¿Qué sucede con las mercancías?
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- Joined: Sunday 07/01/2007 11:04
- Location: HISPANIA CITERIOR
¿Qué sucede con las mercancías?
Me llamó la atención esta pasada semana que los carriles del enlace de Can Tunis con Bellvitge siguen dando muestra de uso frecuente, y eso que se ha dicho repetidamente que su desaparición es inminente. Lo que ignoro es qué tráficos utilizan ese enlace. El ramal Papiol - Can Tunis, inaugurado de manera apresurada a principios de Febrero, parece que dió problemas: en las semanas siguientes a su teórica entrada en servicio seguían pasando trenes de mercancías por Hospitalet. Pero, ¿y ahora?
En las dos últimas semanas he andado por las inmediaciones del ramal unas cuantas veces, y tan sólo he visto una circulación por él: fue el día 10 y se trataba de una 250 aislada que vi circulando por la vía ascendente a la altura de Sant Vicenç dels Horts. Al día siguiente en una hora y media larga que anduve por el Papiol subieron tres japonesas pero por la línea antigua; trenes de carga ninguno, ni ascendente ni descendente, ni por la vía antigua ni por el flamante ramal. Posiblemente las máquinas que subían irían a hacerse cargo de trenes en Castellbisbal, Martorell-Solvay o Martorell-Seat. Después he vuelto no menos de tres veces por la zona entre Sant Boi y Palleja y no he visto nada moverse por el ramal.
Lo que sí ví en Papiol el día que anduve por allí es que en el salto de carnero de la vía impar había muchas traviesas apartadas, como si hubieran tenido que ser ya sustituídas, y poco más adelante cupones de carril también retirados, el balasto muy removido y la valla que cerca la vía rota.
A lo mejor resulta que hay muchísimos trenes que utilizan la nueva infraestructura y si yo no los he visto ha sido por mera casualidad. ¿O es que hay problemas con la vía? ¿O es que el tráfico mercante es tan escaso que resulta difícil verlo? Esta tarde mismo, por Vilafranca he visto pasar tres máquinas aisladas (entre ellas una 1600 de Azvi), pero ningún tren. Bueno, sí, y paradójicamente en la LAV: La L-25 con un corte de 8 plataformas que iba recogiendo resíduos del montaje de la vía.
Mientras tanto, cada día más problemas causados por el excesivo número de camiones que circulan a todas horas por toda la red viaria.
En las dos últimas semanas he andado por las inmediaciones del ramal unas cuantas veces, y tan sólo he visto una circulación por él: fue el día 10 y se trataba de una 250 aislada que vi circulando por la vía ascendente a la altura de Sant Vicenç dels Horts. Al día siguiente en una hora y media larga que anduve por el Papiol subieron tres japonesas pero por la línea antigua; trenes de carga ninguno, ni ascendente ni descendente, ni por la vía antigua ni por el flamante ramal. Posiblemente las máquinas que subían irían a hacerse cargo de trenes en Castellbisbal, Martorell-Solvay o Martorell-Seat. Después he vuelto no menos de tres veces por la zona entre Sant Boi y Palleja y no he visto nada moverse por el ramal.
Lo que sí ví en Papiol el día que anduve por allí es que en el salto de carnero de la vía impar había muchas traviesas apartadas, como si hubieran tenido que ser ya sustituídas, y poco más adelante cupones de carril también retirados, el balasto muy removido y la valla que cerca la vía rota.
A lo mejor resulta que hay muchísimos trenes que utilizan la nueva infraestructura y si yo no los he visto ha sido por mera casualidad. ¿O es que hay problemas con la vía? ¿O es que el tráfico mercante es tan escaso que resulta difícil verlo? Esta tarde mismo, por Vilafranca he visto pasar tres máquinas aisladas (entre ellas una 1600 de Azvi), pero ningún tren. Bueno, sí, y paradójicamente en la LAV: La L-25 con un corte de 8 plataformas que iba recogiendo resíduos del montaje de la vía.
