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(Més Golondrinas al Port de barcelona) i Vaixells en general
Posted: Saturday 03/02/2007 4:59
by sortrens
Hauríem d'aprofitar més la
costa barcelonina per potenciar un TP Turístic però que alhora sigui el més pràctic i econòmic possible per els barcelonins. Igual que tenim línies de Metro, Tramvia i Bus, perquè no tenir varies línies de Golondrinas. Apart de la que ja tenim que va del Port al Fòrum, fer més línies: Per exemple una que hi anés del Port fins a Badalona i una altre del Port fins a Castelldefels. També estaria bé que hi haguessin més activitats públiques organitzades per el Ajuntament a les rodalies del Port i dintre de vaixells parats al Port per potenciar l'ús d'aquest transport públic. Però hi haurien de baixar els preus que son molt cars.
)))2 )))3
Posted: Saturday 03/02/2007 16:52
by EUKibo
Pues ho trovo molt bona idea! sobretot caps de setmana i l'estiu fer aquests trajectes que has dit, no nomes turistes estrangers sino habitants de Castelldefels, Barcelona o Badalona s'hi apuntarien! A més es donar vida a les ciutats i aprofitar el mar que tenim la mar de maco! A més ara que tenim tot el litoral ben maco des que el 1992 Barcelona i la seva aglomeració el va començar a remodelar (Port Vell, Vila Olímpica, Fòrum, Badalona)
Posted: Monday 05/02/2007 10:06
by Mortadel·lo
jo ja ho he dit molts cops
GOLONDRINAS INTEGRADAS YA!
Posted: Monday 05/02/2007 12:33
by A-380
Desde la nueva terminal sur de BCN airport, podría, sin grandes esfuerzos, montar un servicio de golondrinas con el Port de BCN, alternativo a la T10 y L9
Saludos,
Pedro
Re
Posted: Monday 05/02/2007 18:13
by Santfeliuenc
Hola,
A-380 wrote:Desde la nueva terminal sur de BCN airport, podría, sin grandes esfuerzos, montar un servicio de golondrinas con el Port de BCN, alternativo a la T10 y L9
Saludos,
Pedro
Sí, en plan turístico sí, pero si se trata de llegar con tiempos competitivos al aeropuerto desde el puerto... ¿cuánto se tardaría con este sistema?
Saludos,
Sergio
Re: Re
Posted: Monday 05/02/2007 22:28
by wefer
Santfeliuenc wrote:¿cuánto se tardaría con este sistema?
A quina velocitat un vaixell d'aquest tipus? En Km/h, please
Re
Posted: Monday 05/02/2007 22:59
by Santfeliuenc
Hola,
Pues si es estilo "Golondrina" de estas de paseo, turísticas y sin prisas, respetando las normas de tráfico marítimo etc... dentro de puerto, canales de navegación, etc. no suele estar permitido ir a más de 3 nudos, un nudo es una milla por hora y una milla náutica son 1852 metros, así que, dentro de puerto a un máximo de 3 nudos, la equivalencia es no poder superar los 5,5 km/h.
Suponiendo que salgamos de puerto, vayamos por mar abierto moderados porque es una zona de aproximación a la boya Sierra en la parte Sur del puerto o a la boya November (parte norte) y que haga buen tiempo, no haya oleaje apreciable y el mar esté como un plato, igual metiendo caña, podríamos alcanzar los 20 nudos, que ya sería una velocidad apreciable (muchos portacontenedores no superan los 17 nudos) y bastante buena, nos ponemos a unos 37 km/h y si ya vamos a 40 nudos, es decir, la velocidad del catamarán que va a Mallorca en muy poquito, eso son unos 75 km/h. Y en efecto, si ponemos que BCN y Palma están a unos 300 km, las 4 horas que tarda el rápido dan una media de 75 km/h de velocidad para hacerlos, así que eso debe significar que no me he equivocado mucho en las conversiones.
Total y en resumen, en puerto (y canal de acceso artificial que habría que construir para entrar en la Terminal Sur) iríamos a unos 5,5 km/h por normas de navegación y por seguridad y en mar abierto a unos 35 km/h y si la cosa fuese muy bien, que como hubiese temporal, oleaje, mar de fondo, etc la cosa igual imposibilitaba la navegación. Supongo que nos hacemos una idea del tema ¿no?
Saludos,
Sergio
Posted: Tuesday 06/02/2007 1:00
by A-380
Renfe aveces o mejor, muchas veces tarda horas en el recorrido de la estación de Francia a BCN airport y viceversa, el metro aun tardara años, y el aerobus, depende del trafico, siempre va por Gran Vía, porque si le diera por pasar por Ronda Litoral a depende que horas.
Pues eso, seria bonito y practico el servicio de golondrinas al aeropuerto.
