Renfe plantea ofertar el tren Vigo-Bilbao sólo en verano
Posted: Thursday 12/07/2007 18:37
Renfe plantea suprimir el tren diario a Bilbao y ofertarlo sólo en vacaciones
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Vigo se quedó sin conexión directa con Irún a finales del año 2004
. Gran Vigo
El cambio, que podría realizarse en diciembre de este año, dejaría a Vigo sin conexión directa por ferrocarril con el norte de España.
Alberto Blanco / VIGO
Vigo podría quedarse sin conexión directa por ferrocarril con el norte de España. Renfe está barajando la posibilidad de suprimir el tren diario que une Vigo con Bilbao. Así y todo, fuentes de la compañía ferroviaria aseguran que el enlace no se rompería del todo. En el estudio que están realizando contemplan una alternativa: convertirlo en un "tren de temporada". Es decir, que operaría sólo algunos días en Semana Santa, verano y Navidad.
La decisión todavía no es definitiva. En Renfe confiesan que esta posibilidad está "sobre la mesa" y argumentan que se debe a la poca demanda de pasajeros en el tren diurno Vigo-Bilbao. Un hecho que contrasta con el argumento en el que se amparó la compañía para suprimir en 2004 la conexión con Irún. Por aquel entonces Renfe justificó su decisión asegurando que viajaban más personas hacia la capital vizcaína que hasta la frontera con el país galo. Ahora, poco más de dos años más tarde, podrían cortar por lo sano y eliminar el enlace ferroviario con el norte de la Península. Fuentes cercanas a la compañía apuntan a que la supresión se podría realizar entre diciembre de este año y enero de 2008.
Si bien es cierto que el flujo de ocupación en este tren ha ido disminuyendo con el paso de los años, también es reseñable la falta de preocupación de Renfe a la hora de acometer reformas. Los vagones actuales, por ejemplo, datan del año 1982 y la única mejora -acometida en el año 1996- se centró la reducción del número de asientos para ganar espacio y en la instalación de video para los pasajeros. Sistema que algunos viajeros habituales aseguran que"no funciona". Diez años más tarde, la compañía ferroviaria se limitó a pintar el exterior de los vagones y a tapizar los asientos.
En decadencia
La línea que unía Vigo con Hendaya -ahora con Bilbao- ha ido en decadencia desde el año 1985. A las escasas reformas acometidas se unió en el año 1991 la sustitución de los electrotrenes -que facilitaban las maniobras en Monforte de Lemos- por locomotoras de la serie 269. Un cambio que se debió al empalme en el año 1991 con el tren procedente de A Coruña que, al no tener tendido eléctrico, obligó a cambiar el tipo de máquinas. En la actualidad, otra de las carencias del tren Vigo-Bilbao es la cafetería. Servicio con el que no cuentan los pasajeros entre Vigo-Ourense y Miranda del Ebro-Bilbao.
http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... cia=148558
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La decisión todavía no es definitiva. En Renfe confiesan que esta posibilidad está "sobre la mesa" y argumentan que se debe a la poca demanda de pasajeros en el tren diurno Vigo-Bilbao. Un hecho que contrasta con el argumento en el que se amparó la compañía para suprimir en 2004 la conexión con Irún. Por aquel entonces Renfe justificó su decisión asegurando que viajaban más personas hacia la capital vizcaína que hasta la frontera con el país galo. Ahora, poco más de dos años más tarde, podrían cortar por lo sano y eliminar el enlace ferroviario con el norte de la Península. Fuentes cercanas a la compañía apuntan a que la supresión se podría realizar entre diciembre de este año y enero de 2008.
Si bien es cierto que el flujo de ocupación en este tren ha ido disminuyendo con el paso de los años, también es reseñable la falta de preocupación de Renfe a la hora de acometer reformas. Los vagones actuales, por ejemplo, datan del año 1982 y la única mejora -acometida en el año 1996- se centró la reducción del número de asientos para ganar espacio y en la instalación de video para los pasajeros. Sistema que algunos viajeros habituales aseguran que"no funciona". Diez años más tarde, la compañía ferroviaria se limitó a pintar el exterior de los vagones y a tapizar los asientos.
En decadencia
La línea que unía Vigo con Hendaya -ahora con Bilbao- ha ido en decadencia desde el año 1985. A las escasas reformas acometidas se unió en el año 1991 la sustitución de los electrotrenes -que facilitaban las maniobras en Monforte de Lemos- por locomotoras de la serie 269. Un cambio que se debió al empalme en el año 1991 con el tren procedente de A Coruña que, al no tener tendido eléctrico, obligó a cambiar el tipo de máquinas. En la actualidad, otra de las carencias del tren Vigo-Bilbao es la cafetería. Servicio con el que no cuentan los pasajeros entre Vigo-Ourense y Miranda del Ebro-Bilbao.
http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... cia=148558