Dedicada a nuestro administrador
-
- N5
- Posts: 104
- Joined: Sunday 07/01/2007 11:04
- Location: HISPANIA CITERIOR
Dedicada a nuestro administrador
FOTO LOCOMOTORA VAPOR SANT FELIU GUIXOLS
Viendo la amura de babor de este vapor varado en un varadero, me dije: ¡tate!, ¿dónde estoy?
Para un ferroviario esas luces son un disparete, pero en seguida recité por lo bajini: "si ambas luces de un vapor por la proa has avistado...."
La foto es de una santfeliuenca (de Guixols) restaurada y la mar de requetechuape en su pedestal de Gerona.
Viendo la amura de babor de este vapor varado en un varadero, me dije: ¡tate!, ¿dónde estoy?
Para un ferroviario esas luces son un disparete, pero en seguida recité por lo bajini: "si ambas luces de un vapor por la proa has avistado...."
La foto es de una santfeliuenca (de Guixols) restaurada y la mar de requetechuape en su pedestal de Gerona.
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re
Hola,
Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
el otro se ha de mover
Entre vapor y velero,
maniobra siempre el primero,
Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
Si da el verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.
Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para, o da atrás.
Estrella con luz brillante,
cambiará el viento al instante.
Cielo sin nubes y estrellas sin brillo,
tomo a la vela un rizillo
Luna al salir colorada,
anuncia que habrá ventada.
Luna anilla y rojiza,
que lloverá profetiza.
Sol no afeitado,
pronto es aguado.
Nube baja y como humo,
que trae mucha agua presumo.
Después de lluvia y neblina,
hacia buen tiempo camina.
Si en forma de globo están,
viento o nieve traerán. (las nubes)
Cielo jaspeado,
viento fresco y agarrado.
Nubes barbadas,
viento a carretadas.
Tiempo pronto en declararse,
no tardará en ausentarse,
Pero si viene despacio,
para irse también es reacio.
Descenso con suavidad,
trae viento y tal vez tempestad. (barómetro)
Si lentamente se eleva,
es porque el viento se lleva. (barómetro)
Cuando oscila lentamente,
es que gran viento presiente. (barómetro)
Si relampaguea y truena,
viento habrá de donde suena.
Ave de mar que busca madriguera,
anuncia tempestad de esta manera.
Delfines que mucho saltan,
viento traen y calma espantan.
Mar rizada contra la ola,
al contraste el viento rola.
De la carta al timón,
al revés la corrección.
Del timón a la carta,
con sumar o restar basta.
Maniobra comenzada,
no debe de ser cambiada.
Evitar la colisión,
tu primera obligación.
Si es velero el avistado,
a maniobrar estás obligado,
pues nunca lo debes cruzar,
ni en su marcha molestar.
Si al otro a estribor lo notas,
y ves que se cortan las derrotas,
modifica tu rumbo,
y disminuye tu andar,
indicando tu virada,
con la correspondiente pitada.
Una nueva marcación,
evitará colisión.
En navegación costera,
marca, sonda, y corredera.
Viento en proa y poco andar,
el barco se va a atravesar.
Cadenas y anclas cuidadas,
evitan las garreadas.
Si se choca y se va a pique,
es inútil que se grite.
Con calma y oportunamente,
dar atrás es conveniente
Si adelante no hay espacio,
maniobra con amarras, despacio.
Si la nave está parada,
no vence viento ni marejada.
Maniobra es imprudente,
si de popa es la corriente.
Si atrás es el movimiento,
presenta la popa al viento.
Hay espacio por delante,
dale fuerza, marcha avante.
En atracada o desatracada,
las hélices bien vigiladas.
Saludos,
Sergio
Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
el otro se ha de mover
Entre vapor y velero,
maniobra siempre el primero,
Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
Si da el verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.
Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para, o da atrás.
Estrella con luz brillante,
cambiará el viento al instante.
Cielo sin nubes y estrellas sin brillo,
tomo a la vela un rizillo
Luna al salir colorada,
anuncia que habrá ventada.
Luna anilla y rojiza,
que lloverá profetiza.
Sol no afeitado,
pronto es aguado.
Nube baja y como humo,
que trae mucha agua presumo.
Después de lluvia y neblina,
hacia buen tiempo camina.
Si en forma de globo están,
viento o nieve traerán. (las nubes)
Cielo jaspeado,
viento fresco y agarrado.
Nubes barbadas,
viento a carretadas.
Tiempo pronto en declararse,
no tardará en ausentarse,
Pero si viene despacio,
para irse también es reacio.
