Noves marquesines i camins rugosos per busos a Barcelona
Noves marquesines i camins rugosos per busos a Barcelona
Eeeeps, aquesta notícia és de fa dies, del 13 de maig, però estranyament, ens va passar per alt...
De EPC:
BCN estrenará 700 marquesinas de bus a partir del próximo año
1. El plan prevé que muchas de las paradas tengan pantallas, iluminación y asientos más cómodos
2. • El proyecto mejorará la accesibilidad para los minusválidos en las zonas de estacionamiento
JORDI SUBIRANA
BARCELONA
Barcelona tendrá 700 marquesinas nuevas de bus. El plan impulsado por el ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la empresa JCDecaux prevé que las paradas tengan una pantalla para información, plafones, luces y asientos más cómodos y mejorar la accesibilidad a las marquesinas.
Si bien a lo largo de este año posiblemente se coloquen algunas marquesinas nuevas, la mayor parte de los trabajos, entre ellos la parte técnica y eléctrica, empezarán en el 2008. La renovación, que incluye poner 1.100 paradas de postes nuevas, forma parte de un proyecto para mejorar el mobiliario urbano que se desarrollará en 10 años. Ahora, la ciudad tiene 1.135 paradas con cubiertas y las 700 nuevas que se diseñarán servirán para ampliar la red, sustituir a las que estén deterioradas y para mejorar el servicio donde sea necesario.
Algunas marquesinas, por ejemplo, de la Diagonal, ya ofrecen en pequeñas pantallas información con el tiempo que tardará en pasar el bus. Ahora, se quiere extender el servicio a las marquesinas que presten servicio a varias líneas, según el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez, y hacerlas algo más grandes que las actuales para que se vean más.
EL TIEMPO DE ESPERA
Las pantallas ocuparán la parte superior de uno de los laterales de la parada --como muestra el gráfico-- y ofrecerán información de tres líneas de bus. Si bien, el tiempo que tardará en pasar el vehículo será la principal información que se suministrará al usuario, es posible que puedan incorporar datos sobre el metro o la red de autobuses, como incidencias. La información de los trayectos que cubre la línea estará en los plafones.
La intención es que esta renovación vaya acompañada de una mejora de la accesibilidad. En las calles en las que está permitido aparcar, donde el autobús no puede acercarse lo suficiente para que suban los minusválidos y el resto de usuarios, se construirán 600 plataformas --que se añadirán a las 300 existentes-- de hormigón que conectarán la marquesina y la calzada.
Tras la renovación, los asientos que tendrán las paradas serán más bajos, cómodos y ergonómicos que los actuales y se descongestionará el entorno más inmediato, por ejemplo, de mobiliario urbano o una terraza que pueda entorpecer el paso. Tanto las pantallas como los plafones tendrán que ser leídas con facilidad, incluso por personas con dificultades de visión. La idea es que la información tenga contraste, es decir que sea amarilla sobre fondo negro. El plan prevé colocar luces tipo led en las paradas. Se trata de un tipo de iluminación robusta, de larga duración y de bajo coste.
IDEA PARA EXPENDEDORAS
Paralelamente al plan de paradas, aunque en otro programa distinto, TMB trabaja para incorporar expendedoras o validadoras de billetes en marquesinas. El proyecto forma parte de un estudio para mejorar la velocidad media de los buses junto a un sistema de prioridad semafórica y de otro de paradas dobles, con capacidad para dos vehículos. En TMB opinan que si el usuario valida la targeta o el billete antes de subir al bus, no se formarán tantas colas en la entrada y el conductor arrancará más pronto. Antes de la implantación, si se concreta, TMB hará una prueba para ver el funcionamiento.
Doncs a veure si aquestes aïllen millor de la pluja, perquè amb les del sostre groc, impossible...
