Pont Aeri Barcelona - Madrid
Posted: Monday 12/02/2007 9:22
De LV:
Iberia pierde ya casi la mitad de los pasajeros entre Barcelona y Madrid
· Spanair, Air Europa y Vueling transportan a un 45,5% de los usuarios de la ruta
· Los rivales de Iberia han decidido reforzar más la ruta, que a finales de año se verá convulsionada con la llegada del AVE
10/02/2007 | Actualizada a las 03:35h | Barcelona
Lalo Agustina |
El avance de la competencia en el aeropuerto de El Prat es una realidad que se verifica en la cuota de mercado de las diferentes compañías. Iberia ha reducido hasta poco más del 50% su cuota de mercado entre Madrid y Barcelona en el 2006, según los datos aportados por las cuatro compañías que cubren la ruta.
Desde el 31 de enero de 1994, fecha en la que Spanair y Air Europa empezaron a cubrir la ruta, el descenso de Iberia - que gozaba en ese momento del monopolio- ha sido constante. La suerte para Iberia es que, al menos hasta el 2006 y quizás también en el presente ejercicio, el Barcelona-Madrid es un trayecto que no ha dejado de incorporar nuevos usuarios año tras año. El año pasado cerró con casi 5 millones de pasajeros cuando apenas pasaba de los 3,3 millones en 1999. Todos los expertos reconocen que la entrada en funcionamiento del AVE a finales de este año o principios del próximo tendrá un fuerte impacto en la ruta. Pero de momento sigue creciendo. Según datos de AENA, el año pasado el tráfico entre las dos primeras ciudades españolas aumentó un 3,2%.
Con estas cifras, no es de extrañar que la oferta continúe también al alza, sobre todo para los que pueden ganar cuota de mercado. Spanair ha pasado de los 238 vuelos a la semana que ofrecía en el 2005 a los 263 previstos para el presente ejercicio. Y Vueling, que hasta octubre del año pasado contaba sólo con un vuelo diario entre Barcelona y Madrid, tiene ya cinco frecuencias al día en cada sentido y confía en incrementar aún más su oferta. La ruta no interesa ni a Clickair, participada por Iberia, ni a EasyJet, centrada en destinos menos concurridos.
El mercado es, pues, para cuatro compañías, y los viajeros frecuentes en la ruta han perdido ya el miedo a volar con la competencia de Iberia, que aún saca partido a la flexibilidad que supone su mucha mayor oferta, especialmente apreciada por los viajeros de negocios. Pero cada vez más gente opta por las alternativas y, sobre todo, por no pagar los más de 350 euros que cuesta el billete abierto de Iberia.
Con todo, la suma de pasajeros del puente aéreo, la ruta más rentable para Iberia, y los vuelos regulares cubiertos por esta compañía entre Barcelona y la capital durante el pasado alcanzó los 2,6 millones de pasajeros, frente a los 1,3 millones de Spanair, los 700.000 de Air Europa y los cerca de 170.000 de Vueling. Esta última compañía calcula que al menos triplicará el número de pasajeros en la ruta durante el presente ejercicio, en el que ya cuenta con diez vuelos diarios desde el primer día del año, y rozará el 10% del mercado, con alrededor de medio millón de clientes.
De momento, el número de pasajeros de Iberia en esta ruta cayó un 6,2% en el 2006. La compañía atribuye esta caída al impacto de la huelga de sus pilotos y a la cancelación de vuelos en El Prat el pasado julio, cuando grupos de trabajadores de handling invadieron las pistas. Spanair, el rival de Iberia que más ha apostado por Barcelona, ha elevado su cuota de mercado hasta el 28%.
