Aniversari AVE Toledo
Posted: Saturday 09/12/2006 20:25
De Tranvia.org (19/11/06):
El pasado 15 se celebró el "primer cumpleaños" de la AV a Toledo en el que se han puesto de manifiesto dos "caras" bien distintas aunque las dos responden a la realidad.
Renfe presentó la primera "cara", la triunfalista: el tren de AV a Toledo es un gran éxito. Más de un millón de pasajeros (1.14 millones) en sus primeros 12 meses de vida, con un máximo en junio de 110.953 pasajeros y una puntualidad del 99.9 % lo atestiguan.
La asociación "AVE a Toledo útil" se encargó, en un duro comunicado de prensa de la otra cara: faltan plazas, frecuencias, y coordinación con los otros medios de transporte. La prensa y televisión se han hecho eco del punto de vista de la asociación "AVE a Toledo útil" con artículos a toda plana y varias entrevistas.
Lo curioso del asunto es que son dos caras de una misma moneda y no están en contradicción: La asociación "AVE a Toledo útil" reconoce que es un servicio rápido, puntual y confortable y, en lo que se refiere a los usuarios ocasionales y turistas, con una buena relación servicio/precio. Lo que quieren son más trenes, abolición del rígido sistema de reservas y la creación de abonos integrados en el Consorcio de Transportes de Madrid para los usuarios que se desplazan regularmente para estudiar o trabajar.
Por parte de Renfe se reconocen los problemas denunciados por la asociación "Ave a Toledo útil", pero señalan que han heredado una situación que no pueden resolver fácilmente. El material rodante a disposición, es escaso. Además la serie 104, es excelente del punto de vista técnico, pero con sus pocas plazas (los trenes tienen incluso preferente que se vende al precio de turista), su cafetería, tienen costos de explotación demasiado altos para una distancia tan corta en la que la velocidad punta tiene poca importancia.
Renfe se enfrenta básicamente a dos problemas: la falta del material adecuado y el déficit que ocasiona la línea. Suponiendo que hubiera suficientes 104 a disposición, si Renfe aumenta mucho las frecuencias y plazas, que es lo que piden con razón la asociación "Ave a Toledo útil" el índice de ocupación bajaría, con lo que aumentará el déficit de explotación. En lo que se refiere al sistema rígido de reservas, también responsables de Renfe reconocen que es totalmente inadaptado a este servicio de "casi-cercanías". Sin embargo, la falta de plazas es tan grande, que si se eliminara, habría una tal avalancha sobre ciertos trenes, especialmente a primeras horas de la mañana en sentido Toledo-Madrid, que la situación podría descontrolarse.
De hecho, algunos responsables de Renfe, mantienen que, a medio plazo, la solución es la que plantea la asociación "AVE a Toledo útil": reconocer que se trata de un servicio de "casi-cercanías", y que debería estar integrado en Consorcio de Transportes de Madrid. Pero para ello, es necesario la adquisición de otro tipo de material, algo que Renfe no hará sin un mandato preciso de las instituciones públicas, puesto que incluso con material más adecuado, una aumento fuerte de frecuencias y plazas, significaría un fuerte aumento del déficit.
La asociación "Ave a Toledo útil" ha entendido muy bien el problema. Esto explica que en su "felicitación" se dirigen directamente a los responsables políticos. Les recuerdan que en 2001 los políticos prometieron en un folleto lo imposible y en parte algo que no necesitaban y que en lo necesario y urgente, no hay avances:
"Nuestra guerra concurre por otros derroteros muy lejos de lo que este esperpéntico folleto ‘anunciaba’ a bombo y platillo. Trenes completos con más de una semana de antelación, falta de plazas, pocas frecuencias, un rígido sistema de reservas inadaptado a un servicio en realidad de ‘casi cercanías’ conforma nuestra realidad.
No queremos un tren que nos lleve en 22 minutos entre Toledo y Madrid, queremos un tiempo de viaje total entre nuestro origen y destino lo más ajustado posible y eso pasa no por trenes mas rápidos y caros sino por mas frecuencias y mejores combinaciones con los transportes urbanos de Madrid y Toledo. Por el Consorcio, por una oferta de plazas adecuada a la demanda y por una oferta de aparcamiento aceptable."
Y terminan exigiendo que los políticos asuman su responsabilidad en el problema que han creado por una planificación deficiente por partir de una concepción errónea de lo que eran las necesidades reales.
"No queremos más promesas de castillos en el aire. No queremos lujos innecesarios ni velocidades imposibles. Exigimos que se haga un buen uso de las importantes inversiones realizadas en el ‘AVE a Toledo’ para que estén al servicio del ciudadano, con un tren Madrid-Toledo con suficientes plazas y frecuencias, interconectado con los transportes urbanos y cercanías mediante la incorporación al Consorcio de transportes, y que sea abordable económicamente.
