Tramvia al sud de París
Posted: Saturday 16/12/2006 20:45
De LV:
Inaugurada la primera línea de tranvía en París tras desaparecer en 1937
El proyecto ha contado con un presupuesto de 320 millones de euros
El alcalde de París, Bertrand Delanoe, inaugura la nueva línia
El presidente de la RATP, Pierre Mongin, en un vagón de la nueva línia de tranvía inaugurada hoy
Ap / Remy de la Mauviniere El alcalde de París, Bertrand Delanoe, inaugura la nueva línia12
16/12/2006 | Actualizada a las 12:40h
París. (EFECOM).- El alcalde de París, Bertrand Delanoe, rodeado de los primeros ediles de una decena de primeros ediles de otras grandes ciudades de todo el mundo, inauguró la primera línea de tranvía de la capital francesa, donde este medio de transporte había desaparecido en 1937 para dejar espacio al coche. "Tenemos que responder a la contaminación con actos", subrayó en su breve discurso de inauguración Delanoe, que quiso así enmarcar el retorno del tranvía con su estrategia para reducir la presencia en la ciudad del automóvil, que amenaza con colapsarla.
La nueva línea, que empieza a funcionar con pasajeros esta tarde, tiene 7,9 kilómetros de longitud que discurren por el perímetro sur de París, entre el puente de Garigliano y la puerta de Ivry, un recorrido de 24 minutos en el que hay repartidas 17 estaciones donde se puede enlazar con cinco líneas de metro, dos de trenes de cercanías y con 37 de autobús.
El consejo de París, que se juega buena parte de su capital político con esta obra -la de mayor magnitud de su mandato- espera que este tranvía sea utilizado diariamente por 100.000 viajeros, el doble de los que utilizaban los autobuses a los que sustituye en ese mismo recorrido.
El presupuesto total del proyecto ha sido de 320 millones de euros, de los cuales 53 para la adquisición al fabricante francés Alstom de los 21 trenes con un total de 304 plazas cada uno (78 con asiento) y 44 millones para el acondicionamiento de las vías de circulación, decoradas con nueve obras de arte contemporáneo.
La financiación ha corrido a cargo en un 38% por la región Ile-de-France, en un 23% por el Ayuntamiento, en otro tanto por el Estado y el resto por la compañía de transportes metropolitanos RATP.
El Gobierno municipal de coalición entre socialistas, ecologistas y comunistas pretende ahora prolongar el tranvía por el perímetro este de París, en los conocidos como "bulevares de los mariscales" hacia el norte, con un proyecto desde la puerta de Ivry hasta la de la Chapelle de 14 kilómetros.
Esa infraestructura tiene y de un costo estimado de 600 millones de euros que deberían salir en un 70% de las arcas municipales para entrar en funcionamiento en 2012.
Esos planes chocan con la oposición de la derecha, que desde el Gobierno de la nación se había mostrado remisa a la línea abierta ahora, a cuya inauguración no acudió -pese a estar anunciado- ni el ministro de Transportes, Dominique Perben, ni mucho menos el presidente francés, Jacques Chirac.
Delanoe sí estuvo acompañado de alcaldes de grandes urbes mundiales -como el de Barcelona, Jordi Hereu o el de Londres, Ken Livingstone- que se encuentran en París para participar esta tarde en el consejo de administración extraordinario de Metrópolis, para buscar un sustituto a su presidente, el actual ministro español de Industria, Joan Clos, antiguo primer edil de la capital catalana.
París había sido pionero en Francia en la eliminación del tranvía del paisaje urbano para no importunar la llegada en tromba del automóvil en abril de 1937, y ahora ha tardado mucho más que otras ciudades del país en volver a introducir este medio de transporte público.
En Francia ya hay 16 ciudades con tranvía, una decena más están realizando obras o tienen proyectos para su próxima circulación y sólo entre 2006 y mediados de 2007 la red del país se va a incrementar en un 50% con 160 kilómetros de nuevas líneas. Una eclosión que tiene que ver con el cambio de prioridades en el diseño del transporte urbano por los crecientes problemas de colapsos de tráfico y contaminación.
