CAF culmina la fabricación del 1er tren 'Civia' en Linares
Posted: Saturday 28/07/2007 14:02
JAÉN
CAF culmina la fabricación del primer tren 'Civia'
Ayer se realizaba el montaje sobre las vías para iniciar las pruebas del primer tren que se fabrica en Andalucía
ALICIA ARIZA/LINARES
POR FUERA. El alcalde Juan Fernández, el gerente Juan Ramiro y el concejal Luis Moya. /ENRIQUE
ImprimirEnviar
Conexiones con el nudo ferroviario desde la ciudad
Publicidad
Renfe podrá disponer en breve del primer tren de cercanías fabricado en la factoría linarense de CAF Santana. En la mañana de ayer se llevaba a cabo el proceso de montaje de la primera unidad del denominado tren 'Civia', sobre las vías de ferrocarril que conectan el nudo ferroviario con la planta de Biodiésel Technology situada en Linares Baeza. Se trata de la primera unidad que sale de la factoría linarense. «Hasta ahora habíamos hecho metros para Sevilla y este es nuestro primer tren con destino a nuestro cliente Renfe, es la primera unidad del modelo Civia que es el tren de cercanías», apunta el gerente de CAF-Santana, Juan Ramiro.
No sólo es el primer tren que se fabrica en la ciudad de Linares. Es el primer tren que se fabrica en Andalucía. «Para nosotros es un orgullo, significa que podemos mirar hacia el futuro con nuevas perspectivas y que abandonamos el camino de pesimismo que vivimos tiempos atrás», destaca el alcalde de la ciudad de Linares Juan Fernández.
El primer pedido efectuado por Renfe consta de 8 unidades, cada una de ellas está integrada por tres coches. «Una vez que se acabe este pedido hay carga de trabajo para los próximos años con la fabricación de este mismo modelo aunque quizás de más coches, hay un gran pedido de Renfe para CAF, que se realizará en diferentes plantas».
Características
Desde la factoría se destaca que tras el periodo de pruebas en vía la unidad circulará por la red ferroviaria. Aunque todavía se desconoce el destino definitivo de esta primera unidad, que pertenece a la segunda generación de los trenes 'Civia'. Incorpora nuevos adelantos en materia de seguridad, los asientos y los accesos para minusválidos se ajustan a la nueva normativa. «Siempre de una generación a otra se van haciendo nuevas cosas», explican los responsables. El inicio de fabricación de este primer tren que presenta una longitud de 60 metros se llevaba a cabo a principios de 2007.
Una vez finalicen los trabajos de montaje del tren se iniciarán las pruebas en vías de la unidad ferroviaria. Un maquinista de Renfe será el encargado de probar el tren mediante diferentes recorridos que permitirán comprobar el comportamiento del vehículo ferroviario . Una vez finalizado este periodo de pruebas, el tren se trasladará hasta el destino elegido por Renfe.
Unidades de metro
Paralelamente a la fabricación de trenes de cercanías enmarcados en el pedido de Renfe, la planta de producción de CAF Santana continúa trabajando en el pedido de unidades ferroviarias para el metro de Sevilla. Ya se ha hecho entrega a la capital andaluza de 12 de las 17 unidades de metro de las que consta el pedido recibido. Cada unidad metropolitana está formada por cinco coches. Las estimaciones sitúan la primavera del año 2008 como fecha de entrega de la última unidad correspondiente a este pedido. Cada unidad metropolitana presenta una longitud de 32 metros.
En lo que se refiere a la adjudicación del concurso para la fabricación de unidades de tranvía para Sevilla, Juan Ramiro destaca que se están cerrando las especificaciones con 'Metrocentro', y «hasta que no estén cerradas las especificaciones no podemos hablar de fechas de inicio de fabricación». En la actualidad el tranvía de Sevilla dispone de unas unidades alquiladas que estarán funcionando hasta que sean sustituidas por unidades de nueva fabricación. La intención, según se ha informado desde la factoría es dotar a estas unidades de «un sistema de batería para quitar la catenaria por delante de la catedral».
El metro y el tranvía de Sevilla no son los únicos pedidos que tiene adjudicados CAF-Santana, también se encargará de la fabricación del metro de Málaga. «Aunque tengamos el pedido adjudicado empezaremos más tarde».
Plantilla
La plantilla de la planta de producción de CAF Santana dispone ya de más de 80 efectivos. Parte de este grupo de trabajadores ha pertenecido a la factoría automovilística de Santana Motor. El alcalde de la ciudad de Linares, Juan Fernández, recuerda que «los que ahora están apretando los tornillos de este tren de cercanías, antes fabricaban coches en Santana, han tenido que hacer un esfuerzo enorme para adaptarse».
