El AVE no llegará a Huelva hasta 2013, según el nuevo plan d
Posted: Friday 13/07/2007 11:36
El AVE no llegará a Huelva hasta 2013, según el nuevo plan de la Junta
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Huelva
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08:31 INMA GALLEGO. HUELVA. Nuevos planes, nuevas prórrogas. El mapa de comunicaciones que tiene en cartera la Consejería de Obras Públicas y Transportes marca el horizonte de 2013 para la conexión de “todas las capitales y grandes ciudades andaluzas por la Alta Velocidad”. El compromiso de la Administración autonómica es, expresamente, “dar prioridad al transporte ferroviario logrando triplicar su volumen de usuarios” (que actualmente tiene una cuota testimonial del 1%); de forma que en los próximos seis años “el 90% de la población andaluza esté a menos de una hora de una estación del AVE”.
Así consta en el borrador de diagnóstico y propuestas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013), que se encuentra en fase embrionaria. Esta primera reseña sostiene que, en una fase inicial, una vez se ponga en servicio la línea Córdoba-Málaga al completo (dentro de 2007) y se ejecute el intercambiador de ejes de la línea Jaén-Córdoba, se podrá implantar, entre otros seis servicios, la línea Jaén-Córdoba-Sevilla-Huelva, a la que se asigna un tiempo de viaje de 3 horas y 50 minutos.
Otro apunte: el nuevo plan recoge los tres puentes que enlazarán la capital onubense con Punta Umbría en menos de diez minutos, y cuyo proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación de la consultoría de geotecnia.
Estas previsiones de la Junta, –el llamado Plan PISTA–, vienen a dar continuidad al Plan Director que expira este año, y que en la provincia onubense se ha saldado con la construcción de la Huelva-Ayamonte, quedando en el tintero las conexiones con la Costa occidental y todos los proyectos ferroviarios. En el caso del transporte combinado, incluso se ha dado un paso atrás desde que en febrero cerrara la terminal de Renfe-Mercancías, por lo que desde los sectores empresariales de Huelva se lee como una paradoja que ahora el nuevo plan autonómico apueste por la intermodalidad en el transporte, en sintonía con las directrices europeas (de ahí que vuelvan a exigir la reapertura de la terminal de Renfe).
Para avanzar en esta intermodalidad, como pauta se marca en el PISTA la potenciación de los tráficos marítimos y ferroviarios, los más eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Actualmente, el reparto modal del transporte en Andalucía marca un predominio de la carretera del 77,2%, frente a la importancia relativa del transporte marítimo (21,8%) y la cuota residual del ferrocarril. El diagnóstico de la Consejería advierte, además, de que para 2013 se espera un incremento del 30% del tráfico de camiones, “con los efectos derivados en cuanto a consumo energético, emisiones contaminantes y congestión de las infraestructuras de transporte”. Con estas previsiones por delante, el nuevo plan viene a potenciar el transporte combinado proyectando en toda la región una Red de Áreas Logísticas que integre convenientemente puertos, ferrocarril, carretera y, en su caso, aeropuertos. De la optimización tecnológica de esta red se haría cargo el futuro Observatorio Andaluz de la Logística. En este sistema tendrían consideración de “interés autonómico” –con respaldo presupuestario de las Administraciones– nodos de primer nivel como el Puerto de Huelva. En segunda instancia, también figura en el mapa del PISTA el centro logístico de Cartaya, así como actuaciones planificadas: la N-435, la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra y el corredor del AVE Sevilla-Huelva-Faro.
En esta dirección, la Comisión Redactora del Plan prescribe que “el eje atlántico [del sistema logístico andaluz], a través del que la parte occidental de Andalucía se conecta con el occidente español y Portugal, requiere la modernización y mejora estructural de los ejes ferroviarios que dan acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura”.
http://www.huelvainformacion.es/129735_ESN_HTML.htm
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08:31 INMA GALLEGO. HUELVA. Nuevos planes, nuevas prórrogas. El mapa de comunicaciones que tiene en cartera la Consejería de Obras Públicas y Transportes marca el horizonte de 2013 para la conexión de “todas las capitales y grandes ciudades andaluzas por la Alta Velocidad”. El compromiso de la Administración autonómica es, expresamente, “dar prioridad al transporte ferroviario logrando triplicar su volumen de usuarios” (que actualmente tiene una cuota testimonial del 1%); de forma que en los próximos seis años “el 90% de la población andaluza esté a menos de una hora de una estación del AVE”.
Así consta en el borrador de diagnóstico y propuestas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013), que se encuentra en fase embrionaria. Esta primera reseña sostiene que, en una fase inicial, una vez se ponga en servicio la línea Córdoba-Málaga al completo (dentro de 2007) y se ejecute el intercambiador de ejes de la línea Jaén-Córdoba, se podrá implantar, entre otros seis servicios, la línea Jaén-Córdoba-Sevilla-Huelva, a la que se asigna un tiempo de viaje de 3 horas y 50 minutos.
Otro apunte: el nuevo plan recoge los tres puentes que enlazarán la capital onubense con Punta Umbría en menos de diez minutos, y cuyo proyecto se encuentra en estos momentos en fase de licitación de la consultoría de geotecnia.
Estas previsiones de la Junta, –el llamado Plan PISTA–, vienen a dar continuidad al Plan Director que expira este año, y que en la provincia onubense se ha saldado con la construcción de la Huelva-Ayamonte, quedando en el tintero las conexiones con la Costa occidental y todos los proyectos ferroviarios. En el caso del transporte combinado, incluso se ha dado un paso atrás desde que en febrero cerrara la terminal de Renfe-Mercancías, por lo que desde los sectores empresariales de Huelva se lee como una paradoja que ahora el nuevo plan autonómico apueste por la intermodalidad en el transporte, en sintonía con las directrices europeas (de ahí que vuelvan a exigir la reapertura de la terminal de Renfe).
Para avanzar en esta intermodalidad, como pauta se marca en el PISTA la potenciación de los tráficos marítimos y ferroviarios, los más eficientes desde el punto de vista energético y ambiental. Actualmente, el reparto modal del transporte en Andalucía marca un predominio de la carretera del 77,2%, frente a la importancia relativa del transporte marítimo (21,8%) y la cuota residual del ferrocarril. El diagnóstico de la Consejería advierte, además, de que para 2013 se espera un incremento del 30% del tráfico de camiones, “con los efectos derivados en cuanto a consumo energético, emisiones contaminantes y congestión de las infraestructuras de transporte”. Con estas previsiones por delante, el nuevo plan viene a potenciar el transporte combinado proyectando en toda la región una Red de Áreas Logísticas que integre convenientemente puertos, ferrocarril, carretera y, en su caso, aeropuertos. De la optimización tecnológica de esta red se haría cargo el futuro Observatorio Andaluz de la Logística. En este sistema tendrían consideración de “interés autonómico” –con respaldo presupuestario de las Administraciones– nodos de primer nivel como el Puerto de Huelva. En segunda instancia, también figura en el mapa del PISTA el centro logístico de Cartaya, así como actuaciones planificadas: la N-435, la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra y el corredor del AVE Sevilla-Huelva-Faro.
En esta dirección, la Comisión Redactora del Plan prescribe que “el eje atlántico [del sistema logístico andaluz], a través del que la parte occidental de Andalucía se conecta con el occidente español y Portugal, requiere la modernización y mejora estructural de los ejes ferroviarios que dan acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura”.
http://www.huelvainformacion.es/129735_ESN_HTML.htm