El PP de Salamanca promete un tranvía urbano entre la estaci
Posted: Tuesday 22/05/2007 11:42
Lanzarote promete un tranvía urbano en Salamanca entre la estación de tren y el campus
El tranvía se ha convertido en el proyecto estrella de la campaña municipal en Salamanca. Tanto PSOE como Izquierda Unida-Los Verdes habían manifestado ya su intención de estudiar esta alternativa. Sin embargo, el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Julián Lanzarote, sorprendió ayer con la presentación de un proyecto detallado que permitiría la creación de este medio de transporte en la capital antes del año 2011. El proyecto electoral del PP comprende un recorrido de casi cinco kilómetros, la distancia que separa la Estación de Tren del Campus Miguel de Unamuno. De esta forma, la línea describe un recorrido nordeste-suroeste que enlaza el barrio más populoso de la ciudad, Garrido, con el centro de la ciudad, el casco histórico, el complejo hospitalario y la estación de autobuses.
Para la puesta en marcha de uno de los proyectos estrella del programa de Lanzarote se requeriría una inversión de casi 70 millones de euros, que los populares aseguran que podrían sufragarse mediante una concesión administrativa a 35 años y que incluiría tanto la construcción como la explotación de la línea.
Según los cálculos del PP, serían necesarios 54,8 millones de euros para la construcción de la línea y alrededor de 13,8 millones de euros para la adquisición de los vehículos. En principio, el proyecto contempla que a lo largo del recorrido se sitúen 16 paradas y que seis tranvías discurran por el trazado de forma simultánea para garantizar un servicio rápido y fluido.
Julián Lanzarote explicó en rueda de prensa que 'con este nuevo medio de transporte el Partido Popular continúa apostando y fomentando con realidades el transporte público, gracias a un nuevo servicio que nos permitirá compatibilizar y reforzar el sistema actual, que cuenta cada año con 12 millones de usuarios'.
El candidato popular a la Alcaldía señaló que el estudio realizado otorga al tranvía cerca de 8.000 viajeros diarios en su primer año de funcionamiento, lo que supone alrededor del 25 por ciento de los usuarios que usan habitualmente ahora el autobús.
Un dato que, según Lanzarote, 'permitirá al Ayuntamiento redistribuir mejor los recursos coordinando estos dos medios de transporte para reducir las frecuencias y reforzar otras zonas de la ciudad'.
El candidato destacó que 13 ciudades españolas ya han apostado por este medio de transporte, algunas también con carácter monumental, es caso de Sevilla o Granada, y señaló que el tranvía 'es un medio ecológico que permite crear zonas verdes y que sse integra perfectamente en la trama urbana, al adaptarse a grandes espacios y también a calles estrechas'. Lanzarote, que insistió además en la 'puntualidad, seguridad y bajo consumo' del tranvía, señaló que 'es un medio que viene a unir y no a desunir y que permitirá seguir modernizando a Salamanca a través del fomento de un transporte público de calidad y accesible'.
ENLACE AQUÍ
El tranvía se ha convertido en el proyecto estrella de la campaña municipal en Salamanca. Tanto PSOE como Izquierda Unida-Los Verdes habían manifestado ya su intención de estudiar esta alternativa. Sin embargo, el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Julián Lanzarote, sorprendió ayer con la presentación de un proyecto detallado que permitiría la creación de este medio de transporte en la capital antes del año 2011. El proyecto electoral del PP comprende un recorrido de casi cinco kilómetros, la distancia que separa la Estación de Tren del Campus Miguel de Unamuno. De esta forma, la línea describe un recorrido nordeste-suroeste que enlaza el barrio más populoso de la ciudad, Garrido, con el centro de la ciudad, el casco histórico, el complejo hospitalario y la estación de autobuses.
Para la puesta en marcha de uno de los proyectos estrella del programa de Lanzarote se requeriría una inversión de casi 70 millones de euros, que los populares aseguran que podrían sufragarse mediante una concesión administrativa a 35 años y que incluiría tanto la construcción como la explotación de la línea.
Según los cálculos del PP, serían necesarios 54,8 millones de euros para la construcción de la línea y alrededor de 13,8 millones de euros para la adquisición de los vehículos. En principio, el proyecto contempla que a lo largo del recorrido se sitúen 16 paradas y que seis tranvías discurran por el trazado de forma simultánea para garantizar un servicio rápido y fluido.
Julián Lanzarote explicó en rueda de prensa que 'con este nuevo medio de transporte el Partido Popular continúa apostando y fomentando con realidades el transporte público, gracias a un nuevo servicio que nos permitirá compatibilizar y reforzar el sistema actual, que cuenta cada año con 12 millones de usuarios'.
El candidato popular a la Alcaldía señaló que el estudio realizado otorga al tranvía cerca de 8.000 viajeros diarios en su primer año de funcionamiento, lo que supone alrededor del 25 por ciento de los usuarios que usan habitualmente ahora el autobús.
Un dato que, según Lanzarote, 'permitirá al Ayuntamiento redistribuir mejor los recursos coordinando estos dos medios de transporte para reducir las frecuencias y reforzar otras zonas de la ciudad'.
El candidato destacó que 13 ciudades españolas ya han apostado por este medio de transporte, algunas también con carácter monumental, es caso de Sevilla o Granada, y señaló que el tranvía 'es un medio ecológico que permite crear zonas verdes y que sse integra perfectamente en la trama urbana, al adaptarse a grandes espacios y también a calles estrechas'. Lanzarote, que insistió además en la 'puntualidad, seguridad y bajo consumo' del tranvía, señaló que 'es un medio que viene a unir y no a desunir y que permitirá seguir modernizando a Salamanca a través del fomento de un transporte público de calidad y accesible'.
ENLACE AQUÍ