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Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 0:02
by JaMiRo!
Hola!
De
EPC:
Ir a más de 100 km/h en ciudad será delito a partir del verano
• El Gobierno impulsa la tramitación exprés de la reforma penal exigida por las víctimas
• Justicia asegura que la aprobación será inmediata si los grupos políticos colaboran
MANUEL VILASERÓ
MADRID
Los delitos de tráfico no seguirán quedando impunes. El Gobierno ha asumido como propia la petición de las asociaciones de víctimas del tráfico de una tramitación exprés para al reforma penal en materia de seguridad vial y ayer presentó la propuesta en el Congreso. Superar 1,2 gramos de alcohol en sangre, correr a más de 100 kilómetros por hora y conducir con el carnet retirado comportarán penas de cárcel muy pronto. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, llegó a aventurar que la reforma podría entrar en vigor este verano si todos los grupos colaboran, aunque fuentes parlamentarias apuntaron que sería más realista hablar de finales de año.
La propuesta fue presentada por el titular de Justicia y por el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a todos los grupos parlamentarios, que son quienes deben pactar ahora los términos exactos de la reforma. El martes 29 mayo, una vez celebradas las elecciones locales y autonómicas, volverán a reunirse para formalizar la presentación conjunta de una proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal. A partir de ese momento empezará a ponerse en marcha una tramitación parlamentaria acelerada que hará saltar por los aires los calendarios habituales en este tipo de normas. Bermejo anunció que el proyecto se declarará de lectura única, lo que comporta que no se debatirá ni en ponencia ni en comisión. Pasará directamente a ser votado en el pleno del Congreso una vez los grupos presenten sus enmiendas. Luego deberá pasar por el Senado, por lo que no es fácil que se cumpla el vaticinio del ministro de Justicia de entrada en vigor antes de las vacaciones parlamentarias de verano.
Con la decisión del Ejecutivo se desbloquea una reforma paralizada al incluirse dentro de una modificación del Código Penal mucho más ambiciosa que suscitó serias discrepancias, incluso entre los grupos políticos que apoyan al Gobierno. El proyecto de ley permanecía embarrancado en el trámite de enmiendas desde hace meses. Bermejo apuntó que tras la reunión de ayer su "impresión" es que los partidos "están de acuerdo en lo esencial" de la propuesta.
El promotor en el Congreso de la tramitación exprés, el diputado de CiU Jordi Jané, se mostró satisfecho por el anuncio del Ejecutivo y advirtió que la tramitación debería llevarse a cabo "bajo la premisa del consenso". El parlamentario, que preside la comisión de Seguridad Vial y lleva semanas de conversaciones dirigidas a convencer al resto de partidos y al Gobierno de la necesidad de la reforma, explicó que su grupo pedirá que a la reforma se le sume el artículo del proyecto de ley de reforma del Código Penal que incluye el delito de integración en bandas organizadas para cometer delitos. El único partido que mostró reticencias a la idea fue el PP. A la diputada Ana Torme no le gustó ni la forma de presentarla ni el fondo. "Nos tememos que pueda ser un nuevo golpe de efecto del Gobierno dirigido a esconder su fracaso en materia de seguridad vial", advirtió, aunque se mostró dispuesta a apoyarla si se escuchan sus planteamientos.
Ja tocava, no? No pot ser que un malparit vagi a 100 km/h per ciutat i no acabi a la presó com hauria de ser...
Salut!
Posted: Saturday 19/05/2007 0:11
by Guigui
Ja ha hagut de sortir el partit dels automobilistes alcohòlics a dir-hi la seva. Entre una diputada que ha anunciat implícitament que hi posaran traves i el generalísimo de la fundació que desbarra així que pot, queda prou clara la línia que segueixen.
Però què pretenen? Esgarrapar quatre vots a costa de que uns bojos incorregibles segueixin conduint impunement encara que els hagin retirat el carnet per coses tan greus com anar alcoholitzats?
