Creación asociación de ciclistas urbanos de Tarragona
Posted: Tuesday 28/11/2006 23:56
Del Diari de Tarragona, dimarts 28/Nov/2006:
TARRAGONA
Creada la primera asociación de ciclistas urbanos de Tarragona
Tàrraco Bici no lucha por las rutas verdes, sino para que la bicicleta se integre en la ciudad. Para conseguirlo convocará actividades de ocio y exigirá mejoras al consistorio
por miquel codolar | mcodolar@diaridetarragona.com
Sensi García hace meses que comentaba la posibilidad de crear la asociación con David Blanco, con quien comparte ratos en un gimnasio. Hace dos semanas decidieron ponerlo en marcha. De momento son pocos, pero quieren registrar la asociación en breve y empezar a convocar actos con ciclistas urbanos y exigir actuaciones concretas al Ayuntamiento.
El concepto de ciclista urbano se explica para la asociación como «una persona que utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual por la ciudad, ir al trabajo, a comprar, a estudiar, llevar el hijo al colegio, etc.». El ciclista urbano no va con mallot. «Se trata de ir normal, llevar casco, pero usar la ropa habitual». Habitualmente también utilizan bicicletas plegables, para poderlas llevar y guardar en cualquier espacio, o eléctricas, «que gastan muy poco».
García predica con el ejemplo: vive en Sant Pere i Sant Pau, y utiliza la bicicleta a menudo para hacer recados. Va a comprar o desde Sant Pere i Sant Pau a Tarragona a menudo, por ejemplo. «Te adelanta un coche, luego le adelantas tú, y al final ves que llegas igual».
Una de las principales reivindicaciones de la asociación es la necesidad de carriles bici dentro de la ciudad. Sensi García, que es policía local de Creixell, explica que «Tarragona tiene muchas calles que se pueden adaptar, por ejemplo Vidal i Barraquer, es una avenida muy ancha que permitiría instalar un buen carril bici».
Lo peor
Tàrraco Bici también denuncia que la pintura utilizada para las calles no facilita la utilización de la bicicleta porque resbala. Por otro lado, consideran que es necesario crear espacios para aparcar las bicis en la ciudad. «Pero lo peor es la falta de conciencia. En Amsterdam los vehículos se paran cuando llegan al espacio donde cruza el carril bici. Queremos que sean compatibles los coches con las bicicletas y los viandantes».
Respecto a la orografía de la ciudad, opinan que «sí, es verdad que hay muchas subidas y bajadas, pero en Amsterdam van en bici aunque esté nevando».
Han pensado en realizar actividades lúdicas para concienciar a los ciudadanos y conseguir hacer presión en el consistorio recogiendo firmas, pero aún no saben qué respuesta tendrán.
De momento han creado la web http://webfacil.tinet.org/tarracob, tienen la dirección tarracob@tinet.org y están haciendo los trámites para registrar su asociación, la primera de ciclistas urbanos de Tarragona. Mantienen contacto con las distintas asociaciones de ciclistas de Barcelona.
Bicicletas, sí, pero en verano y para los ratos de ocio
El último documento de la Comisión Europea sobre la bicicleta, titulado Hacia ciudades sin malos humos , numera una serie de ventajas que tienen las ciudades que más utilizan la bicicleta. Se refieren fundamentalmente a la calidad de vida y el medio ambiente y al ahorro generado a largo plazo.
En primer lugar, la reducción directa de la congestión del tráfico mediante la reducción del número de coches en circulación; la reducción indirecta de la congestión del tráfico al aumentar el atractivo del transporte público para los viajeros pendulares mediante la combinación de transporte público y bicicleta; y una mayor fluidez del tráfico indispensable, con un menor nivel de contaminación.
También se ahorra espacio de calzada y de aparcamiento y se reducen las inversiones en vías de circulación, un dinero que la Comisión Europea considera que es bueno reinvertir en los lugares públicos para aumentar el atractivo del centro urbano para viviendas y comercios, cultura y tiempo libre.
Hay una mejora general de la calidad de vida urbana (contaminación del aire, contaminación acústica, lugares públicos, seguridad infantil), mayor atractivo de la vivienda, sobre todo la familiar. Otro aspecto a destacar es el menor deterioro que padece el patrimonio histórico por la reducción de la emisión de gases que desgastan algunos materiales constructivos.
La Comisión Europea indica que aún en el caso de limitarnos a un punto de vista estrictamente medioambiental, sin necesidad de volver a entrar en detalles ni calcular el contravalor económico de las ventajas y los inconvenientes de los distintos modos de transporte, «resulta razonable conceder a la bicicleta la atención y las inversiones que merece».
Los incondicionales de la bicicleta sólo le ven ventajas al invento. Comparto algunas de ellas, como el beneficio medioambiental o la práctica del ejercicio físico. Pero de inconvenientes, haberlos haylos. La concepción de este medio de transporte es, en esencia, individualista: una persona, una bici. ¿Qué pasa con las familias cuando tengan que desplazarse, por ejemplo, de casa al colegio? ¿Cada niño en una bici? Pues me parece una idea descabellada desde el punto de vista de la integridad física de los pequeños. Con lo peligroso que es circular por las calles, sólo faltaría que los niños fueran en bici, por mucho que se creen decenas de carriles. La bicicleta es para el verano, el ocio y el deporte, no para la vida diaria.