Y necesitamos que nuestros representantes políticos dejen de lanzar balones fuera y se impliquen en la tarea."
El pasado 15 se celebró el "primer cumpleaños" de la AV a Toledo en el que se han puesto de manifiesto dos "caras" bien distintas aunque las dos responden a la realidad.
Renfe presentó la primera "cara", la triunfalista: el tren de AV a Toledo es un gran éxito. Más de un millón de pasajeros (1.14 millones) en sus primeros 12 meses de vida, con un máximo en junio de 110.953 pasajeros y una puntualidad del 99.9 % lo atestiguan.
La asociación "AVE a Toledo útil" se encargó, en un duro comunicado de prensa de la otra cara: faltan plazas, frecuencias, y coordinación con los otros medios de transporte. La prensa y televisión se han hecho eco del punto de vista de la asociación "AVE a Toledo útil" con artículos a toda plana y varias entrevistas.
Lo curioso del asunto es que son dos caras de una misma moneda y no están en contradicción: La asociación "AVE a Toledo útil" reconoce que es un servicio rápido, puntual y confortable y, en lo que se refiere a los usuarios ocasionales y turistas, con una buena relación servicio/precio. Lo que quieren son más trenes, abolición del rígido sistema de reservas y la creación de abonos integrados en el Consorcio de Transportes de Madrid para los usuarios que se desplazan regularmente para estudiar o trabajar.
Por parte de Renfe se reconocen los problemas denunciados por la asociación "Ave a Toledo útil", pero señalan que han heredado una situación que no pueden resolver fácilmente. El material rodante a disposición, es escaso. Además la serie 104, es excelente del punto de vista técnico, pero con sus pocas plazas (los trenes tienen incluso preferente que se vende al precio de turista), su cafetería, tienen costos de explotación demasiado altos para una distancia tan corta en la que la velocidad punta tiene poca importancia.
Renfe se enfrenta básicamente a dos problemas: la falta del material adecuado y el déficit que ocasiona la línea. Suponiendo que hubiera suficientes 104 a disposición, si Renfe aumenta mucho las frecuencias y plazas, que es lo que piden con razón la asociación "Ave a Toledo útil" el índice de ocupación bajaría, con lo que aumentará el déficit de explotación. En lo que se refiere al sistema rígido de reservas, también responsables de Renfe reconocen que es totalmente inadaptado a este servicio de "casi-cercanías". Sin embargo, la falta de plazas es tan grande, que si se eliminara, habría una tal avalancha sobre ciertos trenes, especialmente a primeras horas de la mañana en sentido Toledo-Madrid, que la situación podría descontrolarse.
De hecho, algunos responsables de Renfe, mantienen que, a medio plazo, la solución es la que plantea la asociación "AVE a Toledo útil": reconocer que se trata de un servicio de "casi-cercanías", y que debería estar integrado en Consorcio de Transportes de Madrid. Pero para ello, es necesario la adquisición de otro tipo de material, algo que Renfe no hará sin un mandato preciso de las instituciones públicas, puesto que incluso con material más adecuado, una aumento fuerte de frecuencias y plazas, significaría un fuerte aumento del déficit.
La asociación "Ave a Toledo útil" ha entendido muy bien el problema. Esto explica que en su "felicitación" se dirigen directamente a los responsables políticos. Les recuerdan que en 2001 los políticos prometieron en un folleto lo imposible y en parte algo que no necesitaban y que en lo necesario y urgente, no hay avances:
"Nuestra guerra concurre por otros derroteros muy lejos de lo que este esperpéntico folleto ‘anunciaba’ a bombo y platillo. Trenes completos con más de una semana de antelación, falta de plazas, pocas frecuencias, un rígido sistema de reservas inadaptado a un servicio en realidad de ‘casi cercanías’ conforma nuestra realidad.
No queremos un tren que nos lleve en 22 minutos entre Toledo y Madrid, queremos un tiempo de viaje total entre nuestro origen y destino lo más ajustado posible y eso pasa no por trenes mas rápidos y caros sino por mas frecuencias y mejores combinaciones con los transportes urbanos de Madrid y Toledo. Por el Consorcio, por una oferta de plazas adecuada a la demanda y por una oferta de aparcamiento aceptable."
Y terminan exigiendo que los políticos asuman su responsabilidad en el problema que han creado por una planificación deficiente por partir de una concepción errónea de lo que eran las necesidades reales.
"No queremos más promesas de castillos en el aire. No queremos lujos innecesarios ni velocidades imposibles. Exigimos que se haga un buen uso de las importantes inversiones realizadas en el ‘AVE a Toledo’ para que estén al servicio del ciudadano, con un tren Madrid-Toledo con suficientes plazas y frecuencias, interconectado con los transportes urbanos y cercanías mediante la incorporación al Consorcio de transportes, y que sea abordable económicamente.
Y necesitamos que nuestros representantes políticos dejen de lanzar balones fuera y se impliquen en la tarea."