delicias, pase por El Portillo, llegue a la Plaza Paraíso, dirigiéndose posteriormente hacia la zona de San José-Miraflores. Aunque cabría plantearse otras posibilidades en el Estudio de Viabilidad de Alternativas.
Cuatro alternativas
Según los informes que dispone el Consistorio sobre la futura línea 1 de metro, las exigencias constructivas y las diferencias de coste aconsejan el planteamiento de cuatro alternativas de trazado en perfil, que corresponden a tres profundidades diferentes y dos métodos constructivos distintos: un trazado subterráneo con túnel entre pantallas, rasante de 8 metros de profundidad y estaciones a ocho metros de profundidad con vestíbulo en superficie; un trazado subterráneo con túnel entre pantallas, rasante entre 6 y 12 metros de profundidad y estaciones a 12 metros de profundidad con vestíbulo subterráneo; un trazado subterráneo a 16 metros de profundidad con túnel mediante tuneladora para doble vía; y un trazado subterráneo a 16 metros de profundidad con doble túnel mediante tuneladora para vía única.
Sea cual sea la solución elegida el cruce del río Huerva habrá de realizarse a cielo abierto, a la cota 6 a 8 (con una solución constructiva similar a la utilizada por el ferrocarril convencional en Goya, "que podría tener riesgo de inundación"), o a cotas inferiores a 16 metros.
La inversión estimada para la ejecución de las alternativas definidas, incluidas las cocheras y el material necesario para la explotación, así como los tiempos necesarios para su puesta en explotación, también considerados los plazos de tramitación de los correspondientes concursos, son 182 millones de euros y 49 meses; 214 millones de euros y 54 meses; 248 millones y 46 meses; y 255 millones de euros y 51 meses, respectivamente.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=183451
Zaragoza tendrá su primera línea de metro en 2011
Belloch da a conocer el acuerdo alcanzado con la DGA para iniciar el estudio y la licitación de la primera línea de metro en Zaragoza, que se pondría en marcha en 2011.
EUROPA PRESS. Zaragoza | El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch , anunció este miércoles durante su intervención en el pleno del debate sobre el estado de la ciudad, que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco, para que durante el mandato de la siguiente corporación esté terminada la línea de metro número 1, Este-Oeste, desde Delicias hasta San José-Miraflores.
Las paradas de esta línea de metro serían siete: Delicias estación, El Portillo-Paseo María Agustín, Plaza Paraíso, Paseo Constitución-Camino de las Torres (alternativamente Paseo Las Damas-Camino las Torres), avenida San José-Cesáreo Alierta, Príncipe Felipe y Miraflores.
La longitud de la línea será de 5,1 kilómetros y el coste estimado oscilará entre 182 y 255 millones de euros, incluidas las cocheras y el material necesario para la explotación, dependiendo del coste del método constructivo y del tiempo necesario para su puesta en explotación.
Belloch comentó que la financiación correrá a cargo del Ministerio de Economía, con un 30% mediante convenio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento aportarán un 10%, respectivamente, y el resto corresponderá al concesionario y a los ingresos por venta del billete.
Asimismo, el alcalde explicó que en el primer semestre de 2007 se licitaría el estudio informativo y anteproyecto; a finales de 2007, el proyecto y ejecución de obra, y su puesta en funcionamiento en el 2011, "prácticamente al mismo tiempo que la línea norte sur del tranvía".
Características técnicas
Aunque las características geológicas y geotécnicas del subsuelo de Zaragoza plantean "notables dificultades", resultaría técnicamente viable la construcción de una línea de metro que cruce la ciudad de este a oeste, según indican los informes que se han elaborado sobre esta infraestructura.
Uno de los extremos de la línea estará fijado en la zona de Zaragoza-Delicias para dar cobertura a las necesidades de los viajeros del tren de Alta Velocidad y usuarios de la Estación de autobuses interurbanos, así como a nuevos desarrollos urbanos. Los datos socioeconómicos disponibles sugieren un trazado que se plantee como un "by-pass" ferroviario al actual túnel, ligando los barrios de San José, Centro y Delicias.
Las dificultades de ejecución de la obra en trinchera, con un perfil próximo a la superficie, son menores que a mayores profundidades. Por el contrario, tal opción supone mayores molestias a la ciudad durante el período constructivo, la prolongación de la obra en unos tres o cuatro meses más para atender las necesidades del tráfico y la mayor probabilidad de encontrar restos arqueológicos, indican fuentes municipales.
La conveniencia de cruzar el río Huerva perpendicularmente al eje de su cauce para reducir la zona de contacto con el mismo y los condicionantes reflejados en las consideraciones anteriores han sugerido un trazado que, partiendo del oeste de la estación de Zaragoza-Delicias, pase por El Portillo, llegue a la Plaza Paraíso, dirigiéndose posteriormente hacia la zona de San José-Miraflores. Aunque cabría plantearse otras posibilidades en el Estudio de Viabilidad de Alternativas.
Cuatro alternativas
Según los informes que dispone el Consistorio sobre la futura línea 1 de metro, las exigencias constructivas y las diferencias de coste aconsejan el planteamiento de cuatro alternativas de trazado en perfil, que corresponden a tres profundidades diferentes y dos métodos constructivos distintos: un trazado subterráneo con túnel entre pantallas, rasante de 8 metros de profundidad y estaciones a ocho metros de profundidad con vestíbulo en superficie; un trazado subterráneo con túnel entre pantallas, rasante entre 6 y 12 metros de profundidad y estaciones a 12 metros de profundidad con vestíbulo subterráneo; un trazado subterráneo a 16 metros de profundidad con túnel mediante tuneladora para doble vía; y un trazado subterráneo a 16 metros de profundidad con doble túnel mediante tuneladora para vía única.
Sea cual sea la solución elegida el cruce del río Huerva habrá de realizarse a cielo abierto, a la cota 6 a 8 (con una solución constructiva similar a la utilizada por el ferrocarril convencional en Goya, "que podría tener riesgo de inundación"), o a cotas inferiores a 16 metros.
La inversión estimada para la ejecución de las alternativas definidas, incluidas las cocheras y el material necesario para la explotación, así como los tiempos necesarios para su puesta en explotación, también considerados los plazos de tramitación de los correspondientes concursos, son 182 millones de euros y 49 meses; 214 millones de euros y 54 meses; 248 millones y 46 meses; y 255 millones de euros y 51 meses, respectivamente.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=183451