Mientras tanto, cada día más problemas causados por el excesivo número de camiones que circulan a todas horas por toda la red viaria.
yo vi el sabado por la mañana un teco meterse en el tunel de la bif.gornal.
Desconozco que problema hay...pero no paro de ver mercantes en el ramal del rio.
No se...tal vez se trate de obras en la bifurcación hacia la futura estación logistica del port, que hay dentro del tunel de salida de Can Tunis.
Desconozco que problema hay...pero no paro de ver mercantes en el ramal del rio.
No se...tal vez se trate de obras en la bifurcación hacia la futura estación logistica del port, que hay dentro del tunel de salida de Can Tunis.
Mi experiencia desde el balcon de mi casa es que los trenes de mercancias por la linia El Papiol Mollet es muy irregular y se evita que circulen en las horas puntas de los cercanias para no saturar el tramo Mollet - Granollers.
Por tanto supongo que por el nuevo ramal tampoco salen trenes durante las horas punta de cercanias porque tienen que compartir vias saturas con los cercanias (de El Papiol a Martorell, Mollet - Granollers). Apartir de las 22h no paran de circular trenes.
Por tanto supongo que por el nuevo ramal tampoco salen trenes durante las horas punta de cercanias porque tienen que compartir vias saturas con los cercanias (de El Papiol a Martorell, Mollet - Granollers). Apartir de las 22h no paran de circular trenes.
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Nova via de Can Tunis
De EPC:
La nueva vía de Can Tunis libera de trenes de mercancías a 20 ciudades
REORDENACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO EN LA REGIÓN METROPOLITANA
1. El ramal de 17 km absorbe al día 40 convoyes que ocupaban la red de Cercanías hasta L'Hospitalet
2. • La obra, paralela al AVE, incrementa la capacidad de las líneas C-2 y C-4 en el Baix Llobregat
RAMON COMORERA
BARCELONA
La nueva vía solo para trenes de mercancías construida entre Can Tunis/Morrot y el nudo de Castellbisbal (Vallès Occidental) ha dado un respiro a 20 ciudades de la región metropolitana de Barcelona y a dos líneas de Cercanías. El primer balance sobre el uso del ramal realizado por el gestor de infraestructuras Adif revela que L'Hospitalet, de forma muy especial, y las principales poblaciones del Baix Llobregat y del Garraf por donde discurren la C-2 y la C-4 se han librado del paso de un total de 4.500 convoyes de carga desde que en febrero se puso en servicio la obra.
El desvío diario por la nueva ruta de una media de 40 de estos largos y lentos trenes ha permitido aumentar la regularidad y la capacidad del servicio de Cercanías y de media distancia de Renfe. Algo que buena falta les hace a la operadora y a Adif, que desde el pasado año registran una interminable lista de incidencias y averías de todo tipo.
CUELLO DE BOTELLA
El efecto de sacar de las vías de pasajeros el tráfico de mercancías con origen o destino en el puerto de Barcelona se ha notado especialmente en la zona de Bellvitge y el Gornal, en L'Hospitalet, donde la confluencia de las líneas de Vilanova (C-2) y Vilafranca (C-4) forman un cuello de botella hasta la estación de Sants.
Por este corredor circulan cada día más de 700 trenes con el agravante, además, de que a pocos metros se realizan a toda velocidad las obras de la nueva línea del AVE. En esta situación, cualquier medida que disminuya la presión que soportan las vías mejora el servicio. Y no solo en el tráfico de Cercanías por Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Molins de Rei y El Papiol, por el norte y El Prat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sitges, Vilanova y Calafell, por el sur, sino también en el tránsito de los propios operadores de mercancías que sitúan su carga con más facilidad en el corredor del Vallès hacia Francia.
Además, según han explicado expertos en transporte ferroviario, los trenes de mercancías tienen muchas más incidencias y averías que el resto y la resolución de estos problemas requiere más tiempo y más medios, lo que hace aumentar de forma notable su impacto en la red. Ante esta realidad, retirar del sobrecargado flujo ferroviario unas decenas de trenes al día tiene efectos importantes.
