NY també aposta pel peatge urbà (manhattan)
Posted: Tuesday 24/04/2007 20:23
Manhattan planea un peaje para limitar el acceso de los coches
La zona delimitada será de la calle 86 hacia el sur; los coches que entren en esa área pagarán 8 dólares y los camiones 21
24/04/2007 | Actualizada a las 03:35h | Nueva York
Andy Robinson | Nueva York ha dado el primer paso para seguir el ejemplo de Londres, Estocolmo y Singapur en poner peajes de acceso al centro de las ciudades. El alcalde, Michael Bloomberg, anunció el pasado domingo un programa piloto para instalar un peaje para vehículos que entren y salgan de la isla de Manhattan con el fin de mejorar el flujo de tráfico y reducir la contaminación ambiental. La medida forma parte de un amplio plan con 127 iniciativas urbanísticas y medioambientales.
Bloomberg ha aprovechado los buenos resultados en los sondeos de opinión neoyorquinos así como una nueva sensibilidad respecto al cambio climático en todo Estados Unidos para atreverse con la cuestión políticamente explosiva de los peajes. Propone adoptar una tasa de ocho dólares -unos seis euros- para coches que entran entre la seis de la mañana y las seis de la tarde de lunes a viernes y 21 dólares para camiones.
La tasa afectaría a la parte económicamente más fuerte de la isla al sur de la calle 86. Los coches que entran en la zona desde el norte de la isla sólo pagarían la mitad, cuatro dólares. Se aplicaría mediante equipos de detección automáticos situados en algunos de los 14 puentes y túneles así como cruces de calles dentro de Manhattan. Se hará una foto de la matrícula del coche y el conductor dispondrá de dos días para pagar por correo o internet. Habrá una exención para los taxis.
El peaje londinense es de 12 euros y, puesto que en Nueva York la cantidad será deducida de los peajes que ya se pagan por cruzar determinados puentes y túneles, todo indica que el impacto sería menor que los resultados espectaculares del peaje de Londres.
Más de un millón de vehículos entran a diario en Manhattan, 815.000 al sur de la calle 86. El Ayuntamiento cree que 94.000 de ellos optarían por otro modo de transporte de existir este peaje. La recaudación del peaje -más de 400 millones de dólares anuales- ayudaría a financiar mejoras en el servicio de metro, creando un servicio rápido a Queens y una nueva línea por la segunda avenida de Manhattan desde Harlem hasta Wall Street, un nuevo tren al aeropuerto de JFK y mejoras del servicio de autobús. El coste estimado de las mejoras de trasporte público antes del 2030 asciende a 50.000 millones de dólares
Nueva York cuenta con una ventaja frente a otras ciudades, añadió Bloomberg. Sólo el 5% de la gente que entra en Manhattan a diario viene en coche; la gran mayoría utiliza el metro que transporta 4,5 millones de personas a diario.
El programa piloto duraría tres años. Forma parte de un radical plan que trata de hacer medioambientalmente sostenible la expansión de Nueva York, cuya población crecerá de ocho a nueve millones antes del 2030 según las previsiones del Ayuntamiento.
LaVanguardia.es
La zona delimitada será de la calle 86 hacia el sur; los coches que entren en esa área pagarán 8 dólares y los camiones 21
24/04/2007 | Actualizada a las 03:35h | Nueva York
Andy Robinson | Nueva York ha dado el primer paso para seguir el ejemplo de Londres, Estocolmo y Singapur en poner peajes de acceso al centro de las ciudades. El alcalde, Michael Bloomberg, anunció el pasado domingo un programa piloto para instalar un peaje para vehículos que entren y salgan de la isla de Manhattan con el fin de mejorar el flujo de tráfico y reducir la contaminación ambiental. La medida forma parte de un amplio plan con 127 iniciativas urbanísticas y medioambientales.
Bloomberg ha aprovechado los buenos resultados en los sondeos de opinión neoyorquinos así como una nueva sensibilidad respecto al cambio climático en todo Estados Unidos para atreverse con la cuestión políticamente explosiva de los peajes. Propone adoptar una tasa de ocho dólares -unos seis euros- para coches que entran entre la seis de la mañana y las seis de la tarde de lunes a viernes y 21 dólares para camiones.
La tasa afectaría a la parte económicamente más fuerte de la isla al sur de la calle 86. Los coches que entran en la zona desde el norte de la isla sólo pagarían la mitad, cuatro dólares. Se aplicaría mediante equipos de detección automáticos situados en algunos de los 14 puentes y túneles así como cruces de calles dentro de Manhattan. Se hará una foto de la matrícula del coche y el conductor dispondrá de dos días para pagar por correo o internet. Habrá una exención para los taxis.
El peaje londinense es de 12 euros y, puesto que en Nueva York la cantidad será deducida de los peajes que ya se pagan por cruzar determinados puentes y túneles, todo indica que el impacto sería menor que los resultados espectaculares del peaje de Londres.
Más de un millón de vehículos entran a diario en Manhattan, 815.000 al sur de la calle 86. El Ayuntamiento cree que 94.000 de ellos optarían por otro modo de transporte de existir este peaje. La recaudación del peaje -más de 400 millones de dólares anuales- ayudaría a financiar mejoras en el servicio de metro, creando un servicio rápido a Queens y una nueva línea por la segunda avenida de Manhattan desde Harlem hasta Wall Street, un nuevo tren al aeropuerto de JFK y mejoras del servicio de autobús. El coste estimado de las mejoras de trasporte público antes del 2030 asciende a 50.000 millones de dólares
Nueva York cuenta con una ventaja frente a otras ciudades, añadió Bloomberg. Sólo el 5% de la gente que entra en Manhattan a diario viene en coche; la gran mayoría utiliza el metro que transporta 4,5 millones de personas a diario.
El programa piloto duraría tres años. Forma parte de un radical plan que trata de hacer medioambientalmente sostenible la expansión de Nueva York, cuya población crecerá de ocho a nueve millones antes del 2030 según las previsiones del Ayuntamiento.
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