Descenso con suavidad,
trae viento y tal vez tempestad. (barómetro)
Si lentamente se eleva,
es porque el viento se lleva. (barómetro)
Cuando oscila lentamente,
es que gran viento presiente. (barómetro)
Si relampaguea y truena,
viento habrá de donde suena.
Ave de mar que busca madriguera,
anuncia tempestad de esta manera.
Delfines que mucho saltan,
viento traen y calma espantan.
Mar rizada contra la ola,
al contraste el viento rola.
De la carta al timón,
al revés la corrección.
Del timón a la carta,
con sumar o restar basta.
Maniobra comenzada,
no debe de ser cambiada.
Evitar la colisión,
tu primera obligación.
Si es velero el avistado,
a maniobrar estás obligado,
pues nunca lo debes cruzar,
ni en su marcha molestar.
Si al otro a estribor lo notas,
y ves que se cortan las derrotas,
modifica tu rumbo,
y disminuye tu andar,
indicando tu virada,
con la correspondiente pitada.
Una nueva marcación,
evitará colisión.
En navegación costera,
marca, sonda, y corredera.
Viento en proa y poco andar,
el barco se va a atravesar.
Cadenas y anclas cuidadas,
evitan las garreadas.
Si se choca y se va a pique,
es inútil que se grite.
Con calma y oportunamente,
dar atrás es conveniente
Si adelante no hay espacio,
maniobra con amarras, despacio.
Si la nave está parada,
no vence viento ni marejada.
Maniobra es imprudente,
si de popa es la corriente.
Si atrás es el movimiento,
presenta la popa al viento.
Hay espacio por delante,
dale fuerza, marcha avante.
En atracada o desatracada,
las hélices bien vigiladas.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Dedicada a nuestro administrador.
Anda, pero si eso me suena Preciosa instantánea!sanlucar-playa wrote:FOTO LOCOMOTORA VAPOR SANT FELIU GUIXOLS
Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...
- genissimon
- N10
- Posts: 3183
- Joined: Wednesday 05/04/2006 12:43
- Location: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc
A mí les locomotores de vapor sempre m'ha agradat més veure-les enceses i en funcionament, ni que sigui en un FC turístic.
En aquest cas concret, es podria posar un tercer carril a 75 cm (o via estuchada), a la línia circular de Les Gavarres i amb aquesta locomotora (i les que tenen a Sant Feliu) fer un servei turístic entre Sant Feliu i Palamós, per exemple.
Salut !!
En aquest cas concret, es podria posar un tercer carril a 75 cm (o via estuchada), a la línia circular de Les Gavarres i amb aquesta locomotora (i les que tenen a Sant Feliu) fer un servei turístic entre Sant Feliu i Palamós, per exemple.
Salut !!
- viscaelcat
- N6
- Posts: 258
- Joined: Thursday 25/08/2005 12:30
- Location: Mataró
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re
Hola,
La poesía habla del reglamento internacional para la prevención de abordajes en la mar. Son unas normas básicas a modo de poesía para aprenderse lo esencial que te permite cumplir el reglamento.
La verde, la roja, etc. son las luces de un buque, se lleva la verde a estribor (la derecha), la roja a babor (la izquierda) y en los palos, en la parte alta, se llevan luces blancas que son las luces de tope o los topes. Con lo cual y según vayas tú por la noche y te venga otro barco por el lado que sea, dependiendo de lo que veas o no veas, así te estará yendo el otro barco respecto de ti...
En la primera estrofa te dice que si ves por tu proa las dos luces del otro, la de babor y la de estribor, tienes que caer a estribor dejando ver tu encarnado, ¿por qué? porque si le ves al otro las dos luces, a saber, la verde y la roja, significa que te viene de frente, con lo cual vais proa con proa. Ante esa situación de dos buques que van uno frente al otro, el reglamento internacional especifica en su regla 14 que ambos han de caer a estribor, es decir, girar a la derecha un poquito cada uno para así deshacer el riesgo de colisión y pasar claro el uno del otro. Por eso dejas ver tu encarnado (tu luz roja), porque si giras a la derecha, lo que verá el que tienes en frente será que la verde desaparece y que solamente estará la roja (dejando ver tu encarnado), lo cual le indica que estás virando.
