La nova paraula: RENFING
Posted: Tuesday 05/06/2007 22:46
Enginyosa la paraula
Del 20 minutos:
Usuarios del tren crean el ‘Renfing’
* Los viajeros de Renfe inventan una palabra que define la situación en Cercanías.
* Aprueban la Devolución Xpress.
Retrasos constantes, falta de información, trenes eliminados, cambio de horarios, falta de accesibilidad y afectaciones de la vida laboral, son algunos de los síntomas que definirían la mala salud del servicio de Cercanías Renfe. Una patología que, tomando como símil el mobbing, deriva en la palabra Renfing, usada ahora por los colectivos de afectados por el tren.
Para las asociaciones de usuarios la devolución del billete, si el retraso es superior a los 15 minutos, indica un cambio de actitud, "un lavado de cara para limpiar la imagen de Renfe", dice Lourdes Gangonell, del CURC (Colectivo de Usuarios de Renfe Cabreados).
No obstante, aconseja hacer uso de la medida para que "Fomento tenga una idea de cómo llega a afectar el mal servicio a los usuarios".
Cambio de voluntad
Desde la Plataforma pel Transport Públic, PTP, ven positiva la devolución del billete por el "cambio de voluntad que demuestra", según el presidente de la entidad, Ricard Riol.
Ironiza con el término Renfing que surge de la situación de presión a la que se somete al usuario. El hecho de devolver el billete de forma inmediata "se trata de una iniciativa pionera en el Estado", destaca. Aun así, la diferencia de servicio entre trenes Regionales y Cercanías "sigue siendo abismal".
El portavoz de la PTP advierte sobre otros problemas en la red, como la eliminación de los llamados by-pass entre líneas, en la C-2 y C-4, al sur de Barcelona, y la C1 y la C2.
"Si el jueves pasado, con el incendio en el Clot, no llega a haber un by-pass entre la C1 y la C2" para desviar trenes a Sant Andreu Arenal, la situación hubiera sido mucho más crítica. Los by-pass quedan todos cegados con el paso de la línea de Alta Velocidad.
Del 20 minutos:
Usuarios del tren crean el ‘Renfing’
* Los viajeros de Renfe inventan una palabra que define la situación en Cercanías.
* Aprueban la Devolución Xpress.
Retrasos constantes, falta de información, trenes eliminados, cambio de horarios, falta de accesibilidad y afectaciones de la vida laboral, son algunos de los síntomas que definirían la mala salud del servicio de Cercanías Renfe. Una patología que, tomando como símil el mobbing, deriva en la palabra Renfing, usada ahora por los colectivos de afectados por el tren.
Para las asociaciones de usuarios la devolución del billete, si el retraso es superior a los 15 minutos, indica un cambio de actitud, "un lavado de cara para limpiar la imagen de Renfe", dice Lourdes Gangonell, del CURC (Colectivo de Usuarios de Renfe Cabreados).
No obstante, aconseja hacer uso de la medida para que "Fomento tenga una idea de cómo llega a afectar el mal servicio a los usuarios".
Cambio de voluntad
Desde la Plataforma pel Transport Públic, PTP, ven positiva la devolución del billete por el "cambio de voluntad que demuestra", según el presidente de la entidad, Ricard Riol.
Ironiza con el término Renfing que surge de la situación de presión a la que se somete al usuario. El hecho de devolver el billete de forma inmediata "se trata de una iniciativa pionera en el Estado", destaca. Aun así, la diferencia de servicio entre trenes Regionales y Cercanías "sigue siendo abismal".
El portavoz de la PTP advierte sobre otros problemas en la red, como la eliminación de los llamados by-pass entre líneas, en la C-2 y C-4, al sur de Barcelona, y la C1 y la C2.
"Si el jueves pasado, con el incendio en el Clot, no llega a haber un by-pass entre la C1 y la C2" para desviar trenes a Sant Andreu Arenal, la situación hubiera sido mucho más crítica. Los by-pass quedan todos cegados con el paso de la línea de Alta Velocidad.