http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... endocument
En la línea de ancho convencional Lleida-Barcelona
Adif suprime dos pasos a nivel en Les Borges Blanques (Lleida)
• Esta actuación ha supuesto una inversión aproximada de 2,7 millones de euros en la construcción de un paso superior para vehículos, dos pasos para peatones y dos viales de enlace • El objetivo es incrementar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y aumentar la seguridad para los vehículos y peatones y para las circulaciones ferroviarias
10/12/2010. - Adif ha finalizado las obras para la supresión de dos pasos a nivel en Les Borges Blanques (Lleida), situados en los puntos kilométricos 24/065 y 24/332 de la línea de ancho convencional Lleida-Barcelona. Las actuaciones, para las que se han destinado cerca de 2,7 millones de euros, han consistido en la construcción de un paso superior para vehículos, una pasarela y un paso inferior para peatones y dos viales de enlace.
Adif ha concluido la segunda fase de las actuaciones gracias a la apertura del paso inferior, la pasarela peatonal y uno de los viales de enlace, después de que el pasado mes de julio entrase en funcionamiento el paso superior para vehículos y el primer vial de enlace.
Gracias a esta inversión, se incrementará la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por la capital de la comarca leridana de Les Garrigues, y se aumentará la seguridad para los vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.
Esta actuación se inscribe en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional en Cataluña entre las que destacan, además de la supresión y protección de pasos a nivel mediante señalización luminosa y acústica, la instalación de vallados, la construcción de pasos inferiores y superiores, campañas de sensibilización y otras actuaciones.
Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza con cargo al Contrato Programa suscrito entre Adif y la Administración General del Estado.
Actuaciones realizadas
Para la clausura de los pasos a nivel se ha construido un vial de 346 m de longitud que conecta el núcleo urbano con la rotonda existente en la variante de la carretera C-233, salvando la infraestructura ferroviaria mediante un paso superior, situado a la altura del punto kilométrico 24/197 de la línea Lleida-Barcelona. El vial dispone de una calzada de 8 m de ancho, con 2 carriles de 3,5 m y arcenes de 0,5 m.
La estructura del paso superior está formada por 5 vanos con luces de entre 19,9 m y 31,4 m, y el tablero tiene una longitud de 230,2 m y una anchura de 11,4 m en los dos primeros vanos, y de 9 m en los tres restantes.
Para canalizar parte del flujo de tráfico de peatones, los dos primeros vanos de la estructura del paso se han ejecutado con una sección transversal que incluye una acera de 2 m de ancho en su margen derecho. Una vez superadas las vías del ferrocarril y adosada al paso superior de vehículos, se han construido las rampas de una pasarela peatonal que salvan una altura de 9,6 m. La pasarela está adaptada a personas con discapacidad mediante 6 tramos de rampa de 2 m de ancho útil, con recorridos de 10 m, una pendiente del 8% y descansillos de 2 m.
De forma paralela, se ha construido un paso inferior peatonal, cuya estructura tiene 6 m de longitud, 2,5 m de altura y 2,5 m de anchura, y está formada por piezas prefabricadas de hormigón armado y con unas dimensiones. Los accesos se realizan a través de rampas y escaleras.
El conjunto de las actuaciones se ha complementado con la construcción de dos nuevos viales. El primero permite desviar la calle que da acceso a la estación de ferrocarril para cruzar por debajo del primer vano del paso superior y tiene una longitud de 154,4 m, con dos carriles para la circulación y aceras para los peatones. El segundo conecta con el actual camino de la Font Vella mediante un vial de 230,5 m y dispone de una calzada con 6 m de ancho.
Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de cerramiento de la infraestructura ferroviaria, la colocación de pantallas acústicas, la instalación de alumbrado y diversas operaciones de ajardinamiento y urbanización de los entornos.