Saludos,
Pedro
Re
Posted: Tuesday 06/02/2007 18:05
by Santfeliuenc
Hola,
A-380 wrote:Renfe aveces o mejor, muchas veces tarda horas en el recorrido de la estación de Francia a BCN airport y viceversa, el metro aun tardara años, y el aerobus, depende del trafico, siempre va por Gran Vía, porque si le diera por pasar por Ronda Litoral a depende que horas.
Pues eso, seria bonito y practico el servicio de golondrinas al aeropuerto.
Saludos,
Pedro
No lo verán nuestros ojos Pedro. Cuando les dijeses que han de construir un canal de entrada desde el mar, dragar la zona, adecuarlo todo, comprar y dedicarse al mantenimiento de embarcaciones, que las mismas irían a la velocidad que irían, etc... yo creo que ni habría opción.
Para mi el servicio lo encontraría positivo pero siempre encauzándolo por ejemplo para una hipotética línea fluvial procedente de las ciudades del Baix a orillas del río Llobregat. Es decir, canalizar un río Llobregat navegable hasta la desembocadura para embarcaciones del calado de las que estamos hablando y vertebrar trayectos fluviales hasta por ejemplo la nueva terminal satélite que se ha dejado caer que se podría hacer en el futuro y que quedaría del lado del río.
Personalmente encuentro mucho mejor la opción del ferrocarril, pero bueno, la posibilidad de hacer eso existe también.No es que le vea mucho futuro ni lo comparta al 100% pero ahí está y existir, pues la opción existe.
Otra cosa es que el aeropuerto lo sacasen al mar y estuviese en una isla artificial.
Saludos,
Sergio
Posted: Tuesday 06/02/2007 19:40
by A-380
Nunca me he planteado seriamente las golondrinas de BCN Airport a BCN Port, pero como planteamiento para hacer un canal que fuese desde el puerto hasta el aeropuerto, poca distancia hay, escasos 3 Km, mas el frontal del aeropuerto y hasta terminal 4 km +/-. Siete kilómetros de canal con aportación de aguas del mar, mas los acuíferos que atravesaran. Pues no lo veo tan descabellado, hasta me gusta. tiempo en realizar el trayecto ¿ 1h.?, +/- como ahora, además de un medio de transporte, como el Tramvia Blau, funicular del Tibidabo, funicular de Montjuïc o teleferico del puerto, este seria un medio de transporte algo mas utilizado que simplemente una atracción turística, al no salir al mar, por tener un canalillo, mas interior del puerto como vía a circular, incluso como en el Sena en París, un buen sitio para poner restaurantes en barcazas además del transporte.
Me gusta la idea.
Saludos,
Pedro
Re
Posted: Tuesday 06/02/2007 19:59
by Santfeliuenc
Hola,
A-380 wrote:Nunca me he planteado seriamente las golondrinas de BCN Airport a BCN Port, pero como planteamiento para hacer un canal que fuese desde el puerto hasta el aeropuerto, poca distancia hay, escasos 3 Km, mas el frontal del aeropuerto y hasta terminal 4 km +/-. Siete kilómetros de canal con aportación de aguas del mar, mas los acuíferos que atravesaran. Pues no lo veo tan descabellado, hasta me gusta. tiempo en realizar el trayecto ¿ 1h.?, +/- como ahora, además de un medio de transporte, como el Tramvia Blau, funicular del Tibidabo, funicular de Montjuïc o teleferico del puerto, este seria un medio de transporte algo mas utilizado que simplemente una atracción turística, al no salir al mar, por tener un canalillo, mas interior del puerto como vía a circular, incluso como en el Sena en París, un buen sitio para poner restaurantes en barcazas además del transporte.
Me gusta la idea.
Saludos,
Pedro
No, si yo no he dicho que me guste ni que me disguste, simplemente he dicho que es difícil que alguien de los que nos gobierna se decidiese a hacer algo así.
¿Dónde estaría entonces esa terminal aeroportuaria del servicio transbordador que sugieres? ¿y la terminal... digamos "lado BCN" dónde estaría?
Lo digo para hacernos una idea del trazado más o menos que sugieres. Hasta nos puedes pintar un mapilla... oischhhh, cómo me gustan los mapillas, jeje.
Saludos,
Sergio
Posted: Tuesday 06/02/2007 20:17
by A-380
Mañana cojo una foto de BCN airport e indico posible trazado, ahora estoy ocupado montando otro vídeo para el YouTube y Google.
Saludos, 8)
Pedro
Posted: Tuesday 06/02/2007 22:43
by EUKibo
Pues a esa velocidad que van las golondrinas llegamos antes que con RENFE! Teniendo en cuenta que sus trenes pillan velocidad maxima 30 en todo el tramo Sants-El Prat y es eso máxima, porque hace paradas convencionales en estaciones y paradas (¬¬ ahora que pienso tambien convencionales porque las hace todos y cada uno de los dias) en medio del tunel!