De EPC:
BCN estrenará 700 marquesinas de bus a partir del próximo año
1. El plan prevé que muchas de las paradas tengan pantallas, iluminación y asientos más cómodos
2. • El proyecto mejorará la accesibilidad para los minusválidos en las zonas de estacionamiento
JORDI SUBIRANA
BARCELONA
Barcelona tendrá 700 marquesinas nuevas de bus. El plan impulsado por el ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la empresa JCDecaux prevé que las paradas tengan una pantalla para información, plafones, luces y asientos más cómodos y mejorar la accesibilidad a las marquesinas.
Si bien a lo largo de este año posiblemente se coloquen algunas marquesinas nuevas, la mayor parte de los trabajos, entre ellos la parte técnica y eléctrica, empezarán en el 2008. La renovación, que incluye poner 1.100 paradas de postes nuevas, forma parte de un proyecto para mejorar el mobiliario urbano que se desarrollará en 10 años. Ahora, la ciudad tiene 1.135 paradas con cubiertas y las 700 nuevas que se diseñarán servirán para ampliar la red, sustituir a las que estén deterioradas y para mejorar el servicio donde sea necesario.
Algunas marquesinas, por ejemplo, de la Diagonal, ya ofrecen en pequeñas pantallas información con el tiempo que tardará en pasar el bus. Ahora, se quiere extender el servicio a las marquesinas que presten servicio a varias líneas, según el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez, y hacerlas algo más grandes que las actuales para que se vean más.
EL TIEMPO DE ESPERA
Las pantallas ocuparán la parte superior de uno de los laterales de la parada --como muestra el gráfico-- y ofrecerán información de tres líneas de bus. Si bien, el tiempo que tardará en pasar el vehículo será la principal información que se suministrará al usuario, es posible que puedan incorporar datos sobre el metro o la red de autobuses, como incidencias. La información de los trayectos que cubre la línea estará en los plafones.
La intención es que esta renovación vaya acompañada de una mejora de la accesibilidad. En las calles en las que está permitido aparcar, donde el autobús no puede acercarse lo suficiente para que suban los minusválidos y el resto de usuarios, se construirán 600 plataformas --que se añadirán a las 300 existentes-- de hormigón que conectarán la marquesina y la calzada.
Tras la renovación, los asientos que tendrán las paradas serán más bajos, cómodos y ergonómicos que los actuales y se descongestionará el entorno más inmediato, por ejemplo, de mobiliario urbano o una terraza que pueda entorpecer el paso. Tanto las pantallas como los plafones tendrán que ser leídas con facilidad, incluso por personas con dificultades de visión. La idea es que la información tenga contraste, es decir que sea amarilla sobre fondo negro. El plan prevé colocar luces tipo led en las paradas. Se trata de un tipo de iluminación robusta, de larga duración y de bajo coste.
IDEA PARA EXPENDEDORAS
Paralelamente al plan de paradas, aunque en otro programa distinto, TMB trabaja para incorporar expendedoras o validadoras de billetes en marquesinas. El proyecto forma parte de un estudio para mejorar la velocidad media de los buses junto a un sistema de prioridad semafórica y de otro de paradas dobles, con capacidad para dos vehículos. En TMB opinan que si el usuario valida la targeta o el billete antes de subir al bus, no se formarán tantas colas en la entrada y el conductor arrancará más pronto. Antes de la implantación, si se concreta, TMB hará una prueba para ver el funcionamiento.
Doncs a veure si aquestes aïllen millor de la pluja, perquè amb les del sostre groc, impossible...
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Més que les cutre marquesines que tenim a Castellar (i pagades per l'ajuntament, és a dir, per tots els Castellarencs, res de sufragi per gestió de la publicitat) segur.metring wrote:Doncs a veure si aquestes aïllen millor de la pluja, perquè amb les del sostre groc, impossible...
