Alstom vende a SNCF 80 trenes de alta velocidad por 2.100 mi
Posted: Friday 29/06/2007 15:04
Alstom vende a SNCF 80 trenes de alta velocidad por 2.100 millones de euros
El fabricante francés Alstom anunció hoy la venta de 80 trenes de alta velocidad (TGV) a la compañía ferroviaria gala SNCF, que podrán circular a un máximo de 320 kilómetros por hora, por un monto global de 2.100 millones de euros.
El contrato incluye opciones por otros 40 trenes suplementarios, que en caso de confirmarse elevarían el valor del encargo a 3.100 millones de euros, explicaron Alstom y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en sendos comunicados.
Las primeras de las 80 unidades del pedido firme, que se dedicarán a las líneas de alta velocidad en Francia, pero también a trayectos internacionales a Alemania, Suiza y Luxemburgo, deben entregarse a partir de la segunda mitad de 2009.
Alstom destacó que para ello esos trenes integrarán equipamientos de señalización compatibles con las redes de todos esos países europeos, así como con dispositivos de tracción adaptados a los diferentes tensiones eléctricas.
Se trata de convoyes de dos plantas con capacidad de 509 plazas cada una, de las cuales 52 son espacios acondicionados especialmente para personas con movilidad reducida.
También se han adaptado zonas más amplias que en las generaciones precedentes para que puedan circular con fluidez minusválidos que tengan que desplazarse en silla de ruedas.
Con las 80 unidades del encargo firme, la SNCF dispondrá en total de 212 trenes de dos plantas y en el periodo 2007-2011 recibirá material por un total de 7.000 millones de euros.
La compañía ferroviaria tiene previsto lanzar de aquí al año próximo tres licitaciones para la compra de nuevos TGV que sustituirán a los primeros trenes de alta velocidad que puso en servicio en 1981 y para seguir con la renovación de los trenes regionales.
Esos nuevos pedidos TGV los recibirá a partir de 2014 a razón de una veintena al año durante una quincena de años, con un costo estimado de 7.000 a 8.000 millones de euros, mientras que los regionales deberían entrar en servicio desde 2012.
Alstom subrayó que los convoyes vendidos ahora han sido concebidos con una tecnología probada y cuentan con 'muy numerosos elementos comunes que permiten reducir los costos de desarrollo, de fabricación y de explotación, en particular de mantenimiento'.
La compañía francesa ha vendido desde 1981 un total de 640 TGV en todo el mundo, que llevan recorridos 2.500 millones de kilómetros y han transportado a 1.500 millones de pasajeros a velocidades de crucero de entre 260 y 320 kilómetros por hora.
También asegura que ha fabricado el 70% de los trenes de alta velocidad del mundo que circulan a más de 300 kilómetros por hora.
El pasado mes de abril uno de sus trenes alcanzó los 574,8 kilómetros por hora en la nueva línea de alta velocidad entre París y Estrasburgo.
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 674240.htm
El fabricante francés Alstom anunció hoy la venta de 80 trenes de alta velocidad (TGV) a la compañía ferroviaria gala SNCF, que podrán circular a un máximo de 320 kilómetros por hora, por un monto global de 2.100 millones de euros.
El contrato incluye opciones por otros 40 trenes suplementarios, que en caso de confirmarse elevarían el valor del encargo a 3.100 millones de euros, explicaron Alstom y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) en sendos comunicados.
Las primeras de las 80 unidades del pedido firme, que se dedicarán a las líneas de alta velocidad en Francia, pero también a trayectos internacionales a Alemania, Suiza y Luxemburgo, deben entregarse a partir de la segunda mitad de 2009.
Alstom destacó que para ello esos trenes integrarán equipamientos de señalización compatibles con las redes de todos esos países europeos, así como con dispositivos de tracción adaptados a los diferentes tensiones eléctricas.
Se trata de convoyes de dos plantas con capacidad de 509 plazas cada una, de las cuales 52 son espacios acondicionados especialmente para personas con movilidad reducida.
También se han adaptado zonas más amplias que en las generaciones precedentes para que puedan circular con fluidez minusválidos que tengan que desplazarse en silla de ruedas.
Con las 80 unidades del encargo firme, la SNCF dispondrá en total de 212 trenes de dos plantas y en el periodo 2007-2011 recibirá material por un total de 7.000 millones de euros.
La compañía ferroviaria tiene previsto lanzar de aquí al año próximo tres licitaciones para la compra de nuevos TGV que sustituirán a los primeros trenes de alta velocidad que puso en servicio en 1981 y para seguir con la renovación de los trenes regionales.
Esos nuevos pedidos TGV los recibirá a partir de 2014 a razón de una veintena al año durante una quincena de años, con un costo estimado de 7.000 a 8.000 millones de euros, mientras que los regionales deberían entrar en servicio desde 2012.
Alstom subrayó que los convoyes vendidos ahora han sido concebidos con una tecnología probada y cuentan con 'muy numerosos elementos comunes que permiten reducir los costos de desarrollo, de fabricación y de explotación, en particular de mantenimiento'.
La compañía francesa ha vendido desde 1981 un total de 640 TGV en todo el mundo, que llevan recorridos 2.500 millones de kilómetros y han transportado a 1.500 millones de pasajeros a velocidades de crucero de entre 260 y 320 kilómetros por hora.
También asegura que ha fabricado el 70% de los trenes de alta velocidad del mundo que circulan a más de 300 kilómetros por hora.
El pasado mes de abril uno de sus trenes alcanzó los 574,8 kilómetros por hora en la nueva línea de alta velocidad entre París y Estrasburgo.
http://actualidad.terra.es/nacional/art ... 674240.htm