Inaugurada la primera línea de tranvía en París tras desaparecer en 1937
El proyecto ha contado con un presupuesto de 320 millones de euros
El alcalde de París, Bertrand Delanoe, inaugura la nueva línia
El presidente de la RATP, Pierre Mongin, en un vagón de la nueva línia de tranvía inaugurada hoy
Ap / Remy de la Mauviniere El alcalde de París, Bertrand Delanoe, inaugura la nueva línia12
16/12/2006 | Actualizada a las 12:40h
París. (EFECOM).- El alcalde de París, Bertrand Delanoe, rodeado de los primeros ediles de una decena de primeros ediles de otras grandes ciudades de todo el mundo, inauguró la primera línea de tranvía de la capital francesa, donde este medio de transporte había desaparecido en 1937 para dejar espacio al coche. "Tenemos que responder a la contaminación con actos", subrayó en su breve discurso de inauguración Delanoe, que quiso así enmarcar el retorno del tranvía con su estrategia para reducir la presencia en la ciudad del automóvil, que amenaza con colapsarla.
La nueva línea, que empieza a funcionar con pasajeros esta tarde, tiene 7,9 kilómetros de longitud que discurren por el perímetro sur de París, entre el puente de Garigliano y la puerta de Ivry, un recorrido de 24 minutos en el que hay repartidas 17 estaciones donde se puede enlazar con cinco líneas de metro, dos de trenes de cercanías y con 37 de autobús.
El consejo de París, que se juega buena parte de su capital político con esta obra -la de mayor magnitud de su mandato- espera que este tranvía sea utilizado diariamente por 100.000 viajeros, el doble de los que utilizaban los autobuses a los que sustituye en ese mismo recorrido.
El presupuesto total del proyecto ha sido de 320 millones de euros, de los cuales 53 para la adquisición al fabricante francés Alstom de los 21 trenes con un total de 304 plazas cada uno (78 con asiento) y 44 millones para el acondicionamiento de las vías de circulación, decoradas con nueve obras de arte contemporáneo.
La financiación ha corrido a cargo en un 38% por la región Ile-de-France, en un 23% por el Ayuntamiento, en otro tanto por el Estado y el resto por la compañía de transportes metropolitanos RATP.
El Gobierno municipal de coalición entre socialistas, ecologistas y comunistas pretende ahora prolongar el tranvía por el perímetro este de París, en los conocidos como "bulevares de los mariscales" hacia el norte, con un proyecto desde la puerta de Ivry hasta la de la Chapelle de 14 kilómetros.
Esa infraestructura tiene y de un costo estimado de 600 millones de euros que deberían salir en un 70% de las arcas municipales para entrar en funcionamiento en 2012.
Esos planes chocan con la oposición de la derecha, que desde el Gobierno de la nación se había mostrado remisa a la línea abierta ahora, a cuya inauguración no acudió -pese a estar anunciado- ni el ministro de Transportes, Dominique Perben, ni mucho menos el presidente francés, Jacques Chirac.
Delanoe sí estuvo acompañado de alcaldes de grandes urbes mundiales -como el de Barcelona, Jordi Hereu o el de Londres, Ken Livingstone- que se encuentran en París para participar esta tarde en el consejo de administración extraordinario de Metrópolis, para buscar un sustituto a su presidente, el actual ministro español de Industria, Joan Clos, antiguo primer edil de la capital catalana.
París había sido pionero en Francia en la eliminación del tranvía del paisaje urbano para no importunar la llegada en tromba del automóvil en abril de 1937, y ahora ha tardado mucho más que otras ciudades del país en volver a introducir este medio de transporte público.
En Francia ya hay 16 ciudades con tranvía, una decena más están realizando obras o tienen proyectos para su próxima circulación y sólo entre 2006 y mediados de 2007 la red del país se va a incrementar en un 50% con 160 kilómetros de nuevas líneas. Una eclosión que tiene que ver con el cambio de prioridades en el diseño del transporte urbano por los crecientes problemas de colapsos de tráfico y contaminación.