A priori, la tendencia se mantendrá este año, por los planes desvelados hasta ahora por las distintas empresas que cubren la ruta entre las dos primeras ciudades españolas. El año que viene, ya con el AVE, será otra historia aunque, a tenor de las declaraciones de algunos directivos, no preocupa a todo el mundo. Antonio Mayo, director de la ruta Barcelona-Madrid para Iberia, asegura no temer a la competencia con un argumento: "El tren puede ir como máximo a 300 kilómetros por hora, pero el avión va tres veces más rápido, a 900", dice en el número de enero de Ronda Iberia, la revista de la aerolínea
Iberia pierde ya casi la mitad de los pasajeros entre Barcelona y Madrid
· Spanair, Air Europa y Vueling transportan a un 45,5% de los usuarios de la ruta
· Los rivales de Iberia han decidido reforzar más la ruta, que a finales de año se verá convulsionada con la llegada del AVE
10/02/2007 | Actualizada a las 03:35h | Barcelona
Lalo Agustina |
El avance de la competencia en el aeropuerto de El Prat es una realidad que se verifica en la cuota de mercado de las diferentes compañías. Iberia ha reducido hasta poco más del 50% su cuota de mercado entre Madrid y Barcelona en el 2006, según los datos aportados por las cuatro compañías que cubren la ruta.
Desde el 31 de enero de 1994, fecha en la que Spanair y Air Europa empezaron a cubrir la ruta, el descenso de Iberia - que gozaba en ese momento del monopolio- ha sido constante. La suerte para Iberia es que, al menos hasta el 2006 y quizás también en el presente ejercicio, el Barcelona-Madrid es un trayecto que no ha dejado de incorporar nuevos usuarios año tras año. El año pasado cerró con casi 5 millones de pasajeros cuando apenas pasaba de los 3,3 millones en 1999. Todos los expertos reconocen que la entrada en funcionamiento del AVE a finales de este año o principios del próximo tendrá un fuerte impacto en la ruta. Pero de momento sigue creciendo. Según datos de AENA, el año pasado el tráfico entre las dos primeras ciudades españolas aumentó un 3,2%.
Con estas cifras, no es de extrañar que la oferta continúe también al alza, sobre todo para los que pueden ganar cuota de mercado. Spanair ha pasado de los 238 vuelos a la semana que ofrecía en el 2005 a los 263 previstos para el presente ejercicio. Y Vueling, que hasta octubre del año pasado contaba sólo con un vuelo diario entre Barcelona y Madrid, tiene ya cinco frecuencias al día en cada sentido y confía en incrementar aún más su oferta. La ruta no interesa ni a Clickair, participada por Iberia, ni a EasyJet, centrada en destinos menos concurridos.
El mercado es, pues, para cuatro compañías, y los viajeros frecuentes en la ruta han perdido ya el miedo a volar con la competencia de Iberia, que aún saca partido a la flexibilidad que supone su mucha mayor oferta, especialmente apreciada por los viajeros de negocios. Pero cada vez más gente opta por las alternativas y, sobre todo, por no pagar los más de 350 euros que cuesta el billete abierto de Iberia.
Con todo, la suma de pasajeros del puente aéreo, la ruta más rentable para Iberia, y los vuelos regulares cubiertos por esta compañía entre Barcelona y la capital durante el pasado alcanzó los 2,6 millones de pasajeros, frente a los 1,3 millones de Spanair, los 700.000 de Air Europa y los cerca de 170.000 de Vueling. Esta última compañía calcula que al menos triplicará el número de pasajeros en la ruta durante el presente ejercicio, en el que ya cuenta con diez vuelos diarios desde el primer día del año, y rozará el 10% del mercado, con alrededor de medio millón de clientes.
De momento, el número de pasajeros de Iberia en esta ruta cayó un 6,2% en el 2006. La compañía atribuye esta caída al impacto de la huelga de sus pilotos y a la cancelación de vuelos en El Prat el pasado julio, cuando grupos de trabajadores de handling invadieron las pistas. Spanair, el rival de Iberia que más ha apostado por Barcelona, ha elevado su cuota de mercado hasta el 28%.
A priori, la tendencia se mantendrá este año, por los planes desvelados hasta ahora por las distintas empresas que cubren la ruta entre las dos primeras ciudades españolas. El año que viene, ya con el AVE, será otra historia aunque, a tenor de las declaraciones de algunos directivos, no preocupa a todo el mundo. Antonio Mayo, director de la ruta Barcelona-Madrid para Iberia, asegura no temer a la competencia con un argumento: "El tren puede ir como máximo a 300 kilómetros por hora, pero el avión va tres veces más rápido, a 900", dice en el número de enero de Ronda Iberia, la revista de la aerolínea