Page 1 of 1

Nueva línea cercanías Alicante-San Vicente desde mañana

Posted: Monday 12/02/2007 23:25
by trainman
Alicante

La nueva línea queune Alicante conSan Vicente comenzará a funcionar mañana

REDACCIÓN

La nueva línea ferroviaria de cercanías que unirá Alicante con la Universidad y el centro de San Vicente del Raspeig, embrión de la futura conexión entre la capital y Villena, iniciará el servicio al público mañana. Sin embargo, la presentación y puesta en funcionamiento de la línea se efectuará hoy, en un acto que reunirá al secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de la sociedad AVANT, Víctor Morlán, al conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, entre otros.

Según un comunicado del Ministerio de Fomento, dieciséis trenes de Renfe operarán esta línea, de 7,4 kilómetros de longitud, en cada sentido durante los días laborales y diez los festivos. Los convoyes saldrán desde la estación Alicante-Centro y se dirigirán al apeadero en la zona de ampliación de la Universidad de Alicante antes de alcanzar el centro de San Vicente, concretamente a la altura de la calle Colón.

Conexión con autobús Debido a que la zona de la parada en la institución académica se halla en un lugar donde todavía no se ha efectuado la ampliación del campus, se ha previsto una conexión gratuita de autobús. Los andenes construidos tienen una longitud de 160 metros y entre las instalaciones de seguridad y comunicaciones ejecutadas destacan las de señalización.

http://www.diarioinformacion.com/seccio ... cia=601447

Posted: Tuesday 13/02/2007 11:21
by trainman
RED FERROVIARIA
Vía hacia el campus

Entra en funcionamiento la línea de Renfe que conecta la Estación de Madrid en Alicante con San Vicente y la Universidad
En sólo un cuarto de hora, con parada y recepción incluida, llegó ayer el nuevo tren de cercanías que a partir de hoy conectará a diario - con 16 trenes en cada sentido - la céntrica Estación de Madrid, en Alicante, con el campus universitario y la población
de San Vicente del Raspeig.

C. R. F.




El rector - a la derecha - observa la ampliación del campus junto a Alperi

Servicios

Enviar esta página
Imprimir esta página
Atención al lector

Anterior Volver Siguiente



Noticias relacionadas

Contrincantes cordiales


L El director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, explicó ayer tras la inauguración de la nueva línea de cercanías entre Alicante y San Vicente del Raspeig que el Ministerio de Fomento «está negociando con el Ayuntamiento de Villena y con la Generalitat» el convenio que establezca como se va a financiar el soterramiento de las vías del tren a la altura de Villena.

El responsable de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Medio Ambiente aseguró que a estas alturas el texto «se encuentra bastante avanzado» puesto que las tres administraciones están de acuerdo en la necesidad de que la obra se lleve a cabo, pero todavía no se puede avanzar cuando podrán alcanzar un acuerdo sobre este proyecto.

a nueva línea de cercanías de Renfe dará servicio principalmente a los 35.000 estudiantes y trabajadores de la Universidad de Alicante. También podrá ser utilizada por la población de San Vicente del Raspeig, pues el recorrido desde esta localidad hasta el área comercial más importante de la provincia, la zona de Maisonnave, tan sólo dura 10 minutos. También los alicantinos podrán utilizarla para acudir a San Vicente, puesto que habrá dieciséis trenes diarios en cada sentido. El primero saldrá a las 7.28 horas de hoy y funcionará hasta las 21.50. Entre la parada de la Universidad y el campus habrá un autobús gratuito los días laborables.

La línea, que se prestará con trenes que ya tenía Renfe y que han sido remodelados, fue inaugurada ayer con un recorrido en el que participaron el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, el presidente de Renfe, José Salgueiro, los alcaldes de los dos municipios, Luis Díaz Alperi y Luisa Pastor, además del rector Ignacio Jiménez Raneda. También acudieron la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu - quien no fue invitada a intervenir en el turno de discursos - , el director general de Transportes, Vicente Dómine, y el director gerente del Ente Gestor de Transportes y Puertos, Antonio Carbonell, entre otras autoridades.

José Salgueiro explicó que este nuevo tramo forma parte de la futura línea Alicante - Villena y se enmarca en el plan de mejoras ferroviarias para la provincia, que también incluye el nuevo ramal Alicante - Torrellano, con apeadero en el aeropuerto de El Altet.

Una de las dos estaciones inaugurada ayer está situada en la zona de ampliación del campus, donde se ha empezado a construir el parque científico, que estará conectado con el área universitaria actual mediante dos pasos subterráneos que va a construir la Conselleria de Infraestructuras por debajo de la autovía de Alcoy. Raneda recordó que dentro de poco se iniciará en la zona de expansión la instalación de la planta fotovoltaica y ya se dispone del proyecto del futuro edificio de creación de empresas, que será el núcleo central del parque científico.

Plazos García Antón destacó que los dos pasos inferiores se licitarán «este mes o en marzo como muy tarde para que las obras se inicien en mayo o junio». También confía en que para este próximo verano, hacia julio o agosto, el Ministerio de Fomento finalice la construcción de la segunda circunvalación, que ayudará a descongestionar de la autovía que da acceso a la Universidad.

En todo caso, García Antón agregó que «a veces nos gustaría que la inversión llegara más rápida, a la velocidad del AVE». Tras el turno de discursos, el conseller manifestó a los periodistas que el próximo día 20 pedirá al Ministerio de Fomento que se comprometa a que el AVE llegue a las tres provincias de la Comunidad Valenciana en 2010. Mientras que para esa fecha está previsto que todo el tramo hacia Valencia quede al menos licitado, sin embargo apuntó que en Alicante «no ocurre lo mismo. Le pedimos al Ministerio que tenga la voluntad política de poner en marcha y cumpla el compromiso de que Valencia, Alicante y Castellón tengan alta velocidad en 2010», apuntó García Antón, quien teme que «al paso que va, no va a ser así».