Tornem al de sempre. Si fer política fos un càrrec honorífic en el qual només es paguessin despeses contra factura i justificades, potser no hi hauria quòrum als parlaments, però més val sols que mal acompanyats...
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 0:18
by wefer
JaMiRo! wrote:Ja tocava, no? No pot ser que un malparit vagi a 100 km/h per ciutat i no acabi a la presó com hauria de ser...
A la Diagonal i a la Meridiana, pràcticament tothom va a 70/80 Km/h. Certament és il·legal i multable en ambdós casos, però potser s'hauria de diferenciar anar a 100 Km/h per la Diagonal o fer-ho per un carrer de Gràcia.
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 0:22
by Guigui
wefer wrote:A la Diagonal i a la Meridiana, pràcticament tothom va a 70/80 Km/h. Certament és il·legal i multable en ambdós casos, però potser s'hauria de diferenciar anar a 100 Km/h per la Diagonal o fer-ho per un carrer de Gràcia.
Tu mateix ho dius: la majoria va a 80, però posen el límit en 100, és a dir, a una velocitat que molt pocs (tot i que sempre massa gent) agafen en cap carrer de Barcelona.
Suposo que ho hauran indicat com a exemple plàstic de que doblar la velocitat permesa serà perseguit per la via penal.
Velocitats...
Posted: Saturday 19/05/2007 0:31
by JaMiRo!
wefer wrote:A la Diagonal i a la Meridiana, pràcticament tothom va a 70/80 Km/h. Certament és il·legal i multable en ambdós casos, però potser s'hauria de diferenciar anar a 100 Km/h per la Diagonal o fer-ho per un carrer de Gràcia.
Doncs jo mai passo dels 50-60 km/h a aquestes vies...
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 0:39
by Fran-Ikarus
wefer wrote:A la Diagonal i a la Meridiana, pràcticament tothom va a 70/80 Km/h. Certament és il·legal i multable en ambdós casos, però potser s'hauria de diferenciar anar a 100 Km/h per la Diagonal o fer-ho per un carrer de Gràcia.
O fer-ho per les Rondes...
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 9:06
by sequera
wefer wrote:JaMiRo! wrote:Ja tocava, no? No pot ser que un malparit vagi a 100 km/h per ciutat i no acabi a la presó com hauria de ser...
A la Diagonal i a la Meridiana, pràcticament tothom va a 70/80 Km/h. Certament és il·legal i multable en ambdós casos, però potser s'hauria de diferenciar anar a 100 Km/h per la Diagonal o fer-ho per un carrer de Gràcia.
doncs anar per la diagonal a 70-80 es una barbaritat. A la ronda del mig el limit es de 60 i només per l'efecte dels radars la gent modera la velocitat.
fins que no s'aprovi aquesta reforma , el carnet per punts estarà coix.
Simplemente hem de copiar el que fan altres paissos del nostre voltant.
Així que benvingut sigui.
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 11:05
by megapauer
sequera wrote:doncs anar per la diagonal a 70-80 es una barbaritat. A la ronda del mig el limit es de 60 i només per l'efecte dels radars la gent modera la velocitat.
Tu l'has agafat poques vegades un diumenge a primera hora del matí, veritat? Vas a 50 i un se sent imbècil.
Jo crec que la presó és una animalada. Jo sóc partidari de treballs socials i coses així.
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 11:37
by wefer
megapauer wrote:sequera wrote:doncs anar per la diagonal a 70-80 es una barbaritat. A la ronda del mig el limit es de 60 i només per l'efecte dels radars la gent modera la velocitat.
Tu l'has agafat poques vegades un diumenge a primera hora del matí, veritat? Vas a 50 i un se sent imbècil.
Exacte. Jo acostumo a passar-hi dissabtes i diumenges, i la velocitat habitual és aquesta de 70-80. És normal que els dies laborables, quan hi ha més trànsit, es vagi a uns 50.
Posted: Saturday 19/05/2007 11:45
by Fran-Ikarus
Imagino que parleu del tram que va des de Francesc Macià fins a l'extrem sud, no? Perquè la resta no dóna peu a això...
