Del Diari de Tarragona, dijous, 23/Nov/2006:
TARRAGONA
Los alumnos cortan la Av. Catalunya para que se les garantice el párking
250 estudiantes de los 1.250 de Derecho, Relaciones Laborales y Trabajo Social impidieron ayer la circulación delante de la Facultat de las 10.17 h. a las 10.35 h.
por miquel codolar |
mcodolar@diaridetarragona.com
La concentración estaba convocada para las 10.00 h. delante de la Facultat de Jurídiques de la URV. Oscar Grau, representante de los estudiantes de Derecho a la Junta de la Facultat, explicó que el martes por la tarde le había llamado el secretario general de la URV, González Sentmartí para comunicarle que la universidad cedía en todas las peticiones.
De esta manera, la universidad se comprometió a que un vigilante garantizaría de 7.45 h. a 10.45 h. y a partir del lunes la entrada exclusiva para estudiantes al espacio habilitado provisionalmente como aparcamiento, de unas 400 plazas. A ello se suman los demás acuerdos a los que llegaron el lunes. Eso es, la conexión de las farolas a la red eléctrica, tapar los charcos y hacer una entrada para los vehículos pesados diferenciada de la que usan los estudiantes.
Pero con ello los alumnos no tuvieron suficiente. Pesaba también el hecho de que la manifestación estaba convocada desde hacía una semana, y los estudiantes le tenían ganas. El nuevo motivo para cortar la calle fue la desconfianza al compromiso de la universidad. «También nos dijeron que el párking estaría terminado a principios de curso, y ya ves como está. Por eso, lo queremos por escrito», explicaron.
Los estudiantes se concentraron a las puertas de la Facultat a partir de las 10.00 h. A las 10.17 h. cortaron la circulación por la Av. Catalunya. La Guardia Urbana desvió la circulación por otras calles cercanas tras unos momentos de incertidumbre en los que los conductores giraron como pudieron para proseguir su marcha.
Los 250 estudiantes escucharon los parlamentos de sus representantes en medio de la calle. Oscar Grau justificó la presencia de los manifestantes porque «las palabras se las lleva el viento. (...) Queremos ser tratados como los alumnos de los otros campus». Alejandro Caballero apeló a la «unidad» de los estudiantes para conseguir sus objetivos, y añadió que usan sus vehículos por la falta de transporte público adecuado. Amenazó con que «si el lunes no está el guardia, el próximo miércoles seremos más». Les aplaudieron.
Los estudiantes imposibilitaron la circulación hasta las 10.35 h., cuando se levantaron e iniciaron una marcha hasta el aparcamiento. Una vez allí no sabían qué hacer, pero terminaron taponando la entrada y la salida de vehículos. Retuvieron una mujer joven no estudiante durante diez minutos en los que mantuvo una conversación con los estudiantes desde su coche. Dijo que «no pone en ningún lado que no se pueda aparcar». «Mañana seguro que no entra», comentaron los estudiantes con sorna tras dejarla pasar.