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Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Grans marquesines de metacrilat on l'aigua s'escola entre cada làmina, ja que no estan collades entre elles...UT596001 wrote:Més que les cutre marquesines que tenim a Castellar (i pagades per l'ajuntament, és a dir, per tots els Castellarencs, res de sufragi per gestió de la publicitat) segur.metring wrote:Doncs a veure si aquestes aïllen millor de la pluja, perquè amb les del sostre groc, impossible...
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Exactament. Encara que ja fa un temps que ens van substituir el metracrilat (que ja estava molt doblegat i en alguns casos trencats, o trets) per vidre de veritat. Igualment estan deixades.victorcasta wrote:Grans marquesines de metacrilat on l'aigua s'escola entre cada làmina, ja que no estan collades entre elles...UT596001 wrote:Més que les cutre marquesines que tenim a Castellar (i pagades per l'ajuntament, és a dir, per tots els Castellarencs, res de sufragi per gestió de la publicitat) segur.metring wrote:Doncs a veure si aquestes aïllen millor de la pluja, perquè amb les del sostre groc, impossible...
Ja fa temps que sento a parlar d'aquestes noves marquesines, però encara és hora de que n'apareixi alguna...
Del que s'haurien de preocupar és de posar més "extensions de vorera" a algunes parades. És ridicul veure com el bus ha de fer l'insinuació d'apropar-se a la vorera perque hi ha una fila d'aparcament.
Del que s'haurien de preocupar és de posar més "extensions de vorera" a algunes parades. És ridicul veure com el bus ha de fer l'insinuació d'apropar-se a la vorera perque hi ha una fila d'aparcament.
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Avui n'hem vist una, a Ronda Sant Pere, i francament, és l'actual en una nova versió, però per això no calia canviar-les, perquè gairebé no n'hi ha diferència: el mateix espai entre la paret i el sostre, per a que entri bé l'aigua de la pluja, els seients en la mateixa posició i el mateix color groc...en fi, que no ha evolucionat en absolut!
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Il·luminades?
Aquestes marquesines són d'aquelles que estan il·luminades? La meva dona diu que n'ha vist unes quantes pel centre de Barcelona.
Si és així, visca l'aportació a l'estalvi energètic, gentilesa de l'equip de govern municipal participat pels ecoloxistes.
Si és així, visca l'aportació a l'estalvi energètic, gentilesa de l'equip de govern municipal participat pels ecoloxistes.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Il·luminades?
Diria que no, o al menys, no la vam veure il·luminada, tot i que era fosc.Guigui wrote:Aquestes marquesines són d'aquelles que estan il·luminades? La meva dona diu que n'ha vist unes quantes pel centre de Barcelona.
Si és així, visca l'aportació a l'estalvi energètic, gentilesa de l'equip de govern municipal participat pels ecoloxistes.
Re: Il·luminades?
En principi si que ho son.metring wrote:Diria que no, o al menys, no la vam veure il·luminada, tot i que era fosc.Guigui wrote:Aquestes marquesines són d'aquelles que estan il·luminades? La meva dona diu que n'ha vist unes quantes pel centre de Barcelona.
Si és així, visca l'aportació a l'estalvi energètic, gentilesa de l'equip de govern municipal participat pels ecoloxistes.
A diferència de les de tota la vida tenen el sostre un pèl més alt; disposen de dos llums que iluminen l'interior de la parada; el panell informatiu és retroilumintat; el MUPI és com els del metro, disposa d'un espai superior separat del principal per a informació i el banc disposa d'uns "recozadors" que asseguraran que amb el temps no es vagi inclinant cosa que passa en alguns i que després no hi ha qui s'hi assenti doncs es rellisca cap avall.
L'únic que moltes estan recent instal·lades i encara no "funcionen".
També se n'estan instal·lant en parades que fins ara eren un pal.
PD: no son les primeres parades de bus amb llum, les que fins ara eren noves de color gris fosc també disposen d'un parell de llums.
Re: Il·luminades?
