Ara les bicis, pel carril bus
Posted: Tuesday 19/12/2006 12:15
Del 20 minutos:
Las bicicletas podrán circular por el carril del bus y zigzaguear
FEDE CEDÓ. 19.12.2006
El Ajuntament modifica aspectos polémicos de la ordenanza.
A petición de las asociaciones de usuarios de la bici en Barcelona.
500 bicicletas han sido dadas de alta en el registro municipal.
El Ajuntament de Barcelona ha limado asperezas con los usuarios de la bici y ha optado por suavizar algunos aspectos de la ordenanza de la bicicleta. Así, permitirá a los ciclistas circular por el carril- bus, tal como pedían también las entidades juveniles, e ir en zigzag para evitar accidentes. (la ordenanza , en pdf)
Uno de los aspectos más polémicos de la nueva ordenanza fue, en su día, la regulación de la circulación de las bicicletas por las aceras y las calzadas, con la prohibición, precisamente, de la circulación en zigzag o el uso del carril-bus para las bicicletas.
Carril-bus señalizado
La modificación del texto inicial refiere, según detalló Ricard Martínez, vicepresidente de la comisión de la bicicleta y ponente de movilidad en la comisión municipal, al hecho de que los ciclistas sí que podrán zigzaguear, ya que los usuarios de la bicicleta saben que "es la mejor fórmula para eludir obstáculos y evitar los accidentes".
La oposición dice que la medida supondrá retrasos y complicaciones para los autobusesMartínez admitió que las bicicletas podrán circular por el carril-bus, obviando la anterior propuesta que lo impedía si el vial era inferior a 3,5 metros de ancho.
Con esta modificación, el Ajuntament se reserva el derecho a señalizar carriles aptos para bicis, lo que ha sido criticado por la oposición, ya que "supone retrasos y complicaciones para el autobús". El consistorio mantiene el compromiso de doblar (9.000) los aparcamientos de bicis, una reivindicación eterna.
Adhesivo antirrobo y pólizas
Unas 500 bicicletas ya se han dado de alta en el registro gratuito en el que el consistorio ofrece una etiqueta adhesiva indestructible con los datos del propietario, ideal para localizar el vehículo, pero también para sancionarlo.
Otra de las iniciativas recomendadas es adquirir una póliza de seguro a terceros, de las que muchas asociaciones ofrecen ya.
Prohibiciones
Aglomeraciones. Se mantiene como prohibido ante aglomeraciones en las que las bicicletas no puedan circular más de cinco metros en línea.
Aparcar. Bicis y motos están obligadas a dejar un espacio de tres metros entre el vehículo y la fachada, para el paso de los peatones.
Árboles. Multas de hasta 450 euros si se atan bicis a los árboles o semáforos y mobiliario.
Las bicicletas podrán circular por el carril del bus y zigzaguear
FEDE CEDÓ. 19.12.2006
El Ajuntament modifica aspectos polémicos de la ordenanza.
A petición de las asociaciones de usuarios de la bici en Barcelona.
500 bicicletas han sido dadas de alta en el registro municipal.
El Ajuntament de Barcelona ha limado asperezas con los usuarios de la bici y ha optado por suavizar algunos aspectos de la ordenanza de la bicicleta. Así, permitirá a los ciclistas circular por el carril- bus, tal como pedían también las entidades juveniles, e ir en zigzag para evitar accidentes. (la ordenanza , en pdf)
Uno de los aspectos más polémicos de la nueva ordenanza fue, en su día, la regulación de la circulación de las bicicletas por las aceras y las calzadas, con la prohibición, precisamente, de la circulación en zigzag o el uso del carril-bus para las bicicletas.
Carril-bus señalizado
La modificación del texto inicial refiere, según detalló Ricard Martínez, vicepresidente de la comisión de la bicicleta y ponente de movilidad en la comisión municipal, al hecho de que los ciclistas sí que podrán zigzaguear, ya que los usuarios de la bicicleta saben que "es la mejor fórmula para eludir obstáculos y evitar los accidentes".
La oposición dice que la medida supondrá retrasos y complicaciones para los autobusesMartínez admitió que las bicicletas podrán circular por el carril-bus, obviando la anterior propuesta que lo impedía si el vial era inferior a 3,5 metros de ancho.
Con esta modificación, el Ajuntament se reserva el derecho a señalizar carriles aptos para bicis, lo que ha sido criticado por la oposición, ya que "supone retrasos y complicaciones para el autobús". El consistorio mantiene el compromiso de doblar (9.000) los aparcamientos de bicis, una reivindicación eterna.
Adhesivo antirrobo y pólizas
Unas 500 bicicletas ya se han dado de alta en el registro gratuito en el que el consistorio ofrece una etiqueta adhesiva indestructible con los datos del propietario, ideal para localizar el vehículo, pero también para sancionarlo.
Otra de las iniciativas recomendadas es adquirir una póliza de seguro a terceros, de las que muchas asociaciones ofrecen ya.
Prohibiciones
Aglomeraciones. Se mantiene como prohibido ante aglomeraciones en las que las bicicletas no puedan circular más de cinco metros en línea.
Aparcar. Bicis y motos están obligadas a dejar un espacio de tres metros entre el vehículo y la fachada, para el paso de los peatones.
Árboles. Multas de hasta 450 euros si se atan bicis a los árboles o semáforos y mobiliario.