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Barcelona "hub"

Posted: Monday 12/03/2007 14:06
by A-380
Los cielos abiertos entre Europa y EEUU causan decepción entre las compañías aéreas

Mientras que Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea trataba de "vender" el acuerdo de "cielos abiertos" con EEUU en una audiencia la semana pasada en Londres diciendo que el Reino Unido se llevará "la mejor parte" si se ratifica el acuerdo, British Airways se quejaba de que "está claramente inclinado a favor de EEUU".

Para Barrot los términos acerca del medioambiente también estaban incluidos, un nuevo punto del acuerdo de noviembre de 2005 que probablemente era más atractivo para los intereses europeos.

No obstante, en una declaración pública el pasado día 6 de marzo, Barrot reconocía que "hay decepción" debido a que la UE no ha sido capaz de negociar sus propiedades de una manera más liberal y de controlar las restricciones, pero añadió que no estaba muy dispuesto a aceptar el sacrificio de dialogar en esos términos.

También confirmó que las aerolíneas de EEUU y la UE podrán volar entre cualquier aeropuerto americano y del espacio común europeo y que aviones de terceros estados tendrán acceso a EEUU incluso aunque estén controlados por intereses europeos y las inversiones de EEUU en Europa estén restringidas.

El acuerdo también contempla las reglas sobre el derecho a voto y de marcas en aras de "aumentar la seguridad en las relaciones comerciales entre las aerolíneas".

Entretanto, tanto British Airways como Virgin Atlantic han decidido dar un paso al frente para presionar al gobierno británico e intentar bloquear el principio de acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de British Airways, Martin Broughton, consideró que este principio de acuerdo "fue designado para apoyar los intereses de Estados Unidos" y que, por el contrario, ofrece para los europeos "minúsculas condiciones disfrazadas como significativos grandes pasos adelante", según recoge Europa Press.

El acuerdo podría generar 12.000 millones de euros de beneficios, crear 80.000 puestos de trabajo, y generar más de 25 millones de pasajeros adicionales durante los próximos cinco años, según los datos de la Comisión. Pero el pacto queda por ratificar en la reunión de ministros de Transporte de los Veintisiete. Si es así, entrará en vigor el próximo 28 de octubre.

http://blogs.periodistadigital.com/avia ... #more79448

Saludos, xD
Pedro

Re

Posted: Monday 12/03/2007 17:52
by Santfeliuenc
Hola,

Lo podrías haber titulado "Acuerdo entre USA y UE" en lugar de "Barcelona hub", ¿no?

:roll:

Saludos,
Sergio

Posted: Monday 12/03/2007 20:26
by A-380
Hasta ahora para volar de un continente a otro, hacen falta que existan acuerdos comerciales, los cuales establecen los números de vuelos que se puede realizar y donde, además de que dichas licencias siempre caen en manos de algunas compañias de bandera, Iberia, Air France, etc. al igual en USA.
Este levantamiento de restricción favorece en mucho aeropuertos como BCN, que puede, pero no le dejan. Y a muchas compañias que quieren, pero sin los permisos, no pueden.
Entiendes ahora lo de "Barcelona hub".
Por eso la preocupación de British Airways como Virgin Atlantic, que son los numero 1 en viajes a USA.

Saludos, xD
Pedro

Posted: Tuesday 03/04/2007 23:38
by A-380
Liberación del espacio aéreo

"Los vuelos entre Europa y EE.UU. se dispararán con el pacto de cielos abiertos. A raíz de la liberalización de las rutas, en cinco años habrá 26 millones más de viajeros que cruzarán el Atlántico. Bruselas asegura que hay 1.500 acuerdos bilaterales que limitan el tráfico.

Nuevas rutas, mayor competencia, grandes beneficios para los consumidores, impulso del turismo y de la actividad económica... El acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Estados Unidos firmado hace unos días supondrá una gran revolución con múltiples afectados cuando entre en vigor el próximo octubre.

