Hola,
Para mi tiene razón hasta que llega al último párrafo, ese en el que dice:
L'AVE pel Vallès? Com ens ho farem? A més del nou túnel es fonamental incrementar el trànsit i la frqüència dels trens de rodalies i millorar els accessos a Barcelona. Exemples: un TGV Paris-Madrid, hauré d'agafar-lo a l'estació de Sant Cugat, perquè no crec que hagi d'agafar-lo a la Sagrera i donar la volta pel Vallès, el Prat i Sants, i enrere cap a Madrid, no? o sí? Un TGV Barcelona-Madrid, a Sants. Un TGV Barcelona-París, a la Sagrera. I algú que vulgui anar a l'aeroport del Prat i vingui de Girona, Perpinyá o Montpeller què haurà de fer? Sincerament crec que és increïble.
Ese es desternillante porque parece que no ha dado geografía en el colegio ni en la EGB.
Ahora mismo, el AVE por el Vallés sería lo más barato, lo más lógico, lo más rápido y teniendo el corredor del Llobregat y entrando en Sants y la línea de alta velocidad entrando y saliendo de Sagrera, no hay problema alguno para que este ramal del norte sustituya temporalmente al túnel urbano por BCN.
No se va a parar nada porque existiendo el by-pass del Vallés, no se construya de forma inmediata el túnel urbano en BCN. Tenemos el de Aragón y un tercer rail es perfectamente factible por el mismo.
Algunas respuestas a las preocupaciones de este señor podrían ser:
un TGV Paris-Madrid, hauré d'agafar-lo a l'estació de Sant Cugat, perquè no crec que hagi d'agafar-lo a la Sagrera i donar la volta pel Vallès, el Prat i Sants, i enrere cap a Madrid, no? o sí?
A ver, si resides en Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, pues la estación de Sant Cugat estaría muy bien para algún AVE que te llevase a París. Pero si vas a París, lo más normal es coger un AVE que salga directamente de BCN, con lo cual y acudiendo, bien a Sants, bien a la Sagrera, tomarás tu AVE y saldrás hacia tierras galas. Si sales de Sants, lo harás subiendo por el Llobregat hasta Castellbisbal, donde cogerás el by pass del Vallés y sin pasar por la Sagrera ni entrar de nuevo a BCN enfilarás para Girona y Francia y te irás a París. Y si sales de la Sagrera, para nada tendrás que ir a Sants ni a Madrid, sino que directamente enfilarás hacia Francia sin pasar por el by-pass del Vallés.
Además comentar que una línea de Madrid a París no creo que sea ya muy competitiva en tren por la mayor distancia existente que dejaría el viaje en unas 6 ó 7 horas, pero ojo, el camino más corto para ir de Madrid a París es por el País Vasco, la "Y" vasca y el paso fronterizo de Irún. Nunca por Cataluña, con lo cual queda descartado ningún AVE a París procedente de Madrid por BCN que tenga que atravesar la ciudad.
Un TGV Barcelona-Madrid, a Sants. Un TGV Barcelona-París, a la Sagrera. I algú que vulgui anar a l'aeroport del Prat i vingui de Girona, Perpinyá o Montpeller què haurà de fer? Sincerament crec que és increïble.
Un AVE a Madrid podría salid bien de Sants o bien de la Sagrera, pasarían por el by pass del Vallés en el segundo caso y subirían por el Llobregat en el primero, no hay mayores problemas. Y uno a París ya hemos explicado los dos recorridos según de dónde saliesen.
El tema de la conexión del aeropuerto ya hemos comentado en varios hilos de este foro que es más peliagudo y que podría hacerse mucho mejor, pero lo que está claro es que la línea de alta velocidad llegara al Prat. Igual no entraremos ni saldremos del recinto aeroportuario con un AVE de largo recorrido, que cuidado, RENFE ya está contactando con algunas líneas aéreas para posibilitar este tipo de cosas, pero los regionales de alta velocidad procedentes tanto de Girona, como de Tarragona o Zaragoza y Valencia, pueden perfectamente desde sus diferentes procedencias entrar al aeropuerto del Prat por esa línea de ancho UIC. Y convendremos y estaremos de acuerdo en que si vas al aeropuerto del Prat, lo que te interesa y vas a hacer es coger un avión, para nada entrar en la ciudad de BCN, con lo cual, el destino que te interesará que tenga el tren será el aeropuerto y no BCN. No le veo problema alguno a venir de Zaragoza o Valencia por la línea del AVE en un regional de alta velocidad a 250-300 km/h, bajar desde Martorell al aeropuerto y entrar en él directamente sin pasar por Sants. Y viniendo de Girona y sin entrar en la Sagrera, no veo inconveniente en parar en Sant Cugat y finalizar el recorrido en el aeropuerto. Ya habrá otros regionales que en lugar de ir al aeropuerto te introduzcan en BCN de otra forma.
Y en el caso de trenes entre las 4 capitales catalanas y mientras existiese el by-pass por el Vallés, yo lo veo muy claro:
Sentido Figueres:
> Lleida > Camp de Tarragona > by-pass del Vallés > Sagrera > (inversión de marcha) > Girona > Figueres
Sentido Lleida:
> Figueres > Girona > Sagrera > (inversión de marcha) > by-pass del Vallés > Camp de Tarragona > Lleida
¿Dónde está el problema? hasta se podría parar en Sant Cugat o la estación que hubiese en el Vallés y servir con este tipo de regionales la UAB, el Hospital General, etc. además de a ciudades tan importantes como Sabadell y Terrassa.
Saludos,
Sergio