Posted: Saturday 19/05/2007 11:47
by wefer
Fran-Ikarus wrote:Imagino que parleu del tram que va des de Francesc Macià fins a l'extrem sud, no?
Correcte. Sobretot més amunt de Maria Cristina.
Re
Posted: Saturday 19/05/2007 12:14
by Santfeliuenc
Hola,
Y esto pasa porque la Diagonal, correcto, está diseñada ahora mismo como una autopista urbana, las aceras de cada lado a tropecientos mil metros las unas de las otras y el espacio vital de la avenida entregado por entero al coche.
Ahora mismo la Diagonal es una autopista y no se puede pretender que con los semáforos abiertos y con luz verde la gente vaya por ahí a 50 km/h. Es ilógico. Perjudica más al tráfico y a la movilidad ir a 50 que a 80.
Otra cosa sería diseñar un plan para la Diagonal en toda su extensión que imposibilitase eso y donde se diese prioridad al transporte público.
Ejemplo:
- Línea soterrada de cercanías de forma longitudinal
- Línea soterrada de metro de forma longitudinal
- Línea tranviaria en superficie
- Túnel multiusos que reservase espacios intermedios para aparcamientos disuasorios
- Espacios reservados al BUS en superficie
- Reurbanización de la superficie en formato rambla y reduciendo carriles al coche
En este caso ya no tendríamos esa autopista urbana allí en el medio y perfectamente se podría reducir el límite de velocidad si lo que tuviésemos allí ahora fuesen 3 carriles de subida y 3 de bajada reservando el resto del espacio a un paseo central para el peatón, amplias aceras laterales y espacio para BUS urbano, BUS-VAO procedente de las ciudades del exterior y tranvía.
Pero como todo se lo reservamos al coche y la Diagonal está como está, pues no podemos pedir que por una avenida así se vaya a 50.
Otra cosa es penalizar conductas como las que tienen estos impresentables que van sin carnet, sin seguro, borrachos, drogados, haciendo carreras por la calle, etc. y que encima les da igual y pasan de todo. En cuanto empiecen a haber sentencias de cárcel y la gente pase al menos un mes encerrado, ya verás tú como se le quita la chulería a muchos. Eso sí, que los encierren, no que digan que como nunca han estado en la cárcel, se les conmute la pena por alguna otra chorrada.
Pero ahora mismo y tal y como están diseñadas la Diagonal, Gran Vía, la calle Aragón, etc... ¿quién va a ir a 50? es imposible, si vas a 50 te conviertes tú mismo en un peligro para todo el mundo porque eres el que desentona. Te pueden embestir, te pitan, te adelantan por izquierda y derecha... es ilógico ir a esa velocidad.
Saludos,
Sergio
Posted: Saturday 19/05/2007 12:35
by Fran-Ikarus
De hecho, hay una teoría (empíricamente demostrada) que asegura que, en horario de tráfico no extremadamente denso (pero tampoco hace falta que sea a las 3 de la madrugada, por ejemplo un sábado durante toda la mañana es válido) con un poco de suerte al coger el primer semáforo, y si vas a unos 60 Km/h. de marcador en un vehículo de los años 60-70 con motor y tracción traseros, puedes recorrer la calle Aragó entera, desde la Meridiana hasta Tarragona, sin detenerte y respetando todos los semáforos (¡no respetarlos sería no ya un delito, sino un suicidio!)
Si lo haces a 50 Km/h. de marcador, en cambio, te vas parando más que un reloj sin pila
Posted: Saturday 19/05/2007 12:46
by Estrella_de_Galicia
Fran-Ikarus wrote:De hecho, hay una teoría (empíricamente demostrada) que asegura que, en horario de tráfico no extremadamente denso (pero tampoco hace falta que sea a las 3 de la madrugada, por ejemplo un sábado durante toda la mañana es válido) con un poco de suerte al coger el primer semáforo, y si vas a unos 60 Km/h. de marcador en un vehículo de los años 60-70 con motor y tracción traseros, puedes recorrer la calle Aragó entera, desde la Meridiana hasta Tarragona, sin detenerte y respetando todos los semáforos (¡no respetarlos sería no ya un delito, sino un suicidio!)