A Sabadell totes les marquesines tenen un llum que il·lumina la zona d'espera, i de nit s'agraeix molt.Guigui wrote:Aquestes marquesines són d'aquelles que estan il·luminades? La meva dona diu que n'ha vist unes quantes pel centre de Barcelona.
Si és així, visca l'aportació a l'estalvi energètic, gentilesa de l'equip de govern municipal participat pels ecoloxistes.
A Castellar tenim 3 marquesines iluminades, el mateix, iluminen una zona que sense elles queda molt fosca.
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Avui he vist que la marquesina d'Arnau d'Oms/La Jota ha estat retirada, i han vallat la zona, amb un rètol de "Estem treballant per a vostè", i a Avinguda Borbó amb Costa i Cuixard, en retiraven una altre amb una grua. Les estan canviant per les noves?
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
http://www.elperiodico.cat/default.asp? ... PK=1022&h=
El bus adapta les marquesines per guiar les persones cegues
• Una franja rugosa marca el camí fins al punt exacte en què para el vehicle
• L’ajuntament preveu actuar en 1.800 parades abans d’acabar l’any
Barcelona pot presumir de tenir tots els autobusos accessibles per a persones amb minusvalidesa. Però a la ciutat li queda el repte de les parades, ja que moltes encara presenten algun tipus de barrera per a persones amb la mobilitat reduïda o problemes de visió. L’ajuntament, gràcies als fons que destina el pla Zapatero per finançar obres municipals, està posant solució al problema.
Durant aquestes últimes setmanes s’està instal·lant a les parades una franja rugosa gràcies a la qual les persones cegues o amb problemes de visió poden saber en quin punt pararà exactament l’autobús, just a la part intermèdia de la marquesina. El dibuix de la banda comença a la paret més allunyada de l’asfalt i desemboca a la calçada. Aquest mètode de senyalització ja s’utilitza al metro, on unes línies també rugoses dirigeixen cap a les taquilles i, ja dins de l’andana, marquen el límit que no s’ha de superar per no precipitar-se a les vies.
PROP DE 40 A LA SETMANA / El mes de març passat, l’ajuntament va presentar un pla per eliminar les barreres urbanes a les 1.800 parades
–d’un total de 2.135– que encara no estaven adaptades. Gràcies als 3,7 milions d’euros aportats per l’Estat, el consistori té capacitat per actuar cada setmana en prop de 40 parades. Segons van confirmar a aquest diari fonts de l’ajuntament, la nova senyalització destinada a guiar els cecs s’instal·larà en totes les parades d’autobús.
Abans de finals d’any, segons va assenyalar la regidora de Mobilitat,
Assumpta Escarp, també es col·locaran 150 dispositius del sistema d’informació audiovisual a les parades. A més d’indicar el temps d’espera de les diferents línies a les marquesines, ofereixen a les persones discapacitades un aparell amb informació sonora.
Pel que fa al metro, 84 estacions
ja estan adaptades actualment a persones amb mobilitat reduïda, prop del 70% del total. Les 39 restants es troben en procés d’obra i l’any 2011 està previst que totes siguin universals. La instal·lació d’ascensors i la col·locació d’escales mecàniques són les actuacions més urgents a la xarxa de metro.
El bus adapta les marquesines per guiar les persones cegues
• Una franja rugosa marca el camí fins al punt exacte en què para el vehicle
• L’ajuntament preveu actuar en 1.800 parades abans d’acabar l’any
Barcelona pot presumir de tenir tots els autobusos accessibles per a persones amb minusvalidesa. Però a la ciutat li queda el repte de les parades, ja que moltes encara presenten algun tipus de barrera per a persones amb la mobilitat reduïda o problemes de visió. L’ajuntament, gràcies als fons que destina el pla Zapatero per finançar obres municipals, està posant solució al problema.
