Gobierno dará luz verde este mes mejora línea Soria-Torralba
Posted: Sunday 03/12/2006 22:09
INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno dará luz verde este mes a la mejora de la Soria-Torralba
El Consejo de Ministros dará luz verde en este mes de diciembre a la licitación de la mejora de la línea férrea Soria-Torralba, por un importe de 20 millones de euros, partida con la que se acometerá la primera fase de la actuación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este compromiso al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de la capital, Carlos Martínez Mínguez.
A.I.P / Ical. Soria | El Consejo de Ministros dará luz verde en este mes de diciembre a la licitación de la mejora de la línea férrea Soria-Torralba, por un importe de 20 millones de euros, partida con la que se acometerá la primera fase de la actuación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este compromiso al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de la capital, Carlos Martínez Mínguez. El jefe del Ejecutivo central y el representante de los socialistas sorianos mantuvieron una reunión el pasado 22 de noviembre en el Palacio del Congreso de los Diputados, durante algo más de una hora, encuentro en el que se repasaron los principales ejes del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), tal y como informó Martínez Mínguez. "Se abordaron todos los proyectos del plan, pero se hizo especial hincapié en la modernización de la Soria-Torralba", aseveró el dirigente provincial del PSOE.
Los 20 millones de euros para la Soria-Torralba se verán complementados con nuevas inversiones hasta alcanzar los 50 millones de euros, como aparece recogido en el PAES. El objetivo es conseguir que el enlace de pasajeros y mercancías entre Soria y Madrid por tren se reduzca a dos horas.
El candidato socialista a la Alcaldía de Soria trasladó a Rodríguez Zapatero "la necesidad de impulsar todos los proyectos del PAES", además de solicitar el respaldo del Gobierno central "para desarrollar las iniciativas en el ámbito de todas las administraciones regionales, provinciales y locales para garantizar la consecución de todos los objetivos que el plan recoge".
Asimismo, el secretario provincial del PSOE recordó que el presidente del Gobierno ya anunció, en su visita a la inauguración de las nuevas instalaciones de Puertas Norma en San Leonardo a finales de octubre, que en 2006 se licitaría la mejora de la línea férrea Soria-Torralba. Además, Rodríguez Zapatero adelantó el proyecto de recuperación de cinco kilómetros de vía férrea, como punto de carga y descarga, en el futuro polígono industrial de Valcorba. Según el estudio elaborado al efecto sobre la prolongación de la línea desde la estación del Cañuelo hasta la zona industrial, la iniciativa consiste en crear un puerto seco y centro logístico en Valcorba.
Carlos Martínez presentó además al presidente del Gobierno el proyecto que el PSOE dará a conocer para Soria de cara a las próximas elecciones municipales y para el que solicitó también su ayuda mediante proyectos e inversiones.
Fomento resuelve las alegaciones de la autovía Soria-Tudela.
El Ministerio de Fomento remitió el pasado viernes al Ministerio de Medio Ambiente el expediente para que proceda a tramitar la declaración de impacto ambiental (DIA) de la autovía Soria-Tudela (A-15), una vez que resolvió las alegaciones al proyecto. Ahora, el siguiente paso será la publicación de la declaración, para que el Gobierno apruebe, de forma definitiva, el estudio informativo.
El trámite de información pública de autovía Soria-Tudela se inició en mayo de este año y finalizó en el mes de junio. Ayuntamientos, particulares y diversas instituciones presentaron sus alegaciones al citado informe y la Junta de Castilla y León envió su expediente a finales de octubre, según la Subdelegación del Gobierno en Soria. Tras ello, el Ministerio de Fomento procedió a remitir toda la documentación, ya informada, al Ministerio de Medio Ambiente.
El secretario del Partido Socialista Navarro, Carlos Chivité, que visitó ayer las obras de la variante de Ágreda, único tramo en obras de la futura autovía, destacó que los representantes de su partido en Navarra y Soria mantendrán conversaciones y reuniones en el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de agilizar al máximo la DIA, bien en el conjunto de la infraestructura o fraccionado en diversos tramos.
"Como se recordará, una vez remitido el informe en el Ministerio de Medio Ambiente, por término medio, la tramitación de una DIA requiere dos años y medio, de ahí nuestro compromiso de instar al Ministerio a agilizar el tramite al máximo ya que la conexión entre Soria y el eje del Ebro es fundamental para ambos territorios", apuntó el socialista.
La vía de alta capacidad estaba contemplada como autopista de peaje por el anterior Gobierno, pero en marzo de 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones, la vía estaba pendiente de DIA. El nuevo Ejecutivo incluyó el proyecto como autovía libre de peaje y lo sumó a las actuaciones del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).
Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla destacó que el Gobierno, gracias al PAES, priorizó adelantar el conjunto de la infraestructura en detrimento del compromiso que adquirió de construir la variante de Ágreda hasta Matalebreras. "Nuestro compromiso es que en esta legislatura se resuelva la DIA en el conjunto de la infraestructura para, inmediatamente después, redactar el proyecto de la variante de Ágreda hasta Matalebreras. Además, para este último trámite hay una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 200.000 euros, pero es necesario que finalice este trámite antes", añadió.
En opinión de la senadora por el PP María del Mar Angulo, el Gobierno desprogramó todas las actuaciones y no dio continuidad a las iniciadas por el Gobierno de Aznar, hecho que provoca, a su juicio, que las infraestructuras sorianas se ralenticen cada vez más. "Esto, unido a que el Gobierno no se compromete en plazos y no incluye partidas presupuestarias para comenzar las obras, provoca que no sepamos cuándo se licitará obra en la autovía del Duero y mucho menos en la Soria-Tudela", advirtió.