El corredor aéreo más importante del mundo, el que une los principales aeropuertos europeos - Londres, París, Frankfurt y Amsterdam- con los más transitados de Estados Unidos - Nueva York, Washington, Chicago y Miami, entre otros-, se ampliará sustancialmente en los próximos años. Las afortunadas aerolíneas que explotan estas rutas en la actualidad tendrán que vérselas con una competencia que, hasta ahora, tenía las alas recortadas. British Airways, Lufthansa y Air France-KLM deberán esforzarse por mantener su elevada cuota de mercado en Europa.

La culpa de esta revolución se debe distribuir a partes iguales entre la Unión Europea y Estados Unidos. Hace diez días, los representantes políticos de transportes de uno y otro lado del Atlántico firmaron el acuerdo más trascendental en décadas para la industria aérea de cara su futuro. El llamado pacto de los cielos abiertos eliminará la mayor parte de las restricciones que tenían las aerolíneas de uno y otro lado del Atlántico para unir ambos mercados, que suman entre ellos más del 56% del tráfico aéreo mundial, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) correspondientes al 2004.

El acuerdo, aunque no ha satisfecho completamente a quienes apostaban por una mayor liberalización, ofrece pocas dudas en cuanto al impacto catalizador en la industria aérea y, de paso, en el turismo mundial. Todos los expertos lo valoran como un avance, pero, como sucede siempre que se abre un mercado, también hay potenciales damnificados. Por ejemplo, British Airways, que tiene uno de sus negocios más lucrativos en los vuelos de su base principal de Londres Heathrow con Estados Unidos. La aerolínea británica, que ya tuvo que desprenderse de su filial de vuelos nacionales por no poder afrontar la competencia de las low cost,puede perder cuota de mercado y ver erosionada su rentabilidad en su mejor nicho. Y según ABN Amro, el 65% de los beneficios de British Airways proviene de sus rutas transatlánticas.

Ahora, cualquier empresa que consiga los derechos de vuelo en los aeropuertos de origen y de destino podrá competir en precio y servicio con la aerolínea británica. La importancia del nuevo marco y sus consecuencias a medio y largo plazo se han podido ver en las últimas semanas por las reacciones que ha suscitado el anuncio de su firma.

Desde la firma del acuerdo, que entrará en vigor en octubre, las aerolíneas se disparan en bolsa en medio de un caldo de cultivo de fusiones y adquisiciones. Iberia, con una cuota de mercado cercana al 20% entre Europa y Latinoamérica, puede acabar en manos de alguna de las principales aerolíneas europeas que quieran diversificar riesgos. Los bancos de negocios preparan sus cuadernos para alentar las operaciones corporativas.

Mientras tanto, ¿qué va a pasar a partir de ahora en el sector? Según un estudio reciente de la consultora Booz Allen Hamilton para la dirección general de Energía y Transportes de la Comisión Europea, el acuerdo permitirá la apertura de nuevas rutas y alimentará con más tráfico a las actuales. Sumando unas y otras, se generarán unos 26 millones de nuevos pasajeros entre laUEy Estados Unidos en los próximos cinco años. El aumento del tráfico y el mayor número de rutas debería redundar, además, en un beneficio añadido para los usuarios en forma de mejores tarifas. El citado estudio cifra las ganancias para los consumidores en hasta 12.000 millones de euros hasta el 2012.

La mayor apertura con Estados Unidos es sólo un primer paso para Europa. La Comisión asegura que existen aún alrededor de 1.500 acuerdos bilaterales en vigor entre los estados miembros y terceros países de todo el mundo que regulan el tráfico aéreo entre ellos. En el caso de México, por ejemplo, España y este país norteamericano acordaron hace años limitar los vuelos a una compañía y un aeropuerto por país.

Pero las barreras, aunque lentamente, van cayendo. La UE se ha propuesto liberalizar al máximo el tráfico aéreo para favorecer la competencia entre aerolíneas, atraer más turismo y facilitar los intercambios comerciales. Los puentes con Estados Unidos le ayudarán en este propósito. Ahora, como siempre, que hable el mercado.

La Vanguardia"
http://www.aire.org/portal/modules.php? ... le&sid=244

Saludos, xD
Pedro