TARRAGONA
Creada la primera asociación de ciclistas urbanos de Tarragona
Tàrraco Bici no lucha por las rutas verdes, sino para que la bicicleta se integre en la ciudad. Para conseguirlo convocará actividades de ocio y exigirá mejoras al consistorio
por miquel codolar | mcodolar@diaridetarragona.com
Sensi García hace meses que comentaba la posibilidad de crear la asociación con David Blanco, con quien comparte ratos en un gimnasio. Hace dos semanas decidieron ponerlo en marcha. De momento son pocos, pero quieren registrar la asociación en breve y empezar a convocar actos con ciclistas urbanos y exigir actuaciones concretas al Ayuntamiento.
El concepto de ciclista urbano se explica para la asociación como «una persona que utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual por la ciudad, ir al trabajo, a comprar, a estudiar, llevar el hijo al colegio, etc.». El ciclista urbano no va con mallot. «Se trata de ir normal, llevar casco, pero usar la ropa habitual». Habitualmente también utilizan bicicletas plegables, para poderlas llevar y guardar en cualquier espacio, o eléctricas, «que gastan muy poco».
García predica con el ejemplo: vive en Sant Pere i Sant Pau, y utiliza la bicicleta a menudo para hacer recados. Va a comprar o desde Sant Pere i Sant Pau a Tarragona a menudo, por ejemplo. «Te adelanta un coche, luego le adelantas tú, y al final ves que llegas igual».
Una de las principales reivindicaciones de la asociación es la necesidad de carriles bici dentro de la ciudad. Sensi García, que es policía local de Creixell, explica que «Tarragona tiene muchas calles que se pueden adaptar, por ejemplo Vidal i Barraquer, es una avenida muy ancha que permitiría instalar un buen carril bici».
Lo peor
Tàrraco Bici también denuncia que la pintura utilizada para las calles no facilita la utilización de la bicicleta porque resbala. Por otro lado, consideran que es necesario crear espacios para aparcar las bicis en la ciudad. «Pero lo peor es la falta de conciencia. En Amsterdam los vehículos se paran cuando llegan al espacio donde cruza el carril bici. Queremos que sean compatibles los coches con las bicicletas y los viandantes».
Respecto a la orografía de la ciudad, opinan que «sí, es verdad que hay muchas subidas y bajadas, pero en Amsterdam van en bici aunque esté nevando».
Han pensado en realizar actividades lúdicas para concienciar a los ciudadanos y conseguir hacer presión en el consistorio recogiendo firmas, pero aún no saben qué respuesta tendrán.
De momento han creado la web http://webfacil.tinet.org/tarracob, tienen la dirección tarracob@tinet.org y están haciendo los trámites para registrar su asociación, la primera de ciclistas urbanos de Tarragona. Mantienen contacto con las distintas asociaciones de ciclistas de Barcelona.
Bicicletas, sí, pero en verano y para los ratos de ocio
El último documento de la Comisión Europea sobre la bicicleta, titulado Hacia ciudades sin malos humos , numera una serie de ventajas que tienen las ciudades que más utilizan la bicicleta. Se refieren fundamentalmente a la calidad de vida y el medio ambiente y al ahorro generado a largo plazo.
En primer lugar, la reducción directa de la congestión del tráfico mediante la reducción del número de coches en circulación; la reducción indirecta de la congestión del tráfico al aumentar el atractivo del transporte público para los viajeros pendulares mediante la combinación de transporte público y bicicleta; y una mayor fluidez del tráfico indispensable, con un menor nivel de contaminación.
También se ahorra espacio de calzada y de aparcamiento y se reducen las inversiones en vías de circulación, un dinero que la Comisión Europea considera que es bueno reinvertir en los lugares públicos para aumentar el atractivo del centro urbano para viviendas y comercios, cultura y tiempo libre.
Hay una mejora general de la calidad de vida urbana (contaminación del aire, contaminación acústica, lugares públicos, seguridad infantil), mayor atractivo de la vivienda, sobre todo la familiar. Otro aspecto a destacar es el menor deterioro que padece el patrimonio histórico por la reducción de la emisión de gases que desgastan algunos materiales constructivos.
La Comisión Europea indica que aún en el caso de limitarnos a un punto de vista estrictamente medioambiental, sin necesidad de volver a entrar en detalles ni calcular el contravalor económico de las ventajas y los inconvenientes de los distintos modos de transporte, «resulta razonable conceder a la bicicleta la atención y las inversiones que merece».
Los incondicionales de la bicicleta sólo le ven ventajas al invento. Comparto algunas de ellas, como el beneficio medioambiental o la práctica del ejercicio físico. Pero de inconvenientes, haberlos haylos. La concepción de este medio de transporte es, en esencia, individualista: una persona, una bici. ¿Qué pasa con las familias cuando tengan que desplazarse, por ejemplo, de casa al colegio? ¿Cada niño en una bici? Pues me parece una idea descabellada desde el punto de vista de la integridad física de los pequeños. Con lo peligroso que es circular por las calles, sólo faltaría que los niños fueran en bici, por mucho que se creen decenas de carriles. La bicicleta es para el verano, el ocio y el deporte, no para la vida diaria.