La situación de ir uno frente al otro se llama "de vuelta encontrada" y en el reglamento se dice lo siguiente:
REGLA 14. Situación "de vuelta encontrada"
a) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro.
b) Se considerará que tal situación existe cuando un buque vea a otro por su proa, o casi por su proa, de forma que de noche vería las luces de tope de ambos palos del otro enfiladas o casi enfiladas y/o las dos luces de costado, y de día observaría al otro buque bajo el ángulo de apariencia correspondiente.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si existe tal situación, supondrá que existe y actuará en consecuencia.
Como se ve, antes de aprenderse todo esto de memoria, sumado al resto de reglas, con que te aprendas el poema, pues ya vale, puesto que el poema es un breve "resumen-chuleta" del reglamento.
Saludos,
Sergio
La poesía habla del reglamento internacional para la prevención de abordajes en la mar. Son unas normas básicas a modo de poesía para aprenderse lo esencial que te permite cumplir el reglamento.
La verde, la roja, etc. son las luces de un buque, se lleva la verde a estribor (la derecha), la roja a babor (la izquierda) y en los palos, en la parte alta, se llevan luces blancas que son las luces de tope o los topes. Con lo cual y según vayas tú por la noche y te venga otro barco por el lado que sea, dependiendo de lo que veas o no veas, así te estará yendo el otro barco respecto de ti...
En la primera estrofa te dice que si ves por tu proa las dos luces del otro, la de babor y la de estribor, tienes que caer a estribor dejando ver tu encarnado, ¿por qué? porque si le ves al otro las dos luces, a saber, la verde y la roja, significa que te viene de frente, con lo cual vais proa con proa. Ante esa situación de dos buques que van uno frente al otro, el reglamento internacional especifica en su regla 14 que ambos han de caer a estribor, es decir, girar a la derecha un poquito cada uno para así deshacer el riesgo de colisión y pasar claro el uno del otro. Por eso dejas ver tu encarnado (tu luz roja), porque si giras a la derecha, lo que verá el que tienes en frente será que la verde desaparece y que solamente estará la roja (dejando ver tu encarnado), lo cual le indica que estás virando.
La situación de ir uno frente al otro se llama "de vuelta encontrada" y en el reglamento se dice lo siguiente:
REGLA 14. Situación "de vuelta encontrada"
a) Cuando dos buques de propulsión mecánica naveguen de vuelta encontrada a rumbos opuestos o casi opuestos, con riesgo de abordaje, cada uno de ellos caerá a estribor de forma que pase por la banda de babor del otro.
b) Se considerará que tal situación existe cuando un buque vea a otro por su proa, o casi por su proa, de forma que de noche vería las luces de tope de ambos palos del otro enfiladas o casi enfiladas y/o las dos luces de costado, y de día observaría al otro buque bajo el ángulo de apariencia correspondiente.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si existe tal situación, supondrá que existe y actuará en consecuencia.
Como se ve, antes de aprenderse todo esto de memoria, sumado al resto de reglas, con que te aprendas el poema, pues ya vale, puesto que el poema es un breve "resumen-chuleta" del reglamento.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- viscaelcat
- N6
- Posts: 258
- Joined: Thursday 25/08/2005 12:30
- Location: Mataró
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re
Hola,
No es que entienda, es que soy Piloto de la Marina Mercante, jejejeje, si te das una vuelta por mi web y el perfil que tengo colocado allí, te enterarás de alguna cosilla...
De todas formas todos los utensilios electrónicos, radares, GPS's, etc. que yo sepa son considerados hoy día como instrumentos de AYUDA a la navegación, siendo los oficiales, las estrellas, el sextante y tus cálculos. O sea, que si te la pegas en alta mar con alguien, no puedes ir a un juicio o a un juez y decirle que no te iba el GPS, que se jodió el radar o que se te estropeó el aparato... porque te meterá en la cárcel diciéndote que eso no son instrumentos con los que se navegue, sino que está muy bien tenerlos porque sirven de ayuda, pero que los instrumentos oficiales son los mismos de siempre.
Por eso para tener un permiso, sea el que sea, que te permita tripular o llevar el mando de una embarcación, has de dar astronomía, maniobras, códigos y reglamentos, etc.
Y algunas veces, el GPS no funciona, los satélites se pueden jorobar o simplemente, el dueño del sistema lo puede manipular para que dé error.
