Hola,
A ver, por la pasta no te preocupes, eso no es problema, va a salir de donde sale siempre y de donde siempre ha salido para todo: de nuestros bolsillos.
El tema no es la pasta sino cómo y dónde se utiliza.
Nos podemos cansar de leer periódicos de todos los tipos y de todos los colores donde veamos que la gente ya está hasta el gorro de RENFE, diciendo que si ya está bien, que vale ya de tocarnos las narices, de decir que hay que hacer algo, que esto no se puede consentir, que las cercanías están muy mal y
De acuerdo, lo que querais, tenemos razón en todo esto, muy bien, pero después de eso ¿qué? porque hay una cosa muy clara y un asunto muy grave y es en lo que yo por ejemplo trato de hacer hincapié desde hace mucho tiempo.
Y es que en casi todas partes se dice siempre que hace 10 años o más las cercanías iban bien y que no había problemas mientras que ahora se tiende a analizar el tema como que al faltar inversión, pues estamos como estamos y lo estamos pagando.
A ver, yo NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE ANÁLISIS y si se sigue insistiendo en el mismo, en lo único que vamos a derivar es en el terrible caos del futuro que ni de largo se va a parecer siquiera a este de ahora que quedará en una mariconadilla comparado con lo que nos espera. Y es que es verdad que ha faltado inversión por parte de RENFE en las cercanías, de eso no hay ninguna duda y desde luego es cierto, pero el análisis de la situación, bajo mi punto de vista, es erróneo por completo y ahora mismo nos está pasando factura y de seguir analizándolo así, va a seguir haciéndolo.
Antes, cuando todo iba bien, era simple y llanamente porque había menos gente, la cosa iba bien por chorra, por pura suerte, porque analizaron la red de cercanías en un momento puntual y solventaron el problema en ese momento para resolver lo que había entonces, pero sin previsión de futuro alguna. No es que todo fuese bien porque eran muy listos y habían hecho maravillas en la red, sino que iba bien por pura suerte, por chorra, porque resolvieron un problema puntual con una solución puntual.
Pero claro, este sistema de hacer las cosas de "tengo un problema, lo analizo, lo resuelvo y se acabó el problema" igual nos vale para una lavadora, para la nevera, para la tele... pero en una red de cercanías hay que pensar con previsión de futuro y más a lo grande y de forma ambiciosa, porque el sistema de ir arreglando las cosas a salto de mata y en plan "se me rompe ahora, lo arreglo ahora y a esperar a que se me rompa otra vez para ir arreglándolo a arreones"... ese sistema aquí no tiene futuro, no sirve, es una fuente de problemas que no va a servirnos para nada.
Antes había poca gente: el sistema funcionaba. Ahora la población ya empieza a ser mucho mayor: el sistema se resiente. Y no te cuento ya si no hay inversión y si todo son averías. Pero es que ahora mismo y si no hubiese averías ni las obras del AVE ni ninguno de los problemas que estamos sufriendo a diario, el tema ya empezaba a ser bastante grave y la capacidad de los trenes era precaria, la gente iba de pie, siempre venía una composición simple cuando debería llegar una doble que aun así iba a ir saturada, las frecuencias no eran las idóneas...
Sin AVE, sin obras, sin averías, sin fallos de estos de los que están sucediendo ahora... YA ESTABAN SURGIENDO LOS PROBLEMAS. No hace falta echarlela culpa a todo lo que está sucendiendo actualmente porque los problemas ya estaban surgiendo y los retrasos, trenes que se saltaban, andenes superpoblados, etc. ya estaban anteriormente a la orden del día.
¿El análisis? pues para mi es muy sencillo, Barcelona es, con la disposición ferroviaria actual, un inmenso cuello de botella por el que pasan todas las líneas de todo. Y además tiene un pasillo de cercanías equivocado. Es decir, por el mismo sitio pasa todo y además pasa por un lugar por el que no tendría que pasar ya que el corredor de cercanías es irreal, pues pasar por allí con las líneas de cercanías no sirve a nadie de nada ya que para llegar a destino final ha de supediterse el viaje realizado a por lo menos dos trasbordos más, ya sea en metro, en bus, andando, etc.