Si lo haces a 50 Km/h. de marcador, en cambio, te vas parando más que un reloj sin pila
Mentira!!!
Domingo por la mañana, (en medio de un puente de estos que habia) y a 50 kms/h he cruzado desde aragon/av. meridiana hasta 2 calles antes de sants con todos los semaforos en verde y voy a 50-48 kms/h (hay alguien que ya sabe que repecto a raja tabla esto de los limites... aunque sea un suicidio 11 horas continuadas a 120kms/h)
Posted: Saturday 19/05/2007 13:00
by Fran-Ikarus
Pues tendrás un coche con un marcador mucho más exacto, porque a 50 Km/h. de marcador en el mío (que no son ni de lejos 50 Km/h. reales) es imposible.
Posted: Saturday 19/05/2007 14:13
by megapauer
Estrella_de_Galicia wrote:Mentira!!!
Domingo por la mañana, (en medio de un puente de estos que habia) y a 50 kms/h he cruzado desde aragon/av. meridiana hasta 2 calles antes de sants con todos los semaforos en verde y voy a 50-48 kms/h (hay alguien que ya sabe que repecto a raja tabla esto de los limites... aunque sea un suicidio 11 horas continuadas a 120kms/h)
Primeramente, no hace falta gritar así, que pareces el Profesor Palomino. Mentira!!!
Sobre lo otro, totalmente de acuerdo. Si el tráfico te permite mantener la velocidad, los semáforos de Aragó están PERFECTAMENTE sincronizados para, iendo a 50 km/h, no coger NI UNO hasta el desvío ya para coger calle Urgell y dirigirse hacia la Diagonal. Lo corroboro por haberme fijado infinidad de veces y de hecho ser mi ruta habitual de salida de barcelona cuando vivía en Sardenya/Casp.
Y para terminar sigo pensando que la gran asignatura pendiente en este país es la instalación de pantallas luminosas de limitación de velocidad en la mayoría de carreteras de dos o más carriles por sentido. El ejemplo flagrante es la Diagonal. Un domingo por la mañana es totalmente ridículo ir a 50 desde el puente de la B-20 hasta L'Illa. Una limitación a 70 no implicaría ningún riesgo. Obviamente todo esto compatibilizado con cámaras de tráfico para ir viendo cómo está la zona. Lo mismo en las autopistas. En Alemania es lo habitual y se van adaptando los límites a las condiciones del tráfico. Hace unos meses estuve por la zona de Hannover y recuerdo como, bajo una intensa lluvia y a pesar de haber cuatro carriles por sentido, en las zonas de peor visibilidad habían limitaciones a 80 que todo el mundo respetaba. Y en las zonas de lluvia normal, pues a 100. Pero supongo que será más barato poner radares, o al menos más rentable. Y quien lleve la contraria, pues a la cárcel.
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 17:51
by sequera
megapauer wrote:sequera wrote:doncs anar per la diagonal a 70-80 es una barbaritat. A la ronda del mig el limit es de 60 i només per l'efecte dels radars la gent modera la velocitat.
Tu l'has agafat poques vegades un diumenge a primera hora del matí, veritat? Vas a 50 i un se sent imbècil.
Jo crec que la presó és una animalada. Jo sóc partidari de treballs socials i coses així.
ja, per això tenim milers de morts a l'any. I això...si que es una animalada.
en general, els conductors ens creiem amb dret de decidir quina es la velocidad "apropiada", entre altres aspectes.
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 18:20
by megapauer
sequera wrote:ja, per això tenim milers de morts a l'any. I això...si que es una animalada.
en general, els conductors ens creiem amb dret de decidir quina es la velocidad "apropiada", entre altres aspectes.
Doncs anem a peu i no hi haurà accidents de tràfic.
