El metro de Málaga cubre su primer tramo de túnel
Posted: Thursday 11/01/2007 11:57
MÁLAGA
El metro cubre su primer tramo de túnel
Durante la jornada de ayer se utilizaron 60 camiones hormigonera Toda la losa del tramo entre Molière y Martín Carpena estará lista en abril
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
Galería de imágenes
FERRALLA. Imagen de la alfombra de acero y plástico sobre la que se extendió ayer el hormigón de la primera losa del metro. / MIGUEL FRÍAS
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Si no fuera porque las medidas de seguridad laboral impiden acercarse más, el lleno estaría garantizado en la actual fase de las obras del metro: la construcción del techo. Ayer comenzó esta tarea en los aledaños del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde en poco más de nueve horas -desde el mediodía hasta cerca de las diez de la noche- se construyeron los 20 primeros metros de la losa del suburbano. En total, casi 600 metros cuadrados de hormigón de un metro de espesor.
Los muchos aficionados a contemplar el trabajo ajeno, que con frecuencia abarrotan las vallas de los tajos en cuanto se abre una zanja en cualquier calle, se lo pasarían en grande si pudieran acceder a las obras del tramo Molière-Martín Carpena. En la parte final del mismo, que también lo es de la línea 2 del suburbano, comenzó ayer una de las operaciones más llamativas del proceso de ejecución de los túneles y estaciones del metro.
Profundidad
Construidos casi el 90% de los muros pantalla de este subtramo (33.300 del total de 38.395 metros cuadrados), que tienen una profundidad mínima de 30 metros y máxima de 50, los operarios instalaron la última semana una estructura de acero y plástico que ayer empezó rellenarse de hormigón armado (cemento, arena, áridos y agua).
Pese a la participación de una gigantesca grúa de la que pende la tubería que echa el hormigón (la bomba de hormigonado), la construcción del techo del metro es una tarea casi artesanal. Y es que antes de verterlo se emplea aire comprimido para quitar los materiales que pueda haberse metido en el armazón formado por la ferralla (se han empleado 60 toneladas de acero para este primer trozo de techo) y los rulos de poliestireno, un material plástico de aspecto y consistencia casi idéntica al corcho que se incluye en la estructura para aligerar el peso de la losa.
Justo después de que el hormigón empiece a caer en el hueco a rellenar se utiliza otro aparato, en este caso un vibrador que tiene como objetivo extender el material para que no se formen bolsas de aire en su interior.
La operación de ayer fue supervisada entre otros técnicos por el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, quien confirmó que la losa del primer subtramo, que medirá 900 metros de largo estará terminada en abril. «Ese fue y sigue siendo nuestro compromiso, que la primera semana de abril pueda hacerse vida normal en la superficie, mientras abajo se sigue excavando el túnel», afirmó Urkijo.
http://www.diariosur.es/prensa/20070111 ... 70111.html
El metro cubre su primer tramo de túnel
Durante la jornada de ayer se utilizaron 60 camiones hormigonera Toda la losa del tramo entre Molière y Martín Carpena estará lista en abril
MANUEL BECERRA/MÁLAGA
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FERRALLA. Imagen de la alfombra de acero y plástico sobre la que se extendió ayer el hormigón de la primera losa del metro. / MIGUEL FRÍAS
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Si no fuera porque las medidas de seguridad laboral impiden acercarse más, el lleno estaría garantizado en la actual fase de las obras del metro: la construcción del techo. Ayer comenzó esta tarea en los aledaños del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde en poco más de nueve horas -desde el mediodía hasta cerca de las diez de la noche- se construyeron los 20 primeros metros de la losa del suburbano. En total, casi 600 metros cuadrados de hormigón de un metro de espesor.
Los muchos aficionados a contemplar el trabajo ajeno, que con frecuencia abarrotan las vallas de los tajos en cuanto se abre una zanja en cualquier calle, se lo pasarían en grande si pudieran acceder a las obras del tramo Molière-Martín Carpena. En la parte final del mismo, que también lo es de la línea 2 del suburbano, comenzó ayer una de las operaciones más llamativas del proceso de ejecución de los túneles y estaciones del metro.
Profundidad
Construidos casi el 90% de los muros pantalla de este subtramo (33.300 del total de 38.395 metros cuadrados), que tienen una profundidad mínima de 30 metros y máxima de 50, los operarios instalaron la última semana una estructura de acero y plástico que ayer empezó rellenarse de hormigón armado (cemento, arena, áridos y agua).
Pese a la participación de una gigantesca grúa de la que pende la tubería que echa el hormigón (la bomba de hormigonado), la construcción del techo del metro es una tarea casi artesanal. Y es que antes de verterlo se emplea aire comprimido para quitar los materiales que pueda haberse metido en el armazón formado por la ferralla (se han empleado 60 toneladas de acero para este primer trozo de techo) y los rulos de poliestireno, un material plástico de aspecto y consistencia casi idéntica al corcho que se incluye en la estructura para aligerar el peso de la losa.
Justo después de que el hormigón empiece a caer en el hueco a rellenar se utiliza otro aparato, en este caso un vibrador que tiene como objetivo extender el material para que no se formen bolsas de aire en su interior.
La operación de ayer fue supervisada entre otros técnicos por el director de la Oficina del Metro, Enrique Urkijo, quien confirmó que la losa del primer subtramo, que medirá 900 metros de largo estará terminada en abril. «Ese fue y sigue siendo nuestro compromiso, que la primera semana de abril pueda hacerse vida normal en la superficie, mientras abajo se sigue excavando el túnel», afirmó Urkijo.
http://www.diariosur.es/prensa/20070111 ... 70111.html