GOLOSINAS en el port de Barcelona ya! XD
Posted: Wednesday 07/02/2007 0:01
by aarongilp
Emmm...de Sants a El Prat corre a més de 30, encara que hi hagi les limitacions. No sé exactament a quan es va, però dubto que es faci a 30 (que implicaria uns 15-18 minuts sense fer cap parada).
Posted: Wednesday 07/02/2007 16:46
by EUKibo
Esque d'El Prat a Sants potser hi ha un dia que ho fa en 20min pero sempre t'hi estas minim 30min alla fent el trajecte aquell, de veritat, es realment mooooolt lent, XD si fins i tot els metros adelanten els rodalies, es veu un troç de la L1 i mira que te dues parades...
Posted: Sunday 13/05/2007 12:35
by sortrens
Es podria crear una illa artificial guanyant kilometres al mar i així poder unir el Port de Barcelona o qualsevol altre punt de la ciutat en un trajecte amb vaixell o golondrina a la nova illa
Posted: Sunday 13/05/2007 16:31
by Guigui
sortrens wrote:Es podria crear una illa artificial guanyant kilometres al mar i així poder unir el Port de Barcelona o qualsevol altre punt de la ciutat en un trajecte amb vaixell o golondrina a la nova illa
Les construccions artificials al mar, com illes, espigons, ports, etc. creen molts més problemes del que es pensava fins fa poc. Un dels principals és que interrompen els corrents marins, afavorint la pèrdua de sorra de les platges, o sigui que caldria una raó de moltíssim més pes que no pas una illa "golondrinera".
Posted: Thursday 17/05/2007 1:31
by Izo
A part del tema de la velocitat, que no faria les golondrines un transport competitiu enfront del metro o rodalies, la pregunta que jo em faig és: a on anirien les línies golondrinenques?
Vull dir que la geografia del Barcelonès és ben simple: tenim una línia costanera pràcticament recta i això fa, des del meu punt de vista, poc necessari crear línies marítimes de TP per la senzilla raó que sempre serà més directe viatjar per terra. Si la geografia de la nostra RMB tingués un litoral complex amb badies, golfs i entrants de mar (com el de Sidney o Estocolm) farien molt servei línies de golondrines.
Vaja, com seria més ràpid anar de Ciutat Vella al Port de Badalona? Amb una línia de golondrines o amb una de metro (com la L2)? Em sembla que la resposta és clara.
Re
Posted: Thursday 17/05/2007 19:12
by Santfeliuenc
Hola,
Izo wrote:A part del tema de la velocitat, que no faria les golondrines un transport competitiu enfront del metro o rodalies, la pregunta que jo em faig és: a on anirien les línies golondrinenques?
Vull dir que la geografia del Barcelonès és ben simple: tenim una línia costanera pràcticament recta i això fa, des del meu punt de vista, poc necessari crear línies marítimes de TP per la senzilla raó que sempre serà més directe viatjar per terra. Si la geografia de la nostra RMB tingués un litoral complex amb badies, golfs i entrants de mar (com el de Sidney o Estocolm) farien molt servei línies de golondrines.
Vaja, com seria més ràpid anar de Ciutat Vella al Port de Badalona? Amb una línia de golondrines o amb una de metro (com la L2)? Em sembla que la resposta és clara.
Correcto, una línea así solamente tendría sentido en lo que son los ríos que desembocan a los lados de Barcelona: el Llobregat y el Besós. Líneas de transbordadores sí que podrían utilizarse en estos casos para bajar de Molins, Sant Boi, Sant Joan o Sant Feliu al mar, desembocadura y/o aeropuerto y de las zonas altas del Besós a Badalona o Sant Adrià, aparte de para cambiar de margen derecha a margen izquierda transversalmente a diversas alturas.
El principal problema para estos servicios es bien simple: no hay agua. Y es que los ríos van secos. No hay caudal, no hay cauce y aquí no tenemos ríos como los del norte de Europa que los mires por donde los mires, siempre fluye agua. Otra cosa sería dragarlos a una profundidad tal que los hiciésemos navegables hasta cierta distancia en el interior, con lo que se ganarían muchísimos metros lineales de muelles donde podríamos operar de forma muy interesante, pero si no hacemos eso, que más bien sería meter el mar en el río que no otra cosa, los ríos no llevan agua suficiente para poner ese tipo de líneas.
Saludos,
Sergio
Posted: Saturday 08/09/2007 22:37
by sortrens
El govern central el que hauria de fer és traspasar les competències de Ports i Costes catalanes a la Generalitat i aleshores la Generalitat que pasés competències especials a l'Ajuntament de Barcelona i a la Mancomunitat, així de ben segur que és podrien fer més coses