Ejemplo: guerra del golfo o guerra de Irak. El sistema GPS es americano que va con satélites americanos y que sirve a los americanos. Cuando te compras un receptor GPS estás comprando esa tecnología, les estás dando una pasta y estás aceptando sus condiciones de uso, entre las cuales tienes que tener claro que cuando ellos apaguen el sistema, tu aparato no servirá de nada, que habrá zonas del mundo donde en cualquier momento pueden oscurecer zonas y reprogramar los satélites para que cuando pasen por allí encima no den señal, la den falseada o simplemente solamente la reciban ellos tras enviarla encriptada o codificada. ¿Para qué? pues en una guerra, por ejemplo, para que nadie utilice su propia tecnología para meterles un misil por el culete. Es decir, imagínate que los iraquíes que tengan un misil, le coloquen un sistema de guiado que saque los datos del destino o blanco final de una posición GPS, que le metan a ese misil un GPS pequeñito que le vaya dando posición y que lo dirijan hacia un punto donde tengan una basem un barco, etc. y lo destruyan... sería una putada que te jodan un portaviones a misilazos guiados por tu propio sistema ¿verdad? pues en casos de conflicto, se supone que reprogramarán los satélites para que cuando orbiten por encima del sector a oscurecer, no envíen señal alguna o la envíen encriptada, de forma que solamente ellos puedan descifrarla o que en su defecto nadie pueda. Con lo cual anulan que nadie utilice su sistema contra ellos.
De ahí que los americanos estén muy cabreados con la idea de un sistema europeo de posicionamiento global, el sistema Galileo, que tendría sus propios satélites y que sería lo mismo, pero esta vez no estaría controlado por ellos y no tendrían en su mano el botón de "on/off".
Y que se sepa, cualquier aparato electrónico es susceptible de que se le acaben las pilas, que se jorobe, que se rompa, que tenga un fallo de alimentación o que esté estropeado por lo que sea, con lo cual no se puede depender de él y por eso, en navegación marítima, lo oficial es tener un sextante, mirar las estrellas y situarte de todas las formas posibles, viendo faros, la costa, con las estrellas, con el sol, la luna... ¿puede fallar eso? pse, claro, como todo, si se nubla de noche a ver quién ve las estrellas, o si hay niebla...
Para eso hay otro dicho marinero: "... paralelo siguiendo, tierra encontrando...". Eso no falla, si pones rumbo al este o al oeste y colocas rumbo 090º ó 270º seguro que tarde o temprano llegas a alguna parte, ¿dónde? vete a saber, pero a tierra seguro que llegas.
Saludos,
Sergio
PD: Las luces son esenciales, por lo menos para posicionarte y que te vean en la mar, no para ver tú, porque las luces deslumbran y no puedes ver nada, por eso los barcos no llevan luces y todos los ventanales deberían estar siempre cerrados y con las cortinas puestas para no cegar a los oficiales. Ese es el motivo por el que los puentes de mando de los buques de pasaje van a proa, porque la gente que tiene sus luces encendidas queda atrás y no estorba a la visión ya que todas las estancias se tienen iluminadas, pero la mayoría de mercantes y buques de carga tienen el puente a popa y de noche van todos a oscuras. Tan solo con las luces de posición: la roja, la verde, los topes y luces de alcance. Nada más. ¿Qué hay que ver de noche en la mar? todo es negro.
No es que entienda, es que soy Piloto de la Marina Mercante, jejejeje, si te das una vuelta por mi web y el perfil que tengo colocado allí, te enterarás de alguna cosilla...
De todas formas todos los utensilios electrónicos, radares, GPS's, etc. que yo sepa son considerados hoy día como instrumentos de AYUDA a la navegación, siendo los oficiales, las estrellas, el sextante y tus cálculos. O sea, que si te la pegas en alta mar con alguien, no puedes ir a un juicio o a un juez y decirle que no te iba el GPS, que se jodió el radar o que se te estropeó el aparato... porque te meterá en la cárcel diciéndote que eso no son instrumentos con los que se navegue, sino que está muy bien tenerlos porque sirven de ayuda, pero que los instrumentos oficiales son los mismos de siempre.
Por eso para tener un permiso, sea el que sea, que te permita tripular o llevar el mando de una embarcación, has de dar astronomía, maniobras, códigos y reglamentos, etc.
Y algunas veces, el GPS no funciona, los satélites se pueden jorobar o simplemente, el dueño del sistema lo puede manipular para que dé error.