Durant aquestes últimes setmanes s’està instal·lant a les parades una franja rugosa gràcies a la qual les persones cegues o amb problemes de visió poden saber en quin punt pararà exactament l’autobús, just a la part intermèdia de la marquesina. El dibuix de la banda comença a la paret més allunyada de l’asfalt i desemboca a la calçada. Aquest mètode de senyalització ja s’utilitza al metro, on unes línies també rugoses dirigeixen cap a les taquilles i, ja dins de l’andana, marquen el límit que no s’ha de superar per no precipitar-se a les vies.
PROP DE 40 A LA SETMANA / El mes de març passat, l’ajuntament va presentar un pla per eliminar les barreres urbanes a les 1.800 parades
–d’un total de 2.135– que encara no estaven adaptades. Gràcies als 3,7 milions d’euros aportats per l’Estat, el consistori té capacitat per actuar cada setmana en prop de 40 parades. Segons van confirmar a aquest diari fonts de l’ajuntament, la nova senyalització destinada a guiar els cecs s’instal·larà en totes les parades d’autobús.
Abans de finals d’any, segons va assenyalar la regidora de Mobilitat,
Assumpta Escarp, també es col·locaran 150 dispositius del sistema d’informació audiovisual a les parades. A més d’indicar el temps d’espera de les diferents línies a les marquesines, ofereixen a les persones discapacitades un aparell amb informació sonora.
Pel que fa al metro, 84 estacions
ja estan adaptades actualment a persones amb mobilitat reduïda, prop del 70% del total. Les 39 restants es troben en procés d’obra i l’any 2011 està previst que totes siguin universals. La instal·lació d’ascensors i la col·locació d’escales mecàniques són les actuacions més urgents a la xarxa de metro.
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Heu vist ja els "caminets" de plàstic que estan posant al terra de les marquesines? A veure...De la manera en que estan enganxades, voleu dir que aguantaran gaire temps? En algunes ja hi ha algun raconet aixecat, i si algú amb una mica de mala milk va allà amb una rasqueta, i se'n porta una part per a la porta de casa...
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Jo la vaig veure ahir als terminals de Sant Genis de les línies 19 i 76.
Son una mica cutres, i a diferència, semblaven que estaven ben enganxades, crec que amb silicona.
Son una mica cutres, i a diferència, semblaven que estaven ben enganxades, crec que amb silicona.
El metro de Barcelona amb motoristes!
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Es un idea ben encertada
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Avui he vist un element diferent a una de les marquesines noves: una mena de seient individual, més inclinat que el banc, semblant al que hi han als metros de les sèries més noves. Ho ha vist algú més?
- Guigui
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"Reposaculs"
Jo també, precisament a la parada de la Pl. Trilla. Diria que els posaran a les parades sense marquesina. En principi, deuran funcionar com els "reposaculs" que hi ha als 5000 i 6000 al costat de les portes: no pots ser ni massa alt ni massa baix per a poder-ne gaudir.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Noves marquesines per busos a Barcelona
Es veia venir...
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
La ONCE advierte del peligro de la banda rugosa en las paradas de bus
1. • La organización de ciegos ha recibido numerosas quejas y lamenta que no se solicitara su opinión
2. • El ayuntamiento asegura que la franja pasó todos los controles y que los fallos son «anecdóticos»
Tres peatones pasan junto a una banda rugosa despegada en una parada de bus de la calle de Felip II, el viernes. Foto: danny caminal
Tres peatones pasan junto a una banda rugosa despegada en una parada de bus de la calle de Felip II, el viernes. Foto: danny caminal
MÁS INFORMACIÓN
* «Una buena idea mal resuelta»
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
La sensación es una mezcla de sorpresa, cautela y desencanto. La ONCE, un organismo que reparte suerte pero que sobre todo se preocupa de que las personas invidentes sean visibles para el resto de la sociedad, aplaude todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de disminución. Pero no a cualquier precio. La instalación de franjas rugosas en cerca de 2.000 paradas de bus de Barcelona ha hecho que abandone su habitual diplomacia y alerte del riesgo que suponen estas bandas de caucho reciclado para el peatón, vea o no vea donde pisa. La goma se despega del suelo y se engancha al pie, el material «no es el adecuado» y ya se han producido varias caídas de personas mayores.