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.ht ... cia=146554
El Gobierno dará luz verde este mes a la mejora de la Soria-Torralba
El Consejo de Ministros dará luz verde en este mes de diciembre a la licitación de la mejora de la línea férrea Soria-Torralba, por un importe de 20 millones de euros, partida con la que se acometerá la primera fase de la actuación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este compromiso al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de la capital, Carlos Martínez Mínguez.
A.I.P / Ical. Soria | El Consejo de Ministros dará luz verde en este mes de diciembre a la licitación de la mejora de la línea férrea Soria-Torralba, por un importe de 20 millones de euros, partida con la que se acometerá la primera fase de la actuación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este compromiso al secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía de la capital, Carlos Martínez Mínguez. El jefe del Ejecutivo central y el representante de los socialistas sorianos mantuvieron una reunión el pasado 22 de noviembre en el Palacio del Congreso de los Diputados, durante algo más de una hora, encuentro en el que se repasaron los principales ejes del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), tal y como informó Martínez Mínguez. "Se abordaron todos los proyectos del plan, pero se hizo especial hincapié en la modernización de la Soria-Torralba", aseveró el dirigente provincial del PSOE.
Los 20 millones de euros para la Soria-Torralba se verán complementados con nuevas inversiones hasta alcanzar los 50 millones de euros, como aparece recogido en el PAES. El objetivo es conseguir que el enlace de pasajeros y mercancías entre Soria y Madrid por tren se reduzca a dos horas.
El candidato socialista a la Alcaldía de Soria trasladó a Rodríguez Zapatero "la necesidad de impulsar todos los proyectos del PAES", además de solicitar el respaldo del Gobierno central "para desarrollar las iniciativas en el ámbito de todas las administraciones regionales, provinciales y locales para garantizar la consecución de todos los objetivos que el plan recoge".
Asimismo, el secretario provincial del PSOE recordó que el presidente del Gobierno ya anunció, en su visita a la inauguración de las nuevas instalaciones de Puertas Norma en San Leonardo a finales de octubre, que en 2006 se licitaría la mejora de la línea férrea Soria-Torralba. Además, Rodríguez Zapatero adelantó el proyecto de recuperación de cinco kilómetros de vía férrea, como punto de carga y descarga, en el futuro polígono industrial de Valcorba. Según el estudio elaborado al efecto sobre la prolongación de la línea desde la estación del Cañuelo hasta la zona industrial, la iniciativa consiste en crear un puerto seco y centro logístico en Valcorba.
Carlos Martínez presentó además al presidente del Gobierno el proyecto que el PSOE dará a conocer para Soria de cara a las próximas elecciones municipales y para el que solicitó también su ayuda mediante proyectos e inversiones.
Fomento resuelve las alegaciones de la autovía Soria-Tudela.
El Ministerio de Fomento remitió el pasado viernes al Ministerio de Medio Ambiente el expediente para que proceda a tramitar la declaración de impacto ambiental (DIA) de la autovía Soria-Tudela (A-15), una vez que resolvió las alegaciones al proyecto. Ahora, el siguiente paso será la publicación de la declaración, para que el Gobierno apruebe, de forma definitiva, el estudio informativo.
El trámite de información pública de autovía Soria-Tudela se inició en mayo de este año y finalizó en el mes de junio. Ayuntamientos, particulares y diversas instituciones presentaron sus alegaciones al citado informe y la Junta de Castilla y León envió su expediente a finales de octubre, según la Subdelegación del Gobierno en Soria. Tras ello, el Ministerio de Fomento procedió a remitir toda la documentación, ya informada, al Ministerio de Medio Ambiente.
El secretario del Partido Socialista Navarro, Carlos Chivité, que visitó ayer las obras de la variante de Ágreda, único tramo en obras de la futura autovía, destacó que los representantes de su partido en Navarra y Soria mantendrán conversaciones y reuniones en el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de agilizar al máximo la DIA, bien en el conjunto de la infraestructura o fraccionado en diversos tramos.
"Como se recordará, una vez remitido el informe en el Ministerio de Medio Ambiente, por término medio, la tramitación de una DIA requiere dos años y medio, de ahí nuestro compromiso de instar al Ministerio a agilizar el tramite al máximo ya que la conexión entre Soria y el eje del Ebro es fundamental para ambos territorios", apuntó el socialista.
La vía de alta capacidad estaba contemplada como autopista de peaje por el anterior Gobierno, pero en marzo de 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones, la vía estaba pendiente de DIA. El nuevo Ejecutivo incluyó el proyecto como autovía libre de peaje y lo sumó a las actuaciones del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).
Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla destacó que el Gobierno, gracias al PAES, priorizó adelantar el conjunto de la infraestructura en detrimento del compromiso que adquirió de construir la variante de Ágreda hasta Matalebreras. "Nuestro compromiso es que en esta legislatura se resuelva la DIA en el conjunto de la infraestructura para, inmediatamente después, redactar el proyecto de la variante de Ágreda hasta Matalebreras. Además, para este último trámite hay una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 200.000 euros, pero es necesario que finalice este trámite antes", añadió.
En opinión de la senadora por el PP María del Mar Angulo, el Gobierno desprogramó todas las actuaciones y no dio continuidad a las iniciadas por el Gobierno de Aznar, hecho que provoca, a su juicio, que las infraestructuras sorianas se ralenticen cada vez más. "Esto, unido a que el Gobierno no se compromete en plazos y no incluye partidas presupuestarias para comenzar las obras, provoca que no sepamos cuándo se licitará obra en la autovía del Duero y mucho menos en la Soria-Tudela", advirtió.
http://www.heraldodesoria.es/heraldo.ht ... cia=146554