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Els tripijocs de les companyies de baix cost

Posted: Sunday 29/07/2007 14:43
by Guigui
Res que no coneguem en els seus trets bàsics, però aquí va un article d'El País sobre el tema:

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REPORTAJE
Cuando volar barato sale caro
Las cancelaciones son la principal queja contra las líneas de bajo coste, que ya usa el 20% de viajeros

LUIS DONCEL / VANESSA PI - Madrid - 29/07/2007

El número de pasajeros de las compañías de vuelos baratos no para de crecer. El año pasado superó los 39 millones de clientes, un 20% del total de personas que volaron sobre suelo español. Pero, con el aumento de actividad, también aumentan las quejas. La mayor parte de ellas se dirigen hacia las cancelaciones. Aunque las asociaciones de consumidores avisan de que reciben tantas quejas de aerolíneas tradicionales como de las de bajo coste, también señalan que estas últimas presentan grandes diferencias en su funcionamiento. Tanto la Confederación de Consumidores y Usuarios como el Centro Europeo del Consumidor apuntan a Ryanair como la que más reclamaciones suscita.

A Mónica Fuertes le costó 10 meses, no se sabe cuántas llamadas, e-mails y cartas, y más de un enfado recuperar los 321 euros y 38 céntimos que le costaron tres billetes Madrid-Venecia. Sólo cuando recurrió a las amenazas consiguió que la compañía de bajo coste que había cancelado su vuelo le devolviera el dinero. "Es una cantidad pequeña para el tiempo y esfuerzo que dediqué. Pero la satisfacción de ver que no se salen con la suya no tiene precio", dice.

La italiana Myair había pospuesto unilateralmente su viaje. Cuando esta madrileña de 30 años dijo que no, que prefería la devolución, le respondieron que era imposible porque habían pasado más de dos días desde que recibió el correo electrónico en el que le informaban del cambio. Después de 10 meses de darse de cabezazos con el servicio de atención al cliente de la empresa, compró dos dominios de Internet con un nombre muy parecido al de Myair y amenazó con contar desde ahí su caso. Al día siguiente, le escribieron para pedirle su número de cuenta.

Este caso refleja el muro con el que se encuentran los clientes de algunas de estas compañías cuando buscan a quién dirigirse para protestar por un vuelo que, de un día para otro, ya no sale el viernes por la noche, sino el domingo por la mañana.

Pero no todas son iguales. Las asociaciones de consumidores aseguran que las quejas contra aerolíneas se reparten equitativamente entre las tradicionales y las de bajo coste. El problema viene en que, dentro de las baratas, algunas se llevan la palma en reclamaciones. Julián Tío, portavoz de la CECU, asegura que la mitad de las protestas entre las de bajo coste tienen como destinatario a Ryanair, que en 2006 transportó a más de siete millones de personas en España.

El pasado viernes fue imposible contactar con la empresa irlandesa, pero en su página web exhibe unas cifras más optimistas que las de la CECU: un 14% de vuelos impuntuales, y 0,57 reclamaciones por cada 1.000 pasajeros durante 2006. Con un aumento del 14%, Ryanair es la segunda en España en número de pasajeros, sólo por detrás de Air Berlin.

Y es que desde la eclosión que trajo la liberalización aérea de 1997, las aerolíneas baratas no han parado de crecer. El año pasado transportaron a más de 39 millones de personas sobre suelo español, uno de cada cinco de los que volaron. Mientras que el número total de viajeros creció un 6,6%, los que eligieron una low cost fueron un 15,8% más que en 2006. Y parece que el ascenso no se va a estancar: el profesor de Marketing y experto en turismo Josep Francesc Valls prevé que pronto llegarán al 25% de cuota de mercado.

Mientras el negocio no para de crecer, continúa el goteo de quejas en las oficinas de defensa de los consumidores. Un 38% de las que recibió el Centro Europeo del Consumidor se referían a las cancelaciones. Como la que sufrió Didier Reiss, un ecuatoriano de 63 años que compró un billete con easyJet para París con dos meses de antelación. Con las maletas, frente al puesto de facturación, le dijeron que una huelga en el aeropuerto francés hacía imposible su vuelo. Le ofrecían devolverle el dinero o viajar al día siguiente. Dos opciones para él nefastas: no podía viajar más tarde porque a la mañana siguiente tenía una reunión en París, y los billetes que encontraba para el mismo día le costaban 700 euros, cuando a él sólo le devolverían los 70 que había pagado.