Ejemplo: guerra del golfo o guerra de Irak. El sistema GPS es americano que va con satélites americanos y que sirve a los americanos. Cuando te compras un receptor GPS estás comprando esa tecnología, les estás dando una pasta y estás aceptando sus condiciones de uso, entre las cuales tienes que tener claro que cuando ellos apaguen el sistema, tu aparato no servirá de nada, que habrá zonas del mundo donde en cualquier momento pueden oscurecer zonas y reprogramar los satélites para que cuando pasen por allí encima no den señal, la den falseada o simplemente solamente la reciban ellos tras enviarla encriptada o codificada. ¿Para qué? pues en una guerra, por ejemplo, para que nadie utilice su propia tecnología para meterles un misil por el culete. Es decir, imagínate que los iraquíes que tengan un misil, le coloquen un sistema de guiado que saque los datos del destino o blanco final de una posición GPS, que le metan a ese misil un GPS pequeñito que le vaya dando posición y que lo dirijan hacia un punto donde tengan una basem un barco, etc. y lo destruyan... sería una putada que te jodan un portaviones a misilazos guiados por tu propio sistema ¿verdad? pues en casos de conflicto, se supone que reprogramarán los satélites para que cuando orbiten por encima del sector a oscurecer, no envíen señal alguna o la envíen encriptada, de forma que solamente ellos puedan descifrarla o que en su defecto nadie pueda. Con lo cual anulan que nadie utilice su sistema contra ellos.
De ahí que los americanos estén muy cabreados con la idea de un sistema europeo de posicionamiento global, el sistema Galileo, que tendría sus propios satélites y que sería lo mismo, pero esta vez no estaría controlado por ellos y no tendrían en su mano el botón de "on/off".
Y que se sepa, cualquier aparato electrónico es susceptible de que se le acaben las pilas, que se jorobe, que se rompa, que tenga un fallo de alimentación o que esté estropeado por lo que sea, con lo cual no se puede depender de él y por eso, en navegación marítima, lo oficial es tener un sextante, mirar las estrellas y situarte de todas las formas posibles, viendo faros, la costa, con las estrellas, con el sol, la luna... ¿puede fallar eso? pse, claro, como todo, si se nubla de noche a ver quién ve las estrellas, o si hay niebla...
Para eso hay otro dicho marinero: "... paralelo siguiendo, tierra encontrando...". Eso no falla, si pones rumbo al este o al oeste y colocas rumbo 090º ó 270º seguro que tarde o temprano llegas a alguna parte, ¿dónde? vete a saber, pero a tierra seguro que llegas.
Saludos,
Sergio
PD: Las luces son esenciales, por lo menos para posicionarte y que te vean en la mar, no para ver tú, porque las luces deslumbran y no puedes ver nada, por eso los barcos no llevan luces y todos los ventanales deberían estar siempre cerrados y con las cortinas puestas para no cegar a los oficiales. Ese es el motivo por el que los puentes de mando de los buques de pasaje van a proa, porque la gente que tiene sus luces encendidas queda atrás y no estorba a la visión ya que todas las estancias se tienen iluminadas, pero la mayoría de mercantes y buques de carga tienen el puente a popa y de noche van todos a oscuras. Tan solo con las luces de posición: la roja, la verde, los topes y luces de alcance. Nada más. ¿Qué hay que ver de noche en la mar? todo es negro.
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
-
- N5
- Posts: 104
- Joined: Sunday 07/01/2007 11:04
- Location: HISPANIA CITERIOR
Si abres el enlace a la foto que puse en el primer post del hilo, verás una locomotora que presenta por la proa (1) dos luces de colores: verde a estribor (2) y roja a babor (3). Esas luces no son nada ferroviarias y sí mucho marineras; no es de extrañar que en Sant Feliu de Guixols ya nadie se acuerde de cómo eran los trenes, pero afortunadamente aún queda barcos.viscaelcat wrote:Uala quina paranoia de poesia. Em podríeu explicar de què coi està parlant? Endevino que de les senyals lluminoses, però no sé de què va.
La máquina tiene otro detalle marinero: la caja de herramientas situada a popa (4) fue restaurada con tablero naval.
Se me ocurre que podríamos proponer a Renfe que haga una edición en verso del Reglamento General de Circulación: "Si marchando por la vía ves venir un tren de frente, aplica el freno de urgencia aunque se caiga la gente"
---------------
Notas:
(1) Parte delantera
(2) A la derecha de la marcha
(3) A la izquierda de la marcha
(4) Parte trasera
-
- N5
- Posts: 104
- Joined: Sunday 07/01/2007 11:04
- Location: HISPANIA CITERIOR
Re: Dedicada a nuestro administrador
Después de tanto tiempo he vuelto hoy a Gerona, y he descubierto con sorpresa que la máquina nº 2 del SFG, que estaba en la Plaza de España, junto a la casa de mi cuñada, ya no está allí.
¿Alguien tiene idea de su paradero?
¿Alguien tiene idea de su paradero?