El trabajo para colocar la alfombra negra empezó el pasado verano y finalizará en las próximas semanas. Francesc Narváez, concejal de Movilidad, asegura que el número de bandas en mal estado son «una anécdota» y recuerda que el sistema «ha pasado todas las inspecciones técnicas y de uso antes de ser aprobado». La ONCE no entra en la legalidad del producto porque lo que aquí se debate no es el qué, sino el cómo. Según Dolors Luna, responsable de autonomía personal de la organización de ciegos, «la iniciativa es buena, pero hemos recibido muchas quejas y noticias de mucha gente que ha sufrido caídas porque el material usado no es el más indicado». Sorprende, además, que en semejante iniciativa el consistorio no recogiera el punto de vista de los principales implicados. «Supimos de la colocación de la banda rugosa porque colocaron una en la parada de bus que hay frente a nuestra delegación», señala Luna.
«TRAMPAS EN LA CALLE» / Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), considera «inaceptable» que haya «trampas en la calle» y recomienda «marcar la piedra y no colocar nada encima que pueda provocar accidentes». «Como mínimo habría que pensar en otras opciones que no sean peligrosas para nadie», reclama.
Blai Aparici, vocal de la PTP y responsable de Movilidad de Lliçà d’Amunt conoce el tema por dos razones: porque su madre se cayó al suelo al tropezar con una banda rugosa y porque en su localidad montaron hace dos años un sistema similar para señalar las paradas de autobús. «Usamos un material de termofusión que no es muy caro, no da problemas de mantenimiento y además evita los resbalones». Aparicio aplaude la medida pero no entiende «por qué el ayuntamiento no probó unas cuantas antes de colocarlas por toda la ciudad».
Narváez tiene la respuesta. Considera que la iniciativa es un «éxito» y que el encaminamiento «tiene las desventajas del anterior pero muchas más ventajas». El anterior sistema al que hace referencia es la marca sobre la baldosa que está colocada en escasas paradas y en numerosos pasos de peatones, y las ventajas son «poder mover la franja con facilidad en caso de que la parada cambie de ubicación». En eso tiene razón el concejal Narváez, y más si se tiene en cuenta que el ayuntamiento aprobó estudiar el cambio de la estructura radial de buses por otra ortogonal, más funcional y menos liosa.
BUENA FE MUNICIPAL / La ONCE se ha quedado un poco descolocada con la franja del bus porque, según comparte Luna, «Barcelona siempre se ha preocupado por las personas discapacitadas y la relación con el ayuntamiento es buena». Narváez, que descarta retirar o modificar el sistema, promete que habrá un mantenimiento constante, aunque ya avisa de que el trabajo de algunas compañías que operan sobre la vía pública «puede dañar el material».
Como suele suceder con la cosa pública, el paso de los meses acabará por poner a cada uno en su sitio, y si el lugar del peatón es el suelo después de topar con el caucho despegado, entonces quizá sea el momento de consultar con la ONCE.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
La ONCE advierte del peligro de la banda rugosa en las paradas de bus
1. • La organización de ciegos ha recibido numerosas quejas y lamenta que no se solicitara su opinión
2. • El ayuntamiento asegura que la franja pasó todos los controles y que los fallos son «anecdóticos»
Tres peatones pasan junto a una banda rugosa despegada en una parada de bus de la calle de Felip II, el viernes. Foto: danny caminal
Tres peatones pasan junto a una banda rugosa despegada en una parada de bus de la calle de Felip II, el viernes. Foto: danny caminal
MÁS INFORMACIÓN
* «Una buena idea mal resuelta»
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
La sensación es una mezcla de sorpresa, cautela y desencanto. La ONCE, un organismo que reparte suerte pero que sobre todo se preocupa de que las personas invidentes sean visibles para el resto de la sociedad, aplaude todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de disminución. Pero no a cualquier precio. La instalación de franjas rugosas en cerca de 2.000 paradas de bus de Barcelona ha hecho que abandone su habitual diplomacia y alerte del riesgo que suponen estas bandas de caucho reciclado para el peatón, vea o no vea donde pisa. La goma se despega del suelo y se engancha al pie, el material «no es el adecuado» y ya se han producido varias caídas de personas mayores.
