Demandan cercanías Jaén-Martos que alivie tráfico horas punt
Posted: Wednesday 15/11/2006 18:58
JAÉN
Demandan un cercanías entre Jaén y Martos que alivie el tráfico a horas puntas
Izquierda Unida lleva años solicitando una línea de tren que pase por pueblos en continuo crecimiento como Torredelcampo
LORENA CÁDIZ/JAÉN
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DATOS
F Enmienda: Izquierda Unida ha incluido entre sus enmiendas parciales a los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, el hecho de que no se haya destinado una partida presupuestaria al estudio de viabilidad de un cercanías que recorra primero Jaén-Martos y más tarde, Jaén-Mancha Real.
F Recorrido: Sería alternativo al de la vía verde del aceite.
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Aunque aún no es un concepto explotado, el área metropolitana de Jaén existe, y prueba de ello es que son los pueblos más cercanos a la capital los que más crecen en población año tras año. Es el caso de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. Otra prueba de que esta zona está diariamente vinculada a la capital jienense, es la complicada circulación que, sobre todo en horas puntas, se forma a la entrada y salida de la ciudad hacia estos puntos.
Y es que hasta el momento, el único medio de transporte público que hace el recorrido desde estos pueblos cercanos a la capital o viceversa es el autobús, y bajo sometimiento a un determinado horario. Por lo que las otras opciones se reducen al coche particular o a pagar la factura de un taxi. Algo que no se pueden permitir ni los que trabajan en Jaén y viven en Martos, por poner un ejemplo, ni las personas que se desplazan desde el área metropolitana hasta Jaén para acudir a los médicos, o hacer cualquier trámite burocrático.
Por ello, desde hace años años Izquierda Unida trabaja por introducir una alternativa, la del tren de cercanías. Su propuesta es simple, crear una línea ferroviaria que una la capital con Martos, haciendo parada en pueblos como Torredelcampo, Jamilena y Torredonjimeno. Todo ello en una primera fase, que se completaría más tarde con una segunda, que uniría Jaén con Mancha Real.
Pero para alcanzar esta iniciativa es necesario el apoyo de las administraciones. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Pegalajar, explica que la propuesta ha sido aprobada en pleno por los ayuntamientos de Torredelcampo y Torredonjimeno, pero les falta el impulso fundamental, el de la Junta de Andalucía. Pero, por el momento, la administración autonómica no ha mostrado su respaldo a este proyecto.
Aún así, Izquierda Unida no se cuestiona abandonar la idea y, según asegura Pegalajar, entre las mociones parciales que el grupo presentará a los presupuestos de la Junta, se encuentra el hecho de que no se haya destinado una partida económica a iniciar los estudios para ver la viabilidad de un cercanías.
Según plantea IU, si se creara la vía férrea, sería necesario tener en cuenta determinados aspectos fundamentales. Y es que la propuesta que plantea el grupo habla de que el tren no podría perjudicar en ningún momento la línea verde del aceite, con lo que habría que buscar un recorrido alternativo. Por otro lado, también sería importante, como explica Pegalajar, que el Ayuntamiento de Jaén participase, implantando un servicio de transporte urbano que desplazase a la gente desde el cercanías hasta los puntos principales de la capital.
http://www.ideal.es/jaen/prensa/2006111 ... 61113.html
Demandan un cercanías entre Jaén y Martos que alivie el tráfico a horas puntas
Izquierda Unida lleva años solicitando una línea de tren que pase por pueblos en continuo crecimiento como Torredelcampo
LORENA CÁDIZ/JAÉN
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DATOS
F Enmienda: Izquierda Unida ha incluido entre sus enmiendas parciales a los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, el hecho de que no se haya destinado una partida presupuestaria al estudio de viabilidad de un cercanías que recorra primero Jaén-Martos y más tarde, Jaén-Mancha Real.
F Recorrido: Sería alternativo al de la vía verde del aceite.
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Aunque aún no es un concepto explotado, el área metropolitana de Jaén existe, y prueba de ello es que son los pueblos más cercanos a la capital los que más crecen en población año tras año. Es el caso de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. Otra prueba de que esta zona está diariamente vinculada a la capital jienense, es la complicada circulación que, sobre todo en horas puntas, se forma a la entrada y salida de la ciudad hacia estos puntos.
Y es que hasta el momento, el único medio de transporte público que hace el recorrido desde estos pueblos cercanos a la capital o viceversa es el autobús, y bajo sometimiento a un determinado horario. Por lo que las otras opciones se reducen al coche particular o a pagar la factura de un taxi. Algo que no se pueden permitir ni los que trabajan en Jaén y viven en Martos, por poner un ejemplo, ni las personas que se desplazan desde el área metropolitana hasta Jaén para acudir a los médicos, o hacer cualquier trámite burocrático.
Por ello, desde hace años años Izquierda Unida trabaja por introducir una alternativa, la del tren de cercanías. Su propuesta es simple, crear una línea ferroviaria que una la capital con Martos, haciendo parada en pueblos como Torredelcampo, Jamilena y Torredonjimeno. Todo ello en una primera fase, que se completaría más tarde con una segunda, que uniría Jaén con Mancha Real.
Pero para alcanzar esta iniciativa es necesario el apoyo de las administraciones. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Pegalajar, explica que la propuesta ha sido aprobada en pleno por los ayuntamientos de Torredelcampo y Torredonjimeno, pero les falta el impulso fundamental, el de la Junta de Andalucía. Pero, por el momento, la administración autonómica no ha mostrado su respaldo a este proyecto.
Aún así, Izquierda Unida no se cuestiona abandonar la idea y, según asegura Pegalajar, entre las mociones parciales que el grupo presentará a los presupuestos de la Junta, se encuentra el hecho de que no se haya destinado una partida económica a iniciar los estudios para ver la viabilidad de un cercanías.
Según plantea IU, si se creara la vía férrea, sería necesario tener en cuenta determinados aspectos fundamentales. Y es que la propuesta que plantea el grupo habla de que el tren no podría perjudicar en ningún momento la línea verde del aceite, con lo que habría que buscar un recorrido alternativo. Por otro lado, también sería importante, como explica Pegalajar, que el Ayuntamiento de Jaén participase, implantando un servicio de transporte urbano que desplazase a la gente desde el cercanías hasta los puntos principales de la capital.
http://www.ideal.es/jaen/prensa/2006111 ... 61113.html