Dos nuevas estaciones de la línea 5 dan servicio a 26.000 madrileños
La Comunidad ha invertido 190 millones para unir la Alameda de Osuna con el centro
Las obras de prolongación se han realizado en dos años, cuatro meses menos de lo previsto
Enviar noticia Imprimir noticia
--------------------------------------------------------------------------------
• Texto de la noticia: Saltar a destacados
--------------------------------------------------------------------------------
(Firma: Alejandro Posilio | Lugar: la voz | madrid)
?a presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, dieron ayer el pistoletazo de salida a la retahíla de inauguraciones que van a realizar de aquí a las próximas elecciones de mayo del 2007. En concreto, ayer estrenaron la prolongación de la línea 5 de Metro de Madrid, que dará servicio a 26.000 vecinos que residen en la Alameda de Osuna y barrios de alrededores, como Corralejos y Rejas.
El Gobierno regional ha invertido 190 millones de euros en 2,4 kilómetros de túnel y dos estaciones, Parque del Capricho y Alameda de Osuna. La primera se ubica ante la intersección de la Vía de la Gasolina con la calle Pinos de Osuna. La segunda está situada después del cruce de la Vía de la Gasolina con la calle de Corbeta.
La tuneladora Carpetana comenzó a horadar en julio del 2005 y ha colocado 1.342 anillos de hormigón. En dos años, cuatro meses antes de lo previsto, se han puesto en marcha estas instalaciones, que permitirán traladarse al centro de la ciudad en 20 minutos.
Las dos estaciones se han diseñado próximas a la superficie, con dos únicos cambios a nivel, para facilitar el acceso lo más posible. La de Alameda de Osuna cuenta con una decoración original de 700 metros cuadrados, titulada Los tesoros de la Alameda, que cubre las paredes de la estación desde el acceso hasta los andenes.
La comitiva de inauguración presenció como un tren rompía la pancarta que cubría el túnel con la leyenda El metro llega a la Alameda de Osuna. Compromiso cumplido, para luego montar en él y recorrer la ampliación.
Aguirre anunció que en los próximos tres meses se pondrán en servicio seis prolongaciones más de Metro en las líneas 1, 3 y 4, el Metro Este y Metro Norte; habrá 2 nuevas líneas (a La Elipa y al PAU de Carabanchel); 3 de Metro ligero a los PAU del norte y a la zona oeste y se abrirán las estaciones de Pinar del Rey (línea 8 ), Arganzuela-Planetario (línea 6) y Aviación Española (línea 10).
La presidenta y el alcalde agradecieron a los vecinos el haber soportado «22 meses de incomodidades y obras», mientras Ruiz-Gallardón les informó de que el Ayuntamiento invertirá 18,9 millones de euros en remodelar el entorno de las dos nuevas estaciones, donde antes de fin de año se comenzará a construir un bulevar ajardinado, un carril-bici y 600 plazas de aparcamiento.
http://www.lavozdegalicia.es/ed_madrid/ ... TO=5313977