La Robla recibe carbón de Asturias con el primer mercancías privado
La solución colabora en la reducción del actual impacto ambiental del transporte
Acciona pone en marcha un servicio desde Gijón gracias a una operación que pone fin al monopolio
Acciona Rail Services ha puesto en marcha el primer tren de mercancías privado de España, que transportará carbón entre el puerto de Gijón y la central térmica de Unión Fenosa en La Robla, y que supondrá una inversión cercana a los doce millones de euros.
En un comunicado, Acciona destacó que la capacidad diaria del convoy será de alrededor de dos mil toneladas de carbón, «lo que permitirá retirar de la carretera más de ochenta camiones al día, con la consiguiente reducción de costes y contaminación».
Asimismo, subrayó que el transporte ferroviario de mercancías ofrece un importante potencial de futuro, al tratarse de un sector operado hasta ahora en régimen de monopolio.
Además, Acciona incidió en que este tipo de transporte encaja en su estrategia de negocio en actividades que favorecen el desarrollo sostenible, ya que la sustitución del tráfico por carretera por el transporte ferroviario reduce el impacto medioambiental.
La etapa de pruebas continúa y hace aproximadamente una semana todavía se estaba trabajando en el asunto, aunque en realidad la totalidad del proyecto va incluido en el mismo proyecto, con la playa de vías como argumento de fondo y la posibilidad de añadir un apunte ecológico, para mejorar el medio ambiente y a la vez potenciar los beneficios del enlace con el Musel de Gijón.
La estructura que se acaba de crear en la playa de vías contempla un túnel de 350 metros de longitud y dos vías paralelas a la principal. Es una fórmula perfecta para equiparar la seguridad y la rentabilidad de los costes a la hora de realizar los transportes de carbón.
Cálculos básicos
A tenor de los cálculos de los profesionales, se anuncia un flujo de casi 2.000 toneladas por cada una de las composiciones que se organizan, mientras que el ritmo de trabajo al que se mueve la producción fluctúa en torno a las 800 toneladas por cada hora de trabajo.
Se trata, en cualquier caso, de aprovechar el vínculo con el puerto seco.
http://www.diariodeleon.es/se_comarcas/ ... TO=5497261
Acciona pone en marcha primer mercancías privado de España
Acciona inaugura en El Musel la primera línea de ferrocarril privada de España
El nuevo operador ha firmado un contrato de cinco años con Unión Fenosa para transportar a la central térmica de La Robla 600.000 toneladas de carbón anuales
MARCO MENÉNDEZ/GIJÓN
ESTACIÓN DE ABOÑO. Bruno Torresano, Juan Manuel López y José Luis Villa explican las características del tren a Fernando Menéndez Rexach, Paz Fernández Felgueroso, Luis Arias de Velasco y Julián Bonet. / PURIFICACIÓN CITOULA
ImprimirEnviar
Unión Fenosa cree que el carbón volverá a ser fundamental para generar energía
Publicidad
Coincidiendo con el centenario de la primera carga de carbón desde un ferrocarril en un barco de El Musel, la empresa Acciona Rail Services inauguró ayer la primera línea férrea regular privada de mercancías del país, que une el puerto con la central eléctrica que Unión Fenosa tiene en La Robla con dos viajes diarios de ida y vuelta.
Desde principios de año, esta línea viene funcionando en pruebas y a la puesta en marcha de este servicio acudieron ayer el presidente del consejo de administración de Acciona Rail Services, Juan Manuel López Hernández; el director general, Bruno Torresano; el vicepresidente de la empresa, Jesús Villa; el responsable de Combustibles y Logística de Unión Fenosa, Juan Manuel Álvarez; la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, y el director general de Transportes y Puertos, Julián Bonet, entre otras autoridades.
Acciona cuenta en las instalaciones de El Musel con dos locomotoras fabricadas por la firma alemana Vossloh y 32 vagones tolva construidos por Tafesa. Según informó Bruno Torresano, la empresa tiene capacidad para transportar 2.000 toneladas de carbón diarias hasta La Robla, lo que retirará de las carreteras a unos 80 camiones de gran tonelaje cada día. La previsión es llevar hasta León 600.000 toneladas al año.
Autopistas del mar
El presidente del consejo de administración de Acciona Rail Services, Juan Manuel López Hernández, reafirmó el compromiso de su empresa de «intentar desarrollar la actividad comercial de El Musel», no en vano es una de las firmas que más fuertemente está apostando por la puesta en marcha de las llamadas autopistas del mar. Además, Acciona ha abierto una oficina en el puerto para «potenciar el tráfico de contenedores y de mercancía general. Como grupo, creemos en El Musel, Asturias y en las empresas de su zona de influencia». Fernando Menéndez Rexach, presidente del puerto, se mostró convencido de que este nuevo servicio «servirá para dar más posibilidades al liderazgo de El Musel en los graneles sólidos».
