Tram Canyelles-Trinitat Nova línia 3, a tardor 2008
Posted: Wednesday 20/12/2006 19:54
De La Vanguardia:
El tramo Canyelles-Trinitat Nova de la línea 3 entrará en servicio en otoño de 2008 20/12/2006 |
Actualizada a las 19:39h
Barcelona. (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han presidido la conexión de los extremos del túnel que prolonga la línea 3 del metro de Barcelona entre Canyelles y Trinitat Nova, un tramo que entrará en funcionamiento en otoño de 2008.
Con un presupuesto de 142,8 millones de euros, la conexión enlazará las líneas L3, L4 y L11 en la estación de Trinitat Nova, una obra que comenzó a finales de 2003 y que conlleva la construcción de la estación de Roquetes, donde ya se han construido los pozos de acceso a los andenes.
La perforación, la instalación de la vía y la catenaria del túnel, de 1.800 metros, quedarán completadas a finales de 2007, cuando se procederá a la colocación del sistema de ventilación y drenaje y la instalación de los sistemas de seguridad, al tiempo que se construirán las estaciones de Roquetes y Trinitat Nova, que darán servicio directo a unos cuatro millones de usuarios al año.
Montilla, quien ha destacado que la conexión de ambos túneles supone un "paso hacia adelante" en un "tema sustancial" como es el transporte público, ha destacado la importancia de que las infraestructuras "se hagan bien, porque la seguridad es fundamental", a lo que ha añadido: "vecinos, empresas y administraciones hemos hecho bien los deberes".
En un acto que también ha contado con la presencia del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el alcalde de Barcelona ha subrayado que la prolongación de la línea 3 es el "mejor camino para la recuperación de la normalidad y la confianza en este tipo de infraestructuras", al tiempo que ha afirmado que el transporte público es de las políticas "más importantes" para la ciudad, porque garantiza la "cohesión social y territorial" de Barcelona.
El túnel, de 8,60 metros de diámetro y que transcurre a una profundidad de entre 16 y 74 metros, lleva ocho meses de retraso, porque tras el derrumbe del túnel de maniobras del metro del Carmel -en enero de 2005-, se cambió el procedimiento constructivo en su totalidad, lo que afectó al rendimiento de la obra.
Según el responsable de geología y obras subterráneas de la obra, Jordi Jubany, el incidente en la construcción de la línea 5 del Carmel conllevó el abandono del sistema austríaco anterior en todas las obras urbanas, para reforzar todo el proceso con puntales.
La obra, que se inició en 2003 y ha incluido la perforación de los túneles de la estación de Canyelles y Trinitat Nova, supone la segunda y la última fase del proyecto global para hacer llegar la L3 hasta Nou Barris, tras una primera fase que cubrió el tramo Mundet-Canyelles, en servicio desde 2002.
Las dos nuevas estaciones de Roquetes y Trinitat Nova, con dos vestíbulos cada una, albergarán 14.000 usuarios diarios.
Ubicada a 50 metros de profundidad, la primera de las estaciones tendrá una entrada en las calles de Jaume Pinent y les Torres, y una segunda en el entorno de la calle Vidal i Guash y la plaza de las Roquetes, con un andén central de 8 metros de ancho y 100 de largo.
Con respecto a la estación de Trinitat Nova, se encuentra situada al lado del intercambiador de las líneas L4 y L11 y, también a unos 50 metros de profundidad, tendrá un vestíbulo al lado de la calle Aiguablava y otro en el parque de la Trinitat Nova.
El tramo Canyelles-Trinitat Nova de la línea 3 entrará en servicio en otoño de 2008 20/12/2006 |
Actualizada a las 19:39h
Barcelona. (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han presidido la conexión de los extremos del túnel que prolonga la línea 3 del metro de Barcelona entre Canyelles y Trinitat Nova, un tramo que entrará en funcionamiento en otoño de 2008.
Con un presupuesto de 142,8 millones de euros, la conexión enlazará las líneas L3, L4 y L11 en la estación de Trinitat Nova, una obra que comenzó a finales de 2003 y que conlleva la construcción de la estación de Roquetes, donde ya se han construido los pozos de acceso a los andenes.
La perforación, la instalación de la vía y la catenaria del túnel, de 1.800 metros, quedarán completadas a finales de 2007, cuando se procederá a la colocación del sistema de ventilación y drenaje y la instalación de los sistemas de seguridad, al tiempo que se construirán las estaciones de Roquetes y Trinitat Nova, que darán servicio directo a unos cuatro millones de usuarios al año.
Montilla, quien ha destacado que la conexión de ambos túneles supone un "paso hacia adelante" en un "tema sustancial" como es el transporte público, ha destacado la importancia de que las infraestructuras "se hagan bien, porque la seguridad es fundamental", a lo que ha añadido: "vecinos, empresas y administraciones hemos hecho bien los deberes".
En un acto que también ha contado con la presencia del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el alcalde de Barcelona ha subrayado que la prolongación de la línea 3 es el "mejor camino para la recuperación de la normalidad y la confianza en este tipo de infraestructuras", al tiempo que ha afirmado que el transporte público es de las políticas "más importantes" para la ciudad, porque garantiza la "cohesión social y territorial" de Barcelona.
El túnel, de 8,60 metros de diámetro y que transcurre a una profundidad de entre 16 y 74 metros, lleva ocho meses de retraso, porque tras el derrumbe del túnel de maniobras del metro del Carmel -en enero de 2005-, se cambió el procedimiento constructivo en su totalidad, lo que afectó al rendimiento de la obra.
Según el responsable de geología y obras subterráneas de la obra, Jordi Jubany, el incidente en la construcción de la línea 5 del Carmel conllevó el abandono del sistema austríaco anterior en todas las obras urbanas, para reforzar todo el proceso con puntales.
La obra, que se inició en 2003 y ha incluido la perforación de los túneles de la estación de Canyelles y Trinitat Nova, supone la segunda y la última fase del proyecto global para hacer llegar la L3 hasta Nou Barris, tras una primera fase que cubrió el tramo Mundet-Canyelles, en servicio desde 2002.
Las dos nuevas estaciones de Roquetes y Trinitat Nova, con dos vestíbulos cada una, albergarán 14.000 usuarios diarios.
Ubicada a 50 metros de profundidad, la primera de las estaciones tendrá una entrada en las calles de Jaume Pinent y les Torres, y una segunda en el entorno de la calle Vidal i Guash y la plaza de las Roquetes, con un andén central de 8 metros de ancho y 100 de largo.
Con respecto a la estación de Trinitat Nova, se encuentra situada al lado del intercambiador de las líneas L4 y L11 y, también a unos 50 metros de profundidad, tendrá un vestíbulo al lado de la calle Aiguablava y otro en el parque de la Trinitat Nova.