Hola,
Ecomobisostrans wrote:Santfeliuenc, ese mensaje que has puesto de la L8 es del todo lioso y no tiene mucho sentido, puesto que cuando voy a coger la L8, cualquier tren "S" que pase por ahí me sirve como L8 (y depende del trayecto, los "R" me sirven de L8 semidirecta). Por tanto podemos decir que la L8 tiene una frecuencia de hasta 9 minutos, ya que cada hora tenemos:
:00 L8
:09 S4 (o sea, un L8 pero que sigue hasta Olesa)
:15 L8
:22 S8 (o sea, un L8, pero que sigue hasta Martorell)
:30 L8
:39 S8 (o sea, un L8, pero que sigue hasta Martorell)
:45 L8
:52 S8 (o sea, un L8, pero que sigue hasta Martorell)
y ademas los R, pero esos no los cuento por que no cubren toda la L8.
Lo que estoy de acuerdo es que se tendria que acortar la frecuencia de la L8 hasta 4 o 5 minutos, tendria que haber mas trenes semidirectos, y además se tendria que modificar la nomenclatura que actualmente solo da a confusion. Pero eso de decir que la L8 tiene una frecuencia "de tren malo de cercanías"... en todo caso "de tren malo de metro", no?
La L8 tiene una frecuencia de 15 minutos, lo cual corresponde a un tren malo de cercanías. Para mi, una buena frecuencia de cercanías va de un tren cada 10-12 minutos, con lo cual si un tren de cercanías me pasa cada 15 minutos, para mi ya es malo.
¿Por qué digo eso si la L8 está catalogada como "de metro"? ¿por qué califico yo a la L8 como un servicio de cercanías? pues porque sus trenes no pasan cada 2-3 minutos, como debiera hacer el metro, sino que lo hace cada 15 minutos, como hace un cercanías.
¿Puedes aprovecharte de otras líneas en el corredor? claro que puedes, pero si te aprovechas de esas otras líneas para llamar al servicio que ofrece la L8 como "de metro", olvídate entonces de considerar esas otras líneas también como semidirectos o como "de cercanías" porque si ofrecen un servicio de metro, no puedes coger las mimas líneas para hacer a la vez de cercanías.
Es decir, yo cojo y digo que como la L8 es de metro y pasa cada 15 minutos, me aprovecho también de la S4 y de la S8 para, aglutinando todas las circulaciones de las mismas hasta Molí Nou, decir que tengo "un metro" en el sector, ¿no es eso? vale, de acuerdo, digámoslo. Tenemos un metro que va de Pl. España a Molí Nou y que pasa así, según comentas:
:00 > L8
[intervalo de 9 minutos]
:09 > S4
[intervalo de 6 minutos]
:15 > L8
[intervalo de 7 minutos]
:22 > S8
[intervalo de 8 minutos]
:30 > L8
[intervalo de 9 minutos]
:39 > S8
[intervalo de 6 minutos]
:45 > L8
[intervalo de 7 minutos]
:52 > S8
[intervalo de 8 minutos]
:00 > L8
Esos intervalos de paso no pueden ser nunca calificados como de una línea de metro, ya que cualquier metro ha de pasar cada 2-3 minutos en el mejor de los casos y nunca con intervalos superiores a los 5 minutos, como es el caso de esta línea, que los supera ampliamente.
En cambio, si estudiamos el tramo y lo analizamos respecto a frecuencias de cercanías, lo cierto es que los tiempos son ideales.
Eso sí, lo que falla es la nomenclatura. Y es que si FGC pretende decir que tiene todas esas líneas, ha de dotarlas, a cada una de ellas y de forma independiente de las frecuencias que el servicio que dicen ofrecer tiene. Y así, si dicen y afirman que la L8 es "de metro", esa L8 por sí sola y sin necesidad de la ayuda ni el apoyo de nadie ha de pasar cada 2-3 minutos (nunca menos de 5) y así la podremos llamar como "de metro".
En cuanto que precise de la "ayuda" de cualquier otra línea, el tema ya queda completamente desvirtuado porque si esa otra línea ha de ceder capacidad en su servicio y espacio a los usuarios de la L8 que se suponía que por sí sola ya era la línea que tenía que ser de metro, en ese caso ya no se puede prestar correctamente el servicio que esa otra línea, léase S4 ó S8 deberían prestar.
En RENFE tú coges un tren que va por la C4 y sabes que hay algunos que llegan hasta Sant Vicenç de Calders, otros que se quedan en Vilafranca y otros que se quedan en Martorell... aquí ocurre lo mismo con la L8, la S4 y la S8, unos trenes llegan hasta Olesa, otros se quedan en Martorell y otros se quedan en Molí Nou, pero en la realidad son simplemente la misma línea que tendría que tener un mismo color, un mismo nombre y diferentes destinos para los convoys, pero nunca se puede decir que hay 3 líneas, como se está diciendo, ni que hay 2 servicios ferroviarios diferentes, como se induce a pensar metiendo eso de L8 y S4 ó S8, porque no es así. Todo es un engaño.
