Page 1 of 1
El AVE a Lleida sube la tarifa un 8% al alcanzar los 250km/h
Posted: Friday 12/01/2007 12:04
by Albert
El Periódico wrote:El AVE a Lleida sube la tarifa un 8% por elevar la rapidez a 250 km/h
• Renfe incrementa el 4% los precios del resto de líneas del tren de alta velocidad y de larga distancia
• Los billetes serán más caros si se compran en una agencia y más baratos a través de internet
MANUEL VILASERÓ
MADRID
Las tarifas del AVE y los trenes de larga distancia subirán a partir del próximo lunes en toda España un 4%, pero en la línea Madrid-Tarragona el aumento se elevará hasta el 8%. Renfe ha aprovechado la revisión anual para pasar a los usuarios de la línea que acabará en Barcelona la factura del aumento de velocidad que se produjo el pasado mes de mayo cuando la línea pasó de 200 a 250 km/h. Cuando a lo largo del 2007 se alcancen los 300 km/h, habrá un nuevo aumento.
¿Es un nuevo agravio para Lleida, Tarragona y Aragón que se aplique un incremento que dobla la media española? El director general de AVE y grandes líneas de Renfe, Abelardo Carrillo, argumentó ayer a EL PERIÓDICO que "simplemente se ha adaptado el precio a las nuevas prestaciones del servicio" y recordó que a finales del 2005 se redujeron los precios del tren Madrid-Lleida --tras muchas protestas--, precisamente porque había arrancado a tan solo 200 km/h. En palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, era "un sucedáneo" de AVE.
Ahora ya circula a 280 km/h, pero con los mismos horarios que cuando iba a 250, por lo que la nueva tarifa se fija en esta última velocidad. Diseccionemos el aumento en este trayecto. El precio pasa de los 55 euros actuales a 59,4. Son 4,4 euros, la mitad de los cuales corresponden a la subida general y el resto a la mejora del servicio. Es decir, Renfe cobrará a sus clientes 2,2 euros de más por ahorrarse los 20 minutos que se ganaron en el viaje a Madrid con el incremento de velocidad del pasado mes de mayo. Cada cual podrá juzgar si es o no abusivo.
En el caso de Tarragona, la subida es algo inferior porque en el tramo final que une a esta ciudad con Lleida el tren aún circula tan solo a 200 km/h. Pasa de 67,1 a 69,7 euros, una subida del 7,1%.
MÁS BARATA QUE SEVILLA
Si la comparación se efectúa con los precios de la línea de Sevilla, la de Tarragona sigue siendo más barata. El precio por kilómetro de la primera es de 0,153 euros y el de Tarragona y Lleida es de 0,133, cuando la velocidad media que se tarda en llegar (incluyendo las paradas) es casi idéntica. En todos los casos se superan en poco los 200 km/h.
Los trenes de la línea Madrid-Barcelona que más indemnes saldrán de la subida general serán los Alvia y entre ellos el directo que cubre la línea sin ninguna parada en menos de cuatro horas. La tarifa pasa de los 63,6 euros actuales a 65,8, con un aumento de solo el 3,5%.
Los precios anunciados por Renfe son los que regirán si los billetes se adquieren en las taquillas de Renfe, pero si se compran por internet serán algo más baratos y probablemente más caros si la gestión se hace a través de una agencia de viajes. Y es que Renfe ha aprovechado la revisión anual para eliminar la comisión del 8,5% que pagaba a las agencias de viaje. A partir del lunes la reducirá al 2% desde julio será de sólo el 0,5%. A cambio, las agencias podrán cobrar al cliente los gastos de emisión de los billetes que consideren convenientes.
MALESTAR EN LAS AGENCIAS
Renfe también cobrará gastos de emisión que serán del 3,5% si la venta se hace en una taquilla y del 2,75% si el vehículo es internet. La subida anual de la tarifa queda en realidad limitada al 0,5%, por eso la venta en taquilla sube el anunciado 4% final, salvo, claro está, en el caso de la línea Madrid-Tarragona. El Madrid-Sevilla pasa de 69,8 euros a costar 72,2.
La eliminación de las comisiones ha causado un malestar general entre las agencia de viaje y algunas asociaciones ya han amenazado con boicotear la venta de billetes cuando el nuevo marco tarifario entre en vigor el próximo lunes. Renfe vende por taquilla el 57% de los billetes de AVE y larga distancia, el 37% a través de las agencias y sólo el 6% a través de internet.
Posted: Friday 12/01/2007 14:00
by megapauer
Em sembla que el cervell del periodista no sap fer anar la calculadora.
Madrid - Lleida:
55 eur -> 59,4 eur = 8%
Madrid - Tarragona:
67,1 eur -> 69,7 eur = 3,87%
Per tant, a Tarragona puja com la resta de trens.
Posted: Friday 12/01/2007 18:36
by entfe001
Haig de reconèixer que l'adjectiu
rapidez m'ha arribat ben endins
Velocidad
Posted: Friday 12/01/2007 19:23
by Santfeliuenc
Hola,
¿Al alcanzar los 250? ¿pero no eran 280?
A mi me parece que todo lo que no sea alcanzar los 300 km/h es un camelo y un invento chino. Si de verdad es alta velocidad, que lo pongan a la velocidad prometida y se dejen de mindangas.