El corredor actual de cercanías servía hace 10 años y desde 1992 pero no porque fuese correcto ni bueno, sino porque había poca gente, porque no estaba desbordado, porque el que usaba el tren iba más o menos espaciado y no pasaba nada, pero tanto entonces como ahora, el que circulaba por ese corredor irreal de cercanías hasta llegar a destino tenía que cambiar al metro, al bus y después de todo eso, aun tenía un trecho andando a donde fuese. Es decir, que se tardaba y se tarda en la actualidad siempre que todo vaya bien y que no haya incidencias del orden de una hora para llegar a cualquier parte de Barcelona o la RMB. Ni servía entonces, ni sirve ahora.
¿Qué solución se adoptó para que en 1992 las cercanías fuesen algo mejor de lo que eran? pues la que están anunciando para ahora mismo pero que no llega: inversiones en material móvil nuevo, inversiones para poner cartelitos y estaciones nuevas (ahora en lugar de eso ponen casacas rojas), etc. En el pasado prometieron unidades de las que ahora circulan y en la actualidad prometen trenes de la serie Civia. Pero la filosofía equivocada sigue la siendo la misma y los trenes actuales que en el pasado eran nuevos y modernos están colpsados ahora, lo mismo que los Civia es cuestión de tiempo que se vuelvan a colapsar, que no puedan absorver el aumento de usuarios que cercanías vaya acumulando y que dentro de un tiempo volvamos a la situción de caos y de colapso actual.
¿Por qué? pues lógicamente por ir resolviendo las cosas a salto de mata, a arreones, se plantea un problema y se resuelve medio mal.
Las inversiones del plan de choque anunciado tanto por RENFE como por las administraciones pertinentes son simplemente pana para hoy y hambre para mañana. Pero más allá de todo esto, la remodelación del sistema de cercanías es exactamente más de lo mismo. Si alguien cree que se va a solucionar todo esto cuando las obras del AVE terminen, cuando pongan todos esos Civia que dicen que van a poner o cuando todas las composiciones que haya sean dobles o cuando pongan la línea de la costa por la costa y la del interior por el interior cambiando el esquema por uno nuevo, etc... la verdad es que va muy equivocado. No se solucionará.
Durante un tiempo inicial y después de implementar este nuevo "salto de mata" y este nuevo "arreón" la cosa incluso parecerá que ha ido bien, ya que al incrementar la capacidad y mejorar algo el servicio, que se va a notar porque después de como está ahora ya no puede ser peor, pero no se notará una mejora sino que lo que habrá sucedido es que del caos que tenemos ahora pasaremos a la normalidad que siempre debió estar ahí y que nunca se debió perder. Pero en un mundo normal y en un mundo lógico, la mejora que se debería haber producido en el sistema de cercanías tendría que haber sido de la normalidad que ya tenía sus carencias a algo mejor, mientras que lo que aquí ha pasado y viene pasando desde tiempos inmemoriales es que la normalidad precaria degenra en caos y lo que se mejora es ese caos, volviendo nuevamente a una normalidad que al principio nos vale y la tomamos como buena, pero que como era precaria, con el tiempo vuelve a serlo y en estas ya, pues nos metemos en un círculo vicioso infinito.
La única solución a esto es un cambio radical: la reestructuración total del sistema de cercanías.
El análisis a realizar ha de ser no el de tapar parches según vayan saliendo, sino un análisis desde las bases preguntándonos si el sistema va por donde debe, cómo lo hace, si sirve a la gente y si interactúa con el resto de medios de transporte.
El corredor de cercanías RENFE que va por Aragón y por Pza. Cataluña es irreal, no sirve a nadie, allí contamos con paradas céntricas y atractivas pero no para un sistema de cercanías. Son paradas que quizá un buen sistema de trenes semidirectos, regionales, etc. podrían asumir, pero una red de cercanías que atraviesa una ciudad como Barcelona, que pretende ser un servicio público y eliminar vehículos de la vía pública haciéndose con la mayoría de los usuarios y absorviendo un gran porcentaje de estos usuarios del transporte privado nunca puede centrarse y limitarse al cuello de botella que supone pasar todas sus escasas líneas por la estación de Sants y por el túnel de Aragón-Pza. Cataluña.
Las cercanías en esta ciudad han de entrar en ella y pasar por ella cruzándola de cabo a rabo y por aquellos lugares por donde lo hacen los vehículos privados ya que los usuarios y ciudadanos que colapsan esas vías rápidas lo hacen porque por allí es por donde les viene mejor, por allí es por donde acceden mejor y por esos lugares es por donde luego y tras entrar a BCN se irán distribuyendo por la ciudad. Las cercanías, por tanto, han de ser un reflejo de eso y tras entrar en la ciudad han de discurrir por sus ejes viarios más amplios y principales encontrándose en ese camino con los intercambiadores necesarios para redistribuir el flujo de usuarios.
