Haurien d'haver trens a 500 Km/h en servei comercial?
Posted: Wednesday 22/08/2007 12:32
Nota: fil procedent d'aquest.
Diu això:victorcasta wrote:(hipervincle informatiu)
AVANCE JORNADAS TÉCNICAS CON OCASIÓN
DEL PRIMER SALÓN INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA
(BCNRAIL 2007)
DÍAS 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2007
SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
DEL FERROCARRIL EN EL HORIZONTE 2020
Jornadas Técnicas BcnRail
Programa Preliminar
DIA 2 DE OCTUBRE 2007
1ª SESIÓN
LA SOSTENIBILIDAD COMO REFERENCIA PARA EL PROGRESO
DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE FERROVIARIO
15:30 h Inauguración: Ministra de Fomento*
Moderador: José Salgueiro, Presidente de RENFE*
16:00h - 16:45 h Intervención 1
El coste social y ambiental de los diversos modos de transporte. ¿Puede ser el modo ferroviario más sostenible?
Ponente: Luc Aliadiere
Director General UIC
- Mostrar la evolución de los costes sociales y medio ambientales de los diversos modos de transporte en las 3 últimas décadas.
- Análisis prospectivo sobre las posibilidades reales de su reducción por parte del ferrocarril. ¿Escenario temporal posible?
16:45 h - 17:00h Intervención 2
La generalización de nuevas infraestructuras de altas prestaciones ¿es una vía para contribuir a la sostenibilidad?
Ponente: Matthias Ruete
Director General de Energía y Transportes – Comisión Europea
- Exponer la política de la U.E. para hacer compatible movilidad y sostenibilidad.
- Indicadores de referencia
- Prospectiva sobre la situación en el horizonte 2020
17:00 h - 17:15h Pausa
Moderador : Antonio González, Presidente de ADIF *
17:15 h - 18:00h Intervención 3
El papel del ferrocarril en los accesos a las grandes ciudades y en las áreas metropolitanas: movilidad obligada y sostenibilidad.
Ponente: Hans Rat
Secretario General UITP
- Progresos y expectativas sobre el papel del ferrocarril en los accesos a las grandes ciudades y en las áreas metropolitanas.
- El punto de vista de la UITP sobre les acciones a promover.
18:00h - 18:45h Intervención 4
El transporte de mercancías por ferrocarril: ¿utopía o posible realidad?
Ponente: Oliver Marembaud
Director General de transportes de mercancías SNCF
- ¿Tiene futuro el transporte de mercancías por ferrocarril? Problemas.
- ¿Las infraestructuras dedicadas son la solución?
- Expectativas y primeros resultados de la Betuwe Line.
18:45 h Fin de la primera sesión
DIA 3 DE OCTUBRE 2007
2a SESIÓN
NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS EN EL
FERROCARRIL DEL HORIZONTE 2020
Moderador: Joan Torras Carol, Presidente Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
9.30 h - 10:15h Intervención 1
La muy alta velocidad (V > 350 km/h) y las instalaciones asociadas. ¿Es la levitación magnética una alternativa?
Ponente: Jacques Couvert
Director General de Investigación e Ingeniería SNCF
- ¿La muy alta velocidad como respuesta a una demanda comercial objetiva?
- Principales retos de la investigación y su compatibilidad con la sostenibilidad.
- ¿La levitación magnética como alternativa a la muy alta velocidad convencional?
10:15h - 11:00h Intervención 2
¿Es la levitación magnética una alternativa al ferrocarril convencional?
Ponente: Manfred Wackers
Director de Marketing y Ventas de TRANSRAPID Internacional GMBH
- Estado de desarrollo de la levitación magnética
- Conclusiones de las primeras experiencias comerciales
11:15h - 11:45h Pausa
Moderador: Constantí Serrallonga, Consejero Delegado TMB
11:30h - 12:15h Intervención 3
Ponente: Helmuth Moroder
Director Estructture Transporto. Alto Adige S.P.A.
Los servicios regionales por ferrocarril son una operación de futuro si incorporan notables progresos tecnológicos. El paradigma de un “low Cost” ferroviario.
- El progreso tecnológico ¿elemento imprescindible en el futuro de los servicios regionales por forrocarril?
- ¿Es posible un planteamiento europeo para acomodar costes a demandas limitadas?
- Futuras líneas en esta área
12:15h - 13:00h Intervención 4
Los automatismos en los transportes metropolitanos. ¿Qué futuro cabe esperar?
Ponente: Per Als
Director de Desarrollo Metro de Copenhague
- Experiencias avanzadas en el ámbito de los automatismos. Contexto de referencia.
- La explotación en otros entornos.
- Automatismos posibles y deseables.
13:00 h Clausura de las Jornadas
Hble. Sr. Joaquím Nadal, Conseller de Política Territorial y Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya
* Pendiente de Confirmación