Una cifra de empleados que volverá a incrementarse en breve tras la incorporación de nuevos trabajadores ya que desde CAF Santana se anuncia que «con la incorporación de gente para la oficina técnica llegaremos a las 90 personas».
http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007072 ... 70728.html
CAF culmina la fabricación del primer tren 'Civia'
Ayer se realizaba el montaje sobre las vías para iniciar las pruebas del primer tren que se fabrica en Andalucía
ALICIA ARIZA/LINARES
POR FUERA. El alcalde Juan Fernández, el gerente Juan Ramiro y el concejal Luis Moya. /ENRIQUE
ImprimirEnviar
Conexiones con el nudo ferroviario desde la ciudad
Publicidad
Renfe podrá disponer en breve del primer tren de cercanías fabricado en la factoría linarense de CAF Santana. En la mañana de ayer se llevaba a cabo el proceso de montaje de la primera unidad del denominado tren 'Civia', sobre las vías de ferrocarril que conectan el nudo ferroviario con la planta de Biodiésel Technology situada en Linares Baeza. Se trata de la primera unidad que sale de la factoría linarense. «Hasta ahora habíamos hecho metros para Sevilla y este es nuestro primer tren con destino a nuestro cliente Renfe, es la primera unidad del modelo Civia que es el tren de cercanías», apunta el gerente de CAF-Santana, Juan Ramiro.
No sólo es el primer tren que se fabrica en la ciudad de Linares. Es el primer tren que se fabrica en Andalucía. «Para nosotros es un orgullo, significa que podemos mirar hacia el futuro con nuevas perspectivas y que abandonamos el camino de pesimismo que vivimos tiempos atrás», destaca el alcalde de la ciudad de Linares Juan Fernández.
El primer pedido efectuado por Renfe consta de 8 unidades, cada una de ellas está integrada por tres coches. «Una vez que se acabe este pedido hay carga de trabajo para los próximos años con la fabricación de este mismo modelo aunque quizás de más coches, hay un gran pedido de Renfe para CAF, que se realizará en diferentes plantas».
Características
Desde la factoría se destaca que tras el periodo de pruebas en vía la unidad circulará por la red ferroviaria. Aunque todavía se desconoce el destino definitivo de esta primera unidad, que pertenece a la segunda generación de los trenes 'Civia'. Incorpora nuevos adelantos en materia de seguridad, los asientos y los accesos para minusválidos se ajustan a la nueva normativa. «Siempre de una generación a otra se van haciendo nuevas cosas», explican los responsables. El inicio de fabricación de este primer tren que presenta una longitud de 60 metros se llevaba a cabo a principios de 2007.
Una vez finalicen los trabajos de montaje del tren se iniciarán las pruebas en vías de la unidad ferroviaria. Un maquinista de Renfe será el encargado de probar el tren mediante diferentes recorridos que permitirán comprobar el comportamiento del vehículo ferroviario . Una vez finalizado este periodo de pruebas, el tren se trasladará hasta el destino elegido por Renfe.
Unidades de metro
Paralelamente a la fabricación de trenes de cercanías enmarcados en el pedido de Renfe, la planta de producción de CAF Santana continúa trabajando en el pedido de unidades ferroviarias para el metro de Sevilla. Ya se ha hecho entrega a la capital andaluza de 12 de las 17 unidades de metro de las que consta el pedido recibido. Cada unidad metropolitana está formada por cinco coches. Las estimaciones sitúan la primavera del año 2008 como fecha de entrega de la última unidad correspondiente a este pedido. Cada unidad metropolitana presenta una longitud de 32 metros.
En lo que se refiere a la adjudicación del concurso para la fabricación de unidades de tranvía para Sevilla, Juan Ramiro destaca que se están cerrando las especificaciones con 'Metrocentro', y «hasta que no estén cerradas las especificaciones no podemos hablar de fechas de inicio de fabricación». En la actualidad el tranvía de Sevilla dispone de unas unidades alquiladas que estarán funcionando hasta que sean sustituidas por unidades de nueva fabricación. La intención, según se ha informado desde la factoría es dotar a estas unidades de «un sistema de batería para quitar la catenaria por delante de la catedral».
El metro y el tranvía de Sevilla no son los únicos pedidos que tiene adjudicados CAF-Santana, también se encargará de la fabricación del metro de Málaga. «Aunque tengamos el pedido adjudicado empezaremos más tarde».
Plantilla
La plantilla de la planta de producción de CAF Santana dispone ya de más de 80 efectivos. Parte de este grupo de trabajadores ha pertenecido a la factoría automovilística de Santana Motor. El alcalde de la ciudad de Linares, Juan Fernández, recuerda que «los que ahora están apretando los tornillos de este tren de cercanías, antes fabricaban coches en Santana, han tenido que hacer un esfuerzo enorme para adaptarse».
Una cifra de empleados que volverá a incrementarse en breve tras la incorporación de nuevos trabajadores ya que desde CAF Santana se anuncia que «con la incorporación de gente para la oficina técnica llegaremos a las 90 personas».
http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007072 ... 70728.html