Y eso señores implica necesariamente que se analicen y se vean como tales que los ejes básicos de la ciudad los conforman la Diagonal, la Gran Vía, la Meridiana y el Frente Litoral o marítimo de Barcelona. Por lo tanto, por ahí es por donde deben ir las cercanías. De tal forma que los actuales túneles pueden perfectamente servir para el transporte y circulaciones de cualesquiera otros tipos como el AVE, los regionales, los trenes de largo recorrido, nuevos semidirectos implantados para parar solamente en las estaciones principales... pero cada cosa y cada servicio por su corredor y segregado, de tal forma, que una avería en un punto concreto no afecte nunca a la totalidad de la red paralizándola por completo así como paralizando la actividad en la RMB.
Es así de simple. Y mientras no se analice correctamente el problema y mientras no se vea y se acepte lo que está pasando, seguiremos igual.
Por lo pronto y para comenzar a vislumbrar el problema, hemos de solventar algo muy sencillo: en la RMB existen 3 anchos de vía diferentes.
- RENFE y la linea 1 del metro funcionan con ancho de vía ibérico o de vía ancha (1668 mm).
- FGC Vallés y el resto de líneas de metro que no son la L1 funcionan con ancho de vía internacional (1435 mm), y
- FGC Llobregat-Anoia donde incluimos la L8, funciona con ancho de vía métrico o vía estrecha (1000 mm)
¿Cómo es posible continuar así y funcionar correctamente con todo este caos imposible de unificar para poder operar una red viaria correctamente y con toda su capacidad?
Operar a "salto de mata" es ir chapuceando según viene el aire, pero operar con cabeza sería simplemente actuar en la línea de FGC de ancho métrico para convertirla a ancho internacional y del mismo modo, operar en la red de RENFE para reducir el ancho de vía ibérico también a ancho internacional, con lo que habríamos unificado con el tiempo todas las vías a ancho internacional, de tal manera que el sistema ferroviario de la RMB podría albergar líneas que comenzasen en lo que hoy es la infraestructura de una red operada por una empresa y finalizar o llevar a cabo su recorrido por sistemas que son operados por otras.
Y aparte de todo esto, llevar las cercanías por donde toca, es decir, los grandes ejes urbanos de comunicación:
- Avenida Diagonal
- Gran Vía de les Corts Catalanes
- Meridiana
- Frente litoral
De tal forma que con las vías unificadas o con ancho mixto temporalmente y hasta unificar vías, en Diagonal se debería poder entrar tanto desde la banda del Llobregat que sirve ahora RENFE (ancho ibérico) como desde la banda que sirve ahora FGC (ancho métrico), por la Gran Vía lo mismo, por la salida de cercanías del Vallés hacia Terrassa y Sabadell en vertical lo mismo, por el frente marítimo y Zona Franca lo mismo...
Eso sí es invertir y darle un cambio radical a la red, al sistema, a los movimientos, a la movilidad, a las cercanías y a toda la RMB generando beneficios positivos para todos y dándole tal respiro a las vías rápidas de la ciudad y al desarrollo económico de la misma que servirían para un larguísimo plazo.
Mientras no se vea ni los análisis que se efectúen vayan encauzados a la realidad, que no es otra que ESTA, aquí no se resuelve nada de nada, solamente se alargará la agonía.
¿Cuáles son las propuestas ante todo esto que está pasando por parte de de esta gente que nos dirige? pues no analizarlo bien, espero que por ineptitud o involuntariamente porque si lo ven y no hace nada porque no quieren sería de cárcel... ¿cuáles son mis propuestas?
Las siguientes a largo plazo:
RED DE CERCANÍAS A LARGO PLAZO POR LOS EJES BÁSICOS
RED DE METRO A LARGO PLAZO Y REDIRECCIONANDO TRAZADOS Y RENOMBRANDO TRAMOS CONTANDO CON EL PDI
RED DE TRENES SEMIDIRECTOS Y REGIONALES POR DONDE AHORA PASAN LAS CERCANÍAS
VER EL PLANO COMBINADO DE CERCANÍAS (EN NEGRO) Y DE SEMIDIRECTOS, AVE, LARGO RECORRIDO, REGIONALES (EN AZUL)
Saludos,
Sergio