La normativa europea establece que, en este caso, Reiss tenía derecho a una indemnización de 250 euros. Pero nadie le informó y a él tampoco se le ocurrió preguntar. "Estaba nervioso y al final acepté viajar un día más tarde, que es lo que hizo el resto del pasaje", comenta.

Las indemnizaciones por cancelación a las que tienen derecho los consumidores -y que muchas veces desconocen- van desde los 250 euros para trayectos de menos de 1.500 kilómetros hasta los 600 en vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros.

Otro problema al que se enfrentan los aficionados a volar barato es la publicidad que sólo destaca los precios más bajos, pero no especifica ni cuántos billetes están sujetos a estos precios ni los suplementos. "Es, en muchos casos, publicidad engañosa", sostiene Valls.

Vueling conmemoraba este fin de semana su pasajero número 10 millones con 10.000 billetes gratuitos. Tras media hora probando distintas posibilidades en la página web, era imposible encontrar una ida y vuelta sin pagar un euro. "Porque la oferta se circunscribe a vuelos que salgan de Madrid", argumenta Alfons Claver, director de marketing de la compañía española. Pero la publicidad en http://www.vueling.com decía: "Elige el origen y el destino de tu viaje y te mostramos en qué días puedes encontrar los vuelos a cero euros".

La CE investiga les aerolínies

Posted: Thursday 15/11/2007 0:04
by Guigui
Notícia de l'Avui:

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El 63% de les webs d'aerolínies investigades a l'estat espanyol ofereixen tarifes enganyoses

Agències
Brussel·les
Ult. Act. 14.11.2007 - 16:34 hs


Anuncis de vols gratuïts però que després no ho són perquè se'ls hi ha d'afegir les diferents taxes i recàrrecs o que, directament, resulta impossible reservar, condicions del contracte només disponibles en una llengua estrangera, o assegurances de viatge afegides automàticament a la compra sense que l'usuari pugui escollir si en vol o no.

Aquestes són les irregularitats més freqüents que la Comissió Europea ha detectat en 226 de les 447 pàgines web de companyies aèries europees que ha investigat: el 50,5% "enganyen els consumidors", ha denunciat aquest dimecres la comissaria de Protecció dels Consumidors, Meglena Kuneva.

La Comissió Europea (CE) ha dit que se sent "molt decepcionada" pels resultats d'un estudi sobre la publicitat enganyosa i altres irregularitats en la venda de bitllets d'avió a Internet i ha donat 120 dies a les companyies i agències per ajustar-se a la normativa comunitaria de consum.

De no fer-ho en aquest període de gràcia obert avui, l'executiu comunitari podria demanar una acció judicial contra elles, a més de multes econòmiques i fins i tot el tancament, encara "que correspongui a cada país la capacitat de decidir sobre la sanció". Així s'ha expressat en roda de premsa Meglena Kuneva, que ha presentat les conclusions de l'estudi que va coordinar al setembre passat la Comissió i van portar a terme les autoritats nacionals de 15 estats membres (inclòs l'estat espanyol) i Noruega.

Kuneva ha posat èmfasi sobre el fet de que "sobre 447 pàgines web analitzades a l'estudi es van detectar irregularitats en més del 50%" d'elles, en concret 226, un resultat que ha dit "no podem tolerar". En el cas de l'estat espanyol es van analitzar 11 llocs web de venda de bitllets d'avió, set dels quals infringien en algun aspecte la normativa de la UE. En aquests llocs "s'anuncien bitllets gratuïts que no ho són en absolut, o es dóna un preu del mateix de 20 euros que, cinc pàgines després, té un cost superior als 100 euros", ha explicat.

L'estudi també ha detectat que a l'hora de vendre un bitlet, algunes aerolínies i pàgines web d'agències de "serveis suplementaris, com una assegurança, que són automàticament afegides al preu del bitllet, quan normalment haurien de ser els consumidors els que ho escollissin".

Kuneva ha recordat la dimensió de l'assumpte a l'assenyalar que "un 80% de l'economia de la UE es basa en el sector serveis" i que el mercat del transport aeri arriba als 700 milions de passatgers cada any.

La comissaria ha declinat donar els noms de les companyies i les pàgines web que incompleixen la normativa fins que no passin els 120 dies de termini "perquè cada una d'elles té dret a respondre" a l'advertència que al respecte li ha estat notificada.