Euskadi y Aquitania exigen prioridad para el tren de alta velocidad Burdeos-Irun
Temen que el Gobierno francés impulse antes la línea de Burdeos a Toulouse
FERNANDO SEGURA
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Análisis, por Fernando Segura. El muro francés
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SAN SEBASTIÁN. DV. Francia vive un doble debate de singular importancia para el futuro de las conexiones ferroviarias entre Euskadi y Europa. Por una parte, se discute si es necesaria la construcción de una nueva línea de alta velocidad entre Hendaya y Burdeos o si bastaría con mejorar el tendido existente. En la actualidad, el TGV enlaza ambas localidades a velocidad convencional y sólo supera los 220 kilómetros por hora a partir de Burdeos.
En el caso de que se decida ejecutar una nueva línea de alta velocidad, se abrirá un nuevo debate. El Gobierno francés tendrá que posicionarse sobre si se construye antes el tendido Burdeos-Hendaya o Burdeos-Toulouse. La cuestión no es baladí, teniendo en cuenta la enorme financiación y los plazos prolongados que exigen estas infraestructuras.
Decisiones clave
Euskadi y Aquitania se juegan mucho en esta toma de decisiones. La 'Y' ferroviaria vasca estará terminada para 2013 y desde las administraciones de ambos territorios se indica que en esa fecha debería enlazar en Francia con una línea de alta velocidad.
Este será uno de los temas a debatir el jueves y viernes en el Palacio del Kursaal de Donostia, en el seno del Atlantic Logistic Forum. Las jornadas fueron presentadas ayer por la viceconsejera de Transportes, Arantxa Tapia y el director de la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi, José Manuel Bujanda.
Respecto al primer debate establecido en Francia, el futuro de la línea Burdeos-Hendaya, Bujanda explicó que desde setiembre se ha desarrollado en Aquitania un foro social en el que se han debatido las diferentes alternativas. El material recabado se remitirá al Gobierno francés, quien en mayo emitirá su opinión sobre si se construye una nueva línea o se mejora la existente.
Aquitania y Euskadi hace meses que comenzaron a mover ficha en diversos foros para que el Ejecutivo galo apruebe la construcción de una nueva línea. Y no solo eso. A su vez han presionado para que ésta se ejecute antes que el trazado Burdeos-Toulouse-Barcelona.
Pulso regional
El debate, como señaló Bujanda, es intenso, ya que los responsables de la región de Midi-Pyrénées también están apostando fuerte para que su línea sea prioritaria. «Ambas regiones francesas -explica Bujanda- tienen miedo a quedarse descolgadas. Temen perder peso. En este sentido, los aquitanos y nosotros nos necesitamos mutuamente para impulsar un proyecto clave para la mejora de las comunicaciones». Bujanda señaló que esta misma comunidad de intereses se da entre Midi-Pyrénées y Cataluña «de ahí que las reuniones mantenidas entre los responsables franceses de esa región y Maragall, cuando era presidente de la Generalitat, fueran frecuentes».
La viceconsejera de Transportes indicó que la opción Burdeos-Hendaya cuenta con una ventaja sobre su competidora. «La UE da prioridad a las líneas transfronterizas y Burdeos-Toulouse no lo es. La cumbre europea de Essen (1994) calificó el enlace por Irun entre los proyectos prioritarios».
Tapia, no obstante, indicó que la no construcción de una línea de alta velocidad entre Hendaya y Burdeos no hipotecaría el futuro de la 'Y' ferroviaria vasca. «Nuestros trenes pasarían al otro lado sin necesidad de cambiar el ancho de vía, lo cual ya es una ventaja, y circularían a la velocidad permitida en el territorio francés. Es decir, como lo hace el TGV en la actualidad desde Hendaya hasta Burdeos».
http://www.diariovasco.com/prensa/20061 ... 61213.html
Euskadi y Aquitania exigen prioridad para AVE Burdeos-Irún
Curiós... segons la part francesa, són els bascos (almenys els del costat francès) qui s´oposen al TGV Bordeus-Irun.
El TGV Bordeus-Toulouse ja surt a les pàgines de RFF, però encara falten anys per veure´l... de tota manera, en quan acabin les obres del TGV Est (París-Lorena), començaran els treballs del Bordeus-Engolema, que escurçarà força el temps de trajecte de París a la capital d´Aquitània, i de retruc Toulouse, Pau i Irun. Posteriorment, en una altra fase, des de Peitiers fins a Engolema. Al mateix temps del Bordeus-Engolema, es realitzaria la prolongació del TGV des de Le Mans a Rennes.
No és tan cert que el TGV Toulouse-Bordeus sigui tan reclamat des de Barcelona, en tot cas ho seria el Toulouse-Narbona, que relligaria Toulouse a la costa, i no és el cas, el túnel del Pert´´us ja farà molt.
El que sí que es reclama, i molt, tant des de Toulouse, com des de Montpeller, com des de Barcelona, és el TGV Montpeller-Perpinyà, ja que en l´actualitat només hi ha projectat el contorn ferroviari a gran velocitat de la LGV de Nimes i Montpeller (entre Manduel-Redessan i Villleneuve lès Maguelone).
I la línia entre Narbona i Nimes està bastant saturada...sobretot entre Montpeller i Nimes.
El TGV Bordeus-Toulouse ja surt a les pàgines de RFF, però encara falten anys per veure´l... de tota manera, en quan acabin les obres del TGV Est (París-Lorena), començaran els treballs del Bordeus-Engolema, que escurçarà força el temps de trajecte de París a la capital d´Aquitània, i de retruc Toulouse, Pau i Irun. Posteriorment, en una altra fase, des de Peitiers fins a Engolema. Al mateix temps del Bordeus-Engolema, es realitzaria la prolongació del TGV des de Le Mans a Rennes.
No és tan cert que el TGV Toulouse-Bordeus sigui tan reclamat des de Barcelona, en tot cas ho seria el Toulouse-Narbona, que relligaria Toulouse a la costa, i no és el cas, el túnel del Pert´´us ja farà molt.
El que sí que es reclama, i molt, tant des de Toulouse, com des de Montpeller, com des de Barcelona, és el TGV Montpeller-Perpinyà, ja que en l´actualitat només hi ha projectat el contorn ferroviari a gran velocitat de la LGV de Nimes i Montpeller (entre Manduel-Redessan i Villleneuve lès Maguelone).
I la línia entre Narbona i Nimes està bastant saturada...sobretot entre Montpeller i Nimes.