La subdelegada del Gobierno replicó a García Antón manifestando que las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no hace falta que se las recuerde ningún gobierno autónomo».

http://www.diarioinformacion.com/seccio ... cia=601747

Posted: Wednesday 03/10/2007 11:31
by trainman
El ayuntamiento de San Vicente y Renfe estudian mejoras para el tren de cercanías


La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ha mantenido esta mañana una reunión con el gerente de Cercanías de RENFE en Alicante, José Enrique Cortina, para trasladarle una serie de propuestas de mejora del servicio que pasan por la optimización de los horarios y frecuencias, por la instalación de convoyes más accesibles y por la prolongación del servicio a otros municipios del valle del Vinalopó.

Luisa Pastor ha manifestado que “el responsable de RENFE ha sido muy receptivo a las propuestas municipales y se ha comprometido a estudiar cada una de ellas, consciente del interés y el esfuerzo del Ayuntamiento de San Vicente en contar con el mejor servicio de cercanías posible”.

La alcaldesa ha comentado además que “llevamos seis meses de servicio desde su recuperación en el mes de febrero y queremos trabajar de la mano con RENFE para optimizar los horarios y frecuencias de salida, con el fin de poder atender a la mayor parte de los ciudadanos y que pueden optar por este tipo de transporte, especialmente, para adecuarlo al horario laboral de administración y comercio”.

Mejor accesiblidad

Pastor ha comentado que “también pretendemos la posibilidad de que se pongan en servicio convoyes más accesibles que los actuales, cuestión que el gerente de Cercanías RENFE nos ha informado que tiene previstas o en estudio, así como la posibilidad de extender la línea a otros municipios del Vinalopó, como antiguamente que el tren de cercanías llegaba hasta Villena”.

“Si no se han podido introducir nuevas mejoras ha sido, según se nos ha indicado, debido a cuestiones relacionadas con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias pendientes como es el soterramiento de la estación de Alicante o la electrificación de la red”, ha explicado Luisa Pastor.

La alcaldesa de San Vicente ha propuesto al gerente de Cercanías de RENFE algunas opciones en las que se puede avanzar como es “la posibilidad de integrar el servicio de cercanías en la tarjeta Mobilis, con el fin de ofrecer ventajas integradas en la red de transporte público, especialmente para las personas mayores, aunque estas ya disponen de un descuento del 40% sobre el precio del billete”.

Bicisanvi en el Apeadero

Pastor se ha comprometido a “instalar un punto Bicisanvi de préstamo gratuito de bicicletas en la zona del apeadero, con el fin de ofrecer una nueva posibilidad a los ciudadanos para trasladarse de una forma sostenible”, al tiempo que ha apuntado que se ha puesto en marcha una campaña divulgativa para fomentar el uso de este medio de transporte con el lema “En un plis en Alicante, con el tren de cercanías”.

La alcaldesa ha explicado que “el consistorio ha editado 2.000 folletos y 200 carteles que se han distribuido por todo el municipio en los que se informa a los ciudadanos de los horarios de salida y ventajas de utilizar este medio de transporte público”.

“El Ayuntamiento de San Vicente ha realizado un gran esfuerzo para recuperar el tren de cercanías, pues representa una gran ventaja en los desplazamientos ya que permite llegar en menos de 10 minutos al centro de Alicante” ha comentado la alcaldesa. “Dentro de este esfuerzo debemos resaltar la fuerte inversión para la habilitación de un nuevo apeadero y un aparcamiento de 120 plazas que facilite el acceso al tren”, ha añadido.

http://www.prensaynoticias.com/modules. ... &sid=45374

Posted: Wednesday 03/10/2007 12:19
by EUKibo
¬¬ Ara sempre que fan linies noves de Rodalies els hi posen el color lila...

A Barcelona ho van fer amb la R7, i a Murcia-Alacant també!

Posted: Wednesday 03/10/2007 17:44
by Túnels del Garraf
Fins que no s'obri la LAV La Encina - Alacant el 2012 veig negre això de Rodalies a Villena...

Igualment, crec que s'hauria de desdoblar la via fins almenys Elda-Petrer, i si fos possible, construir una nova etsació soterrada al centre de la conurbació, perquè l'actual només serveix a Elda i a més es troba allunyada del centre urbà...

Com ja vaig comentar en un altre post, actualent el servei es fa amb unitats dièsel, que, almenys en el tram Univ. - St Vicent, circulen per una via segregada sense electrificar paral·lela a la via única electrificada general. Al tram Alacant - Univ. no sé com circulen, o bé la via va per un altre indret o per la banda de l'Euromed contrària a on jo seia... :D

La via de rodalies, després de St. Vicent centre acaba a l'antiga estació de St. Vicent, on s'ajunta amb les vies desviades i s'incorpora a la general.

Si es prolongués la R3 d'Alacant, jo la faria d'aquesta manera:

-Alacant Terme (futura intermodal)
-Universitat d'Alacant (Allunyada del Campus, bus llançadora)
-St Vicent Centre
-Agost (Allunyada de la població, bus llançadora)
-Monforte del Cid
-Novelda
-Monovar
-Elda-Petrer (Nova estació més cèntrica)
-Sax
-Villena

Desdoblaria la via doble fins a Elda com a mínim i si fos fins a Villena doncs millor encara. :D