Saludos,
Sergio
Posted: Friday 12/01/2007 20:14
by Albert
Si no recuerdo mal, allá por el 2004 (cuando el AVE debería haber llegado a BCN según las previsiones de Fomento), varios ingenieros ya lo dijeron: la mayor parte del trazado de la LAV en Catalunya no permite alcanzar los 350 km/h. La complejidad del terreno, que obliga a hacer muchos túneles y viaductos, cruces a distinto nivel con autopistas, carreteras y líneas de ferrocarril, hacen que el AVE no pueda ir a 350 km/h en la parte catalana.
A mi me parece razonable que así sea, seguramente no se podrá superar los 300 km/h hasta Lleida. Nos subirán los precios igual en un trayecto Madrid-Lleida que en un Madrid-BCN cuando se alcancen los 350km/h ?
Posted: Saturday 13/01/2007 15:29
by Albert
Las agencias aplicarán un recargo del 5% a los nuevos precios del AVE
• Las empresas de viajes trasladarán al usuario la comisión que hasta ahora les pagaba Renfe
• El aumento de tarifas genera duras críticas en la capital del Segrià, que exige abonos y descuentos
MANUEL VILASERÓ
MADRID
La subida de tarifas del AVE y las líneas de largo recorrido de Renfe que entran en vigor este lunes tiene más miga de la que aparenta a primera vista. La compañía ferroviaria ha reducido a la mínima expresión la comisión del 8,5% que la compañía ferroviaria abonaba a las agencias de viaje por cada billete y estas intentarán recuperarla a través de los gastos de emisión que cobrarán al usuario. Las patronales del sector calculan que sus asociados se verán obligados a facturar hasta un 5% más por cada billete de lo que Renfe cobrará en sus taquillas y es que la compañía factura solo un 3,5% en concepto de gastos de emisión.
En el caso del AVE a Lleida, a ese 5% se le sumará la subida del 8%, totalizando hasta un 13%. En el de Tarragona, un 12%. Siempre que los tíquets se adquieran, claro está, en una agencia de viajes.
ADAPTACIÓN AL MERCADO
Renfe ha justificado el cambio de política comercial por la adaptación a los sistemas de venta del resto de medios de transporte. "Éramos la única compañía de transportes con un sistema de comisiones obsoleto y el mandato que tenemos por ley es irnos adaptando gradualmente a la competencia que en el sector ferroviario se implantará el año 2010", explicó ayer un portavoz.
El acuerdo adoptado por el consejo de administración de Renfe establece que la comisión se rebaja al 2% de aquí hasta finales de junio y a partir de julio queda reducida al 0,5%. Al mismo tiempo, ofrece estímulos a las agencias en función del volumen de ventas.
PERDER DINERO
Desde el otro lado de la barrera, las cosas se ven muy diferentes. "Lo que antes nos pagaba Renfe se lo tendremos que cobrar al viajero y si perdemos clientes, mala suerte. Lo que no podemos es perder dinero cada vez que emitimos un billete. Así lo haré yo en mi agencia", explicó Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAVV).
Con diferente lenguaje y el mismo fondo se expresaba el pasado jueves el presidente de la Associació Catalana d'Agències de Viatges, Francisco Carnerero. "Recomendaremos que en condiciones de igualdad de precio para el cliente, se opte por el medio de transporte que nos reporte más beneficios a nosotros. No podemos renunciar a la rentabilidad", señalaba, según informa Salvador Sabrià. "Si muchos viajeros optan por ir a la taquilla de Renfe, ya veremos si pueden absorberlos. Con el actual nivel de ventas ya tienen enormes colas", advertía también Martínez Millán.
REUNIÓN CON LA COMPAÑÍA
La revisión tarifaria ha sentado también a cuerno quemado en Lleida. El alcalde, el socialista Ángel Ros, anunció que ha solicitado ya una reunión con los responsables de Renfe para reclamar el establecimiento de un sistema de abonos.
A esta petición se han sumado el presidente de la Cambra de Comerç, Joan Simó, y el de la diputación, Isidre Gavín, aunque ambos fueron más lejos en sus críticas. Simó, exsenador de CiU, lo considera una discriminación porque "el AVE aún no está en perfectas condiciones". Gavín (CiU) juzgó muy grave que sea la línea del AVE la que suba más, "casi el triple que el IPC, cuando es la más deficitaria". "No tenemos ni la velocidad prometida, ni la estación de buses ni el aparcamiento y nos disparan el precio", criticó.
MÁS BARATO QUE SEVILLA
Renfe respondió con los datos facilitados el día anterior. El AVE a Lleida sigue siendo más barato que el de Sevilla (0,133 euros por kilómetro, contra 0,153), mientras que la velocidad media (incluyendo las paradas) de los dos trayectos es casi idéntica.
Posted: Monday 15/01/2007 10:31
by Jordi Freixas
Albert wrote:Si no recuerdo mal, allá por el 2004 (cuando el AVE debería haber llegado a BCN según las previsiones de Fomento), varios ingenieros ya lo dijeron: la mayor parte del trazado de la LAV en Catalunya no permite alcanzar los 350 km/h. La complejidad del terreno, que obliga a hacer muchos túneles y viaductos, cruces a distinto nivel con autopistas, carreteras y líneas de ferrocarril, hacen que el AVE no pueda ir a 350 km/h en la parte catalana.
A mi me parece razonable que así sea, seguramente no se podrá superar los 300 km/h hasta Lleida. Nos subirán los precios igual en un trayecto Madrid-Lleida que en un Madrid-BCN cuando se alcancen los 350km/h ?
Però... si em sembla que era més ràpid i segur el tram Lleida - Tarragona, que no pas el Lleida - Zaragoza, quan en qualsevol cas, el tram complicat és efectivament el que transcorre per terres catalanes.