Renfe ya opera en la Terminal Marítima de Zaragoza
Posted: Wednesday 13/06/2007 23:53
Renfe ya opera en la Terminal Marítima de Zaragoza
La compañía ferroviaria pone en circulación el tráfico de mercancías regular que unirá TMZ con el Puerto de Barcelona.
EP/CH. G. Zaragoza | Renfe pondrá hoy en circulación el primer tren de transporte de contenedores de mercancías entre la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y el Puerto de Barcelona, según adelantó ayer la compañía ferroviaria, que prevé poner en circulación un tren diario entre ambas instalaciones.
Precisamente, la operadora ferroviaria junto con la multinacional china Hutchinson -a través de la empresa española Tercat-; TCB, Comsa y TMZ -que se hizo con el accionariado de Puerto de Barcelona- será el nuevo operador de la Terminal Marítima de Zaragoza, si bien, de momento, continúa trabajando en esta infraestructura Cargo Depot Aragón, al menos hasta que quede constituído totalmente el operador definitivo, según confirmaron ayer fuentes de Mercazaragoza, recinto que ubica las instalaciones de la Terminal Marítima.
Según explicó ayer la compañía ferroviaria, su participación en este proyecto se enmarca en la estrategia global de Renfe de articular una oferta de servicios competitivos que incluyan, a demanda del cliente, todas las operaciones de la cadena logística.
Caída de beneficios
Terminal Marítima de Zaragoza no es solo una iniciativa que ocupa superficie en Mercazaragoza. El mercado de abastos aragonés es accionista de este proyecto, junto con Puerto de Barcelona, el Gobierno de Aragón e inversores locales, en cuya intermodalidad se ha estado trabajando intensamente durante 2006. Así se recoge en la Memoria de Mercazaragoza, en la que también se destaca un ligero descenso del volumen comercializado por las empresas instaladas en el mercado. Sucede así en frutas y hortalizas, cuyas ventas sumaron las 169.360 toneladas, un 1,6% respecto a las 172.155 toneladas comercializadas el año anterior. Los responsables del Merca achacan esta caída al descenso de hortelanos, muchos de los cuales se han jubilado y apenas existe relevo generacional. La Memoria del mercado de abastos destaca también que en 2006 se comercializon 40.129 toneladas de pescados frescos y congelados. Matiza, sin embargo, que aunque las cifras globales de esta unidad alimentaria son similares a las del pasado año "si particularizamos, en el mercado mayorista, la comercialización disminuye año tras año debido a la falta de relevo generacional en el sector detallista tradicional, al mayor consumo de congelados y a la gran competencia que supone la distribución moderna".
También hubo descensos en el matadero, una de las principales fuentes de ingresos de esta sociedad, sacrificó 690.999 cabezas, el 2,8% menos que en 2005. Así, Mercazaragoza obtuvo el pasado año un beneficio neto de 824.603 euros, un 4,7% respecto a los 864.863 euros de 2005.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=201316
La compañía ferroviaria pone en circulación el tráfico de mercancías regular que unirá TMZ con el Puerto de Barcelona.
EP/CH. G. Zaragoza | Renfe pondrá hoy en circulación el primer tren de transporte de contenedores de mercancías entre la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) y el Puerto de Barcelona, según adelantó ayer la compañía ferroviaria, que prevé poner en circulación un tren diario entre ambas instalaciones.
Precisamente, la operadora ferroviaria junto con la multinacional china Hutchinson -a través de la empresa española Tercat-; TCB, Comsa y TMZ -que se hizo con el accionariado de Puerto de Barcelona- será el nuevo operador de la Terminal Marítima de Zaragoza, si bien, de momento, continúa trabajando en esta infraestructura Cargo Depot Aragón, al menos hasta que quede constituído totalmente el operador definitivo, según confirmaron ayer fuentes de Mercazaragoza, recinto que ubica las instalaciones de la Terminal Marítima.
Según explicó ayer la compañía ferroviaria, su participación en este proyecto se enmarca en la estrategia global de Renfe de articular una oferta de servicios competitivos que incluyan, a demanda del cliente, todas las operaciones de la cadena logística.
Caída de beneficios
Terminal Marítima de Zaragoza no es solo una iniciativa que ocupa superficie en Mercazaragoza. El mercado de abastos aragonés es accionista de este proyecto, junto con Puerto de Barcelona, el Gobierno de Aragón e inversores locales, en cuya intermodalidad se ha estado trabajando intensamente durante 2006. Así se recoge en la Memoria de Mercazaragoza, en la que también se destaca un ligero descenso del volumen comercializado por las empresas instaladas en el mercado. Sucede así en frutas y hortalizas, cuyas ventas sumaron las 169.360 toneladas, un 1,6% respecto a las 172.155 toneladas comercializadas el año anterior. Los responsables del Merca achacan esta caída al descenso de hortelanos, muchos de los cuales se han jubilado y apenas existe relevo generacional. La Memoria del mercado de abastos destaca también que en 2006 se comercializon 40.129 toneladas de pescados frescos y congelados. Matiza, sin embargo, que aunque las cifras globales de esta unidad alimentaria son similares a las del pasado año "si particularizamos, en el mercado mayorista, la comercialización disminuye año tras año debido a la falta de relevo generacional en el sector detallista tradicional, al mayor consumo de congelados y a la gran competencia que supone la distribución moderna".
También hubo descensos en el matadero, una de las principales fuentes de ingresos de esta sociedad, sacrificó 690.999 cabezas, el 2,8% menos que en 2005. Así, Mercazaragoza obtuvo el pasado año un beneficio neto de 824.603 euros, un 4,7% respecto a los 864.863 euros de 2005.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=201316