Si tienes un servicio "L" que estás llamando e identificando como "de metro", lo que no puede ser es que pase cada 15 minutos como pasa. Y lo que no puede ser es que llames a un servicio como "S" o semidirecto y que dicho servicio de semidirecto no tenga nada porque para en todas partes, tarda un tiempo inaceptable, es lento y lo estés llamando de forma diferente a una línea que resulta que no es de cercanías porque la S4 pasa con la frecuencia que pasa, que ni es de metro, ni es asumible tampoco como de cercanías. Así que si lo que estamos haciendo con S4 y S8 es complementar a otra línea en un tramo, de acuerdo, pero no las llamemos ni S4 ni S8, llamémoslas L8 a todas (ó S4 a todas, o como nos dé la gana a todas, etc) y aclaremos en los paneles informativos y en los horarios que hay unos trenes que finalizarán su recorrido en Molí Nou, otros en Martorell y otros en Olesa. Digamos que las líneas son de cercanías y no de metro ni de servicios semidirectos y en ese caso lo que estamos diciendo será cierto y tendremos unas frecuencias adecuadas y muy pero que muy buenas, no estaremos engañando a nadie, el plano estará más limpito y podremos decir que las frecuencias de cercanías son inmejorables porque en ningún caso superan los 9 minutos, cuando lo aceptable sería de 10 a 12, además de eso los mejoran en casi todas las franjas horarias y ya solamente nos quedarían las pegas de la poca capacidad de trenes y protestar porque a Martorell y a Olesa solamente llegarían unos pocos trenes cada muchísimo tiempo, con lo cual veríamos que habría que ampliar el servicio.
Y con las líneas llamadas "R", que son de cercanías, pues resulta que pasa algo muy similar.
El que no paren en todas las estaciones está relativamente bien y es lógico, pues no han de hacerlo, ahora bien, ¿cada cuánto pasa un R5? ¿y un R6? ¿eso son frecuencias de cercanías? pues estamos en las mismas. No se puede decir que se tiene un servicio de cercanías si un R5 a Manresa te pasa ¡CADA HORA! y tampoco se puede afirmar que la S4 apoya a esta R5 hasta Olesa porque alguien que vaya a Manresa no necesita la S4, ya que en cualquier estación habrá de trasbordar hasta que media hora después le pase un R5, por lo tanto el que necesite ir a Manresa solamente puede coger un R5 y ese R5 que se supone de cercanías pasa a la espectacular frecuencia de un tren cada hora. Eso es reirse del personal y engañar.
¿Y qué pasa con la R6 a Igualada? pues lo mismo, del orden de un tren cada hora, a veces más. Eso es inaceptable como tren de cercanías.
Ojo, no estoy diciendo que el hecho de que Igualada y Manresa tengan un tren cada hora sea malo, ya que son ciudades que por esos trazados están lejos y cuya distancia a BCN y la demanda del corredor igual hacen lógica esa hora de espacio entre trenes, lo mismo que a Sant Vicenç de Calders pues también pasa un tren cada hora con RENFE. La diferencia está en que en el tramo intermedio ya no para en todas partes y si quieres un tiempo competitivo, si quieres un servicio de cercanías bueno y si quieres llegar por ejemplo a Martorell desde BCN en media hora, ya no te vale todo el apoyo de S4 ó S8, que paran en todas partes, sino que has de esperarte a un R5 ó R6, que te lo hacen en un tiempo aceptable. Y si te esperas a esos trenes, tienes que esperarte 1 hora porque esa es su frecuencia. En el otro lado, cualquier tren te lleva a Martorell desde Sants en 30 minutos, cualquiera, mientras que desde Pza. España, si te coges un S4 tardas 50 minutos (casi una hora entera) y si te coges un S8 tardas otros 50 minutos (casi otra hora).
O sea, el doble de tiempo y por el mismo precio. Eso no puede ser.
No puede ser que cogiendo la S4 ó la S8, que paran en todas partes y que van superpobladas porque en el tramo más cercano a BCN y hasta Molí Nou refuerzan a una supuesta línea de metro como la L8... no puede ser que tardes 1 hora en llegar a Martorell en S4 ó S8, y que pagues lo mismo que cogiendo un R5 ó un R6, con el que vas a tardar la mitad, que no van a ir ni la mitad de llenos y con el que no vas a parar en todo Cristo de apeadero. No es el mismo servicio, no son las mismas frecuencias, no se tarda el mismo tiempo...
En la línea Llobregat-Anoia,a mi juicio y viendo lo que hay, no existen líneas de metro (la L8 no lo es), no existen líneas de cercanías (la S4, la S8, la R5 y la R6 no lo son) y solamente se medio arregla el tema si hacemos que las unas suplan a las otras y que las carencias de unos servicios se tapen con el paso de otros.
Vale, es una manera de verlo, pero a mi que nadie me diga que la L8 es un metro porque si la aislas del resto de líneas, te pasa cada 15 minutos. Lo que podemos decir que tiene frecuencia de cercanías, que NO de metro es
el tramo de la L8 que llega hasta Molí Nou, eso sí, el tramo SÍ que tiene frecuencia de cercanías y muy buena, mejor que la de RENFE, porque el tramo comprende 3 líneas. Pero ni esa frecuencia que dan esas 3 líneas utilizadas en conjunto es de metro ni el servicio que tiene que dar la L8 se convierte en un servicio de metro al ser apoyada por el resto de circulaciones, porque si utilizamos esa definición, en ese preciso momento tenemos que olvidarnos cuando hablemos de la S4 ó la S8 de analizar el tramo inicial, ya que se lo hemos metido a la L8 como de refuerzo, con lo cual cuando veamos estas líneas y el servicio que prestan, nos llevaremos otro chasco puesto que no las podremos empezar a contar de verdad sino a partir de Molí Nou y en adelante.
Saludos,
Sergio