Page 1 of 1

El PP de Salamanca promete un tranvía urbano entre la estaci

Posted: Tuesday 22/05/2007 11:42
by trainman
Lanzarote promete un tranvía urbano en Salamanca entre la estación de tren y el campus


El tranvía se ha convertido en el proyecto estrella de la campaña municipal en Salamanca. Tanto PSOE como Izquierda Unida-Los Verdes habían manifestado ya su intención de estudiar esta alternativa. Sin embargo, el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, Julián Lanzarote, sorprendió ayer con la presentación de un proyecto detallado que permitiría la creación de este medio de transporte en la capital antes del año 2011. El proyecto electoral del PP comprende un recorrido de casi cinco kilómetros, la distancia que separa la Estación de Tren del Campus Miguel de Unamuno. De esta forma, la línea describe un recorrido nordeste-suroeste que enlaza el barrio más populoso de la ciudad, Garrido, con el centro de la ciudad, el casco histórico, el complejo hospitalario y la estación de autobuses.



Para la puesta en marcha de uno de los proyectos estrella del programa de Lanzarote se requeriría una inversión de casi 70 millones de euros, que los populares aseguran que podrían sufragarse mediante una concesión administrativa a 35 años y que incluiría tanto la construcción como la explotación de la línea.

Según los cálculos del PP, serían necesarios 54,8 millones de euros para la construcción de la línea y alrededor de 13,8 millones de euros para la adquisición de los vehículos. En principio, el proyecto contempla que a lo largo del recorrido se sitúen 16 paradas y que seis tranvías discurran por el trazado de forma simultánea para garantizar un servicio rápido y fluido.

Julián Lanzarote explicó en rueda de prensa que 'con este nuevo medio de transporte el Partido Popular continúa apostando y fomentando con realidades el transporte público, gracias a un nuevo servicio que nos permitirá compatibilizar y reforzar el sistema actual, que cuenta cada año con 12 millones de usuarios'.

El candidato popular a la Alcaldía señaló que el estudio realizado otorga al tranvía cerca de 8.000 viajeros diarios en su primer año de funcionamiento, lo que supone alrededor del 25 por ciento de los usuarios que usan habitualmente ahora el autobús.

Un dato que, según Lanzarote, 'permitirá al Ayuntamiento redistribuir mejor los recursos coordinando estos dos medios de transporte para reducir las frecuencias y reforzar otras zonas de la ciudad'.

El candidato destacó que 13 ciudades españolas ya han apostado por este medio de transporte, algunas también con carácter monumental, es caso de Sevilla o Granada, y señaló que el tranvía 'es un medio ecológico que permite crear zonas verdes y que sse integra perfectamente en la trama urbana, al adaptarse a grandes espacios y también a calles estrechas'. Lanzarote, que insistió además en la 'puntualidad, seguridad y bajo consumo' del tranvía, señaló que 'es un medio que viene a unir y no a desunir y que permitirá seguir modernizando a Salamanca a través del fomento de un transporte público de calidad y accesible'.

ENLACE AQUÍ

Posted: Tuesday 22/05/2007 12:04
by entfe001
Al llegir el titular pensava que era el govern de l'illa canària la que proposava el tramvia per Salamanca

:tram1

Posted: Tuesday 22/05/2007 13:10
by Platanito
Mal costum aquest de copiar les notícies tal qual. Per a qualsevol català, Lanzarote poden ser dues coses: L'illa canària i el cavaller del cicle artúric. S'hauria d'haver refet el títol del fil.

Posted: Tuesday 22/05/2007 18:13
by neroon
Tornant a la noticia en si:

Respecte al barris perifèrics, no tinc cap objecció, però en allò referent al centre i sobre tot al centre històric de Salamanca, no tinc gaire clar per on es pensa , i ho dic així de literal, “embutir” el tranvia, considerant que en moltes avingudes d’aquest fins i tot hi ha problemes per encabir-hi els autobusos. A mès Salamanca tampoc és una ciutat gaire gran (quan hi vaig ser me la vaig recorrer de punta a punta a peu i en no gaire temps). Tret del casc antic, per raons obvies, en molts aspectes (tamany i distribució) em recordava a la ciutat de Granollers. ;)

Salutacions.

Posted: Tuesday 22/05/2007 18:21
by Guigui
És que ja és casualitat que el Sr. Pisapapeles es despengi precisament ara amb la idea de fer un tramvia.

Posted: Wednesday 23/05/2007 20:17
by iluro
Estoy de acuerdo con Neron, Salamanca no necesita un tranvia, sino una red de autobuses eficaz.

De todos modos, creo que en los proximos años habrá fiebre de tranvia en muchas ciudades pequeñas, que lo promoveran como simbolo de "modernidad" y luego no lo utilizará nadie...

Posted: Saturday 26/05/2007 10:49
by Duke
Almenys d'això a Catalunya no tindrem mai problemes. Com que totes les inversions de transport van a Barcelona no hi ha perill que es construeixi cap tramvia a Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell o Terrassa...

Posted: Saturday 26/05/2007 11:28
by wefer
Duke wrote:Almenys d'això a Catalunya no tindrem mai problemes. Com que totes les inversions de transport van a Barcelona no hi ha perill que es construeixi cap tramvia a Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell o Terrassa...
I això que els tramvies tenen bona part del seu recorregut FORA de la ciutat de Barcelona ;)

Re

Posted: Saturday 26/05/2007 12:51
by Santfeliuenc
Hola,
wefer wrote:I això que els tramvies tenen bona part del seu recorregut FORA de la ciutat de Barcelona ;)
- Porque en BCN no lo quieren y lo poco que tienen es a regañadientes
- En BCN tienen las líneas metro y las más importantes no salen de allí
- La unión de los tranvías para tener un eje interesante solamente da problemas
- Las ciudades del entorno no tienen metro y se agarran a lo que sea
- Sin trazado tranviario las ciudades del entorno no tendrían nada porque BCN lo aglutina todo
- Aun con tranvía, el entorno de BCN se colapsa cada día más
- En BCN no hay más líneas aunque serían necesarias porque no las quieren ya que quita espacio al coche

Pulutant, no es que se sea aquí "más mejor" que nadie ni más "descentralizado", sino todo lo contrario, aquí se hace lo que dice Barcelona, lo que quiere Barcelona y las millonadas que se gastan se piensan, se deciden y se gastan según los intereses de Barcelona. Barcelona es una de las ciudades más centralistas que hay y que se mira el ombligo más que muchas otras.

Y así vamos, ya que lo que no ve Barcelona es que para estar mucho mejor, también se tendría que intervenir en el resto de la RMB, con lo cual se evitarían atascos, se evitaría generar congestiones que después afectarán a la propia BCN.

Aspectos como el hecho de invertir dinero en ampliar la L3 hacia el Llobregat, realizar una línea circular para el delta, ampliar la L1 y L2 hacia Badalona y el Maresme, etc. aunque no fuese invertir directamente el dinero en Barcelona, serían actuaciones a partir de las cuales, la primera beneficiada sería la propia ciudad de BCN, pero como están cegatos todos... "así nos luce el pelo".

Saludos,
Sergio