El trabajo para colocar la alfombra negra empezó el pasado verano y finalizará en las próximas semanas. Francesc Narváez, concejal de Movilidad, asegura que el número de bandas en mal estado son «una anécdota» y recuerda que el sistema «ha pasado todas las inspecciones técnicas y de uso antes de ser aprobado». La ONCE no entra en la legalidad del producto porque lo que aquí se debate no es el qué, sino el cómo. Según Dolors Luna, responsable de autonomía personal de la organización de ciegos, «la iniciativa es buena, pero hemos recibido muchas quejas y noticias de mucha gente que ha sufrido caídas porque el material usado no es el más indicado». Sorprende, además, que en semejante iniciativa el consistorio no recogiera el punto de vista de los principales implicados. «Supimos de la colocación de la banda rugosa porque colocaron una en la parada de bus que hay frente a nuestra delegación», señala Luna.
«TRAMPAS EN LA CALLE» / Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), considera «inaceptable» que haya «trampas en la calle» y recomienda «marcar la piedra y no colocar nada encima que pueda provocar accidentes». «Como mínimo habría que pensar en otras opciones que no sean peligrosas para nadie», reclama.
Blai Aparici, vocal de la PTP y responsable de Movilidad de Lliçà d’Amunt conoce el tema por dos razones: porque su madre se cayó al suelo al tropezar con una banda rugosa y porque en su localidad montaron hace dos años un sistema similar para señalar las paradas de autobús. «Usamos un material de termofusión que no es muy caro, no da problemas de mantenimiento y además evita los resbalones». Aparicio aplaude la medida pero no entiende «por qué el ayuntamiento no probó unas cuantas antes de colocarlas por toda la ciudad».
Narváez tiene la respuesta. Considera que la iniciativa es un «éxito» y que el encaminamiento «tiene las desventajas del anterior pero muchas más ventajas». El anterior sistema al que hace referencia es la marca sobre la baldosa que está colocada en escasas paradas y en numerosos pasos de peatones, y las ventajas son «poder mover la franja con facilidad en caso de que la parada cambie de ubicación». En eso tiene razón el concejal Narváez, y más si se tiene en cuenta que el ayuntamiento aprobó estudiar el cambio de la estructura radial de buses por otra ortogonal, más funcional y menos liosa.
BUENA FE MUNICIPAL / La ONCE se ha quedado un poco descolocada con la franja del bus porque, según comparte Luna, «Barcelona siempre se ha preocupado por las personas discapacitadas y la relación con el ayuntamiento es buena». Narváez, que descarta retirar o modificar el sistema, promete que habrá un mantenimiento constante, aunque ya avisa de que el trabajo de algunas compañías que operan sobre la vía pública «puede dañar el material».
Como suele suceder con la cosa pública, el paso de los meses acabará por poner a cada uno en su sitio, y si el lugar del peatón es el suelo después de topar con el caucho despegado, entonces quizá sea el momento de consultar con la ONCE.
Re: Noves marquesines i camins rugosos per busos a Barcelona
I efectivament, com era d'esperar...
