Page 1 of 1

Boeing presenta el 787 Dreamliner

Posted: Monday 09/07/2007 12:11
by trainman
Boeing presenta el 787 Dreamliner con el que pretende revolucionar la aviación
EFE / VÍDEO: ATLAS. 09.07.2007 - 08:28h Es el primer avión construido con un compuesto de alta tecnología, un tipo de plástico reforzado más ligero y fuerte que el aluminio. Se trata del primer Boeing en 13 años. El primer vuelo en pruebas está previsto para finales de agosto o septiembre.El gigante aeronáutico Boeing ha presentado este lunes ante una audiencia de miles de personas en su planta de Everett, en el estado de Washington, su 787 Dreamliner, un avión con el que la compañía busca revolucionar la aviación civil.

Boeing celebró el lanzamiento por todo lo alto, con una lluvia de nuevos pedidos por parte de Air Berlin, que comprará 25 aparatos, y una compañía de alquiler de aviones de Kuwait, que adquirirá otros 10.


La compañía ha transmitido el lanzamiento por internet y por satélite en nueve lenguajesMás de 47 aerolíneas de todo el mundo ya han comprado 677 unidades del 787, el mayor número de pedidos hechos por un avión antes de que entre en servicio, según dijo la compañía.

Esto convierte al aparato, que se lanza en una fecha simbólica, el 7/8/07 (en EEUU el mes se coloca antes del día), en un éxito, tal y como quedó claro en la ceremonia de lanzamiento, que la compañía ha retransmitido en directo por internet y por televisión por satélite en nueve lenguajes.

Boeing contrató al conocido presentador de televisión estadounidense Tom Brokaw para que actuase como maestro de ceremonias en un acto al que invitó a unas 15.000 personas.

En el espectáculo, en su planta de ensamblaje de Everett, participaron azafatas de vuelo de cada aerolínea que ha hecho pedidos del avión.

En cuanto al verdadero protagonista, el Dreamliner, apareció lentamente tras las gigantes puertas de la fábrica al sonido de una música especialmente compuesta para la ocasión.

El gigante aeronáutico también invitó a miles de empleados y jubilados a ver el evento por satélite en el estadio NFL de Seattle, y organizó fiestas en docenas de lugares en todo el mundo.

"Hoy es el día de Boeing, un día para celebrar el 787"

Como ha señalado Louis Gallois, presidente de su rival Airbus, en un inusual mensaje de enhorabuena dirigido a Jim McNerney, presidente de Boeing, "a pesar de que mañana Airbus volverá a su tarea de competir vigorosamente, hoy es el día de Boeing, un día para celebrar el 787".

No es para menos: se trata del primer avión construido con un compuesto de alta tecnología, un tipo de plástico reforzado más ligero y fuerte que el aluminio, material que se utiliza tradicionalmente para la fabricación de aeronaves.


Es el primer avión construido con un un tipo de plástico reforzado más ligero y fuerte que el aluminioGracias a su menor peso, el avión utilizará un 20% menos de carburante que su antecesor, el 767, lo que significa menos costes, polución y mantenimiento, ya que sufrirá menos corrosión.

El avión será más espacioso, con mayores ventanas y espacio para las maletas, aunque el diseño definitivo del interior dependerá de cada aerolínea.

Los pasajeros, asegura Boeing, se sentirán más cómodos porque gracias al material con el que está hecho, la nave está presurizada de manera diferente, lo que entre otras cosas significará más oxígeno y más humedad en la cabina de vuelo.

En su apuesta por el desarrollo de un avión de tamaño medio capaz de volar sin escalas entre casi cualquier ciudad del planeta, Boeing se ha gastado unos 8.000 millones de dólares.

Mientras tanto, su competidor Airbus optó por el súper-jumbo A-380, un avión por el que sólo 14 aerolíneas han mostrado interés por el momento.

El primer Boeing en 13 años


Boeing confía en que el avión, el primero que la compañía lanza en los últimos 13 años, insufle nueva vida a una empresa que en los últimos tiempos se ha enfrentado a escándalos corporativos y graves problemas de producción.

Lo hace en un momento en que la industria de la aviación está en crisis a causa de los crecientes costes de carburante, mayores medidas de seguridad y un mercado muy competitivo.

Boeing se enfrenta, además, a otros obstáculos, apuntan los expertos.

No está claro, por ejemplo, cuánto tardarán las autoridades estadounidenses en certificar un aparato que estará sometido a gran escrutinio porque nadie hasta ahora había construido un avión con este material en lugar del aluminio tradicional.