El plan de mejora urgente de Cercanías iniciado en el 2006 ha permitido doblar hasta este mes de mayo el número de vagones del 93% de los trenes de la línea C-2 y del 67% de la C-4. El objetivo es conseguir que este incremento de la capacidad de transporte llegue a todos los convoyes a final de año, según ha explicado el director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha. Asimismo, en el caso de la C-4, Renfe estudia aumentar la frecuencia de paso en las horas punta para alcanzar los 30.000 viajeros diarios en Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu y Molins de Rei.
VÍAS DE TRES RAÍLES
El ramal Can Tunis-Castellbisbal tiene una longitud de 17,5 kilómetros, de los que 12 transcurren en paralelo a las vías del AVE entre Sant Joan Despí y el nudo del Vallès. El trazado sigue el curso del Llobregat, río que cruza tres veces con viaductos que suman 1,6 kilómetros de largo, hasta llegar al término municipal de L'Hospitalet. Aquí gira al este en dirección a la terminal de Can Tunis, donde llega tras cruzar un falso túnel de 1,4 kilómetros.
El nuevo tramo tiene dos vías de tres raíles cada una para que pueden circular por ellas tanto los trenes de ancho ibérico como los de ancho internacional. El ramal conectará, además, con el acceso ferroviario a la futura ampliación del puerto por el antiguo lecho del Llobregat, una obra cuyo proyecto el Ministerio de Fomento está tramitando desde hace más de un año.
La nueva vía de Can Tunis libera de trenes de mercancías a 20 ciudades
REORDENACIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO EN LA REGIÓN METROPOLITANA
1. El ramal de 17 km absorbe al día 40 convoyes que ocupaban la red de Cercanías hasta L'Hospitalet
2. • La obra, paralela al AVE, incrementa la capacidad de las líneas C-2 y C-4 en el Baix Llobregat
RAMON COMORERA
BARCELONA
La nueva vía solo para trenes de mercancías construida entre Can Tunis/Morrot y el nudo de Castellbisbal (Vallès Occidental) ha dado un respiro a 20 ciudades de la región metropolitana de Barcelona y a dos líneas de Cercanías. El primer balance sobre el uso del ramal realizado por el gestor de infraestructuras Adif revela que L'Hospitalet, de forma muy especial, y las principales poblaciones del Baix Llobregat y del Garraf por donde discurren la C-2 y la C-4 se han librado del paso de un total de 4.500 convoyes de carga desde que en febrero se puso en servicio la obra.
El desvío diario por la nueva ruta de una media de 40 de estos largos y lentos trenes ha permitido aumentar la regularidad y la capacidad del servicio de Cercanías y de media distancia de Renfe. Algo que buena falta les hace a la operadora y a Adif, que desde el pasado año registran una interminable lista de incidencias y averías de todo tipo.
CUELLO DE BOTELLA
El efecto de sacar de las vías de pasajeros el tráfico de mercancías con origen o destino en el puerto de Barcelona se ha notado especialmente en la zona de Bellvitge y el Gornal, en L'Hospitalet, donde la confluencia de las líneas de Vilanova (C-2) y Vilafranca (C-4) forman un cuello de botella hasta la estación de Sants.
Por este corredor circulan cada día más de 700 trenes con el agravante, además, de que a pocos metros se realizan a toda velocidad las obras de la nueva línea del AVE. En esta situación, cualquier medida que disminuya la presión que soportan las vías mejora el servicio. Y no solo en el tráfico de Cercanías por Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu, Molins de Rei y El Papiol, por el norte y El Prat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sitges, Vilanova y Calafell, por el sur, sino también en el tránsito de los propios operadores de mercancías que sitúan su carga con más facilidad en el corredor del Vallès hacia Francia.