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... -luna.html
Alertan de caídas de peatones por los caminos rugosos en las paradas de bus
En algunos casos la superficie se despega del suelo y resulta peligroso para transeúntes
Jesús Sancho | Barcelona | 13/01/2010 | Actualizada a las 01:46h | Ciudadanos
Lo que un principio era un sistema para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos en ciertos casos ha resultado ser todo lo contrario. Unos meses después de su instalación, algunos caminos de caucho para guiar a las personas ciegas a la hora de coger el autobús se han despegado del suelo lo que ha provocado caídas de peatones, sobre todo de personas mayores, según tiene constancia la ONCE tras las quejas recibidas.
"La idea es buena pero la superficie no es adecuada porque la goma se levanta como si fuera una alfombra y puede provocar caídas", explica Dolors Luna, responsable de la unidad de autonomía personal y acceso a la información de ONCE en Catalunya. Fuentes del Ayuntamiento reconocen que alguno de estos caminos rugosos se haya podido levantar pero afirman que "no es algo habitual" y aseguran que se lleva a cabo un "mantenimiento constante" en estas superficies.
Mejorar la textura
Para evitar más tropezones Luna propone "mejorar la textura" de estas franjas rugosas y precisa que no todas las paradas necesitan de esta señalización. "Se han puesto de forma masiva y habría que analizar todas las paradas ya que en algunos casos no nos hace falta encaminamientos porque a través de otras señales, el ruido de la calle, el tráfico o según que esquina nosotros nos orientamos y sabemos donde está la parada del autobús". Desde la ONCE también se hace hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento evite instalar las paradas cerca de árboles o señales de tráfico.
De momento el consistorio no tiene previsto modificar este sistema de guía para invidentes que ya se ha instalado en más de 1.500 paradas. En el caso de las personas con movilidad reducida también se ha colocado una placa en el suelo para indicar el punto de acceso al bus. Este proyecto general para mejorar la accesibilidad en las paradas de bus, subvencionado por el Fondo Estatal de Inversión Local, tiene un coste de 3,2 millones de euros.
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Alertan de caídas de peatones por los caminos rugosos en las paradas de bus
En algunos casos la superficie se despega del suelo y resulta peligroso para transeúntes
Jesús Sancho | Barcelona | 13/01/2010 | Actualizada a las 01:46h | Ciudadanos
Lo que un principio era un sistema para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos en ciertos casos ha resultado ser todo lo contrario. Unos meses después de su instalación, algunos caminos de caucho para guiar a las personas ciegas a la hora de coger el autobús se han despegado del suelo lo que ha provocado caídas de peatones, sobre todo de personas mayores, según tiene constancia la ONCE tras las quejas recibidas.
"La idea es buena pero la superficie no es adecuada porque la goma se levanta como si fuera una alfombra y puede provocar caídas", explica Dolors Luna, responsable de la unidad de autonomía personal y acceso a la información de ONCE en Catalunya. Fuentes del Ayuntamiento reconocen que alguno de estos caminos rugosos se haya podido levantar pero afirman que "no es algo habitual" y aseguran que se lleva a cabo un "mantenimiento constante" en estas superficies.
Mejorar la textura
Para evitar más tropezones Luna propone "mejorar la textura" de estas franjas rugosas y precisa que no todas las paradas necesitan de esta señalización. "Se han puesto de forma masiva y habría que analizar todas las paradas ya que en algunos casos no nos hace falta encaminamientos porque a través de otras señales, el ruido de la calle, el tráfico o según que esquina nosotros nos orientamos y sabemos donde está la parada del autobús". Desde la ONCE también se hace hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento evite instalar las paradas cerca de árboles o señales de tráfico.
De momento el consistorio no tiene previsto modificar este sistema de guía para invidentes que ya se ha instalado en más de 1.500 paradas. En el caso de las personas con movilidad reducida también se ha colocado una placa en el suelo para indicar el punto de acceso al bus. Este proyecto general para mejorar la accesibilidad en las paradas de bus, subvencionado por el Fondo Estatal de Inversión Local, tiene un coste de 3,2 millones de euros.