Gobierno alemán aprueba privatización parcial de su ferrocar
Posted: Wednesday 25/07/2007 12:21
CONTROLARÁ UN 51% AL MENOS DURANTE 15 AÑOS
El Gobierno alemán aprueba la privatización parcial de su ferrocarril
Las voces contrarias a la privatización temen por las estaciones pequeñas. (Foto: AP)
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado martes 24/07/2007 13:36 (CET)
EFE
BERLÍN.- El Consejo de Ministros alemán ha aprobado la privatización parcial de la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, de la que el Estado germano mantendrá, al menos durante 15 años, el control del 51% de sus acciones y de toda su red vial de 35.000 kilómetros.
El ministro de Transportes, Wolfgang Tiefensee, se ha planteado como objetivo que una cuarta parte de la empresa capitalice en Bolsa a partir de 2008. En el borrador de Tiefensee no está cuantificado el paquete que será ofrecido a los inversores privados, asunto que se perfilará en el proceso legislativo, pero el ministro dejó claro que su objetivo es vender entre el 20% y 25% a partir del próximo año.
El proyecto de ley, que todavía deberá ser aprobado por el Bundestag y el Bundesrat (cámara baja y alta, respectivamente) pone punto final a un largo proceso de preparativos para la privatización, que comenzó en 1993.
Los planes son controvertidos incluso para la propia coalición de gobierno, pues entre las filas socialdemócratas de Tiefensee hay numerosos políticos que ven con recelo que la gestión de la red ferroviaria pase de facto a manos de la Deutsche Bahn.
Los críticos temen la desaparición de pequeñas estaciones, un mantenimiento menos intenso de las vías y una subida de los precios.
Tiefensee intentó disipar estos temores. "La red seguirá en manos del Estado. Ni un sólo kilómetro de red ferroviaria pasará a ser competencia de los inversores", subrayó el ministro, quien insistió en que el Estado seguirá siendo el propietario mayoritario.
El Deutsche Bahn tuvo en 2006 unos beneficios netos de 1.700 millones de euros, casi el triple que el año anterior.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/ ... 76994.html
El Gobierno alemán aprueba la privatización parcial de su ferrocarril
Las voces contrarias a la privatización temen por las estaciones pequeñas. (Foto: AP)
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado martes 24/07/2007 13:36 (CET)
EFE
BERLÍN.- El Consejo de Ministros alemán ha aprobado la privatización parcial de la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, de la que el Estado germano mantendrá, al menos durante 15 años, el control del 51% de sus acciones y de toda su red vial de 35.000 kilómetros.
El ministro de Transportes, Wolfgang Tiefensee, se ha planteado como objetivo que una cuarta parte de la empresa capitalice en Bolsa a partir de 2008. En el borrador de Tiefensee no está cuantificado el paquete que será ofrecido a los inversores privados, asunto que se perfilará en el proceso legislativo, pero el ministro dejó claro que su objetivo es vender entre el 20% y 25% a partir del próximo año.
El proyecto de ley, que todavía deberá ser aprobado por el Bundestag y el Bundesrat (cámara baja y alta, respectivamente) pone punto final a un largo proceso de preparativos para la privatización, que comenzó en 1993.
Los planes son controvertidos incluso para la propia coalición de gobierno, pues entre las filas socialdemócratas de Tiefensee hay numerosos políticos que ven con recelo que la gestión de la red ferroviaria pase de facto a manos de la Deutsche Bahn.
Los críticos temen la desaparición de pequeñas estaciones, un mantenimiento menos intenso de las vías y una subida de los precios.
Tiefensee intentó disipar estos temores. "La red seguirá en manos del Estado. Ni un sólo kilómetro de red ferroviaria pasará a ser competencia de los inversores", subrayó el ministro, quien insistió en que el Estado seguirá siendo el propietario mayoritario.
El Deutsche Bahn tuvo en 2006 unos beneficios netos de 1.700 millones de euros, casi el triple que el año anterior.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/ ... 76994.html