"Esto significa tener el avión adecuado en el momento adecuado con las capacidades adecuadas", dijo Randy Tinseth, uno de los vicepresidentes de la compañía.

El avión, que cuesta entre 146 y 200 millones de dólares, dependiendo del modelo, tendrá capacidad para entre 210 y 330 personas y se construirá utilizando un nuevo modelo de producción que se basa en contratistas de fuera, que fabrican las partes que después se ensamblan en Everett.

Si la producción sigue el ritmo previsto, la japonesa ANA, uno de los principales clientes con 50 pedidos, se convertirá en la primera aerolínea en utilizar el 787, en mayo del año próximo.

El primer vuelo en pruebas está previsto para finales de agosto o septiembre.

http://www.20minutos.es/noticia/257222/ ... reamliner/

Re: Boeing presenta el 787 Dreamliner

Posted: Monday 09/07/2007 16:44
by orique
trainman wrote:(...) la compañía ha retransmitido en directo por internet y por televisión por satélite en nueve lenguajes (...)
Tant costava posar idiomes...? O potser ho han transmès en C, Java, C++ , perl, php, python, sql, ruby i c#... :P
No es para menos: se trata del primer avión construido con un compuesto de alta tecnología, un tipo de plástico reforzado más ligero y fuerte que el aluminio, material que se utiliza tradicionalmente para la fabricación de aeronaves.
L'Airbus A-380 diria que té una part important de l'estructura construïda amb fibra de carboni.

Correcció lingüística i periodisme

Posted: Monday 09/07/2007 18:44
by Guigui
orique wrote:
trainman wrote:(...) la compañía ha retransmitido en directo por internet y por televisión por satélite en nueve lenguajes (...)
Tant costava posar idiomes...? O potser ho han transmès en C, Java, C++ , perl, php, python, sql, ruby i c#... :P
És que el traductor automàtic en sap més que qualsevol periodista gratuït d'aquests. :x

Posted: Tuesday 07/08/2007 14:44
by A-380
Lo mas importante de este Boeing 787 Dreamliner, además de su mayor comodidad y descenso en consumo, es la gran distancia que puede alcanzar sin paradas para repostar, BCN-Sidney sin problemas, y con una configuración para nada mas 200 pasajeros. Además no necesita grandes aeropuertos, con una pista de 2.500x45 m. ya puede operar.
Saludos,
Pedro

El Dreamliner, amb seriosos problemes

Posted: Thursday 17/01/2013 17:34
by Guigui
http://www.ara.cat/economia/Europa-proh ... 15228.html

Europa prohibeix els vols del Boeing 787 Dreamliner

L'Agència Europea de Seguretat Aèria se suma així a l'Agència Federal d'Aviació dels Estats Units. Les agències volen investigar les causes dels incendis en les bateries de liti

EFE
Berlín | Actualitzada el 17/01/2013 13:21

L'Agència Europea de Seguretat Aèria (AESA) ha anunciat aquest dijous la prohibició de tots els vols programats amb aparells del tipus Boeing 787 Dreamliner davant els problemes presentats pel nou avió de producció nord-americana.

Un portaveu de l'AESA, amb seu a Colònia, a l'oest d'Alemanya, va assenyalar que l'agència europea se suma així a la decisió presa dimecres per l'Agència Federal d'Aviació dels Estats Units (FAA).

Igual que la FAA, l'AESA vol revisar el potencial de risc de foc associat a les bateries del 787 i requereix als operadors que temporalment cessin les activitats amb aquestes aeronaus, la gran aposta de Boeing per competir enfront d'Airbus.

L'única companyia aèria europea que disposa d'aquest tipus d'avions és la polonesa LOT, que precisament dimecres va fer el seu viatge inaugural amb el primer Dreamliner en la ruta entre Varsòvia i Chicago.

Fins al moment s'han registrat dos incidents per problemes de sobreescalfament d'unes bateries de liti situades al morro de l'avió i que ahir mateix van obligar un avió d'All Nippon Airways (ANA) a fer un aterratge d'emergència.

Els pilots d'ANA que cobrien la ruta Ube-Tòquio van detectar en ple vol una olor estranya i fum a la cabina pocs minuts després d'enlairar-se, i la setmana passada un Dreamliner de Japan Airlines (JAL) va sofrir un petit incendi a l'aeroport de Boston per un problema similar.

ANA i Japan Airlines ja han anunciat el cessament de les operacions del 787 fins que no s'investiguin els incidents d'aquesta aeronau d'última generació.

Els problemes del nou Dreamliner s'han multiplicat en els últims dies amb dos incidents vinculats a les bateries i altres quatre relacionats amb altres problemes, encara per determinar.