Dada la incursión de Acciona en el transporte por ferrocarril, el director general de Transportes, Julián Bonet, le hizo la invitación para que analice la posibilidad de entrar en el transporte de viajeros, «porque en Asturias tenemos el proyecto de un tren-tranvía para la zona central de la región». Por su lado, Paz Fernández Felgueroso destacó el compromiso de Acciona para reducir las emisiones contaminantes en el transporte por carretera.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 70712.html
El nuevo operador ha firmado un contrato de cinco años con Unión Fenosa para transportar a la central térmica de La Robla 600.000 toneladas de carbón anuales
MARCO MENÉNDEZ/GIJÓN
ESTACIÓN DE ABOÑO. Bruno Torresano, Juan Manuel López y José Luis Villa explican las características del tren a Fernando Menéndez Rexach, Paz Fernández Felgueroso, Luis Arias de Velasco y Julián Bonet. / PURIFICACIÓN CITOULA
ImprimirEnviar
Unión Fenosa cree que el carbón volverá a ser fundamental para generar energía
Publicidad
Coincidiendo con el centenario de la primera carga de carbón desde un ferrocarril en un barco de El Musel, la empresa Acciona Rail Services inauguró ayer la primera línea férrea regular privada de mercancías del país, que une el puerto con la central eléctrica que Unión Fenosa tiene en La Robla con dos viajes diarios de ida y vuelta.
Desde principios de año, esta línea viene funcionando en pruebas y a la puesta en marcha de este servicio acudieron ayer el presidente del consejo de administración de Acciona Rail Services, Juan Manuel López Hernández; el director general, Bruno Torresano; el vicepresidente de la empresa, Jesús Villa; el responsable de Combustibles y Logística de Unión Fenosa, Juan Manuel Álvarez; la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, y el director general de Transportes y Puertos, Julián Bonet, entre otras autoridades.
Acciona cuenta en las instalaciones de El Musel con dos locomotoras fabricadas por la firma alemana Vossloh y 32 vagones tolva construidos por Tafesa. Según informó Bruno Torresano, la empresa tiene capacidad para transportar 2.000 toneladas de carbón diarias hasta La Robla, lo que retirará de las carreteras a unos 80 camiones de gran tonelaje cada día. La previsión es llevar hasta León 600.000 toneladas al año.
Autopistas del mar
El presidente del consejo de administración de Acciona Rail Services, Juan Manuel López Hernández, reafirmó el compromiso de su empresa de «intentar desarrollar la actividad comercial de El Musel», no en vano es una de las firmas que más fuertemente está apostando por la puesta en marcha de las llamadas autopistas del mar. Además, Acciona ha abierto una oficina en el puerto para «potenciar el tráfico de contenedores y de mercancía general. Como grupo, creemos en El Musel, Asturias y en las empresas de su zona de influencia». Fernando Menéndez Rexach, presidente del puerto, se mostró convencido de que este nuevo servicio «servirá para dar más posibilidades al liderazgo de El Musel en los graneles sólidos».
Dada la incursión de Acciona en el transporte por ferrocarril, el director general de Transportes, Julián Bonet, le hizo la invitación para que analice la posibilidad de entrar en el transporte de viajeros, «porque en Asturias tenemos el proyecto de un tren-tranvía para la zona central de la región». Por su lado, Paz Fernández Felgueroso destacó el compromiso de Acciona para reducir las emisiones contaminantes en el transporte por carretera.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa ... 70712.html
- wefer
- Administrador
- Posts: 6994
- Joined: Tuesday 19/04/2005 23:55
- Location: Barcelona - Fabra i Puig / Sant Andreu Arenal
- Contact:
Fixa't tu... li han donat la independència a Mallorca i jo sense assabentar-me'n fins avuitrainman wrote:Acciona inaugura en El Musel la primera línea de ferrocarril privada de España
I de fet, la notícia diu "la primera"... o sigui que abans no n'hi havia hagut cap de privada?
Però qui carai ha escrit aquesta notícia? :begut
Marçal Guardiola i Sánchez - Railmotif.es revista de modelismo ferroviario - Web ferroviària - Història de la SEAT
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
No s'ha independitzat, sinó que s'ha convertit en el dissetè land alemany.wefer wrote:Fixa't tu... li han donat la independència a Mallorca i jo sense assabentar-me'n fins avui
El més alarmant de la monumental ignorància dels periodistes és que, o bé hi ha un brutal intrusisme laboral o bé a la facultat els ensinistren perquè inventin més que no es basin en fets contrastats.wefer wrote:Però qui carai ha escrit aquesta notícia? :begut
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.