Ens van vendre el carnet per punts com la panacea i s'ha demostrat perfectament que no ha servit per a res.
Jo n'estic fart que la senyalització estigui mal colocada, s'indiquin malament les coses donant peu a confusió, les carreteres estiguin plenes de pegots que fan que el cotxe boti constantment i perdi adherència, que hi hagin revolts inhumans en moltes carreteres que et fan estar accelerant i frenant constantment fins i tot en autovies, que la gent estigui canviant de carril constantment i no sàpigui respectar per on ha de circular, que els camions facin les maniobres que els surtin dels pebrots i atreveix-te a portar-los la contrària, que les carreteres estiguin absolutament saturades...
Hi han milers de coses que provoquen morts i no sols és la velocitat. I la prova més clara és que a Alemanya, en un percentatge MOLT ELEVAT els límits de velocitat son nuls i NO HI HA MÉS ACCIDENTS QUE A ESPANYA. Però això no és té en compte. És més fàcil posar una limitació perquè les coses estan mal fetes i després treure els morts per no haver de donar explicacions del perquè es fan les coses de qualsevol manera i s'han gastat els diners per fer-les ben fetes.
A mi NINGÚ m'ha donat una raó lògica per què, a l'AP-2 entre Montblanc i Saragossa, un diumenge al matí, sols he d'anar a 120 km/h si en tot el trajecte em trobo a CINC cotxes. En canvi a Alemanya puc anar, amb el mateix cotxe i amb el mateix tipus de calçada, a 220 (el que dóna el cotxe de si). Resulta doncs que a Espanya tinc motius per anar a presó i a Alemanya sóc absolutament innocent.
I que consti que no vaig a 220 ni a 150, però és simplement un exemple per a raonament. A mi em resulta molt més perillós el gran percentatge de conductors amb pressa que hi han a les ciutats o les motos que van fent esses entre els cotxes que anar sol a 80 pel tram final de la DIagonal.
Re: Delinqüents sobre rodes: l'esperada reforma penal
Posted: Saturday 19/05/2007 19:02
by sequera
megapauer wrote:sequera wrote:ja, per això tenim milers de morts a l'any. I això...si que es una animalada.
en general, els conductors ens creiem amb dret de decidir quina es la velocidad "apropiada", entre altres aspectes.
Doncs anem a peu i no hi haurà accidents de tràfic.
Ens van vendre el carnet per punts com la panacea i s'ha demostrat perfectament que no ha servit per a res.
Que te puedo decir....
me entristece que exista una sola persona que se resigne a un solo muerto o herido.
No podemos tolerar que en una actividad cuotidiana pierdan la vida miles de personas o queden heridas graves decenas de miles ( al AÑO )
Pero bueno, por lo que veo...si existen personas que lo interiorizan como NORMAL.
Yo no.
En cualquier caso, el carné por puntos es la solución y simplemente se tiene que aplicar con todas las consecuencias . No puede implementarse de manera parcial.
Y la reforma penal complementa y cierra el circulo de la seguridad vial.
Claro está que una gestión eficiente es imprescindible, para evitar demoras en la tramitación de sanciones y retiradas de carné. Deben ser inmediatas .
Y para eso está la tecnologia. Y recursos tenemos si se priorizan.
Echad un vistazo a los datos de GB o Suecia. En Alemania vas a la carcel , ojito con superar el limite de velocidad en el pais germano o conducir con algun gramo de alcohol.
¿Porque tenemos reparos a un mayor control, vigilancia y/o sanción?
Al coger el volante perdemos la autonomia personal y estamos sujetos al reglamento de circulación .
Deberiamos ser muy exigentes en este asunto. No valen medias tintas.
Posted: Saturday 19/05/2007 19:10
by Trenscat
Doncs jo trobo molt bé aquestes mesures, la gent ens hem de conscienciar de debò que anar en cotxe no és un joc i que s'ha de ser responsable al volant. No pot ser que tanta gent mori cada any víctimes dels accidents de trànsit!