Además, según han explicado expertos en transporte ferroviario, los trenes de mercancías tienen muchas más incidencias y averías que el resto y la resolución de estos problemas requiere más tiempo y más medios, lo que hace aumentar de forma notable su impacto en la red. Ante esta realidad, retirar del sobrecargado flujo ferroviario unas decenas de trenes al día tiene efectos importantes.
El plan de mejora urgente de Cercanías iniciado en el 2006 ha permitido doblar hasta este mes de mayo el número de vagones del 93% de los trenes de la línea C-2 y del 67% de la C-4. El objetivo es conseguir que este incremento de la capacidad de transporte llegue a todos los convoyes a final de año, según ha explicado el director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha. Asimismo, en el caso de la C-4, Renfe estudia aumentar la frecuencia de paso en las horas punta para alcanzar los 30.000 viajeros diarios en Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Feliu y Molins de Rei.
VÍAS DE TRES RAÍLES
El ramal Can Tunis-Castellbisbal tiene una longitud de 17,5 kilómetros, de los que 12 transcurren en paralelo a las vías del AVE entre Sant Joan Despí y el nudo del Vallès. El trazado sigue el curso del Llobregat, río que cruza tres veces con viaductos que suman 1,6 kilómetros de largo, hasta llegar al término municipal de L'Hospitalet. Aquí gira al este en dirección a la terminal de Can Tunis, donde llega tras cruzar un falso túnel de 1,4 kilómetros.
El nuevo tramo tiene dos vías de tres raíles cada una para que pueden circular por ellas tanto los trenes de ancho ibérico como los de ancho internacional. El ramal conectará, además, con el acceso ferroviario a la futura ampliación del puerto por el antiguo lecho del Llobregat, una obra cuyo proyecto el Ministerio de Fomento está tramitando desde hace más de un año.
Això encara no és cert:1. El ramal de 17 km absorbe al día 40 convoyes que ocupaban la red de Cercanías hasta L'Hospitalet
2. • La obra, paralela al AVE, incrementa la capacidad de las líneas C-2 y C-4 en el Baix Llobregat
La línia de mercaderies des de que s'ha inaugurat només li funciona una sola via, té problemes de subministrament elèctric i es circula sota Bloqueig Telefònic. Degut als problemes d'alimentació, només es fan circular locomotores aïllades perque la instal·lació no és capaç d'alimentar una locomotora en esforç nominal de tracció.
Es per això que de moment, tots els mercaderies circulen via hospitalet i molins de rei.
Coses d'inaugurar les coses de presa i corrents.
Salut,
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- N5
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Efectivamente, en todo el recorrido del ramal no existe ninguna subestación, lo cual siempre me hizo pensar que podría haber problemas con la tracción. Pero tengo que decir, porque lo he comprobado personalmente, que ambas vías están operativas y por ellas pasan de vez en cuando trenes cargados. Por contra he visto más de una vez máquinas aisladas dirigirse a tomar trenes a Castellbisbal o Martorell, subiendo desde Can Tunis por Molins.
- Santfeliuenc
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Re
Hola,
Exacto, hay muchísimos problemas y los fines de semana aprovechan la reducción de tráfico de cercanías para meter trenes de mercancías a toda candela por la línea habitual.
Por cierto, aunque en los puntitos amarillos han omitido a Sant Feliu y a Sant Joan, entre otras ciudades, también estamos ahí y también vemos pasar los mercancías por lo que la noticia de que los mercancías ya no pasan por el corredor de la C4 es falsa. Sí que pasan. Yo los veo cada día.
Saludos,
Sergio
Exacto, hay muchísimos problemas y los fines de semana aprovechan la reducción de tráfico de cercanías para meter trenes de mercancías a toda candela por la línea habitual.
Por cierto, aunque en los puntitos amarillos han omitido a Sant Feliu y a Sant Joan, entre otras ciudades, también estamos ahí y también vemos pasar los mercancías por lo que la noticia de que los mercancías ya no pasan por el corredor de la C4 es falsa. Sí que pasan. Yo los veo cada día.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"