Hola,
Ahora ya no se hace eco solamente el sospechoso diario "Qué!" sino que también lo hace el PSCriódico:
PLAN DE MOVILIDAD URBANA DE LA CAPITAL CATALANA
Barcelona prevé el colapso en el 2018 si no mejora Cercanías
• El ayuntamiento asegura que los viajes en tren deben subir un 65% en 12 años
• La cifra de vehículos privados por kilómetro y día ha de bajar en un millón de unidades
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
Barcelona estará colapsada en 12 años si no mejora sustancialmente el transporte público, en especial la red ferroviaria de conexión entre la ciudad y su área metropolitana, fundamentalmente Cercanías. Con esta inquietante advertencia resumió ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Ferran Julián, las conclusiones del plan de movilidad urbana para el periodo 2006-2018, elaborado por el ayuntamiento.
El documento, que analiza el contexto general de la movilidad en Barcelona y define las estrategias futuras con criterios de sostenibilidad y calidad de servicio, reconoce que la tendencia prevista es insostenible y propone soluciones para corregirla.
Las más destacadas se dirigen a potenciar el uso del transporte público y urgen a ampliar la capacidad de la red ferroviaria de conexión en un 65% respecto a la situación actual. Ello supondría absorber 765.117 viajes más por día. En los desplazamientos por el interior de la ciudad se reclama ampliar un 30% los viajes (392.514 más).
DE COSTA A COSTA
El director de Movilidad, Ángel López, pidió que para llegar a estas metas se incluya en la próxima revisión del plan de Cercanías de Renfe --responsabilidad todavía del Gobierno central-- la antigua idea del anterior alcalde, Joan Clos, de crear una línea que una el área de influencia de Barcelona de costa a costa.
Esto significaría que un usuario podría coger un tren en Malgrat de Mar (Maresme) y bajar en Vilanova i la Geltrú (Garraf) sin necesidad de cambiar de línea en la estación de Sants de Barcelona, tal y como sucede actualmente.
Otra de las modificaciones que defiende el consistorio es prolongar el túnel de maniobras de la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la plaza de Catalunya para reducir la frecuencia de paso de los trenes de dos minutos a un minuto y medio, como avanzó este diario. Ello permitiría descongestionar toda la línea que pasa por las estaciones de Provença, Balmes y Sarrià.
TODO A UNA CARTA
López reconoció que buena parte de las perspectivas de mejora de la movilidad se apoya en la mejora de los trenes de Cercanías de Renfe, pese a las graves incidencias que se han registrado en los últimos meses.
"Nos lo jugamos casi todo a una carta que ahora es débil, pero no hay otra solución", apuntó ante el horizonte de un futuro traspaso de las competencias a la Generalitat. "Admitir que Renfe no puede crecer más nos llevaría a una congestión total del tráfico, a una situación insostenible para la movilidad y el medio ambiente", indicó.
El consistorio instó a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), gestionada por la Generalitat y los ayuntamientos, a que aproveche la revisión en el 2007 de su plan director de infraestructuras para incluir otras propuestas municipales que se han formulado en los últimos años.
López recordó el objetivo de que la red de metro y de FGC tenga estaciones para hacer conexiones fuera del centro de Barcelona. Ello permitiría que los usuarios no tuvieran que ir hasta el corazón de la ciudad, como la estación de la plaza Catalunya, para poder cambiar de transporte y llegar a su destino.
AMPLIAR LÍNEAS DE METRO
En este sentido, insistió en la conveniencia de ampliar la línea 5 del metro desde Cornellà a Sant Boi, para que se pueda conectar ahí con los FGC. También se ha pedido que la línea 3 llegue hasta Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet; y de la estación de Zona Universitaria a Sant Feliu de Llobregat; y ampliar la línea 1 de Bellvitge a Sant Boi. López abogó por que la ampliación de los FGC de plaza de Espanya hasta Francesc Macià llegue a la plaza de las Glòries.
El tercer reto que plantea el plan de movilidad es reducir un 6% los vehículos que circulan en la ciudad por kilómetro y día (un millón menos que ahora). El ayuntamiento propone promover que aumenten las personas que viajan en cada vehículo mediante carriles de alta ocupación, por los que solo pueden circular coches con más de tres pasajeros; y peajes de autopista más baratos para esos mismos casos.
Supongo que ya ven la cosa lo suficientemente chunga como para ponerse así. Pero yo vuelvo a insistir, erre que erre, como no se hagan las cosas bien y por donde toca, al principio puede que se note algo con esto de los trenes dobles y demás, pero lo que la ciudad y la RMB demandan es algo completamente nuevo, algo que rompa la monotonía actual y la incoherencia del eje de cercanías irreal a partir del cual la gente se ha de repartir por la ciudad y es que si miramos bien por dónde entran todos esos coches que se supone que hemos de quitar de enmedio, resulta que no entran por Cornellà, Sant Ildefons, L'H, Torrassa, Plaça de Sants y Sants-Estació... no entran por allí, entran por las rondas, por la N-340, por Diagonal, Meridiana, Gran Vía, el Frente Litoral... y a partir de ahí y no desde otro sitio se distribuye la gente por BCN, luego ahí es donde se ha de actuar.
¿Algunas propuestas?
- L9 circular a modo de ronda ferroviaria de BCN
- Línea circular alrededor del delta del Llobregat
- Ampliación hacia el exterior de L1, L3, L5, L6, etc.
- Llegada al aeropuerto de la L2 en solitario
- Reorganización de trazados de las líneas en BCN
- Cercanías y metro longitudinales por Diagonal y Gran Vía
- Reorganización total del sistema de cercanías
- Anulación del nuevo túnel del AVE y replanteamiento por Aragón
- Implantación del ancho de vía UIC en todo el sistema
- L4 circular
(...) y muchísimas más, pero bueno, si se creen que solamente con trenes dobles en el actual sistema caótico de cercanías que es que encima no piensan ni cambiar y que van a seguir basando en una cosa errónea como esa, si se creen que van a bajar el nº de vehículos privados y reducirlos, lo llevan claro.
Y eso si ponemos como tope el 2018, pero ahí está el error, vale si, lo que ellos quieran, pongamos que se consiguiese... ¿la vida se pararía entonces o qué? ¿acaso no hay vida más allá del 2018? he ahí el error, pensar en hacer las cosas con un horizonte y no con perspectivas infinitas y teniendo en cuenta que la evolución de la ciudad no se para ni en el 2010, ni en el 2018, ni nunca.
La Diagonal es un eje que vale para siempre, el eje actual no lo es, el túnel de Gran Vía, el Frente Litoral, etc. son ejes que durarán y estarán ahí siempre y que siempre serán puntos de unión entre las diversas zonas de la ciudad y entre Besós y Llobregat, ¿quién los cubre de punta a punta ahora mismo? nadie, bueno sí, solamente un medio te permite el hacer eso: el coche privado. Bieeeeeeen, lo llevamos claro si pretendemos reducirlo sin colocar cercanías por esos ejes que se unan a las entradas y salidas ya existentes.
Con que trenes dobles y traspaso a la Generalitat, y con eso está todo hecho ¿eh? ya, ya, pues nada, sigamos creyendo el gran engaño y dejemos las grendes avenidas yermas de toda sensatez.
Saludos,
Sergio