Generalitat vol reduïr peatges als cotxes amb 2 o + ocupants
Posted: Wednesday 31/01/2007 22:52
De La Vanguardia:
La Generalitat estudia rebajar los peajes a los coches que circulen con dos o más ocupantes
El transporte público no logra superar el uso del vehículo privado en el área metropolitana de Barcelona.
El uso de la moto aumenta un 24% en un año
31/01/2007 | Actualizada a las 13:45h
Barcelona (Redacción y agencias.) - La Generalitat está estudiando aplicar descuentos en los peajes a los vehículos que transporten dos o más pasajeros. El objetivo de esta propuesta es reducir el número de coches que circulan en los días laborables aprovechando el uso compartido de los vehículos privados. Así lo ha comentado Manel Nadal, secretario para la Movilidad de la Generalitat, durante la presentación de la Encuesta de Movilidad en día laborable 2006.
Actualmente, la ocupación media por vehículo es de 1,18 personas. Nadal ha subrayado la necesidad de impulsar políticas que favorezcan la circulación de los denominados "vehículos de alta ocupación". Otras medidas serían crear peajes con cabinas reservadas para este tipo de vehículos o implantar carriles específicos.
Más motos en Barcelona
El vehículo privado todavía es el medio de transporte más utilizado en el área metropolitana de Barcelona, superando el uso del transporte público. La Encuesta de Movilidad en día laborable 2006, que ha presentado esta mañana la Autoritat del Transport Metropolità y el Ayuntamiento de Barcelona, pone en relieve que el vehículo privado ganó cerca de 89.000 usuarios el año pasado, mientras que el transporte público obtuvo unos 44.000 viajeros más.
El informe también constata el aumento destacado del uso de la moto para desplazarse por la ciudad, que ha subido casi un 24% en un año. Cada día se registraron más de 330.000 desplazamientos en motocicletas, lo que supone 63.000 más que el año anterior. A la vez, disminuyó levemente el uso del coche, un 2,7%. Aún así, cada día se realizaron más de 470.000 desplazamientos en vehículos privados de cuatro o más ruedas.
El estudio destaca que los desplazamientos en transporte público en la ciudad de Barcelona han aumentado de manera muy discreta en el último año (1,5%), hasta situarse en los 1,3 millones diarios, así como los realizados de manera «no motorizada», como puede ser a pie o en bicicleta, que han crecido sólo un 0,2% y ya suponen más de 2 millones de desplazamientos.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, ha señalado que estas cifras son "una muy buena noticia" para la ciudad, ya que las motos "facilitan la movilidad". En contrapartida, el incremento del uso de la moto plantea buscar soluciones al aumento de la accidentalidad y a habilitar aparcamientos.
En el conjunto de la Región Metropolitana de Barcelona, donde viven unos cuatro millones de personas, se realizan unos 15,2 millones de desplazamientos en días laborables, en su mayoría a pie o en bicicleta (42,8%), seguido de transporte privado (37,7%) y en transporte público (19,6%), que sigue siendo la opción minoritaria.
La Generalitat estudia rebajar los peajes a los coches que circulen con dos o más ocupantes
El transporte público no logra superar el uso del vehículo privado en el área metropolitana de Barcelona.
El uso de la moto aumenta un 24% en un año
31/01/2007 | Actualizada a las 13:45h
Barcelona (Redacción y agencias.) - La Generalitat está estudiando aplicar descuentos en los peajes a los vehículos que transporten dos o más pasajeros. El objetivo de esta propuesta es reducir el número de coches que circulan en los días laborables aprovechando el uso compartido de los vehículos privados. Así lo ha comentado Manel Nadal, secretario para la Movilidad de la Generalitat, durante la presentación de la Encuesta de Movilidad en día laborable 2006.
Actualmente, la ocupación media por vehículo es de 1,18 personas. Nadal ha subrayado la necesidad de impulsar políticas que favorezcan la circulación de los denominados "vehículos de alta ocupación". Otras medidas serían crear peajes con cabinas reservadas para este tipo de vehículos o implantar carriles específicos.
Más motos en Barcelona
El vehículo privado todavía es el medio de transporte más utilizado en el área metropolitana de Barcelona, superando el uso del transporte público. La Encuesta de Movilidad en día laborable 2006, que ha presentado esta mañana la Autoritat del Transport Metropolità y el Ayuntamiento de Barcelona, pone en relieve que el vehículo privado ganó cerca de 89.000 usuarios el año pasado, mientras que el transporte público obtuvo unos 44.000 viajeros más.
El informe también constata el aumento destacado del uso de la moto para desplazarse por la ciudad, que ha subido casi un 24% en un año. Cada día se registraron más de 330.000 desplazamientos en motocicletas, lo que supone 63.000 más que el año anterior. A la vez, disminuyó levemente el uso del coche, un 2,7%. Aún así, cada día se realizaron más de 470.000 desplazamientos en vehículos privados de cuatro o más ruedas.
El estudio destaca que los desplazamientos en transporte público en la ciudad de Barcelona han aumentado de manera muy discreta en el último año (1,5%), hasta situarse en los 1,3 millones diarios, así como los realizados de manera «no motorizada», como puede ser a pie o en bicicleta, que han crecido sólo un 0,2% y ya suponen más de 2 millones de desplazamientos.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Julián, ha señalado que estas cifras son "una muy buena noticia" para la ciudad, ya que las motos "facilitan la movilidad". En contrapartida, el incremento del uso de la moto plantea buscar soluciones al aumento de la accidentalidad y a habilitar aparcamientos.
En el conjunto de la Región Metropolitana de Barcelona, donde viven unos cuatro millones de personas, se realizan unos 15,2 millones de desplazamientos en días laborables, en su mayoría a pie o en bicicleta (42,8%), seguido de transporte privado (37,7%) y en transporte público (19,6%), que sigue siendo la opción minoritaria.